
Tras la ola de robos y bloqueos en Villahermosa, Tabasco, Hernan Bermúdez Requena presentó su renuncia como secretario de Seguridad Ciudadana de la entidad.
En su lugar, el secretario de Gobierno, José Antonio De La Vega Asmitia, nombró al comisionado de la Policía Estatal José del Carmen Castillo Ramírez, como encargado de despacho de la dependencia.
El secretario de Gobierno agradeció a Hernán Bermúdez su trabajo y aporte al frente de la Secretaría y llamó al nuevo titular a trabajar para mantener el orden, la tranquilidad y la paz social.
“Así como mantener la coordinación interinstitucional que existe entre los tres órdenes de gobierno, orientada al combate de la delincuencia y la inseguridad, siempre con respeto a los derechos humanos y perspectiva de género”.
En un breve comunicado, el gobierno de Tabasco detalló que José del Carmen Castillo Ramírez es egresado de la Academia de Policía del Estado, con amplia experiencia en el trabajo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Este jueves 4 de enero se registró una nueva ola de violencia con diversos asaltos a comercios por sujetos armados y encapuchados en Villahermosa, Tabasco. Los robos fueron confirmados por la Secretaría de Seguridad local. El gobernador Carlos Manuel Merino Campos se refirió a lo ocurrido como “hechos delincuenciales”.
Desde la tarde de este jueves, circularon en redes sociales videos de hombres armados y con el rostro cubierto que ingresaban a comercios para robar la mercancía.
“Ante los diversos hechos delincuenciales que se han cometido el día de hoy de manera inmediata di instrucciones a las áreas operativas de seguridad para dar con los responsables y ponerlos a disposición de la justicia”, dijo en gobernador en un video.
Autoridades locales informaron sobre la detención de ocho sujetos presuntamente participantes de los hechos delictivos.
“La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informa que derivado de los hechos delictivos cometidos en comercios de Villahermosa, se detuvieron a 8 presuntos responsables, a quienes se les aseguró motocicletas, celulares, estupefacientes; están siendo puestos a disposición de la autoridad correspondiente”, informó la dependencia en un comunicado.
Estos actos ocurren luego que la noche del 22 de diciembre pasado se registraron quema de vehículos y disparos en varios puntos de Villahermosa, capital del estado, lo que dejó bloqueos, persecuciones, motines en penales y balaceras, dos personas muertas y tres heridas.
Pese a los daños, el presidente López Obrador mencionó que los hechos “no pasaron a mayores” y criticó la difusión que tuvieron los hechos ironizando que incluso llegaron “al Vaticano”.
Tras los eventos violentos, este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la situación de violencia y dijo que la difusión que tuvieron los hechos fue por “propósitos propagandísticos”.
“Ayer hubieron algunos robos en Villahermosa y también, con propósitos propagandísticos, hubo mucha difusión de eso. Decirle a mis paisanos que se está hablando con el gobernador, con Carlos Merino para apoyarlo en todo, para reforzar las labores de seguridad en Tabasco”, mencionó en su conferencia matutina.
Este mismo viernes, el gobernador Carlos Merino anunció la llegada de 2 mil 500 elementos de seguridad entre integrantes de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Fuerza Aérea.
En un video también detalló que se instalarán bases de operaciones mixtas en diversos puntos de la entidad para combatir a los grupos delincuenciales.
“Tabasco no es ni será rehén de la delincuencia, quien la hace la paga. En Tabasco, la justicia, la seguridad y la paz están garantizadas para la tranquilidad de las familias tabasqueñas”, mencionó.

En lo que respecta a la monogamia, los humanos se parecen más a las suricatas y a los castores que a nuestros primos primates.
En nuestra vida amorosa, nos asemejamos más a estas mangostas sociales y unidas que a nuestros primos primates, según sugiere una clasificación de monogamia elaborada por científicos.
Con un 66% de monogamia, los humanos obtienen una puntuación sorprendentemente alta, muy superior a la de los chimpancés y los gorilas, y a la par de las suricatas.
Sin embargo, no somos ni mucho menos la criatura más monógama.
El primer puesto lo ocupa el ratón californiano, un roedor que forma vínculos inseparables para toda la vida.
“Existe una liga de élite de la monogamia, en la que los humanos se encuentran cómodamente, mientras que la gran mayoría de los demás mamíferos adoptan un enfoque mucho más promiscuo para el apareamiento”, afirmó Mark Dyble, investigador del Departamento de Arqueología de la Universidad de Cambridge.
En el mundo animal, el emparejamiento tiene sus ventajas, lo que podría explicar por qué ha evolucionado de forma independiente en múltiples especies, incluida la nuestra.
Los expertos han propuesto diversos beneficios para la llamada monogamia social, en la que las parejas se unen durante al menos una temporada de reproducción para cuidar a sus crías y ahuyentar a los rivales.
Dyble examinó varias poblaciones humanas a lo largo de la historia, calculando la proporción de hermanos de padre y madre (individuos que comparten la misma madre y el mismo padre) en comparación con los medio hermanos (individuos que comparten la madre o el padre, pero no ambos).
Se recopilaron datos similares para más de 30 mamíferos monógamos sociales y de otras especies.
Los humanos tienen un índice de monogamia del 66% de hermanos de padre y madre, por delante de las suricatas (60%), pero por detrás de los castores europeos (73%).
Mientras tanto, nuestros primos evolutivos se sitúan en la parte inferior de la tabla: los gorilas de montaña con un 6%, y los chimpancés con solo un 4% (al igual que el delfín).
En último lugar se encuentra la oveja de Soay, de Escocia, donde las hembras se aparean con múltiples machos, con un 0,6% de hermanos de padre y madre.
El ratón californiano ocupó el primer puesto, con un 100%.
Sin embargo, estar clasificados junto a suricatas y castores no significa que nuestras sociedades sean iguales: la sociedad humana es completamente diferente.
“Aunque la proporción de hermanos de padre y madre que observamos en los humanos es muy similar a la de especies como las suricatas o los castores, el sistema social que vemos en los humanos es muy distinto”, declaró Dyble a la BBC.
“La mayoría de estas especies viven en grupos sociales similares a colonias o, quizás, en parejas solitarias que se desplazan juntas. Los humanos somos muy diferentes. Vivimos en lo que llamamos grupos con múltiples machos y múltiples hembras, dentro de los cuales existen estas unidades monógamas o de pareja estable”, explicó.
Kit Opie, profesor del Departamento de Antropología y Arqueología de la Universidad de Bristol, que no participó en el estudio, afirmó que este es otro elemento clave para comprender cómo surgió la monogamia en los seres humanos.
“Creo que este artículo nos proporciona una comprensión muy clara de que, a lo largo del tiempo y en diferentes lugares, los humanos son monógamos”, declaró.
“Nuestra sociedad se parece mucho más a la de los chimpancés y los bonobos; simplemente hemos tomado un camino diferente en lo que respecta al apareamiento”, agregó.
El nuevo estudio fue publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society: Biological Sciences.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.