Padres y madres de familia denunciaron presuntas extorsiones en la escuela primaria Héroe de Nacozari, ubicada en la colonia Primero de Mayo, en Coatzacoalcos, Veracruz.
En entrevista con Azucena Uresti, uno de los padres de familia confirmó que afuera de la escuela encontraron una cartulina con la amenaza de que si no pagan, “habría accidentes”.
“Por miedo y protección a nuestros hijos no podemos levantar una denuncia, pero sí solicitamos el apoyo de las autoridades. Una patrulla o vigilancia afuera de la escuela para poder estar más tranquilos”, dijo el padre de familia.
Uresti mostró imágenes de la cartulina en la cual se lee el siguiente mensaje:
“Les toca pagar su cuota de protección de sus chamacos. 20,000 por ser dos turnos para este miércoles. Son dos turnos, cabrones. A pagar y sin la policía ya saben que hay accidentes”.
De acuerdo con el padre de familia, el pago por la “protección” para los alumnos tendría que hacerse este 15 de mayo; sin embargo, las autoridades escolares decidieron suspender las clases.
En otra entrevista, una de las madres de familia dijo que los maestros lo único que comunicaron fue que no habría clases hasta el lunes 20 de mayo.
“Tienen todo en hermetismo y tenemos miedo, temor por los alumnos, pero nadie ha venido”, explicó a ADN 40.
Hasta el momento, las autoridades educativas de Veracruz no han emitido algún comunicado; sin embargo, la Fiscalía veracruzana informó a Animal Político que ya se abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.
Las amenazas a la escuela primaria se suman a la ola de delitos que han ido en aumento en Veracruz.
En marzo pasado, Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina, reconoció que las extorsiones, el narcomenudeo y la violencia familiar han aumentado en la entidad.
“En lo que se refiere a extorsión, pues sí es un delito que va a la alza, 74 casos en el mes de febrero, ocupa el sextos lugar de la media nacional”, dijo el pasado 22 de marzo.
Hasta abril de 2024, en Veracruz se han abierto 289 carpetas de investigación por este delito.
La mayoría de las víctimas son alumnos del centro y hay al menos un adulto fallecido, así como el supuesto autor del tiroteo, que se disparó a sí mismo en un baño del instituto, informaron las autoridades.
Al menos 10 personas han muerto en un tiroteo en una escuela secundaria en la ciudad de Graz, en el sureste de Austria, el ataque más mortífero sufrido en un centro educativo del país.
La mayoría de las víctimas mortales son alumnos y hay al menos un adulto fallecido, además del supuesto agresor, según confirmó la alcaldesa de la ciudad, Elke Kahr, y la policía.
También hay unas 28 personas hospitalizadas, según el diario local Kronen Zeitung, que asegura que entre ellas hay cuatro en estado crítico y que algunos de los heridos recibieron disparos en la cabeza.
El tiroteo tuvo lugar a las 08:00 horas locales en un centro federal de enseñanza secundaria superior situado en la calle Dreierschützengasse, en el noroeste de la ciudad de Graz, no lejos de la estación central de ferrocarril, informó la policía austriaca.
“La situación es actualmente muy confusa. Sin embargo, podría tratarse de un caso de tiroteo indiscriminado”, declaró a la agencia austríaca APA una fuente policial.
Se cree que el autor de la masacre se disparó a sí mismo en un baño del instituto y se encuentra entre los fallecidos, según la alcaldesa de la localidad.
Un portavoz de la policía declaró a los medios de comunicación austriacos que era un alumno de la escuela.
Sin embargo, algunos medios locales afirman que se trata de un exalumno de 22 años.
La policía afirma que la escuela ya ha sido asegurada y que no hay más peligro.
Se ha emitido una alerta de catástrofe para los hospitales locales, y los alumnos heridos están siendo atendidos en la cercana sala Helmut List, un lugar de celebración de eventos muy próximo al colegio, según Kronen Zeitung.
La policía informó de que ha desplegado su unidad táctica especializada Cobra, que se ocupa de ataques y situaciones con rehenes, junto con sus equipos de respuesta normales.
El gobierno también ha reaccionado al tiroteo, y el canciller Christian Stocker ha cancelado sus citas del día. El ministro del Interior se dirige a Graz.
La de Graz es una “tragedia nacional que ha sacudido a nuestro país”, declaró Stocker en un comunicado publicado en las redes sociales, donde describió el tiroteo como un “acto incomprensible” de violencia.
“No hay palabras para describir el dolor y la pena que todos los austriacos sentimos en estos momentos”, señaló el canciller, quien expresó sus condolencias a las familias de los afectados y agradeció a los servicios de emergencia su reacción.
“Hoy se trata de compasión. Y de estar ahí los unos para los otros. En estos tiempos difíciles, la humanidad es nuestra fuerza más poderosa”, afirmó.
La ministra de Exteriores asutriaca, Beate Meinl-Reisinger, se ha mostrado conmocionada por la noticia.
“Es incomprensible e insoportable. Mi más sentido pésame y mi dolor están con las víctimas y sus familias. Nadie puede imaginar el sufrimiento; como madre de tres hijos, me parte el corazón”, dijo en una publicación en X.
La prensa austriaca destaca que el de este martes es el ataque más mortífero que se recuerde en un centro educativo en el país.
Graz es la segunda ciudad más grande de Austria y se encuentra a unos 200 km de la capital, Viena.
La legislación sobre armas en Austria es, en general, más liberal que en muchos lugares de Europa.
La posesión de rifles y escopetas está permitida a cualquier ciudadano europeo mayor de 18 años, aunque debe registrar las armas ante las autoridades en un plazo de seis semanas y está sujeta a un periodo de reflexión de tres días.
Las armas cortas, como pistolas, revólveres y armas de fuego semiautomáticas, sólo pueden ser adquiridas por mayores de 21 años titulares de una licencia de armas.
En general, cualquier persona que quiera poseer un arma debe justificar su compra, que puede ser para tiro deportivo o defensa personal. Puede exigirse una evaluación psicológica, pero no es obligatoria.
Según el Small Arms Survey de 2017, Austria tiene unas 30 armas por cada 100 habitantes, lo que la convierte en el 14º país del mundo en tenencia de armas.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.