Home
>
Estados
>
Elecciones Veracruz 2024: entre violencia e inseguridad, se apuntan una decena de aspirantes
Elecciones Veracruz 2024: entre violencia e inseguridad, se apuntan una decena de aspirantes
Aspirantes a la gubernatura de Veracruz | Fotos: Cuartoscuro
8 minutos de lectura
Elecciones Veracruz 2024: entre violencia e inseguridad, se apuntan una decena de aspirantes
Quien quiera gobernar Veracruz tras las elecciones de 2024 deberá enfrentarse a un estado que en los últimos meses ha sido escenario de desapariciones, feminicidios, abandono de migrantes, detenciones arbitrarias y persecución política.
21 de septiembre, 2023
Por: Redacción Animal Político
0

El próximo 2 de junio de 2024, Veracruz renovará los cargos de elección popular, se votará por gobernador del estado y 50 diputaciones estatales.

Se trata de una de las nueve entidades que vivirán la transición de gobierno al mismo tiempo que a nivel nacional se elige a la nueva presidenta o presidente de México.

Hasta ahora, varios políticos han mostrado su interés por contender para la gubernatura del estado que actualmente está encabezado por el morenista Cuitláhuac García Jiménez.

Quien quiera gobernar Veracruz deberá enfrentarse a un estado que en los últimos meses ha sido escenario de desapariciones, feminicidios, abandono de migrantes, detenciones arbitrarias y persecución política. 

Violencia en Veracruz rumbo a las elecciones de 2024

La entidad se encuentra entre los primeros lugares en personas desaparecidas, feminicidios y el hallazgo de fosas clandestinas, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De diciembre de 2018 hasta febrero de 2023 se han integrado en Veracruz 4 mil 912 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, esto significa que cada mes, en promedio, han ocurrido 98.2 homicidios y en más del 60% de los casos hubo armas de fuego involucradas.

De enero a julio de este año se han registrado 495 homicidios dolosos, Poza Rica, Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba y Papantla son los municipios con más casos durante este año.

Entre los casos más mediáticos estuvo el hallazgo de 18 cuerpos desmembrados en congeladores en dos domicilios de Poza Rica hasta el 20 de septiembre, la Fiscalía había detenido a 16 personas, presuntamente relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Respecto del narcomenudeo, de enero a diciembre de 2022 hubo mil 691 casos relacionados con este delito, mientras que en los primeros siete meses de 2023 ya suman 1,499 carpetas de investigación, siendo mayo, junio y julio los meses con la mayor incidencia.

A estos datos se suman los 545 secuestros y 335 feminicidios en el mismo periodo. En el primer bimestre de 2023, la entidad ocupó el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a feminicidios.

Veracruz también cuenta con dos declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, la primera emitida el 23 de noviembre de 2016 y la segunda desde el 13 de diciembre de 2017.

Al mismo tiempo, en 2022 Veracruz registró 925 carpetas de investigación por casos de violencia familiar, otro de los delitos con mayor incidencia local.

Cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de la Secretaría de Gobernación (Segob), del 1 de enero al 27 de diciembre de 2022, indican que en Veracruz hay 7 mil 437 personas en esta condición, por lo que la entidad fue el primer lugar nacional en desapariciones en este periodo.

En ese mismo lapso obtuvo el primer sitio en el hallazgo de fosas clandestinas, con 647.

Acoso del Gobierno de Veracruz al Poder Judicial 

La fiscal de Veracruz, Verónica Hernández; la titular del Poder Judicial de Veracruz, Lisbeth Jiménez Aguirre, y el gobernador Cuitláhuac García acusaron a jueces federales de actuar de manera perversa y política al otorgar al menos 33 amparos a presuntos delincuentes para variar su medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y dejarlos en libertad.

El mandatario dijo que se trata de amparos otorgados a presuntos secuestradores, homicidas, pederastas y extorsionadores.

Las autoridades se pronunciaron luego de que un juez suspendió el proceso penal en contra de la jueza de Veracruz, Angélica Sánchez, y demandó su inmediata libertad, pues se encontraba en prisión domiciliaria acusada de los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias por liberar a Itiel “N” alias “Compa Playa”, un presunto delincuente.

El caso de la jueza Angélica Sánchez ha sido uno de los más polémicos en la administración del morenista y se ha sumado a señalamientos de presuntas detenciones arbitrarias por delitos como “ultrajes a la autoridad”.

A su llegada a la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García endureció el código penal y abrió la puerta a detenciones arbitrarias y violaciones a derechos humanos
A su llegada a la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García endureció el código penal y abrió la puerta a detenciones arbitrarias y violaciones a derechos humanos

Una investigación de Animal Político señala cómo durante el gobierno de Cuitláhuac García las detenciones por dicho delito se quintuplicaron respecto al periodo anterior.

La reforma impulsada por Cuitláhuac García se reflejó en las detenciones, que se quintuplicaron entre 2018, el año previo de la llegada del morenista al poder (49 detenciones) al año en que entró en vigor la modificación (224 detenciones en 2021). Posteriormente, la Fiscalía informó que desde 2021 hasta el 28 de enero de 2022, se detuvieron a mil 33 personas por el delito de ultrajes a la autoridad.

¿Quiénes son los aspirantes a gobernar Veracruz?

El padrón electoral en Veracruz es de 6 millones 89 mil 932 veracruzanos, de ese total, 6 millones 12 mil 547 están en la lista nominal. 

Según la ley electoral local, la elección en Veracruz inicia con la instalación del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y se establece el 10 de noviembre de 2023 como la fecha límite para hacerlo.

En Veracruz hay ocho partidos políticos con registro estatal: se trata de Morena, PT y Partido Verde de la alianza “Juntos Haremos Historia”; también el Frente Amplio por México conformado por el PAN, PRI y PRD; Movimiento Ciudadano y el partido local Fuerza por México Veracruz.

Estas son las y los aspirantes que han levantado la mano para gobernar Veracruz:

Rocío Nahle

Es titular de la Secretaría de Energía, estudió Ingeniería Química con especialidad en Petroquímica por la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Fue senadora por Morena y diputada federal de 2015 a 2018, además de asesora en la Cámara de Diputados.

La funcionaria nació en Zacatecas pero logró ser considerada veracruzana por cumplir con el requisito de residencia de 5 años, la que fue llamada como la “Ley Nahle”.

En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, su principal encargo ha sido poner a funcionar la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco.

rocio-nahle-elecciones-veracruz-2024
Rocío Nahle, Secretaria de Energía, una de las principales aspirantes a la candidatura de Morena en las elecciones de Veracruz en 2024. | Fo|to: Cuartoscuro

Sergio Gutiérrez Luna

Nació en Minatitlán  el 12 de julio de 1976, es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho en la Ciudad de México.

Fue asesor en licitaciones públicas en la Dirección de Contratos y Convenios  de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  y de la Coordinación Central de Recursos del SAT.

En el año 2001, se desempeñó como coordinador de asesores en el Senado de la República y en el 2003 subdirector en la Unidad de Asuntos Jurídicos del Instituto Electoral del Distrito Federal.

De 2004 a 2011 fue consultor electoral en diversas entidades del país y para 2014 fue nombrado Consejero del Poder Judicial del Estado de Sonora.

En 2018 se convirtió en diputado federal en la Legislatura LXIV, representante de Morena ante el INE, y en septiembre del 2021, fue designado presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. 

sergio-gutierreZ-luna-elecciones-veracruZ 2024
Sergio Gutiérrez Luna . Foto: Cuartoscuro

Éric Cisneros Burgos

Es ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma de Baja California Sur y maestro en Finanzas por la Universidad Internacional de La Paz. Actualmente se desempeña como secretario de Gobierno de Veracruz.

Entre su experiencia, ha sido director de Recursos Humanos en el Gobierno de Baja California Sur; asesor del gobernador Narciso Agúndez Montaño de Baja California Sur; asesor del grupo legislativo de Morena en el Congreso de la Unión y diputado suplente en el Congreso de Baja California Sur.

elecciones veracruz 2024
Eric Cisneros Burgos actualmente es secretario de Gobierno de Veracruz. | Foto: Cuartoscuro

Zenyazen Escobar García

El secretario de Educación de Veracruz anunció formalmente este miércoles 20 de septiembre que se registrará en el proceso interno de Morena.

Zenyazen Escobar es líder del Movimiento Veracruzano Magisterial (MVM). En 2016 Morena lo postuló como diputado local.

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación, se desempeñó como docente en telesecundarias estatales en la Ciudad de Córdoba, Veracruz.

Zenyazen escobar elecciones veracruz 2024
Zenyazen Escobar García, secretario de Educación de Veracruz. | Foto: Cuartoscuro

José Francisco Yunes Zorrilla

Nació en Perote, Veracruz, en 1969, estudió la licenciatura en Administración de Empresas y una maestría en Políticas Públicas y Administración Pública. Es la segunda elección en la que aparecería en la boleta electoral, pues en 2018 compitió contra el morenista Cuitláhuac García Jiménez quien ganó la contienda.

Desde 1997 a la fecha ha participado en nueve procesos electorales por el PRI y ha sido elegido como presidente municipal de Perote, diputado local al Congreso de Veracruz, tres veces diputado federal y senador de la República por Veracruz.

A nivel partidista presidió el Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz, fue el primer secretario de Medio Ambiente del Comité Ejecutivo Nacional.

yunes zorrilla elecciones veracruz 2024
Yunes Zorrilla busca por segunda elección salir en la boleta electoral por la gubernatura. | Foto: Cuartoscuro

Julen Rementería del Puerto

Es coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República. Nació en Veracruz el 23 de julio de 1961. Estudió en la Universidad de Altos Estudios Hispanoamericana donde se graduó de la carrera de Ciencias Administrativas.

En 1997 estuvo a cargo del ayuntamiento de Veracruz y de 2005 a 2007 se desempeñó como presidente municipal de Veracruz. Con el expresidente  Felipe Calderón fue designado coordinador general de Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero renunció en 2011.

Desde 2021 es senador y forma parte de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Energía y Recursos Hidráulicos.

julen rementeria elecciones veracruz 2024
Julen Rementería, senador por el PAN. Foto: Cuartoscuro

Patricia Lobeira Rodríguez

La alcaldesa de Veracruz es otra de las posibles candidatas a la gubernatura del Estado, incluso ha sido considerada una de las mujeres más destacadas del PAN por parte del líder nacional de Acción Nacional, Marko Cortés.

Es originaria de la ciudad de Veracruz, egresada de la licenciatura en Derecho por la Universidad Cristóbal Colón (UCC).

Patricia Lobeira Rodríguez fue designada candidata del Partido Acción Nacional y de la alianza “Va por Veracruz” en la segunda mitad de las campañas electorales, tras la revocación del Tribunal Electoral de Veracruz al registro como candidato de Miguel Ángel Yunes Márquez, su esposo.

Durante el gobierno municipal de Yunes Márquez en Boca del Río en 2002, fungió como presidenta del DIF local.

Patricia Lobeira Rodríguez elecciones veracruz 2024
Patricia Lobeira Rodríguez, actual alcaldesa de Veracruz

Marlon Ramírez Marín

Es diputado local del PRI en Veracruz y dirigente estatal del partido.

Estudió una licenciatura en Derecho en la Universidad Cristóbal Colón y cuenta con una maestría en dirección de Gobierno y Políticas Públicas.

Entre 2012 y 2013 fue secretario de Fiscalización en el Congreso de Veracruz; de 2013 a 2015 se desempeñó como subsecretario de Gobierno en en Estado  y de 2018 a 2019 fue regidor en el Ayuntamiento de Veracruz.

Marlón Ramírez Marín elecciones veracruz 2024
Marlón Ramírez Marín, aspirante del PRI a la gubernatura de Veracruz | Foto: Cuartoscuro

 Anilú Ingram Vallines

Nació en el Puerto de Veracruz, estudió Administración en la UNAM y tiene una maestría en Dirección de Gobierno y Políticas Públicas.

Del 2004 al 2010 se desempeñó como Subdirectora y Directora de Radio de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

Además de Diputada Local del 2013 al 2015 y presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura. Posteriormente, en 2016, fue nombrada delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado de Veracruz.

Desde el año 2018 es Diputada Federal, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI y secretaria de la Comisión de Infraestructura.

Anilú Ingram Vallines elecciones veracruz 2024
Anilú Ingram Vallines, diputada y aspirante priista a la gubernatura de Veracruz. | Foto: Cuartoscuro

José Manuel Del Río Virgen

Es secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado y podría ser el abanderado de Movimiento Ciudadano.

Nació en Córdoba, Veracruz, y fue alcalde de Tecolutla. 

Fue detenido en diciembre de 2021 por su supuesta participación en el homicidio doloso del candidato de Cazones de Herrera, Rene Tovar, sin embargo, la Fiscalía General de Veracruz no logró sustentar el ilícito por lo que fue liberado el 18 junio del 2022.

del rio virgen elecciones veracruz 2023
Seis meses de su detención, José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo) quedó en libertad. | Foto: Cuartoscuro

En julio de ese mismo año confirmó sus aspiraciones y se ha promovido en distintos municipios del estado bajo la consigna de liberar de prisión a personas inocentes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Elecciones 2024
Frente Amplio por México
Morena
Movimiento Ciudadano
image
Qué es “breadcrumbing” o las migajas emocionales usadas para manipular a otros
8 minutos de lectura
Qué es “breadcrumbing” o las migajas emocionales usadas para manipular a otros
Quien quiera gobernar Veracruz tras las elecciones de 2024 deberá enfrentarse a un estado que en los últimos meses ha sido escenario de desapariciones, feminicidios, abandono de migrantes, detenciones arbitrarias y persecución política.
04 de diciembre, 2023
Por: BBC News Mundo
0

Conociste a un chico en Tinder, comenzaron a comunicarse y se cayeron bien. Luego de sentirte en confianza le compartes tus perfiles de redes sociales.

La conversación se mudó de lugar y ahora llevan semanas hablando por Instagram. De vez en cuando, al publicar una historia en esta plataforma, él te deja un emoji. Y cuando compartes una foto, no solo marca “me gusta”, sino que te deja comentarios.

Hay veces que a través de un mensaje directo te da los buenos días. Y en otras ocasiones te envía fotos mientras está en su trabajo para mostrarte algo de su vida cotidiana.

Piensas que, como está enganchado contigo en esa red social, y te gusta su forma de ser, es hora de dar el siguiente paso. Le invitas a salir, a verse en persona con la intención de emprender un nuevo tipo de relación.

Entonces te da largas. Dice estar muy ocupado, tener la agenda llena de compromisos, incluso que está enfermo. Nunca puede quedar.

Aunque no acepta tus invitaciones, continúa interactuando contigo de la misma manera en las redes sociales. Y tú le sigues respondiendo, con la esperanza de algún día verle fuera del ciberespacio. Pero eso no sucede.

Una pareja en la pantalla de dos celulares
Las redes sociales potencian comportamientos como el breadcrumbing porque hacen más fácil comunicarse de forma intermitente con otros. Foto: Getty Images.

Si este relato –que supone un ejemplo hipotético– te parece familiar, puede que hayas sido víctima de lo que algunos psicólogos llaman breadcrumbing, o migajas emocionales en español.

¿Qué es breadcrumbing?

De acuerdo con Raúl Navarro Olivas, profesor de Psicología de la Universidad Castilla-La Mancha en España, se trata de un patrón de comportamiento en el que una persona muestra interés en otra de forma intermitente, pero constante, sin tener la intención real de comprometerse emocionalmente ni establecer una relación formal.

Es, además, una práctica de manipulación.

“La persona que hace el breadcrumbing envía señales a otra porque pretende tener su atención o su refuerzo intermitente. Busca, con mensajes inconsistentes en el tiempo, que el otro siempre esté presente”, afirma el experto.

Su origen, aunque no se puede identificar, se sabe que no es actual. Lo que sí es reciente es el uso del término breadcrumbing.

“Están apareciendo muchos términos, sobre todo en el ámbito anglosajón, que luego traemos a países de habla hispana, pero que no tenemos la manera de traducirlos exactamente. Esto a veces dificulta la investigación”, comenta.

Además del breadcrumbing, el profesor se refiere a conceptos como ghosting o love bombing, que son usados para englobar ciertos comportamientos que si bien no son nuevos, se potencian con las redes sociales.

Algunos de ellos se parecen y están relacionados, pero, como explica Navarro Olivas, están siendo separados en las investigaciones para comprenderlos mejor.

El breacrumbing ya es acuñado por expertos en la conducta de países tan distintos como España, India y Estados Unidos.

Una mujer preocupada toca su cabeza
Uno de los patrones comunes del breadcrumbing es que la persona que lo realiza no comparte todos los detalles de su vida privada con la víctima. Foto: Getty Images.

Para explicarlo, el psicólogo compara el breadcrumbing con la manera en que funcionan las máquinas tragamonedas en los casinos, que se basan en la misma lógica de refuerzo intermitente.

Estas máquinas le otorgan un premio a quien juegue, pero de forma aleatoria, nunca se sabe cuándo va a ocurrir, así que la persona lo sigue intentando.

En el breadcrumbing hay un patrón de premiar a la otra persona, de ofrecerle algún tipo de contacto y luego darle algo negativo o el silencio”, afirma Navarro Olivas.

Y quienes lo padecen, dice, podrían sufrir consecuencias de salud mental, por lo que es importante identificarlo y buscar ayuda para salir de dicho tipo de relaciones.

Los patrones del breadcrumbing

En un estudio de su autoría, publicado en 2020 en la revista académica Escritos de Psicología (Psychological Writings), Navarro Olivas y otros investigadores señalan que “algo más de tres de cada 10 participantes” de un estudio realizado en España indicaba haber sufrido breadcrumbing.

La investigación también reveló que el uso de apps de citas, las relaciones a corto plazo o el hábito de vigilar la conducta online de otra persona aumentan la posibilidad de sufrir y también de ejercer este patrón de comportamiento.

En tiempo reciente, es común que alguien vigile el comportamiento de otro en las redes sociales cuando hay un interés romántico. De acuerdo con el estudio, es una forma de “reducir” la incertidumbre sobre la pareja. Pero esto puede provocar que alguien cuestione su relación, generar tensión y hacer que ocurra el breadcrumbing.

El desarrollo tecnológico lo hace más prevalente. Es más fácil realizar este comportamiento en redes sociales y apps de citas, donde no necesariamente hay contacto directo con el otro”, sostiene Navarro Olivas.

El patrón más claro de quien realiza breadcrumbing es la intermitencia en la comunicación, ya sea a través de las plataformas digitales o en persona.

“La inconsistencia viene con un comportamiento muy errático. Cuando la persona más interesada en la relación propone planes, quien hace el breadcrumbing no es claro a la hora de quedar”.

El psicólogo apunta a que otro patrón común de quien realiza breacrumbing es ofrecer información incompleta.

En aras de evitar el compromiso, el “perpetrador” puede obviar detalles sobre su familia o amigos y evitar que la otra persona les conozca. También podría negarse a introducirse en el entorno íntimo de la víctima.

“Las personas que tiran esas migajas pueden dar algunos detalles de su vida personal, con el ánimo de seguir manteniendo la atención de esa persona, pero no hay una comunicación emocional muy profunda”, comenta.

Igualmente, las personas que realizan el breadcrumbing no plantean planes de futuro.

“Aparecerán excusas para no comprometerse a largo plazo, lo que contrasta con su comportamiento de continuar hablándole a la otra persona”, señala.

una mujer agobiada se tapa la cara con las manos mientras un hombre en el fondo se muestra molesto
El breadcrumbing podría tener consecuencias emocionales en las víctimas, como aumentar su sentido de soledad. Es un comportamiento que no solo ocurre en redes sociales, también de forma presencial. Foto: Getty Images

El breadcrumber

La falta de estudios sobre el tema dificulta elaborar perfiles sobre los perpetradores y víctimas del breadcrumbing.

Sin embargo, Navarro Olivas señala que, aunque no le gustan las etiquetas, por lo que conocen actualmente rasgos de personalidad narcisista suelen aparecer en quien suelta las migajas emocionales.

“Tiene cierta lógica porque lo que quiere la persona es recibir el refuerzo positivo de la víctima”, sostiene.

De acuerdo con la Clínica Mayo de EE.UU., el trastorno de la personalidad narcisista es una “enfermedad de salud mental en la cual las personas tienen un aire irrazonable de superioridad”.

Ante esto, buscan llamar la atención de otros y que les admiren. Pero en lo profundo son poco seguras de sí mismas y les cuesta comprender los sentimientos de los demás.

“[A alguien que hace breadcrumbing] le gusta que le digan cosas, que estén pendientes de él, pero sobre todo tener el control sobre el refuerzo que le van a dar”, explica Navarro Olivas.

Algunas investigaciones también indican que las personas con apego evitativo son más proclives a realizar breadcrumbing.

una mujer se mira en un espejo roto
Las personas con rasgos de personalidad narcisistas podrían incurrir en el breadcrumbing, porque buscan el refuerzo positivo de otros. Foto: Getty Images.

“Porque se caracterizan por necesitar la validación, el refuerzo de los otros, pero tienen dificultades para realizar conexiones emocionales”, argumenta Navarro Olivas.

“Estas dificultades no excusan su comportamiento. Pero sí hacen que se ajusten más a la idea del breadcrumbing, de que necesitan a otros pero tienen problemas para conectar emocionalmente. Evitan el compromiso porque les produce ansiedad o estrés”.

También podría relacionarse con el apego ansioso, que ocurre cuando alguien establece un vínculo de dependencia emocional con otra persona, pero teme fracasar en una relación o que les abandonen.

“No esperábamos que las personas que hacen breadcrumbing tuviesen apego ansioso, porque parecería más un rasgo de las víctimas, pero encontramos que sí, que probablemente está relacionado con el hecho de que necesita conectar con otro que cubra sus necesidades emocionales, pero como teme al abandono teorizamos que el breadcrumbing es una forma de probar si la otra persona realmente está interesada”, dice el psicólogo.

Las consecuencias

ilustración de un corazón roto
Getty Images

Quienes sufren dependencia emocional o baja autoestima podrían estar en riesgo de permanecer más tiempo en una relación tóxica, incluyendo aquellas que se basan en el breadcrumbing, comenta el investigador.

Sin embargo, añade que cualquiera podría ser una víctima y experimentar consecuencias emocionales.

“Es dañino”, dice Navarro Olivas, “porque ataca nuestra necesidad psicológica más importante, que es la de pertenencia y de vincularse con otros seres”.

“Y, aunque no ha sido parte de los estudios, creo que puede generar indefensión aprendida. Es decir, cuando fracasas en tus relaciones piensas que de alguna manera eso se va a repetir”.

De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Environmental Research and Public Health sufrir breadcrumbing puede causar insatisfacción con la vida, ampliar el sentimiento de soledad y el desamparo.

Ante esto, el psicólogo español recomienda establecer una comunicación asertiva cuando alguien está interesado en establecer una relación.

Dice que no se trata de “hacer un checklist” de cosas que debería cumplir la otra persona; más bien es dejar claro desde el principio las expectativas.

Pero, sobre todo, Navarro Olivas opina que cualquier víctima debe buscar apoyo de sus personas de confianza, así como de un terapeuta.

“Habla con tu entorno, comenta lo que está ocurriendo para tener una visión externa. Cuando tienes un interés romántico, eso puede que no te haga ver lo negativo”, sostiene.

Y añade: “En psicología a veces se insiste en que la persona tiene que ser resiliente, que tiene que sacar una fortaleza interior que le haga superar las adversidades. Pero a mí me gusta ver la resiliencia no como un rasgo individual, sino que se origina gracias a las personas que nos rodean”.

línea gris para separar el texto
Getty Images

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Elecciones 2024
Frente Amplio por México
Morena
Movimiento Ciudadano