Home
>
Estados
>
En cinco años, Guanajuato acumula 521 masacres y 267 fosas clandestinas: Causa en Común
En cinco años, Guanajuato acumula 521 masacres y 267 fosas clandestinas: Causa en Común
Foto: Cuartoscuro
2 minutos de lectura

En cinco años, Guanajuato acumula 521 masacres y 267 fosas clandestinas: Causa en Común

Según Causa en Común, la magnitud de los hallazgos en Guanajuato refleja la ausencia de mecanismos eficaces de búsqueda, justicia y reparación del daño.
13 de noviembre, 2025
Por: Zona Franca

En los últimos cinco años, Guanajuato se ha mantenido como el estado más violento del país, con 521 masacres y 267 hallazgos de fosas clandestinas, de acuerdo con Causa en Común.

Nancy Angélica Canjura Luna, investigadora de la organización civil, explicó que las cifras reflejan la continuidad de la violencia extrema y la presencia del crimen organizado en la entidad desde 2020, además de una posible manipulación de los datos oficiales.

En cinco años, Guanajuato acumula 521 masacres y 267 fosas clandestinas: Causa en Común
Foto: Cuartoscuro

Recordó que el año más violento fue 2020, en plena pandemia, cuando se registraron 176 masacres, entre ellas la ocurrida en la comunidad de Arandas, Irapuato, donde un comando irrumpió en un centro de rehabilitación y asesinó a 27 personas.

Aunque los años posteriores mostraron una aparente disminución: 91 masacres en 2021, 65 en 2022 y 57 en 2023, el 2024 repuntó con 77 multihomicidios y hasta septiembre de 2025 ya se contabilizan 50.

“Entre las masacres y las desapariciones forzadas se ve quién detona la violencia, porque ya no podemos fiarnos del número de homicidios. Se están encontrando fosas constantemente, y eso muestra un intento por ocultar el número real de asesinatos”, advirtió Canjura.

En materia de fosas clandestinas, Guanajuato también ocupa el primer lugar nacional, con registros constantes de hallazgos. En 2020, el caso más grave se dio en Salvatierra, donde durante una búsqueda ciudadana fueron localizados 81 cuerpos en un predio del Barrio de San Juan.

En cinco años, Guanajuato acumula 521 masacres y 267 fosas clandestinas: Causa en Común
Foto: Cuartoscuro

Ese año se documentaron 83 fosas, mientras que en 2021 fueron 79, en 2022 se hallaron 28, en 2023 sumaron 34, en 2024 fueron 23 y 14 en lo que va de 2025.

La investigadora señaló que el patrón evidencia una crisis humanitaria sostenida y una doble manipulación: la del crimen organizado, que oculta los cuerpos, y la de las autoridades, que maquillan las cifras.

“Lo que hemos visto es un hallazgo constante de fosas, y eso demuestra que la delincuencia sigue operando con total impunidad”, sostuvo.

Según Causa en Común, la magnitud de los hallazgos en Guanajuato refleja la ausencia de mecanismos eficaces de búsqueda, justicia y reparación del daño.

Finalmente, Canjura Luna advirtió que los datos oficiales ya no alcanzan para dimensionar la tragedia humanitaria que vive el estado.

Etiquetas:
fosas clandestinas
masacre
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Los gatos se convirtieron en nuestras mascotas mucho más tarde de lo que se pensaba (y todos provienen de la misma especie)
4 minutos de lectura

Cómo, dónde y cuándo los gatos perdieron su carácter salvaje y desarrollaron estrechos vínculos con los humanos era un misterio que había intrigado a los científicos durante mucho tiempo.

01 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Al más puro estilo felino, los gatos se tomaron su tiempo para decidir cuándo y dónde forjar vínculos con los humanos.

Según nueva evidencia científica, la transición de cazador salvaje a mascota mimada ocurrió mucho más recientemente de lo que se creía, y en un lugar diferente.

Un estudio de huesos encontrados en yacimientos arqueológicos sugiere que los gatos comenzaron su estrecha relación con los humanos hace solo unos miles de años, y en el norte de África, no en el Levante.

“Son omnipresentes, hacemos programas de televisión sobre ellos y dominan internet”, afirmó el profesor Greger Larson, de la Universidad de Oxford.

“La relación que tenemos ahora con los gatos comenzó hace unos 3 mil 500 o 4 mil años, en lugar de hace 10 mil años”.

Gato jugando levantando una pata hacia la cámara
Getty Images
Los gatos fueron domesticados mucho después que los perros.

Nueva evidencia

Todos los gatos modernos descienden de la misma especie: el gato montés africano.

Cómo, dónde y cuándo perdieron su carácter salvaje y desarrollaron estrechos vínculos con los humanos ha intrigado a los científicos durante mucho tiempo.

Para resolver el misterio, los investigadores analizaron el ADN de huesos de gato encontrados en yacimientos arqueológicos de Europa, el norte de África y Anatolia.

Los científicos dataron los huesos, analizaron el ADN y lo compararon con registros genético de gatos modernos.

La nueva evidencia muestra que la domesticación de gatos no comenzó en los inicios de la agricultura, en el Levante. Ocurrió en cambio unos milenios después, en algún lugar del norte de África.

“En lugar de ocurrir en la zona donde la gente se estaba asentando inicialmente con la agricultura, parece ser un fenómeno mucho más propio de Egipto“, afirmó el profesor Larson.

Cráneo de un gato leopardo en un sitio arqueológico en China
Ziyi Li and Wenquan Fan
Cráneo de un gato leopardo hallado en una tumba de la dinastía Han en la ciudad de Xinzheng, provincia de Henan, China.

Esto concuerda con lo que sabemos de la tierra de los faraones como una sociedad que veneraba a los gatos, inmortalizándolos en el arte y preservándolos como momias.

Una vez que los gatos se asociaron con las personas, fueron trasladados por todo el mundo y eran apreciados en los barcos como controladores de plagas.

Los gatos llegaron a Europa hace unos 2 mil años, mucho más tarde de lo que se creía.

Viajaron por Europa y llegaron a Reino Unido con los romanos, y luego comenzaron a desplazarse hacia el este por la Ruta de la Seda hasta China.

Hoy en día se encuentran en todo el mundo, excepto en la Antártida.

Gato leopardo
Getty Images
El gato leopardo es el felino salvaje más extendido en Asia.

Los gatos leopardo

Y en un giro inesperado, los científicos descubrieron que un gato salvaje convivió durante un tiempo con la gente en China mucho antes de que aparecieran los gatos domésticos.

Eran los gatos leopardo, pequeños felinos salvajes con manchas similares a las de los leopardos, que vivieron en asentamientos humanos en China durante unos 3.500 años.

La relación temprana entre humanos y gatos leopardo era esencialmente “comensal”, en la que dos especies conviven sin causarse daño, explicó la profesora Shu-Jin Luo, de la Universidad de Pekín.

“Los gatos leopardo se beneficiaron de vivir cerca de las personas, mientras que los humanos no se vieron afectados en gran medida o incluso los acogieron como controladores naturales de roedores”, añadió.

Un gato bengalí acostado con las patas hacia arriba se frota en una manta
Getty Images
El gato bengalí es una raza híbrida creada a partir del cruce de un gato leopardo asiático (Prionailurus bengalensis) con gatos domésticos.

Los gatos leopardo no fueron domesticados y siguen viviendo en libertad en Asia.

Curiosamente, se han cruzado gatos leopardo con gatos domésticos para dar lugar a gatos bengalíes, que fueron reconocidos como una nueva raza en la década de 1980.

La investigación se publicó en la revista Science y en Cell Genomics .

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
fosas clandestinas
masacre
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...