Home
>
Estados
>
Tras recorrido en la refinería Dos Bocas convocado por Pemex, padres insisten en la reubicación de escuelas
Tras recorrido en la refinería Dos Bocas convocado por Pemex, padres insisten en la reubicación de escuelas
Foto: @Gobdetabasco
4 minutos de lectura

Tras recorrido en la refinería Dos Bocas convocado por Pemex, padres insisten en la reubicación de escuelas

Los padres informaron que sostendrán una mesa de diálogo el próximo 23 de febrero, tres días después de que venza el plazo para que la SEP federal responda el oficio que enviaron en noviembre.
12 de febrero, 2026
Por: Redacción Animal Político

Madres y padres de los planteles ubicados a escasos metros de instalaciones de riesgo de la Refinería Olmeca–Dos Bocas, y donde a diario se registran afectaciones a la salud y el aprendizaje de las niñas y niños, informaron que acudieron a un recorrido informativo en estas instalaciones de Pemex en Tabasco, pero advirtieron que la visita no cambia la urgencia de contar con un proceso formal, verificable y con garantías para avanzar en la reubicación que demandan desde hace siete años.

En una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum, difundida este miércoles, las familias valoraron que el gobierno federal haya reconocido que es posible la reubicación del Jardín de Niños “Agustín Melgar” y de la Escuela Primaria Rural Federal “Abías Domínguez Alejandro”, pero enfatizaron que ahora requieren que esa posibilidad “se traduzca en un proceso concreto, con tiempos, responsabilidades y garantías para toda la comunidad escolar”.

Tras recorrido en la refinería Dos Bocas convocado por Pemex, padres insisten en la reubicación de escuelas
Foto: @Gobdetabasco

También informaron que sostendrán una mesa de diálogo el próximo 23 de febrero, tres días después de que venza el plazo para que la SEP federal responda el oficio que enviaron en noviembre.

“Esperaremos esa respuesta y confiamos en que autoridades federales nos acompañarán en esta reunión para definir una ruta clara hacia la reubicación integral de ambos planteles a un espacio seguro”, expresaron.

Las familias recordaron que, desde la construcción y puesta en marcha de la refinería, el entorno escolar presenta “ruido constante y ensordecedor; vibraciones perceptibles en horario escolar y malos olores que ocasionan malestares evidentes en nuestras niñas y niños (sangrado de nariz, vómitos, desvanecimientos y otras enfermedades respiratorias), y que incluso han derivado en evacuaciones de los planteles”.

Insistieron en que las afectaciones no son hipotéticas ni requieren estudios técnicos para ser reconocidas: “La evidencia de las afectaciones no la tenemos en estudios técnicos; desgraciadamente, ante la falta de información pública, la tenemos en casa”.

Tras recorrido en la refinería Dos Bocas convocado por Pemex, padres insisten en la reubicación de escuelas
Foto: @Gobdetabasco

Recorrido dentro de la refinería y teléfonos confiscados

Ayer, madres y padres acudieron al recorrido informativo organizado por Pemex, acompañados por autoridades estatales. Las familias detallaron que asistieron “con disposición a escuchar” y reiteraron que están “abiertas al diálogo y a conocer la información que las autoridades y la empresa quieran compartir”.

Señalaron que las autoridades les retiraron sus teléfonos celulares al ingresar a la refinería para hacer el recorrido.

Tras la visita, reiteraron que el problema no es de percepción, sino de convivencia cotidiana con riesgos industriales y afectaciones constantes: “No hace falta esperar a un estudio para reconocer el riesgo”.

Una lucha de siete años

Este lunes, durante una protesta pacífica llevada a cabo frente a la refinería, las madres y padres recordaron que llevan siete años exigiendo la reubicación de los plateles.

En ese lapso, dijeron, autoridades estatales y federales los han ignorado. Subrayaron que las niñas y niños han presentado “vómito, dolores de cabeza o malestares estomacales”, así como sangrado de nariz y problemas respiratorios.

Puedes leer: Refinería de Dos Bocas procesó 263,402 barriles de petróleo en diciembre; continúa sin alcanzar capacidad máxima de procesamiento

Tras recorrido en la refinería Dos Bocas convocado por Pemex, padres insisten en la reubicación de escuelas
Foto: @Gobdetabasco

Relataron que durante la protesta un militar salió a tomarles fotos, pero nadie los atendió.

Los padres de familia tomaron la decisión de llevar a cabo la protesta luego de que el 4 de febrero, personal de la Secretaría de Educación estatal les informó que los planteles no serían reubicados y que la alternativa sería enviar a los estudiantes a distintas escuelas, propuesta que rechazaron.

Autoridades estatales contradicen a familias

El gobernador Javier May ha asegurado que la Refinería Dos Bocas “no contamina” y que “no tiene ningún riesgo de contaminación”. También dijo que existen suficientes escuelas en Paraíso para reubicar a los estudiantes sin necesidad de construir nuevos planteles y que “ha sido más mediático el tema de que hay contaminación”.

Las familias sostienen lo contrario. Afirman que el propio gobernador había prometido anteriormente la reubicación, pero ahora “cambió de opinión” y les asegura que no es posible.

El martes, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró que “sí es posible” reubicar las escuelas y que el tema está siendo revisado por Pemex y la Secretaría de Educación.

En su carta difundida ayer, los padres y madres insistieron en que este reconocimiento debe concretarse en una ruta verificable y con plazos definidos.

Etiquetas:
Tabasco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“Seguiremos destruyendo la idea de un Estado palestino”: las medidas de Israel que son calificadas como una anexión de Cisjordania
7 minutos de lectura

Las medidas tienen por objeto aumentar el control israelí sobre la Cisjordania ocupada en materia de derecho inmobiliario, planificación, concesión de licencias y aplicación de la ley.

12 de febrero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Los palestinos, varios países árabes, grupos israelíes contra la ocupación y Reino Unido han criticado las nuevas medidas aprobadas por el gabinete de seguridad de Israel para la Cisjordania ocupada, diciendo que equivalen a una anexión de facto.

El ministro de Finanzas israelí de extrema derecha, Bezalel Smotrich, anunció las medidas que facilitarían a los colonos judíos la toma de control de tierras palestinas. “Seguiremos destruyendo la idea de un Estado palestino”, afirmó.

Todos los asentamientos israelíes en Cisjordania se consideran ilegales según el derecho internacional.

Las medidas, que se espera que sean aprobadas por el máximo comandante militar israelí en Cisjordania, tienen por objeto aumentar el control de Israel sobre el territorio en materia de derecho inmobiliario, planificación, concesión de licencias y aplicación de la ley.

El anuncio se produjo pocos días antes de la reunión prevista este miércoles entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente estadounidense, Donald Trump, en Washington.

Los asentamientos en Cisjordania se expandieron el año pasado a su ritmo más rápido desde que se inició el seguimiento, según denunció la ONU.

Entre las nuevas medidas israelíes se encuentra la anulación de una prohibición vigente desde hace décadas sobre la venta directa de terrenos en Cisjordania a judíos, así como la desclasificación de los registros catastrales locales. Hasta ahora, los colonos solo podían comprar viviendas a empresas registradas en terrenos controlados por el gobierno de Israel.

Los ministros israelíes presentaron el cambio como “una medida que aumentará la transparencia y facilitará la redención de tierras”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel afirmó posteriormente que se trataba de corregir una “distorsión racista” que “discriminaba a los judíos, estadounidenses, europeos y cualquier persona que no fuera árabe en lo que respecta a la compra de bienes inmuebles en Judea y Samaria”.

El gabinete también decidió derogar el requisito legal que exigía la obtención de un permiso de transacción para completar cualquier compra de bienes inmuebles, reduciendo así la supervisión destinada a prevenir el fraude.

La preocupación de los palestinos y del mundo árabe

Los palestinos temen que estas medidas aumenten la presión entre los habitantes de Cisjordania para que vendan sus tierras, y que se produzcan actos de falsificación y engaño.

El presidente palestino, Mahmud Abás, que lidera la Autoridad Palestina (AP), que gobierna partes de Cisjordania, calificó las medidas de “peligrosas” y de “intento abierto de Israel de legalizar la expansión de los asentamientos, la confiscación de tierras y la demolición de propiedades palestinas, incluso en zonas bajo soberanía palestina”.

Pidió a Estados Unidos y al Consejo de Seguridad de la ONU que intervinieran de inmediato.

La ONG israelí Peace Now afirmó que la decisión del gabinete ponía en peligro la Autoridad Palestina e implicaba la cancelación de acuerdos y la imposición de una anexión de facto.

Acusó al gobierno israelí de “romper todas las barreras posibles en el camino hacia el robo masivo de tierras en Cisjordania”.

Reino Unido se sumó a las críticas condenando “enérgicamente” la medida y pidió a Israel que revocara la decisión, afirmando que “cualquier intento unilateral de alterar la composición geográfica o demográfica de Palestina es totalmente inaceptable y sería incompatible con el derecho internacional”.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Egipto, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Pakistán, Turquía, Arabia Saudí y Qatar calificaron el anuncio como “una aceleración de los intentos de anexión ilegal y desplazamiento del pueblo palestino”.

En su declaración “advirtieron contra las continuas políticas expansionistas y las medidas ilegales aplicadas por el gobierno israelí en la Cisjordania ocupada, que alimentan la violencia y el conflicto en la región”.

La Tumba de los Patriarcas, también conocida como la Mezquita de Ibrahim, en la ciudad vieja de Hebrón, en la Cisjordania ocupada (9 de febrero de 2026).
Reuters
La Tumba de los Patriarcas en Hebrón, también conocida como la Mezquita de Ibrahim, es el segundo lugar más sagrado del judaísmo y el cuarto del islam.

Los derechos sobre la tierra se encuentran en el centro del conflicto entre Israel y Palestina, y la venta de terrenos a colonos es un negocio turbio en el que a menudo intervienen intermediarios.

La Autoridad Palestina lo considera traición y, por lo tanto, técnicamente se castiga con la pena de muerte, aunque a los condenados se les suele imponer penas de cárcel.

La expansión de los asentamientos

Otras medidas controvertidas anunciadas por Smotrich, responsable ministerial de las políticas de asentamientos, y por el ministro de Defensa, Israel Katz, incluyen la transferencia de la concesión de licencias de construcción exclusivamente a las autoridades israelíes en la Tumba de los Patriarcas y sus alrededores, un importante lugar religioso.

Conocida con este nombre por los judíos y como Mezquita de Ibrahim por los musulmanes, este lugar situado en el corazón de la volátil ciudad palestina de Hebrón es venerado por judíos, musulmanes y cristianos como el lugar de enterramiento de Abraham, Isaac y Jacob. Es el segundo lugar más sagrado del judaísmo y el cuarto del islam.

Las nuevas medidas también otorgan a los organismos israelíes poderes de supervisión y ejecución en materia medioambiental y arqueológica en las zonas administradas por la Autoridad Palestina.

Además, se reactivaría un comité para permitir al Estado de Israel realizar compras “proactivas” de terrenos en Cisjordania, lo que se presenta como “una medida destinada a garantizar reservas de terreno para los asentamientos de las generaciones venideras”.

A raíz de los históricos Acuerdos de Oslo de 1993, la recién creada Autoridad Palestina recibió el control total sobre las zonas urbanas palestinas —aproximadamente el 20% del territorio— conocidas como Zona A.

En la Zona B, con un porcentaje similar, la Autoridad Palestina solo tenía control administrativo, mientras que Israel mantenía el control sobre la seguridad.

Israel conservaba el control total sobre la seguridad y la administración del 60% de Cisjordania, donde se encuentran los asentamientos, conocida como Zona C.

Más de 700.000 colonos israelíes viven en la Cisjordania ocupada y en Jerusalén Este (que Israel se ha anexionado), territorios capturados por Israel a Jordania en la Guerra de Oriente Medio de 1967. Los palestinos reclaman esas tierras para su futuro Estado independiente, junto con la Franja de Gaza.

La Administración Trump ha descartado la anexión israelí de Cisjordania, pero no ha intentado frenar la acelerada construcción de asentamientos por parte de Israel.

En respuesta a la última medida, un funcionario de la Casa Blanca reiteró la oposición de Estados Unidos a la anexión, afirmando que “una Cisjordania estable mantiene la seguridad de Israel y está en consonancia con el objetivo de esta administración de lograr la paz en la región”.

Smotrich, un colono que dirige un partido a favor de los asentamientos, ha prometido duplicar la población de colonos en Cisjordania.

En diciembre, el gabinete de Israel aprobó una propuesta para construir 19 nuevos asentamientos. Israel también se está preparando para iniciar la construcción de un polémico proyecto de asentamientos cerca de Jerusalén, conocido como E1, que dividiría efectivamente el norte y el sur de Cisjordania.

Según la ONU, solo en 2025 se desplazó a más de 37.000 palestinos, una cifra récord, en un año en el que, según la organización, también se registraron niveles sin precedentes de violencia por parte de los colonos israelíes.

Benjamin Netanyahu
Getty Images
Netanyahu enfrenta este año un nuevo desafío electoral.

La coalición gobernante de Netanyahu incluye a muchos miembros favorables a los colonos que quieren que Israel se anexione Cisjordania, con la que afirman tener vínculos religiosos e históricos.

El primer ministro, que se enfrenta a unas elecciones a finales de este año, ha declarado que nunca aceptará la creación de un Estado palestino, ya que, según él, supondría una amenaza para la seguridad de su país.

En 2024, la Corte Internacional de Justicia, el máximo tribunal de la ONU, emitió un dictamen consultivo no vinculante en el que afirmaba que la ocupación israelí de los territorios palestinos era ilegal y debía terminar.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Tabasco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...