La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) confirmó que los 11 cuerpos abandonados en una camioneta en el municipio de Chilpancingo corresponden a los integrantes de la familia de comerciantes originaria de Chautipan que desaparecieron a finales de octubre.
De acuerdo con la FGE se trata de dos mujeres, cuatro menores de edad y cinco hombres adultos que fueron plenamente identificados tras llevar a cabo un exhaustivo análisis forense interdisciplinario.
Las fichas de búsqueda correspondientes a las víctimas halladas fueron desactivadas pero se mantienen las operaciones de inteligencia y campo para localizar a los seis integrantes de la familia que aún se encuentran desaparecidos, indicó la Fiscalía.
Asimismo, informó que continuará con las investigaciones para esclarecer estos hechos y dar con los presuntos responsables.
El jueves en la noche, el presidente municipal de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, adelantó que entre los cuerpos hallados se encontraban algunos de los comerciantes y envió sus condolencias a las familias y al resto de la comunidad.
Aseguró que colaborará para que el caso se atienda con seriedad y diligencia y dijo que el municipio brindará apoyo para los gastos funerarios y el traslado de las víctimas.
A finales de octubre se reportó la desaparición de 17 integrantes de una familia de comerciantes originarios de la comunidad de Chautipan en Chilpancingo, Guerrero. La última vez que se supo de ellos fue hace dos semanas, cuando acudieron a vender sus productos entre los municipios de Chilapa y Quechultenango.
De acuerdo con la Fiscalía, las desapariciones ocurrieron en distintas fechas. El 21 de octubre, un primer grupo salió hacia El Epazote, en el municipio de Chilapa, a vender trastes. Al día siguiente, otro grupo de comerciantes de esta misma comunidad se trasladó a la misma zona para vender.
Te podría interesar: Detienen a 15 personas en Guerrero por enfrentamiento en Tecpan, que dejó 19 muertos
Pero como ninguno regresó a su comunidad ni contestaba llamadas, otro grupo acudió para buscarlos el 27 de octubre. Ellos tampoco regresaron, la última vez que se les vio fue en Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango.
Al respecto, la FGE ofreció un millón de pesos de recompensa por información que permita dar con el paradero de 16 de ellas. Esto debido a que no existe una denuncia formal sobre la desaparición de una persona, pero las autoridades confirmaron que buscan a 17.
De acuerdo con Amapola Periodismo, tanto en el municipio de Chilapa como en el de Quechultenango opera el grupo criminal conocido como Los Ardillos.
Miles de personas siguen su canal de videos, en el que el pequeño de 7 años explica cómo programar.
Fascinados por su inteligencia.
Una empresa rusa de software invitó a un niño de 7 años considerado un prodigio de la programación a unirse a su equipo directivo, tan pronto como tenga la edad suficiente para aceptar un empleo remunerado.
Sergey, de la ciudad rusa de San Petersburgo, se ha ganado un nombre subiendo videos que explican cómo escribir software desde que tenía 5 años.
Gracias a esos audiovisuales, la compañía de seguridad informática Pro32 le envió una oferta de trabajo por escrito para el puesto de director de formación corporativa.
Según la legislación rusa, Sergey no podría aceptar ningún trabajo remunerado hasta que tenga 14 años.
Pero el director ejecutivo de Pro32, Igor Mandik, le dijo al Servicio Mundial de la BBC que había hablado con los padres del menor para encontrar formas de colaborar mientras tanto.
“Su padre, Kirill, se sorprendió y dijo que estaban muy contentos y que esperaban con ilusión [el momento en que] Sergey pudiera unirse a la empresa”, dijo Mandik.
En sus videos, Sergey suele aparecer sonriendo. Sus explicaciones las ofrece mayormente en ruso y a otras veces intenta hablar inglés.
Mientras se dirige a la audiencia, va superando desafíos de programación.
Su canal de YouTube tiene más de 3.500 suscriptores interesados en aprender los lenguajes de programación Python y Unity, o que quieren saber más sobre las redes neuronales, que son la base de muchas herramientas de inteligencia artificial.
Mandik dijo que Sergey no solo mostró notables habilidades como desarrollador, sino también habilidades “igualmente únicas” de enseñanza.
“Para mí, es una especie de Mozart”, sostuvo.
“Estoy absolutamente seguro de que cuando tenga 14 años será un gurú de la enseñanza y un gurú del desarrollo, y es por eso que estamos realmente ansiosos por este momento”, expuso.
No solo los programadores, sino también los vendedores, contadores y otros en Pro32 con sede en Moscú podrían aprender de Sergey, dijo Mandik.
No se han hecho promesas sobre el salario hasta el momento, dado que es probable que la tarifa actual cambie significativamente cuando pueda integrarse a la empresa.
“Tenemos que esperar siete años”, recordó Mandik. “Entonces comenzaremos una conversación sobre su salario”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección del mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en el nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.