Integrantes del Colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla acusaron que el proceso de selección del nuevo comisionado de búsqueda fue opaco, improvisado y una simulación, por lo que anunciaron que informarán al gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes, las deficiencias que detectaron.
En conferencia de prensa, la activista María Luisa Núñez Barojas respaldó la decisión de los expertos de la Ibero Puebla de no continuar en el proceso al que fueron invitados junto a familiares, al coincidir que no hubo máxima publicidad ni claridad en los requisitos.
Inclusive acusó que había integrantes de la comisión evaluadora que desconocían del tema y al final sólo quedaron cuatro personas, con lo que se viciaba el proceso.
“Como colectivo se mantuvo la participación todo el proceso hasta la tercera sesión, dando cuenta que de los nueve integrantes del comité evaluador sólo cuatro estuvimos en la etapa final del proceso, restando valor metodológico al proceso de evaluación de los perfiles, lo que conlleva a un resultado carente de legitimidad”, señaló Núñez Barojas.
La activista explicó que se requiere de personas expertas en la entidad que conozcan la problemática en Puebla con las que podrían trabajar en equipo.
Sobre el tema, el gobernador Sergio Salomón Céspedes declaró que era muy complejo “darle gusto a todos” y defendió la convocatoria hecha por la Secretaría de Gobernación, aunque desconoció los perfiles seleccionados en la etapa final.
🚨| Al igual que la @IberoPuebla, familiares de personas desaparecidas señalan que el proceso para designar a la persona que ocupará la titularidad de la Comisión de @BusquedaGobPue es deficiente y opaco.
Ojo aquí, @SergioSalomonC.
🔗https://t.co/FfA2U09ixF
📹 @lupjmendez pic.twitter.com/it0WRTUDkR— Manatí – Noticias desde Puebla (@Manatimx) August 29, 2023
Los cinco finalistas en el proceso de acuerdo con el Colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla son Cristian Antonio Reyes Hidalgo, Luis Javier Cervantes Gómez, Lydia Islas González, Adrian Hernández Liévana y Elia Cristina Quiteiro Montiel.
La Ibero Puebla un día antes informó que no avalaba el proceso, ya que los perfiles no eran idóneos y no contaban con un plan de trabajo adecuado.
Esta nota se publicó originalmente en Manatí.
La isla Sentinel es el lugar donde viven una de las tribus más aisladas del mundo.
El misterio en torno a esta pequeña tribu ha llevado a varios curiosos a intentar acercarse a ellos, algo que las organizaciones defensoras de los pueblos indígenas describen como una “nueva y creciente amenaza” para los habitantes del lugar.
Sobre todo después de lo sucedido el 31 de marzo, cuando Mykhailo Viktorovych Polyakov, un turista estadounidense de 24 años, desembarcó en la isla sin autorización.
En un nuevo intento de un visitante por conocer a los miembros de esta comunidad, Polyakov no solo llegó a grabar parte de su recorrido sino que incluso dejó una lata de refresco y un coco en la orilla.
Debido a que el ingreso está restringido -por una ley de 1956 que busca proteger la integridad de los habitantes del lugar- las autoridades locales de India detuvieron al joven estadounidense.
“Los influencers son considerados una amenaza creciente para esta tribu indígena aislada”, le dice a BBC Mundo Janhavee Moole, periodista de BBC Marathi, desde Bombay.
Antropólogos y activistas de India han expresado su preocupación por los intentos de contacto con la tribu de algunos individuos en los últimos años. Consideran que la tribu ha dejado claro más de una vez su deseo de no tener contacto con gente ajena al lugar, y exigen que eso se respete.
La organización de defensa de los derechos de los pueblos indígenas, Survival International, aseguró que con su visita, el estadounidense puso en peligro su propia vida y la de la tribu.
Además, calificó al hecho de “profundamente perturbador” y alertó que los influencers suponen una “nueva y creciente amenaza” para este tipo de tribus.
Por su parte, las autoridades de Estados Unidos informaron que están al tanto del caso y que “seguirán de cerca la situación”.
Pero, ¿quiénes son los habitantes de Sentinel y cuál es el riesgo de visitarlos?
Esta tribu vive en una pequeña isla llamada Isla Sentinel Norte, en el archipiélago de Andamán y Nicobar, un grupo de islas a unos 1.200 km de la India continental.
En ellas viven cinco tribus consideradas “particularmente vulnerables”. Estas incluyen a los jarawas y a los sentineleses del norte, quienes permanecen en gran medida aislados del resto del mundo.
Lo poco que se sabe de estos últimos es que migraron hace unos 60.000 años de África, son una de las muy pocas tribus cazadoras-recolectoras del mundo y habitan en una pequeña zona selvática.
Los expertos estiman que entre 50 y 200 personas integran la tribu, aunque no se conocen los números con exactitud. Aún no se conoce su cultura, ni siquiera su idioma, que es notablemente diferente al de otras lenguas de las islas cercanas.
También los distingue el uso de arco y flechas, herramientas con las que cazan y se defienden, y han demostrado ser hostiles con los extranjeros.
“Los sentineleses son conocidos por su hostilidad hacia cualquier extranjero. Suelen evitar cualquier intento de contacto y, en ocasiones, han respondido con fuerza letal”, dice Moole.
En 1974, un director de cine que visitó el lugar recibió un flechazo en una pierna, cuando su equipo intentaba filmar un documental para National Geographic.
Y en noviembre de 2018, John Allen Chau, un estadounidense de 27 años, fue asesinado por la tribu tras visitar la isla.
Funcionarios locales dijeron que el joven era un misionero cristiano.
Le dispararon con arcos y flechas. Los informes de entonces sugerían que había sobornado a pescadores para que lo llevaran a la isla.
Investigadores indios realizaron algunos estudios e intentaron establecer contacto con la tribu.
En 1991, distribuyeron algunos regalos dulces como cocos e intentaron comunicarse en lenguaje de señas pero no recibieron una buena respuesta. Por ese motivo, poco más tarde, el gobierno indio abandonó estas expediciones y prohibió a los forasteros acercarse a la isla.
Tras el tsunami de 2004, el gobierno realizó un reconocimiento para asegurarse de que los isleños estuvieran vivos, pero cuando los helicópteros sobrevolaron la isla, las personas del lugar les dispararon con flechas.
El conjunto de islas, de la que forma parte Sentinel, es estratégicamente importante para India, ya que se ubican en la Bahía de Bengala, cerca de las principales rutas marítimas del Indopacífico.
Por eso, este lugar se establece como un punto estratégico para supervisar el tráfico marítimo en el Estrecho de Malaca, una ruta comercial clave para muchos países, incluida China.
Por esta razón, India ha estado buscando construir un puerto internacional de transbordo de contenedores similar al de Hong Kong en la región. Sin embargo, muchos creen que estos proyectos podrían representar una amenaza existencial para esta tribu.
Los habitantes de esta tribu han vivido en un aislamiento casi total durante decenas de miles de años.
Esto significa que probablemente no tengan inmunidad a enfermedades comunes como la gripe o el sarampión.
Por ese motivo, las visitas están prohibidas desde 1956 debido al riesgo de que la tribu se contamine de enfermedades externas a la comunidad.
En ese sentido, la guardia costera india mantiene vigilada la zona alrededor de la isla para evitar que los curiosos se acerquen al lugar.
“Acercarse a ellos podría ser mortal, ya que generalmente no reciben bien a los forasteros y han mostrado hostilidad hacia cualquiera que lo hiciera en el pasado”, dice Moole desde Bombay.
La creciente exposición de la tribu es lo que preocupa a los grupos de protección de los indígenas.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.