En la comunidad de Tinaja de Vargas, en el municipio de Tanhuato, Michoacán, se llevó a cabo una celebración presuntamente en honor a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
En videos que circularon en redes sociales desde el miércoles 15 de enero, se observa una suerte de fiesta patronal, pero donde la imagen que colgaba de una lona era la del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En uno de los videos se observan fuegos artificiales y se alcanza a distinguir la imagen del narcotraficante mexicano. En otro, se alcanza a escuchar un corrido que cuenta parte de su historia en la región.
“Cuatro letras van al frente, soy del mero Michoacán, donde es la tierra caliente. Soy el señor de los gallos, el del cártel jalisciense”, se escucha en el video.
En los mismos también se pueden observar fuegos artificiales con imágenes de la Virgen de Guadalupe, San Judas Tadeo y las iniciales del Cártel Jalisco.
Hasta el momento, ninguna autoridad ha confirmado que la celebración haya estado relacionada con miembros del crimen organizado, cuándo sucedieron los hechos o si ya son investigados.
A principios de enero, en el municipio de Coalcomán, Michoacán, en un evento público por el Día de Reyes, aparece una lona de agradecimiento a Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, por supuestamente donar juguetes.
“Los niños de Coalcomán agradecemos al sr. Nemesio Oseguera y a sus hijos 2 y 3 y Delta 1 por su noble gesto. Gracias por sus regalos”, decía la lona.
También lee: FGR investiga a presidenta municipal de Coalcomán por mensaje a “El Mencho”; gobernador de Michoacán pide su renuncia
La alcaldesa de Coalcomán, Anavel Ávila Castrejón, se deslindó del video en el que agradecen a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, por regalos donados en medio de las celebraciones decembrinas.
En un comunicado, la alcaldesa michoacana se dijo “vigilante de que se actúe bajo lo que marca la ley” y por ende, “bajo ninguna circunstancia participaría en alguna situación de apología del delito”.
Los retratos del presidente electo y de su vicepresidente “son impactantes”, según afirmó su equipo de prensa.
Los retratos oficiales del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y de su vicepresidente, J.D. Vance, han sido publicados antes de su investidura el próximo lunes.
Tanto Trump como Vance aparecen en la foto con trajes azules, camisas blancas y corbatas azules.
Trump lleva un pequeño broche con la bandera de Estados Unidos en la solapa.
La expresión de Trump contrasta con la de Vance.
El presidente electo aparece con la cabeza inclinada ligeramente hacia abajo, una ceja levantada y los labios apretados, mientras que Vance sonríe a la cámara, con los brazos cruzados, en una pose más relajada.
La nueva imagen de Trump ha generado comparaciones con la foto policial de 2023, que le tomaron en la cárcel del condado de Fulton, en el estado de Georgia, después de que lo acusaran de intentar revocar el resultado de la elección de 2020, que perdió ante Joe Biden. Trump ha negado el cargo.
La famosa imagen fue utilizada por Trump para recaudar fondos para su campaña electoral.
El equipo de prensa de la dupla presidencial afirmó en un comunicado de prensa que los retratos “son impactantes”.
El retrato que Trump eligió esta vez difiere marcadamente de la imagen utilizada en 2017, cuando asumió por primera vez la presidencia.
Aunque viste de manera similar, en el retrato anterior sonríe ampliamente a la cámara.
“Trump puede estar adoptando una imagen desafiante, convirtiendo lo que fue un momento de adversidad legal en un símbolo de resiliencia y fortaleza”, le dijo a la BBC Quardricos Driskell, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad George Washington.
“El gran contraste con su retrato anterior, que fue más tradicional, también podría interpretarse como un cambio en su personalidad pública, en el que quiere enfatizar una postura más dura y combativa mientras se prepara para asumir el cargo por segunda vez”.
Los retratos fueron publicados por el equipo de transición de Trump pocos días antes de la toma de posesión de Trump y Vance el 20 de enero.
Tras la elección presidencial de 2016, los retratos oficiales de Trump y su ex vicepresidente Mike Pence no se publicaron hasta nueve meses después de que ambos prestaran juramento.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.