
El gobierno de la Ciudad de México anunció este martes nuevos apoyos dirigidos a quienes no tienen acceso a la banca tradicional, con un capital semilla de 25 mil pesos para la creación de negocios y créditos de hasta 100 mil pesos, dentro de un programa que contará con un presupuesto de 500 millones de pesos para este año, de los cuales 200 millones se destinarán al proyecto de autonomía económica de las mujeres.
Durante una conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció estos cambios en el funcionamiento del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso), con el objetivo, dijo, de fortalecer la economía popular y apoyar a emprendedores de la capital.
Brugada subrayó que el programa busca atender a quienes no reciben apoyo de la banca tradicional. “Hoy Fondeso tendrá esa oportunidad de apoyarlos con sus dos vertientes: el apoyo directo, a través de capital semilla, para los principiantes de negocios, y el otro, que es el crédito para financiar los programas que ya existen y hay que fortalecerlos”, señaló.

Las autoridades capitalinas detallaron que el capital semilla, llamado Ikal, es un recurso no reembolsable de 25 mil pesos que se otorga a emprendedores con ideas de negocio incipientes.
“Permitirá a los emprendedores de la ciudad cubrir costos esenciales, desarrollar sus productos o servicios y posicionarse en el mercado sin tener la carga del adeudo o empeñar su patrimonio para lograrlo”, explicó Daniela Cordero Arenas, directora general de Fondeso.
Este apoyo, explicó, se entregará en dos ministraciones y estará acompañado de asesoría técnica y formación.
Por otra parte, los créditos Xitopehua, ahora con montos que van de 10 mil hasta 100 mil pesos, contarán con tasas de interés preferenciales: 0% para montos de 10, 20 y 30 mil pesos, y 3% anual fijo para créditos mayores, con plazos de pago que varían de 12 a 36 meses según el monto solicitado.

El gobierno capitalino busca que estos esquemas no solo apoyen la creación y consolidación de negocios, sino que también fomenten la formalidad económica.
“Queremos lograr que la economía avance hacia la formalidad… legalmente, económicamente y también productivamente”, señaló Brugada Molina.
Además, se reforzará la atención a emprendedoras con el proyecto de autonomía económica de las mujeres, que contará con 200 millones de pesos del presupuesto asignado a Fondeso.
Para ilustrar cómo funcionarán los créditos, las autoridades dieron ejemplos concretos: un crédito de 30 mil pesos a 24 meses generará un total de intereses de mil 110 pesos; mientras que un crédito máximo de 100 mil pesos a 36 meses tendrá intereses por 5 mil 231 pesos.
Además, se indicó que quienes liquiden sus créditos antes de tiempo podrán acceder a nuevos montos sin esperar periodos adicionales, permitiendo que los emprendimientos continúen creciendo.

El gobierno de Venezuela asegura que tras la incautación del buque petrolero, quedan al descubierto “las verdaderas razones” de la agresión prolongada de Estados Unidos contra Venezuela.
El gobierno de Venezuela calificó de “robo descarado y acto de piratería internacional” la incautación de un buque petrolero llevada a cabo por fuerzas estadounidenses este miércoles frente a las costas de la nación sudamericana.
“La República Bolivariana de Venezuela denuncia y repudia enérgicamente lo que constituye un robo descarado y un acto de piratería internacional, anunciado de manera pública por el presidente de los Estados Unidos, quien confesó el asalto de un buque petrolero en el mar Caribe”, se lee en un comunicado publicado por el gobierno de Nicolás Maduro
“No es la primera vez que lo admite, ya en su campaña de 2024 afirmó abiertamente que su objetivo siempre ha sido quedarse con el petróleo venezolano sin pagar ninguna contraprestación a cambio, dejando claro que la política de agresión contra nuestro país responde a un plan deliberado de despojo de nuestras riquezas energéticas”, se le en la nota.
Previamente, fue el propio Trump quien anunció la interceptación y posterior incautación del buque.
“Acabamos de incautar un petrolero frente a la costa de Venezuela, un petrolero grande, muy grande; de hecho, el más grande que se haya incautado jamás”, declaró el presidente estadounidense frente a la prensa en la Casa Blanca.
Un alto mando del Ejército de EE.UU. le dijo a la cadena CBS News, socio estadounidense de la BBC, que la misión se lanzó desde un buque militar y que participaron dos helicópteros, diez miembros de la Guardia Costera, diez marines y fuerzas especiales.
En su comunicado de este miércoles, el gobierno de Venezuela asegura que “en estas circunstancias, han quedado finalmente al descubierto las verdaderas razones de la agresión prolongada contra Venezuela“, añadió.
“No es la migración. No es el narcotráfico. No es la democracia. No son los derechos humanos. Siempre se trató de nuestras riquezas naturales, de nuestro petróleo, de nuestra energía, de los recursos que pertenecen exclusivamente al pueblo venezolano”.
El gobierno venezolano volvió a llamar a la ciudadanía a “mantenerse firme en defensa de la patria” y exhortó a la comunidad internacional a rechazar lo que considera una “agresión vandálica, ilegal y sin precedentes”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.