Entre protestas, golpes y provocaciones, Morena anunció que Carlos Peña Ortiz fue el ganador de la encuesta y buscará la reelección en la alcaldía de Reynosa, Tamaulipas.
Afuera del hotel en donde se anunciaron los resultados, Marcelo Olán Mendoza, quien también buscaba la candidatura, lideró una manifestación que terminó con un portazo en el salón donde se dio a conocer al ganador.
Olán Mendoza encaró a Peña Ortiz y al delegado nacional morenista, Mario Llergo y la protesta se salió de control cuando hombres y mujeres se empujaron en la parte trasera del salón.
Al frente, Claudia Hernández, una de las competidoras por la alcaldía, aceptó el resultado y levantó la mano al ganador.
El dirigente del partido verde, Manuel Muñoz; y el comisionado nacional del PT, Arcenio Ortega Lozano, respaldaron la decisión de la coalición “Sigamos haciendo historia”.
Los resultados de la encuesta muestran una ventaja entre Peña Ortiz y sus contrincantes. El diputado local con licencia, Armando Zertuche Zuani, ocupó el segundo lugar en la medición realizada por la dirigencia nacional.
“No reelección” fue la arenga que los manifestantes repitieron en las calles, como parte de la acusación de que la familia Peña Ortiz ha gobernado la alcaldía de Reynosa durante 9 años.
Maki Ortiz Domínguez, mamá de Carlos Peña y actual candidata del partido verde al Senado, fue alcaldesa en dos periodos, de 2016 a 2021.
La diputada con licencia, Magaly Deandar Robinson, fue la primera en reaccionar a la designación morenista mediante un video publicado en sus cuentas de redes sociales.
“No reconozco como delegado a Mario Llergo, es un hombre sin palabra. Sus acuerdos y anuncios hechos con sus cómplices, no tienen validez”, sostuvo la morenista.
De la misma forma, el legislador con licencia, Marco Antonio Gallegos Galván se sumó a la protesta contra Peña Ortiz.
“Estoy en desacuerdo y repruebo la decisión de mi partido Morena en Tamaulipas, al designar a Carlos Peña Ortiz, cuya familia ha mantenido en el olvido y abandono durante muchos años a nuestra querida ciudad”, dijo.
Igualmente, el diputado Humberto Prieto Herrera, quien fue parte del grupo político de Ortiz, rechazó que el presidente municipal busque la reelección.
“No nos representa el candidato que hoy usted anunció. Y no solamente es mi sentir, es el sentir de todos y cada una de la gente que vivimos en Reynosa”, aseguró.
El único integrante de la bancada morenista que no protestó a pesar de ser el segundo lugar en la encuesta fue Armando Zertuche Zuani.
Al describir lo que vio desde un avión de ayuda humanitaria, editor internacional de la BBC, señaló que las vibrantes comunidades del norte de Gaza fueron arrasadas.
Una serie de imágenes tomadas este miércoles desde un avión que lanzaba ayuda humanitaria sobre Gaza deja ver el alcance de la destrucción que han producido los ataques de Israel en el territorio palestino.
En algunas se observan zonas extensas desoladas con apenas pedazos de edificios en pie, mientras que otras evidencian zonas densamente pobladas donde se han tenido que reubicar los cientos de miles de desplazados internos.
Las fotografías fueron tomadas desde la ventana de un avión de la fuerza aérea alemana.
Desde la semana pasada, aviones militares de países como Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania han sobrevolado Gaza para lanzar ayuda humanitaria.
Varios periodistas que han ido a bordo de esos aviones han señalado que Israel no les permite filmar por las ventanas, entre ellos el editor internacional de la BBC, Jeremy Bowen.
“Los israelíes no quieren que grabemos por la ventana la devastación en Gaza”, explicó Bowen desde dentro de uno de los aviones.
Sin embargo, describió lo que pudo ver: “Las comunidades del norte de Gaza, que yo conocía bien, muy vibrantes, con decenas de miles de personas que vivían vidas duras, pero con un espíritu humano extraordinario, están arrasadas”.
“No queda nada de ellas […] Verlo es realmente impresionante”, agregó Bowen.
Varios medios, incluida la BBC, han elevado su voz de protesta frente a la negativa de Israel a permitir que los periodistas entren en Gaza para informar de lo que está ocurriendo.
Los aviones que lanzan ayuda humanitaria son una respuesta internacional ante la hambruna que se vive en Gaza.
Según UNICEF, para julio de 2025, toda la población menor de 5 años estaba en riesgo de malnutrición aguda.
“Los servicios de nutrición esenciales han colapsado, dejando a los niños sin acceso a agua potable, sustitutos de lecha materna y alimentación terapéutica”, describió la agencia.
El lanzamiento de alimentos desde aviones tiene un impacto insignificante ante la magnitud de la hambruna en Gaza. El editor internacional de la BBC, Jeremy Bowen, los califica como “simbólicos” y algo que “se ve bien en televisión”.
Israel, que controla estrictamente la entrada de todos los recursos a Gaza, niega que haya una hambruna en Gaza y que sea responsable de la escasez de alimentos.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.