
La fiscalía de Sonora informó este jueves sobre la detención de Jesús Iván “N”, alias “El Chino Arce”, presunto responsable del ataque armado ocurrido el 29 de diciembre de 2023 en la colonia Cajeme, en Ciudad Obregón, donde murieron ocho personas y 26 resultaron lesionadas,
Mediante un comunicado difundido en la red social X, la fiscalía señaló: “AMIC–SEMAR capturan a ‘El Chino Arce’, objetivo prioritario vinculado a óctuple homicidio en Ciudad Obregón”, e informó que el detenido enfrenta cinco órdenes de aprehensión.
Lee: Caso Waldo’s Hermosillo: procesan a la empresa y a seis personas por incendio que dejó 24 muertos

La institución detalló que el operativo se realizó el miércoles en Ciudad Obregón, con participación de elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar). De acuerdo con el comunicado, se trató de “un operativo táctico” en el que se capturó a “un objetivo prioritario de alto impacto, quien contaba con cinco órdenes de aprehensión vigentes por delitos de homicidio y asociación delictuosa”.
La fiscalía identificó al detenido como Jesús Iván “N”, alias “El Chino Arce”, señalado como jefe de célula criminal generadora de violencia en la región y quien era buscado mediante ficha activa con recompensa vigente por la fiscalía de Sonora.
Agregó que el imputado había intentado evitar su detención mediante cambios de identidad, pero que “fue plenamente identificado mediante tatuajes y análisis de rasgos físicos distintivos”. Según la información oficial, había llegado recientemente a Ciudad Obregón procedente de Chihuahua.
Entre las órdenes ejecutadas se encuentra la relacionada con los hechos del 29 de diciembre de 2023. La fiscalía señaló que correspondía a “un octuple homicidio, así como a 26 personas lesionadas, derivados de un ataque armado ocurrido durante un convivio ocurrido durante la madrugada del 29 de diciembre del 2023 en un domicilio de la colonia Cajeme, en Ciudad Obregón”.
Además de la carpeta por el ataque de 2023, la fiscalía señaló que Jesús Iván “N” está relacionado con “otros homicidios calificados y tentativas de homicidio cometidos entre 2024 y 2025, además del delito de privación ilegal de la libertad agravada y de asociación delictuosa”.
También lee: Disputas criminales y tráfico de drogas y armas: estos son los cinco estados más violentos de México

El ataque del 29 de diciembre de 2023 en el que presuntamente participó “El Chino Arce” se registró alrededor de las 2:00 de la madrugada frente a un domicilio ubicado en la calle Pedro María Anaya, entre Pascual Orozco y Carmen Serdán, en la colonia Cajeme, donde había una reunión.
El hecho dejó ocho personas muertas en ese momento —entre ellas dos menores de edad— y 26 heridos, cuatro de ellos de gravedad. Cinco de los lesionados eran menores de edad.
De acuerdo con la información, el ataque fue directo en contra de un presunto líder de un grupo criminal que al tratar de huir provocó que se lesionara a las más de 20 personas que se encontraban en una reunión.
El reporte indicó que tres sujetos descendieron de camionetas tipo pick up Chevrolet y comenzaron a disparar contra el supuesto líder criminal y los presentes; luego se sumó a la agresión otra persona quien ya se encontraba en el sitio para señalar al objetivo.
La persona contra la que se dirigió el ataque contaba con órdenes de aprehensión por feminicidio en tentativa, homicidio calificado, privación ilegal de la libertad y asociación delictuosa.

Arqueólogos en el sur de México encontraron una tumba ceremonial de la cultura zapoteca con detalles arqueológicos y pictográficos extraordinarios.
El hallazgo de una cripta funeraria en el sur de México ha sido catalogado como “el descubrimiento arqueológico más relevante de la última década” en el país.
Se trata de la Tumba 10 de Huitzo, una población al noroeste de la ciudad de Oaxaca, en el sur de México, la cual data del año 600 d.C. y tiene un nivel de conservación e información arqueológica asombroso, según los expertos.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el descubrimiento se dio en 2025 gracias a una denuncia por saqueo de objetos arqueológicos en la localidad de San Pedro Huitzo.
“Es algo extraordinario, extraordinario, orgullo de los mexicanos, grandeza de México”, dijo con emoción Sheinbaum, al presentar un video del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con detalles de la tumba.
Y es que según mostró el INAH, la tumba destaca “por su riqueza arquitectónica y pictórica, que aporta información de alto valor sobre la organización social, los rituales funerarios y la cosmovisión” de la cultura prehispánica zapoteca.
Esta civilización prehispánica tuvo varios periodos, entre el 500 a.C. y la llegada de los españoles a México, y dominó varios territorios entre los actuales estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz.
Los trabajos arqueológicos de los expertos del INAH indican que la tumba se edificó en el 600 d.C., en el periodo Clásico en el que los zapotecos tuvieron su mayor apogeo.
Se cree que el recinto fue construido con la intención de ser un espacio de ritual o veneración a sus ancestros.
“El hallazgo destaca por la presencia de elementos escultóricos y pintura mural, entre ellos representaciones simbólicas asociadas al poder y a la muerte, así como frisos y lápidas con inscripciones calendáricas, lo que lo sitúa entre los descubrimientos más significativos del patrimonio arqueológico nacional”, indicó el INAH en un comunicado.
En su entrada destaca la imagen de un búho esculpido en piedra que “hace alusión a la noche, la muerte y el poder”, según la cosmovisión de dicha cultura.
Debajo del pico del ave fue tallado el rostro de un señor al que posiblemente estuvo dedicada la tumba, aunque no hay detalles de quién podría haber sido.
La entrada está adornada con jambas (pilares de piedra) labradas con figuras femeninas y masculinas, quizás ancestros enterrados en la tumba.
“Las figuras de un hombre y de una mujer ataviados con tocados y artefactos en ambas manos, quizás los guardianes del lugar, aparecen labradas en las jambas”, detalló el INAH.
A continuación hay una antecámara que contiene un friso (una franja decorativa) sobre un dintel de diferentes lápidas de piedra grabadas con nombres calendáricos.
Y al fondo está la cámara funeraria, la cual tiene una “extraordinaria pintura mural, en colores ocre, blanco, verde, rojo y azul” con imágenes de una procesión de personajes que llevan bolsas de copal, que es un incienso muy usado en los pueblos prehispánicos en rituales sagrados.
Caminan en una suerte de procesión hacia la entrada de la tumba.
Los arqueólogos también encontraron algunos fragmentos óseos que se están analizando para determinar su antigüedad y qué otra información pueden arrojar sobre el recinto funerario.
El mural es extraordinario, pero su estado es delicado debido a la presencia de raíces, insectos y por el efecto de los cambios abruptos en las condiciones ambientales que ha tenido a lo largo de los siglos.
“Se trata de un descubrimiento excepcional por su nivel de conservación y por lo que evidencia sobre la cultura zapoteca: su organización social, sus rituales funerarios y su cosmovisión, preservados en la arquitectura y en la pintura mural”, destacó la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza.
“Una muestra contundente de la grandeza milenaria de México”, añadió
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.