
La Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) inició una carpeta de investigación por presunta apología del delito luego de que en un evento de corridos en el Auditorio Telmex, que es parte de la Universidad de Guadalajara (UDG), se proyectaron imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” e identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los hechos ocurrieron el pasado sábado 29 de marzo en el mencionado recinto, ubicado en Zapopan, durante la presentación del grupo Los Alegres del Barranco como parte del evento “Los Señores del Corrido”.
“La Fiscalía del Estado investiga la responsabilidad en la proyección de imágenes durante un concierto (…) las cuales hacen aparente alusión a un personaje vinculado a un grupo criminal”, señaló la dependencia.
Por estos hechos, la Vicefiscalía en Investigación Especializada de Concertación Social abrió una carpeta de investigación por presunta apología del delito lo cual, según el artículo 142 de Código Penal estatal, es penado con uno a seis años de prisión.
La proyección de las imágenes del “Mencho” durante el evento de música regional fue criticada por el gobernador Pablo Lemus e hizo un llamado para dejar de normalizar la violencia.

“Justo en ese lugar, apenas el miércoles pasado, expresé que tras lo ocurrido en el rancho Izaguirre era tiempo de tocar fondo y salir unidos para no repetir tales tragedias. Lo visto en el concierto de este fin de semana va en la dirección opuesta”, escribió en su cuenta de X.
Te puede interesar: Vinculan a proceso a “El Lastra”, presunto reclutador del CJNG ligado a caso del Rancho Izaguirre, en Teuchitlán
La presidenta Claudia Sheinbaum también reprobó lo ocurrido al señalar que “no está bien” y pidió que se haga una investigación al respecto.
Hasta este momento, la agrupación Los Alegres del Barranco no se han pronunciado por estos hechos.
Por su parte, el Auditorio Telmex, el cual “constituye, en cierto sentido, la piedra angular de todo el Centro Cultural Universitario”, según la propia UDG, se deslindó de la proyección de las imágenes del líder del CJNG.
En un comunicado, el recinto mencionó que “no tiene injerencia en la selección del repertorio, discursos o material audiovisual que los artistas decidan compartir con su público”, ya que al ser un “espacio de renta a promotores” el contenido y mensajes expresados por artistas y/o equipo de promotoría durante eventos “son de su total responsabilidad”.
De igual manera dijeron no ser “ajenos a la dolorosa realidad que vive” México, por lo que el equipo legal está revisando y ajustando contratos para evitar nuevos casos de apología del delito.
También lee: Detienen a yerno de “El Mencho” en California; fingió su muerte en México y tenía vida de lujo en EU

Horas después, en un nuevo comunicado, esta vez firmado por la UDG, tanto el auditorio como la institución educativa señalaron que revisaran y modificaran contratos, se incluirán cláusulas para evitar apología del delito, cooperarán con las autoridades y se cumplirá con cualquier multa o sanción que se derive.
“Estamos conscientes de que con esta medida una serie de eventos podrían dejar de realizarse en nuestro recinto. No obstante, para la Universidad de Guadalajara la prioridad es con los valores institucionales de formar y educar bajo una cultura libre de violencia”, dice el texto.
La FGE detalló que tanto el testimonio de la agrupación así como el comunicado del recinto serán considerados dentro de la indagatoria.

Arqueólogos en el sur de México encontraron una tumba ceremonial de la cultura zapoteca con detalles arqueológicos y pictográficos extraordinarios.
El hallazgo de una cripta funeraria en el sur de México ha sido catalogado como “el descubrimiento arqueológico más relevante de la última década” en el país.
Se trata de la Tumba 10 de Huitzo, una población al noroeste de la ciudad de Oaxaca, en el sur de México, la cual data del año 600 d.C. y tiene un nivel de conservación e información arqueológica asombroso, según los expertos.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el descubrimiento se dio en 2025 gracias a una denuncia por saqueo de objetos arqueológicos en la localidad de San Pedro Huitzo.
“Es algo extraordinario, extraordinario, orgullo de los mexicanos, grandeza de México”, dijo con emoción Sheinbaum, al presentar un video del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con detalles de la tumba.
Y es que según mostró el INAH, la tumba destaca “por su riqueza arquitectónica y pictórica, que aporta información de alto valor sobre la organización social, los rituales funerarios y la cosmovisión” de la cultura prehispánica zapoteca.
Esta civilización prehispánica tuvo varios periodos, entre el 500 a.C. y la llegada de los españoles a México, y dominó varios territorios entre los actuales estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz.
Los trabajos arqueológicos de los expertos del INAH indican que la tumba se edificó en el 600 d.C., en el periodo Clásico en el que los zapotecos tuvieron su mayor apogeo.
Se cree que el recinto fue construido con la intención de ser un espacio de ritual o veneración a sus ancestros.
“El hallazgo destaca por la presencia de elementos escultóricos y pintura mural, entre ellos representaciones simbólicas asociadas al poder y a la muerte, así como frisos y lápidas con inscripciones calendáricas, lo que lo sitúa entre los descubrimientos más significativos del patrimonio arqueológico nacional”, indicó el INAH en un comunicado.
En su entrada destaca la imagen de un búho esculpido en piedra que “hace alusión a la noche, la muerte y el poder”, según la cosmovisión de dicha cultura.
Debajo del pico del ave fue tallado el rostro de un señor al que posiblemente estuvo dedicada la tumba, aunque no hay detalles de quién podría haber sido.
La entrada está adornada con jambas (pilares de piedra) labradas con figuras femeninas y masculinas, quizás ancestros enterrados en la tumba.
“Las figuras de un hombre y de una mujer ataviados con tocados y artefactos en ambas manos, quizás los guardianes del lugar, aparecen labradas en las jambas”, detalló el INAH.
A continuación hay una antecámara que contiene un friso (una franja decorativa) sobre un dintel de diferentes lápidas de piedra grabadas con nombres calendáricos.
Y al fondo está la cámara funeraria, la cual tiene una “extraordinaria pintura mural, en colores ocre, blanco, verde, rojo y azul” con imágenes de una procesión de personajes que llevan bolsas de copal, que es un incienso muy usado en los pueblos prehispánicos en rituales sagrados.
Caminan en una suerte de procesión hacia la entrada de la tumba.
Los arqueólogos también encontraron algunos fragmentos óseos que se están analizando para determinar su antigüedad y qué otra información pueden arrojar sobre el recinto funerario.
El mural es extraordinario, pero su estado es delicado debido a la presencia de raíces, insectos y por el efecto de los cambios abruptos en las condiciones ambientales que ha tenido a lo largo de los siglos.
“Se trata de un descubrimiento excepcional por su nivel de conservación y por lo que evidencia sobre la cultura zapoteca: su organización social, sus rituales funerarios y su cosmovisión, preservados en la arquitectura y en la pintura mural”, destacó la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza.
“Una muestra contundente de la grandeza milenaria de México”, añadió
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.