
La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) realizará una consulta pública para modificar el mensaje de “alerta presidencial” que reciben los teléfonos celulares cuando se registra actividad sísmica en el país.
La medida surge tras la petición de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que se retire la mención al ejecutivo. En su conferencia de prensa matutina, explicó que la alerta no es emitida por la presidencia sino que forma parte del protocolo de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
En un comunicado, la CRT informó que a través de la consulta se busca modificar los lineamientos establecidos en el Protocolo de Alerta Común para los teléfonos móviles, por lo que el organismo convocó a especialistas, concesionarios, fabricantes de equipos celulares y población general a participar a más tardar el 16 de febrero.
La Comisión prevé recabar la información suficiente a través de su sitio web, para la publicación de los lineamientos definitivos a finales de este mes y se espera que esté listo en abril de este mismo año.
Una vez establecidos los nuevos lineamientos, los operadores deberán actualizar el mensaje de alerta en todos los dispositivos.

El pasado 16 de enero se activó el protocolo de alerta por un sismo de magnitud 5.3 registrado en San Marcos, Guerrero. En conferencia de prensa, la presidenta refirió al mensaje de “alerta presidencial”, señalando que no tiene relación política y que se trata de un protocolo de Protección Civil.
“Por cierto, no le han quitado lo de alarma presidencial. […] Es alarma, pero no tiene nada que ver con la presidenta, es una alarma de Protección Civil”, dijo.
Tras el sismo de 5.7 grados con epicentro en Puerto Escondido, Oaxaca, fue abordada sobre el tema y criticó el volumen de la alarma.
“Empezó a sonar la alarma esa que, por cierto, está muy fuerte y no le han quitado eso de alarma presidencial que ya pedí que lo quitaran”, dijo.
La leyenda “Alerta Presidencial” está predeterminada por los fabricantes de los equipos telefónicos, el mensaje se transmite a través de redes celulares, lo que permite un alcance de forma simultánea y a gran escala, incluso en comunidades remotas y alejadas.

No todos los sismos activan la alerta, pues los registros deben determinar la distancia del epicentro a las zonas urbanas y si son magnitudes superiores a 5.5 grados en la escala de Richter.
La alerta se despliega en los estados de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Puede ser recibida incluso si el teléfono está en “modo silencio” o bloqueado, y su alto volumen y particular sonido están diseñados para que el usuario tome medidas inmediatas de protección y resguardo.

La presentación de Benito Martínez Ocasio en el show de medio tiempo del Super Bowl el domingo estuvo marcada por mensajes y símbolos que evocaban la cultura latina y puertorriqueña. La bandera tuvo un rol destacado.
“Aquí mataron gente por sacar la bandera, por eso yo la llevo donde quiera”.
Bad Bunny se tomó muy en serio este verso de su canción “La MuDANZA” cuando el domingo, durante el show de medio tiempo del Super Bowl, ondeó con orgullo la bandera de Puerto Rico en el evento deportivo más importante de Estados Unidos.
Lo hizo ante la mirada de millones de personas en todo el mundo, cantando casi por completo en español y en el momento en que denunciaba los constantes cortes de luz que sufren los puertorriqueños en la isla.
El artista suele ofrecer presentaciones meticulosas, donde cada detalle está calculado, y esta ocasión no fue la excepción.
“La bandera puertorriqueña no es solo un símbolo de afirmación nacional; también es una herramienta de resistencia frente al colonialismo”, sostuvo el historiador Jorell Meléndez-Badillo en un artículo de 2019.
Al interpretar su éxito “El apagón”, rodeado de una escenografía que aludía al maltrecho sistema eléctrico boricua, Benito Martínez Ocasio empuñó una versión muy específica de la monoestrellada: la azul celeste.
Dicha variante del diseño está vinculada al movimiento independentista puertorriqueño y, en general, a quienes buscan marcar una diferencia cultural con la estadounidense.
Sin embargo, la bandera oficial es la azul oscuro, adoptada en 1952, cuando se creó el Estado Libre Asociado, la forma de gobierno propio con poderes limitados aprobada por el gobierno de EE.UU. para Puerto Rico.
Esa fue la versión que en 2020 Jennifer Lopez, al presentarse junto a Shakira, también usó en el show del medio tiempo del Super Bowl.
La cantante sorprendió entonces al público al abrir su vestuario decorado con la bandera estadounidense para revelar en su interior la boricua.
Pero, más allá del debate del color, la bandera de la isla guarda una historia de persecución que es la que el artista expone en su música.
La bandera puertorriqueña fue diseñada en 1895 por Antonio Vélez Alvarado, un periodista y político que militaba en el Comité Revolucionario de Puerto Rico, grupo de boricuas que, a su vez, formaba parte del Partido Revolucionario Cubano.
El partido, fundado por José Martí en Nueva York, buscaba la independencia de Cuba y Puerto Rico, las últimas dos colonias españolas en América.
Con la intención de mostrar unidad, al diseñar la bandera puertorriqueña el periodista se inspiró en la cubana, pero invertida: franjas rojas y blancas, triángulo azul y estrella blanca.
La bandera boricua fue presentada al propio Martí en una cena, según el historiador puertorriqueño Joseph Harrison Flores en entrevista con el diario El Nuevo Día.
“Las dos islas… juntas han de salvarse o juntas han de perecer”, habría dicho el escritor y revolucionario, según los documentos estudiados por el autor de “Historia de la bandera puertorriqueña: del conflicto a la certeza”.
Hay historiadores que afirman que el azul de aquella primera versión era celeste y estaba inspirado en la bandera del Grito de Lares, un alzamiento de puertorriqueños contra España que tuvo lugar en el municipio de Lares, en el centro de la isla, en 1868.
Pero Harrison Flores argumenta que, en realidad, era azul oscuro y que años más tarde los grupos independentistas fueron quienes cambiaron su tono.
Mientras que Cuba alcanzó la independencia que deseaban los exiliados en Nueva York, Puerto Rico fue cedido a EE.UU. al final de la guerra hispanoamericana en 1898.
Décadas después, en 1948 y con la intención de sofocar los movimientos independentistas, el gobierno local de Puerto Rico aprobó la Ley 53 o la Ley de la Mordaza.
Esta disposición coartaba la libertad de expresión, prohibía apoyar públicamente la independencia, imprimir información relacionada o participar en algún grupo con esta inclinación.
Y, por supuesto, hacía ilegal poseer, exhibir o incluso tener en el hogar una bandera de Puerto Rico.
La pena por violar la ley podía ser de hasta 10 años de cárcel.
Fue derogada en 1957, pero sus efectos culturales y psicológicos persisten y aún son motivo de discusión en Puerto Rico.
Por eso no es casualidad que Bad Bunny insista en este símbolo, no solo en “La MuDANZA”, sino también en “LO QUE LE PASÓ A HAWAii”:
“No, no suelte’ la bandera ni olvide’ el lelolai/Que no quiero que hagan contigo lo que le pasó a Hawái“.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.