
Autoridades de Guanajuato informaron que se reforzó la seguridad en el municipio de Salamanca luego del ataque armado ocurrido en una cancha de futbol, que dejó 11 personas muertas, además de que ya existen “avances significativos” en la investigación de este crimen.
A primeras horas de este lunes, la gobernadora Libia Dennise señaló que, tras el hecho, se desplegó un operativo conjunto con elementos de seguridad locales, de la Fiscalía General del Estado y de fuerzas federales, “para atender a las víctimas, asegurar la zona y avanzar con determinación en la investigación”.
Como seguimiento al tema, autoridades locales y federales sostuvieron una reunión de trabajo en la que participaron el secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona; el secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez; el fiscal general del estado, Gerardo Vázquez Alatriste; el alcalde César Prieto y el general Gabriel Martínez García, comandante de la 16/a Zona Militar.
Lee más | Es engañoso que los homicidios dolosos en Guanajuato bajaron 62 % en 2025; la reducción fue de 20 %
Tras el encuentro, tanto el secretario de Gobierno como el fiscal afirmaron que existen avances significativos en la investigación. “Seguimos trabajando en equipo para construir la paz en todo el estado”, señaló Jiménez Lona.

En tanto, el presidente municipal César Prieto dijo confiar en que la mesa de trabajo ayudará a reforzar la seguridad y a buscar la paz en Salamanca, “municipio muy importante de nuestro país que atraviesa una situación complicada”.
La tarde de este domingo 25 de enero, alrededor de las 17:00 horas, un grupo de sujetos armados realizó un ataque a tiros durante un partido de futbol en la comunidad de Loma de las Flores, el cual dejó como saldo 11 muetos.
Tras el ataque armado en Salamanca, la información respecto al número de heridos no ha sido plenamente coincidente, ya que el alcalde mencionó que había 12 lesionados, mientras que la Fiscalía del Estado reconoció únicamente a seis.

Por su parte, el IMSS Guanajuato informó sobre la activación del Código Plata y del protocolo de arribo masivo, tras el ingreso de cinco personas a hospitales de la región. Entre los lesionados se encontraba un menor de 11 años.
Entre las víctimas mortales, al menos cinco han sido identificadas: Carlos Alejandro Moreno, conocido como “Charly” e integrante del grupo musical Reencuentro Norteño; Bryan Gutiérrez, originario de la comunidad de San José de Temazcatío; Alejandro Prieto, originario de San José de Mendoza, y los hermanos Luis Fernando y Luis Enrique Vazquez Sosa.
La Iglesia católica lamentó el ataque armado y señaló, a través de un comunicado, que este hecho “lastima profundamente la vida, la dignidad humana y la convivencia pacífica”, por lo que exigió que no quede impune.

Unos 30 estados de EE.UU. enfrentarán condiciones meteorológicas severas por las nevadas y heladas que se pronostican para buena parte del país
Unos 160 millones de personas en Estados Unidos se preparan para ser golpeadas por “una tormenta invernal inusualmente grande y severa” que provocará un clima “potencialmente catastrófico” donde la nieve, lluvia helada y temperaturas polares afectarán a casi 30 estados del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) prevé que un “aire potencialmente mortal” se desplace lentamente desde las altas llanuras y las Montañas Rocosas hacia la costa este a partir del viernes y hasta principios de la próxima semana.
Los efectos del fenómeno, que según el NWS ya se están provocando fuertes nevadas en una zona de los Grandes Lagos que se extiende a lo largo de la frontera con Canadá, se harán sentir desde Nuevo México hasta Nueva York.
Algunos expertos afirman que tiene el potencial de ser la “tormenta que defina todo el invierno” y que podría “ser recordada por décadas”.
Los funcionarios de transporte estadounidenses, incluidas las autoridades aeroportuarias de varias ciudades importantes, han advertido a los viajeros que se preparen para retrasos por culpa de la tormenta.
En el invierno boreal es común que se produzcan tormentas. Sin embargo, la que se aproxima a EE.UU. es distinta, alertan desde el NWS y otros organismos similares.
“El hecho de que tengamos aproximadamente 2.900 kilómetros ininterrumpidos de alertas climáticas desde Arizona hasta la costa este demuestra la magnitud de esta tormenta”, afirmó Matthew Cappucci, meteorólogo de MyRadar a la PBS, la televisión pública estadounidense.
¿Pero cuáles son los factores que han provocado este inusual fenómeno? Geoff Coulson, meteorólogo del Departamento para el Medioambiente y el Cambio Climático de Canadá, apuntó a tres razones.
“Hay un río atmosférico que se desplaza desde la costa del Pacífico, cargado de precipitaciones. Ese sistema colisionará con el aire cálido y húmedo del Golfo de México y un vórtice polar que empuja el aire ártico desde Canadá hacia el sur profundo”, indicó a la estación CBC de Canadá.
“Esto le está dando a este sistema mucho con qué jugar”, alertó.
Los más probable es que la tormenta acarree todos los peligros climáticos invernales posibles: nieve intensa, hielo, lluvia y frío. No obstante, los expertos precisan que esto dependerá de la zona de EE.UU.
De entrada, el NWS pronosticó un “aire peligrosamente frío para más de la mitad de la población estadounidense”.
El organismo vaticina que la sensación térmica más fría podría estar por debajo de los -46 °C en las llanuras del norte, y que una zona mucho más amplia del sureste de EE.UU. también experimentará temperaturas bajo cero.
“Estas temperaturas bajo cero supondrán un riesgo mortal de hipotermia y congelación para la piel expuesta”, alertaron desde el organismo meteorológico.
El peligro no se limita a quienes permanezcan en el exterior, sino que podría alcanzar, incluso, a los que están dentro de las edificaciones, especialmente si la tormenta provoca cortes de electricidad generalizados que dejen a los hogares sin calefacción.
Los científicos también prevén que la tormenta arroje principalmente nieve -más de 30 cm en muchos casos- en una amplia franja del país, desde las llanuras del sur, pasando por el valle de Ohio, hasta la región del Atlántico Medio y el noreste.
De cumplir estos vaticinios, el transporte público terrestre y aéreo se verá severamente afectado.
En estados como Nuevo México, Texas o Arkansas las posibilidades de nieve son menores, pero allí enfrentarán otro riesgo: la lluvia helada y aguanieve.
“La combinación de importantes acumulaciones de nieve y hielo con el frío extremo podría provocar cortes de electricidad y carreteras congeladas que se prolonguen más de lo habitual después de una típica tormenta invernal”, alertaron desde el NWS.
Los científicos esperan que la tormenta tome fuerza a medida que se adentre en Texas y Nuevo México antes de desplazarse hacia el este, cubriendo de nieve ciudades como Memphis, Nashville, Washington D. C., Baltimore, Filadelfia y Nueva York.
Sin embargo, hasta el jueves en la noche los expertos no habían logrado determinar la trayectoria exacta de la tormenta y advertían que existía la posibilidad de que se desviara un poco más al norte o al sur.
Este detalle es importante porque aún no estaba claro dónde se situaría la línea divisoria entre la nieve y la lluvia helada, precisó Richard Bann, del Centro de Predicciones de College Park (Maryland), al diario The New York Times.
La tormenta llega a solo semanas del quinto aniversario de la que golpeó a Texas, en 2021, y que provocó el colapso de la red eléctrica dejando a millones de residentes sin suministro durante varios días. También el suministro de agua quedó afectado.
Aquel fenómeno se saldó con 250 fallecidos, según las cifras oficiales.
Seis años antes, otra tormenta invernal arrasó partes de Georgia y Carolina del Sur y dejó algunas zonas sin electricidad durante días.
Ahora las autoridades advierten de que las bajas temperaturas podrían volver a provocar interrupciones en los servicios de electricidad, agua y gas.
Las carreteras también podrían quedar bloqueadas durante días, especialmente en los estados del sur, que cuentan con equipos de descongelación limitados.
Se prevé que las bajas temperaturas persistan hasta la próxima semana.
Desde el NSW han instado a los ciudadanos a asegurarse de tener a mano provisiones comida, agua, medicamentos y otros artículos básicos para varios días para que puedan sobrellevar la tormenta.
Por su parte, el gobernador de Carolina del Norte, Josh Stein, declaró el estado de emergencia y animó a todos los habitantes del estado “a quedarse en casa y evitar circular por las carreteras este fin de semana, a menos que sea absolutamente necesario”.
*con información de Max Matza y James FitzGerald
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.