La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ejerció acción penal contra ocho personas por su presunta relación con la perforación de un túnel de la Línea 12 del Metro que provocó una fuga de cemento en un tren entre quienes están empleados de la alcaldía Benito Juárez.
En un mensaje del encargado de la dependencia, Ulises Lara, precisaron que se trata de una mujer y siete hombres.
Del total, cinco son funcionarios de la Benito Juárez y tres particulares. Están señalados por su probable participación en los delitos de daño a la propiedad, en el caso de particulares, y de ejercicio abusivo de funciones en el caso de servidoras y servidores públicos.
Además de quienes laboran en la alcaldía, también fueron imputados el Director General de Obra (DRO) y los Corresponsables en Instalaciones y Seguridad Industrial.
De acuerdo con la dependencia, “posiblemente otorgaron documentación de manera ilegal o apócrifa durante sus funciones en distintas formas de participación”.
Los hechos ocurrieron el 14 de marzo cuando se presentó una fuga de agua, mezclada con diversas sustancias corrosivas, en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, específicamente en la interestación Eje Central-Parque de los Venados.
La audiencia inicial del caso en el que ha imputado a 8 personas por la perforación de parte del túnel de las instalaciones de la Línea 12 del metro cerca de la estación Eje Central, fue diferida para el 3 de mayo por solicitud de la defensa.
En un mensaje publicado en sus redes, el jefe de Gobierno Martí Batres destacó que la Fiscalía encontró indicios “de que la alcaldía Benito Juárez alteró y manipuló documentación relacionada con el caso de la perforación del túnel de la Línea 12 del Metro, en la interestación Parque de los Venados, a causa de una obra autorizada por la propia alcaldía”.
Y consideró como “grave” tanto el daño ocasionado al Sistema de Transporte Colectivo como a la supuesta manipulación de documentación entregada por la alcaldía Benito Juárez a la Fiscalía.
“Finalmente después de muchos días entregaron información la gente de la alcaldía Benito Juárez, pero ahora el fiscal general de justicia en funciones Ulises Lara informó el día de ayer que encontraron indicios de información apócrifa, en otras palabras diría de información manipulada, de documentación manipulada o alterada, es posible que haya documentación alterada o manipulada que entregó la Alcaldía Benito Juárez sobre el caso del túnel de la Línea 12 del metro que fue perforado por una obra autorizada por la alcaldía Benito Juárez. Nos parece un hecho gravísimo es grave el acontecimiento en sí la perforación del túnel, es grave que no se haya entregado la información inmediatamente, lo cual dio lugar pues a preocupación y sospechas, y muy grave sí confirma que hay manipulación y alteración de información entregada por la alcaldía”, afirmó en conferencia.
Tras los hechos, en marzo, Batres ya había responsabilizado a las autoridades de la demarcación por supuestamente autorizar una obra sin revisar qué profundidad requería e incluso lo relacionó con los señalamientos de corrupción inmobiliaria.
De acuerdo con la información dada a conocer por las autoridades, el 14 de marzo a las 11:35 de la mañana, el conductor del tren 22, que salía de Eje Central a Parque de Venados, se dio cuenta que sobre el tren caía lodo, agua y materiales de construcción.
Tras el reporte, se activaron los protocolos de revisión del Metro para determinar las causas y tras ingresar al túnel se percataron que los daños no tenían que ver con una falla del Metro.
“Vemos que no es ninguna instalación que tenga que ver con el Metro, ese derrame lo geoposicionamos y encontramos en la parte superior un predio en construcción”, dijo Guillermo Calderón.
El predio en construcción está ubicado en División del Norte 2338 y, según el director del Metro, se realizaba una excavación profunda, lo que provocó la filtración del material.
De acuerdo con el funcionario, la autorización fue indebida puesto que no solicitaron los permisos correspondientes al Metro.
“La alcaldía tenía que solicitar la autorización porque hay infraestructura del Metro y eso no se hizo”, dijo Calderón.
La obra quedó suspendida y en ese momento la Fiscalía de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.
Estas muestras de hielo podrían “revolucionar” nuestro conocimiento sobre el cambio climático.
Un núcleo de hielo que podría tener más de 1,5 millones de años llegó a Reino Unido, donde será fundido por científicos para revelar información vital sobre el clima de la Tierra.
La muestra cilíndrica es el hielo más antiguo del planeta y fue perforado desde las profundidades de la capa de hielo antártica.
En su interior se encuentran congelados miles de años de nueva información que, según los científicos, podría “revolucionar” nuestro conocimiento sobre el cambio climático.
La BBC entró en la cámara frigorífica de -23 °C de la British Antarctic Survey (BAS) en Cambridge, Inglaterra, para ver las valiosas cajas de hielo.
“Este es un período completamente desconocido de la historia de la Tierra”, afirma la doctora Liz Thomas, jefa de investigación de núcleos de hielo de la BAS.
Sobre la puerta parpadean luces rojas de advertencia y en el interior hay una compuerta de escape de emergencia hacia un túnel por si algo sale mal.
Las normas establecen que solo podíamos entrar durante 15 minutos seguidos, con overoles acolchados, botas, gorros y guantes.
El obturador electrónico de nuestra cámara se bloqueó y comenzó a crujir nuestro cabello al congelarse.
En un estante, junto a cajas de hielo apiladas, la doctora Thomas señala los núcleos más antiguos, que podrían tener 1,5 millones de años. Brillan y son tan claros que podemos ver nuestras manos a través de ellos.
Durante siete semanas, el equipo derretirá lentamente el hielo que obtuvieron con tanto esfuerzo, liberando polvo antiguo, ceniza volcánica e incluso diminutas algas marinas llamadas diatomeas, que quedaron atrapadas en su interior cuando el agua se convirtió en hielo.
Estos materiales pueden brindar información a los científicos sobre los patrones de viento, la temperatura y el nivel del mar de hace más de un millón de años.
Habrá tubos que alimentarán el líquido dentro de máquinas en un laboratorio contiguo, uno de los pocos lugares del mundo donde se puede realizar esta ciencia.
Extraer los núcleos de hielo en la Antártica fue un enorme esfuerzo multinacional, con un costo millonario.
El hielo se cortó en bloques de un metro y se transportó por barco y luego en un camión refrigerado a Cambridge.
El ingeniero James Veale ayudó a extraer el hielo cerca de la base Concordia, en la Antártica oriental.
“Sostenerlo en mis manos cuidadosamente enguantadas y tener mucho cuidado de no dejar caer las secciones… fue una sensación increíble”, afirma.
Dos instituciones en Alemania y Suiza también recibieron secciones transversales del núcleo de 2,8 km.
Los equipos podrían encontrar evidencia de un período de hace más de 800.000 años, cuando las concentraciones de dióxido de carbono podrían haber sido naturalmente tan altas o incluso superiores a las actuales, según la doctora Thomas.
Esto podría ayudarles a comprender qué ocurrirá en el futuro a medida que nuestro planeta responda a los gases de efecto invernadero atrapados en nuestra atmósfera.
“Nuestro sistema climático ha experimentado tantos cambios que realmente necesitamos retroceder en el tiempo para comprender estos diferentes procesos y puntos de inflexión”, afirma.
La diferencia entre la actualidad y épocas anteriores con altos niveles de gases de efecto invernadero radica en que ahora los humanos provocaron el rápido aumento de los gases de efecto invernadero en los últimos 150 años.
Esto nos lleva a territorio desconocido, pero los científicos esperan que el registro de la historia ambiental de nuestro planeta, encerrado en el hielo, pueda ofrecernos alguna orientación.
El equipo identificará isótopos químicos en el líquido que podrían indicarnos los patrones de viento, temperatura y precipitaciones durante un período de entre 800.000 y 1,5 millones de años, o posiblemente más.
Utilizarán un espectrómetro de masas con plasma acoplado inductivamente (ICP-MS) para medir más de 20 elementos y trazas metálicas.
Esto incluye tierras raras, sales marinas y elementos marinos, así como indicadores de erupciones volcánicas pasadas.
El trabajo ayudará a los científicos a comprender un misterioso cambio conocido como la Transición del Pleistoceno Medio, que tuvo lugar hace entre 800.000 y 1,2 millones de años, cuando los ciclos glaciales del planeta cambiaron repentinamente.
La transición de eras más cálidas a eras glaciares frías, cuando el hielo cubría una mayor parte de la Tierra, ocurría cada 41.000 años, pero repentinamente cambió a 100.000 años.
La causa de este cambio es “una de las preguntas sin resolver más apasionantes” de la ciencia del clima, según la doctora Thomas.
Los núcleos podrían contener evidencia de una época en la que los niveles del mar eran mucho más altos que ahora y en la que las vastas capas de hielo de la Antártica eran más pequeñas.
La presencia de polvo en el hielo ayudará a comprender cómo se redujeron las capas de hielo y contribuyeron al aumento del nivel del mar, algo que constituye una gran preocupación en este siglo.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.