
Tras realizar diversas órdenes de cateos en domicilios ubicados en la alcaldía Coyoacán, autoridades federales y capitalinas detuvieron a cinco hombres presuntamente ligados a un grupo generador de violencia en el sur de la Ciudad de México.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, los detenidos son: Irán Salvador Cadena Becerra alias “El Güero” de 40 años, identificado como líder de la célula delictiva “Los Kena”, junto a sus colaboradores José David Aguirre de 28 años, Diego Gael Vázquez Romero de 21 años, Noé Romero Vidal de 52 y a Arturo Romero Vidal de 42 años.
“Los Kena están ligados a La Unión Tepito. Dedicados a la venta y distribución de narcóticos en la zona sur de la Ciudad y sus límites con el estado de Morelos, así como a la extorsión en las colonias Carmen Serdán y Emiliano Zapata”, afirmó la dependencia.

Indicó que se aseguraron varias dosis de aparente droga.
“En atención a distintas denuncias por la probable comisión de delitos de almacenamiento y distribución de narcóticos en viviendas ubicadas en dicha demarcación, se realizaron trabajos de investigación e inteligencia, vigilancias fijas y móviles, así como recorridos de reconocimiento”, precisó la dependencia.
De acuerdo con la secretaría, el primer cateo fue realizado en la avenida Santa Ana, colonia Ex-Ejido de San Francisco Culhuacán, donde decomisaron un kilogramo y medio de posible marihuana, 500 gramos de una sustancia color blanco con las características del crystal y detuvieron a un hombre de 40 años.
“Dos intervenciones más se llevaron a cabo en la colonia Carmen Serdán, una en la calle Gertrudis Bocanegra y otro en la calle María Tomasa Estévez, donde aseguraron 62 bolsas de plástico de diferentes colores que contenían aparente marihuana, una bolsa con un polvo similar a la cocaína a granel y ocho bolsitas más de plástico de color azul con la misma sustancia”, señaló la secretaría.

En ese sentido, dos cateos más se realizaron en la colonia Popular Emiliano Zapata, una en la calle Tierra y Libertad, y otra en la calle Anenecuilco, donde hallaron 78 bolsas de plástico transparente con aparente marihuana, varias dosis de una sustancia sólida color blanco con las características del crystal y detuvieron a cuatro sujetos de 21, 28, 42 y 52 años
Lee más: Detienen a “El Chori”, presunto líder de La Unión Tepito y uno de los hombres más buscados en CDMX
“Los inmuebles fueron asegurados y sellados, asimismo, se encuentran bajo resguardo policial, en tanto a las cinco personas detenidas, los policías les leyeron sus derechos constitucionales y, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica y continuará con las investigaciones del caso”, mencionó la secretaría.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada, indicó que en su primer año, hubo diversos avances en materia de seguridad.
Uno de los principales ejes del discurso fue la reducción sostenida en los índices delictivos de alto impacto, que según cifras oficiales, han disminuido un 60 % entre 2019 y 2025, y entre el año pasado y este la baja es de 12 %.
La mandataria capitalina informó que las detenciones por delitos de alto impacto aumentaron en un 18 % durante este año. Se han desarticulado 44 grupos delictivos y se reportaron 6,757 detenciones de alto impacto entre enero y septiembre. En cuanto al delito de feminicidio, indicó que hubo una disminución del 48 % en comparación con 2024.
Te podría interesar: Detienen en CDMX a posible líder de la Unión Tepito relacionado con despojo de inmuebles, narcomenudeo y extorsión
De los 33 casos registrados este año, en 28 ya hay personas detenidas o con órdenes de aprehensión.

En el ámbito legislativo, Brugada aprovechó para anunciar reformas para endurecer las penas por despojo, amenazas, delitos de asociación delictuosa y violencia política de género.
También se reforzaron las acciones de búsqueda de personas desaparecidas con la creación de un gabinete especializado, un centro de resguardo temporal para cuerpos no identificados y un protocolo homologado de búsqueda inmediata. El gobierno capitalino también señaló avances en la instalación de 115,000 cámaras de videovigilancia y la adquisición de 3 mil 500 patrullas.

Su imperio de estafas se derrumbó en 2023, cuando fueron detenidos y entregados a China por milicias étnicas.
China ejecutó a 11 miembros de una conocida familia mafiosa que dirigía centros de estafa en Myanmar, a lo largo de su frontera nororiental, según informan los medios de comunicación estatales.
Los miembros de la familia Ming fueron condenados en septiembre por diversos delitos, entre ellos homicidio, detención ilegal, fraude y gestión de casas de juego, por un tribunal de la provincia china de Zhejiang.
Los Ming eran uno de los muchos clanes que controlaban la ciudad de Laukkaing, transformando una urbe empobrecida y aislada en un llamativo centro de casinos y barrios rojos.
Su imperio de estafas se derrumbó en 2023, cuando fueron detenidos y entregados a China por milicias étnicas que habían tomado el control de Laukkaing durante una escalada de su conflicto con el ejército de Myanmar.
Con estas ejecuciones, Pekín está enviando un mensaje disuasorio a los posibles estafadores. Pero el negocio se ha trasladado ahora a la frontera de Myanmar con Tailandia, y a Camboya y Laos, donde China tiene mucha menos influencia.
Según estimaciones de Naciones Unidas, cientos de miles de personas han sido víctimas de la trata para llevar a cabo fraudes en línea en Myanmar y otros lugares del sudeste asiático.
Entre ellas hay miles de chinos, y sus víctimas, a las que estafan miles de millones de dólares, también son principalmente chinas.
Frustrado por la negativa del ejército de Myanmar a poner fin al negocio de las estafas, del que presuntamente se beneficiaba, Pekín respaldó tácitamente una ofensiva de una alianza insurgente étnica en el estado de Shan a fines de 2023.
La alianza arrebató un territorio significativo al ejército y tomó Laukkaing, una importante ciudad fronteriza.
Los once miembros de la familia Ming son los primeros jefes de esquemas fraudulentos de Myanmar en ser ejecutados por China.
Pero no serán los últimos. Cinco miembros de la familia Bai también fueron condenados a muerte en noviembre, y los juicios de otros dos grupos de acusados de las familias Wei y Liu aún no han concluido.
El juicio de la familia Ming se celebró a puerta cerrada, aunque el año pasado se permitió la asistencia de más de 160 personas a la audiencia para dictar sentencia, entre ellas familiares de las víctimas.
Las operaciones fraudulentas y las casas de juego de la mafia Ming generaron más de 10.000 millones de yuanes (US$1.400 millones) entre 2015 y 2023, según el tribunal supremo de China, que rechazó sus apelaciones en noviembre.
Sus delitos provocaron la muerte de 14 ciudadanos chinos y lesiones a muchos otros, según el tribunal.
Más de 20 miembros de la familia Ming fueron condenados en septiembre a penas de cárcel que iban de cinco años a cadena perpetua. Ming Xuechang, el patriarca del clan, se suicidó en 2023 mientras intentaba evitar su detención, según informó entonces el ejército de Myanmar.
Las confesiones de los detenidos se difundieron en documentales de los medios de comunicación estatales, para subrayar la determinación de las autoridades chinas de erradicar las redes de estafa.
Los Ming estaban entre un puñado de familias al estilo “El Padrino” que ascendieron al poder en Laukkaing a comienzos de la década de 2000.
Esto ocurrió después de que el entonces “señor de la guerra” de la ciudad fuera derrocado en una operación militar encabezada por Min Aung Hlaing, quien se convirtió en líder del gobierno militar de Myanmar tras el golpe de 2021.
El cabeza de familia, Ming Xuechang, dirigía uno de los centros de estafas más infames de Laukkaing, Crouching Tiger Villa.
Al principio, el juego y la prostitución eran las principales fuentes de ingresos de estas familias, pero con el tiempo comenzaron a dedicarse al fraude en línea, con personal compuesto en su mayoría por personas secuestradas y obligadas a llevar a cabo estos delitos.
Dentro de los muros de los extensos y bien vigilados recintos se desarrollaba una cultura de violencia. Las palizas y las torturas eran habituales, según los testimonios recogidos de los trabajadores liberados.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.