Home
>
Estados
>
“Justicia para Jesús”: estudiantes de CCH Sur exigen en Rectoría mayor seguridad tras asesinato de compañero
“Justicia para Jesús”: estudiantes de CCH Sur exigen en Rectoría mayor seguridad tras asesinato de compañero
Foto: Cuartoscuro
4 minutos de lectura

“Justicia para Jesús”: estudiantes de CCH Sur exigen en Rectoría mayor seguridad tras asesinato de compañero

La UNAM ya recibió dos pliegos petitorios de la comunidad del CCH Sur y aseguró que las demandas serán analizadas de forma integral; acordó revisar los protocolos de seguridad y proponer medidas adicionales de control y acceso.
24 de septiembre, 2025
Por: Redacción Animal Político

La “marcha silenciosa por la paz” de estudiantes y padres de familia del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur llegó a la Torre de Rectoría de la UNAM. A su arribo y durante el trayecto, las y los manifestantes rompieron el silencio para gritar y a golpes de cacerolazos exigieron justicia por el asesinato de su compañero Jesús, y mayor seguridad para los alumnos.

La movilización inició pasadas las 14:00 horas y, a través de pancartas y consignas, los manifestantes exigieron acciones concretas para frenar la violencia y garantizar su seguridad.

“¿Cómo hablará mi espíritu si están matando a mi raza?” “¡Queremos salir graduados, no en prensa!” “No me quiero morir en CCH Sur” Justicia para Jesús” “¡Justicia, justicia!”, “¡Seguridad, seguridad!”, y “¡La UNAM no me cuida, me cuidan mis amigos!”, gritaban los jóvenes.

Alumnos cch sur marcha rectoría
Foto: Cuartoscuro

Una hora antes de iniciar la marcha, las y los alumnos realizaron un mitin a la entrada del plantel e instalaron un altar para su compañero.

Convocatoria marcha por la paz cch sur
Foto: Especial

Esta es la segunda movilización consecutiva de la comunidad estudiantil, tras el ataque al interior del CCH Sur. En la primera, recibieron dos pliegos petitorios, uno de los alumnos y otro de la una comisión de padres y madres de familia de alumnas y alumnos. 

Ambos pliegos contenían demandas relacionadas con la seguridad dentro y alrededor del plantel, así como a la atención de la salud mental de las y los alumnos.

Autoridades de la UNAM responden a pliego petitorio

La UNAM informó esta tarde que la Subcomisión de Bachillerato de la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario analizó el pliego petitorio entregado por padres y estudiantes del CCH Sur y, como respuesta a las demandas, acordaron:

– Iniciar la revisión integral de los protocolos generales en materia de seguridad para alumnas, alumnos y las personas trabajadoras del plantel.

– Proponer medidas adicionales de control y acceso y mejoras a la infraestructura de seguridad del plantel

– Implementar y reforzar de manera inmediata estrategias de apoyo psico-social.

 

Las autoridades educativas acordaron realizar mesas de diálogo para analizar las opciones y temas específicos.

¿Qué exige la comunidad de CCH Sur?

El pliego petitorio entregado por colectivos del CCH Sur, que fue recibido por las autoridades de la UNAM, establecía seis peticiones generales que incluían:

  • La investigación exhaustiva y con transparencia de las circunstancias que rodearon al fallecimiento del estudiante.
  • Creación de un plan de seguridad integral, que incluya la implementación de protocolos, capacitación a personal y alumnado, así como la instalación de cámaras de seguridad y sistemas de alarma.
  • Prevención de la violencia y el acoso
  • Apoyo psicológico y emocional a quienes lo requieran
  • Establecer canales de comunicación efectiva
  • Revisión de la infraestructura para corregir cualquier situación que ponga en riesgo a personal y estudiantes.
Pliego petitorio firmado por rectoría de alumnos del cch sur
Foto. Especial

En tanto, el segundo pliego petitorio exige:

  • Implementación de un sistema de acceso únicamente con credencial
  • Detectores de metales
  • Revisión, mantenimiento e instalación de cámaras de vigilancia
  • Presencia constante de personal de seguridad y colaboración con las autoridades
  • Reparación y colocación de luminarias
  • Implementación de brigadas de vigilancia y un sistema de alerta tipo botón de pánico
  • Cero tolerancia al consumo de alcohol o sustancia en el plantel
  • Baños en cada edificio
  • Implementación de un nuevo mecanismo de denuncia, así como de programas de apoyo y soporte al alumnado
  • Capacitación constante y periódica al personal de la institución sobre primeros auxilios y manejo de emergencias
  • Creación de brigada de padres y estudiantes para apoyo en caso de emergencias

¿Qué pasó en el CCH Sur?

Este lunes 22 de septiembre un alumno ingresó al plantel y agredió con un arma blanca a otro estudiante y a un trabajador. El joven estudiante falleció, mientras que el trabajador fue trasladado a un hospital tras recibir atención médica.

Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el agresor intentó huir, subió a un edificio y se lanzó, resultando con fracturas en ambas piernas.

También lee: “Hay que ver el caso más allá de colocarlo en violencia generalizada”: Sheinbaum sobre asesinato de alumno en CCH Sur

Las autoridades del CCH entregaron al estudiante a la custodia policial, y se encuentra hospitalizado, pendiente de ser puesto a disposición del Ministerio Público.

Etiquetas:
CCH
CDMX
UNAM
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Aliados europeos inician una misión militar de reconocimiento en Groenlandia mientras Trump afirma que EU “necesita” la isla
5 minutos de lectura

Francia informó que un contingente militar de 15 efectivos había llegado a la isla ártica y que más serían desplegados en los próximos días.

15 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Un contingente militar francés con un personal de 15 efectivos llegó a Nuuk, la capital de Groenlandia, al mismo tiempo que varios países europeos están enviando más soldados allí como parte de lo que llaman una misión de reconocimiento, según los funcionarios.

El despliegue, que también incluirá personal de Alemania, Suecia, Noruega y Reino Unido, sucede cuando el presidente de EE.UU. continúa presionando con su intención de hacerse de la isla ártica, que es un territorio semiautónomo de Dinamarca.

El envío de militares a Nuuk por parte de aliados de Dinamarca en la OTAN (Organización del Atlántico Norte) no tiene precedentes, expresó el enviado especial de Francia Olivier Poivre d’Arvor, que lo interpreta como una fuerte señal política.

“Este es un primer ejercicio… le demostraremos a EE.UU. que la OTAN está presente”.

El movimiento de personal militar sucede después de que los ministros de Relaciones Exteriores de Dinamarca y Groenlandia viajaron a Washington para reunirse con el vicepresidente de EE.UU., JD Vance, el miércoles.

Tras la reunión, el ministro de Relaciones Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, expresó que las conversaciones fueron constructivas aunque admitió que seguía habiendo un “desacuerdo fundamental” entre ambas partes y luego criticó la puja de Trump por adquirir Groenlandia.

Entretanto, Trump redobló su intención de poner la isla bajo control estadounidense, afirmando a los periodistas en la Oficina Oval que “necesitamos a Groenlandia para la seguridad nacional”.

Aunque no descartó el uso de fuerza, aseguró más tarde que creía que algo podía resolverse con Dinamarca.

“El problema es que no hay nada que Dinamarca pueda hacer si Rusia o China quisieran ocupar a Groenlandia, pero nosotros podemos hacer de todo. Ustedes lo vieron la semana pasada en Venezuela”.

Un “desastre político”

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, expresó que su país no participaría del despliegue militar europeo en Groenlandia, pero advirtió que cualquier intervención militar de EE.UU. allí “sería un desastre político”.

“Un conflicto o un intento de anexión del territorio de un país miembro de la OTAN por otro miembro de la OTAN sería el fin del mundo como lo conocemos y que por mucho tiempo ha garantizado nuestra seguridad”, afirmó en una rueda de prensa.

Entretanto, la embajada de Rusia en Bélgica manifestó una “seria preocupación” sobre lo que ocurría en el Ártico, acusando a la OTAN de incrementar una presencia militar allí “bajo el falso pretexto de una creciente amenaza de Moscú y Pekín”.

Sin embargo, el despliegue de fuerzas europeas de la OTAN consiste en solo unas cuantas decenas de personal militar como parte de los ejercicios liderados por Dinamarca y denominados Operación de Resistencia Ártica.

Aunque cargado de simbolismo, no quedó inmediatamente claro cuánto permanecerían allí los efectivos militares.

Alemania, por ejemplo, se comprometió a enviar un avión de trasporte A400M a Nuuk este jueves, con un contingente de 13 soldados, pero los funcionarios declararon que sólo permanecerían en Groenlandia hasta el sábado.

Las autoridades de Defensa danesa señalaron haber decidido con el gobierno de Groenlandia que habría un incremento de la presencia militar alrededor del territorio en el período venidero para reforzar “la huella (de la OTAN) en el Ártico para beneficio de la seguridad tanto europea como trasatlántica”.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen (izq.), y de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, en rueda de prensa durante su visita a Washington
Getty Images
Los ministros de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen (izq.), y de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, expresaron que había un “desacuerdo fundamental” con Washington

Estados Unidos ya cuenta con una base militar en Groenlandia, con un personal actual de 150 efectivos, y tiene la opción de llevar muchas más personas bajo los acuerdos existentes con Copenhague. Pero la iniciativa liderada por Dinamarca se interpreta como una señal al gobierno de Trump que los aliados europeos también tienen un interés en la seguridad del Ártico y del Atlántico Norte.

El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, informó que oficiales militares de su país fueron enviados a Nuuk el miércoles. Dos oficiales militares noruegos y uno británico también estaban siendo desplegados.

Downing Street declaró que Reino Unido comparte la preocupación del presidente Trump sobre “la seguridad del norte extremo” y añadió que el despliegue suponía “un refuerzo con ejercicios más intensos, para disuadir la agresión rusa y la actividad china”.

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, dijo el jueves que la defensa y protección de Groenlandia era de común interés para toda la alianza de la OTAN.

El ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, explicó que la intención era tener una presencia militar “en rotación”, con miras a mantener una presencia más permanente en la isla con aliados extranjeros participando en ejercicios de entrenamiento.

Una manifestación de groenlandeses en Nuuk agitan banderas de su país y sostienen pancartas en contra las intenciones de Donald Trump
Getty Images
Los groenlandeses no quieren pertenecer ni ser parte de EE.UU., reiteró el ministro de Exteriores de Dinamarca.

Copenhague ha cuestionado la justificación de Trump de querer tener control de Groenlandia.

Rasmussen, el ministro de Exteriores, manifestó el miércoles que no había una “amenaza inmediata” de China o Rusia que Dinamarca o Groenlandia no pudieran manejar, aunque entendió, hasta cierto punto, las preocupaciones de seguridad planteadas por Washington.

Rasmussen emitió sus declaraciones al lado del ministro de Exteriores de Groenlandia después de sostener conversaciones con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, el miércoles.

“La ambición del presidente está sobre la mesa”, dijo el diplomático danés al noticiero Fox News. “Por supuesto que tenemos nuestras líneas rojas. Esto es 2026, comercias con las personas pero no comercias a las personas”.

El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielson, anunció esta semana que el territorio estaba en medio de una crisis geopolítica, y que si su pueblo se viera obligado a tomar una decisión, escogería a Dinamarca sobre EE.UU.

“Groenlandia no quiere pertenecer a Estados Unidos. Groenlandia no quiere ser gobernada por Estados Unidos. Groenlandia no quiere ser parte de Estados Unidos”, resaltó.

[]
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
CCH
CDMX
UNAM
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...