Las estaciones Ciudad Deportiva, Puebla y Pantitlán de la Línea 9 del Metro de Ciudad de México cerrarán debido a las obras de renivelación, informó este jueves el jefe de Gobierno, Martí Batres.
Los trabajos de renivelación de la Línea 9 del Metro (Tacubaya-Pantitlán) iniciarán una vez que se entregue el primer tramo rehabilitado de la Línea 1 (Pantitlán a Salto del Agua) para que no afecte a los usuarios y no cierren al mismo tiempo, informó Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios.
Apenas en agosto, las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro reconocieron el hundimiento que hay en el tramo elevado de la Línea 9.
Te puede interesar: Autoridades de la CDMX refuerzan tramo elevado de la Línea 9 del Metro; afirman que la estructura es segura
Sin dar una a conocer una fecha exacta del inicio de las obras, el funcionario informó que las obras de renivelación tendrán un costo de 220 millones de pesos y demorarán aproximadamente cinco meses.
Del total del dinero, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) aportará 180 millones de pesos y el resto, 40 millones, el Sistema de Transporte Colectivo (STC).
“Vamos a tener obras en la Línea 9, en las estaciones que vienen de Pantitlán hacia el centro en tres estaciones y en esas estaciones vamos a renivelar las vías del tren, que es una petición que ha habido de manera constante de los usuarios del Metro”, dijo el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.
Durante los cinco meses, se habilitará servicio emergente para que los usuarios cuenten con todo el apoyo necesario para trasladarse del oriente al poniente y regresar hacia el oriente de la Ciudad de México.
Se habilitará una línea de Metrobús que saldrá del Canal de San Juan, sobre Avenida Zaragoza, hasta Lázaro Cárdenas, sobre el Eje 3. Esta línea de Metrobús va a replicar el recorrido de la Línea 9 del Metro.
Adicionalmente, se contará con el servicio de apoyo que dará la RTP de Pantitlán a Velódromo, en un servicio de frecuencia intensiva.
También se hará una prolongación de la Línea 9 de Trolebús, de Villa de Cortés hasta Tepalcates.
“En el caso de la Red de Transporte de Pasajeros tendremos en operación una flota 80 autobuses, un intervalo de dos a tres minutos, con una velocidad promedio de 14 kilómetros por hora y un tiempo de recorrido de alrededor de 20 minutos, es decir, de Pantitlán a Velódromo ahí las personas podrán hacer el transbordo gratuito al Metro, como operamos en otros servicios en el mismo horario del Metro”, detalló Andrés Lajous, secretario de Movilidad.
El calendario que se ha establecido indica que se iniciará un proceso licitatorio el 21 de septiembre.
Los tiempos estimados de trabajo para las obras de renivelación son dos semanas de desmantelamiento en noviembre. La obra se estima entre noviembre y febrero, y finalmente en marzo de 2024 se sustituirán los aparatos correspondientes.
El futbolista murió en un accidente de tránsito en España. Junto a él iba su hermano André Silva, que también falleció.
El delantero del Liverpool y jugador de la selección de Portugal Diogo Jota murió este jueves en un accidente de auto a los 28 años.
Su hermano, André Silva, también perdió la vida en el accidente, ocurrido en la provincia española de Zamora.
Silva, de 26 años, era futbolista profesional en el club portugués de segunda división, el Peñafiel.
La Guardia Civil Española le dijo a la BBC que Jota y su hermano murieron alrededor de las 00:30 hora local del jueves.
Y señalaron que su automóvil, un Lamborghini, se salió de la carretera debido a que se dañó un neumático al adelantar a otro vehículo y posteriormente se incendió.
Jota se había casado el mes pasado con la madre de sus tres hijos, Rute Cardoso.
La estrella portuguesa, que jugaba de delantero en el equipo inglés, contribuyó a que su club se quedara con el título de la Premier League esta temporada.
También formó parte del seleccionado portugués que obtuvo el título de la Liga de Naciones en junio.
“La Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) y todo el fútbol portugués están completamente devastados”, se puede leer en un comunicado de la FPF.
“Mucho más que un jugador increíble, con casi 50 partidos internacionales, Diogo Jota fue una persona extraordinaria, respetado por todos sus compañeros y rivales, alguien con una alegría contagiosa y un referente en la propia comunidad”, señalaron.
“Hemos perdido a dos campeones. El fallecimiento de Diogo y André Silva representa pérdidas irreparables para el fútbol portugués, y haremos todo lo posible para honrar su legado a diario”, agregó la FPF.
La FPF ha solicitado a la UEFA, el organismo rector del fútbol europeo, que guarde un minuto de silencio antes del partido de la Eurocopa femenina de Portugal contra España el jueves.
Diogo Jota comenzó su carrera profesional en el Pacos de Ferreira antes de fichar por el Atlético de Madrid en 2016 (donde nunca debutó) y pasó la temporada 2016-17 cedido en el Porto, donde su hermano jugaba en las categorías inferiores.
Sin embargo, fue su traspaso al Wolverhampton Wanderers en 2017, de la segunda división inglesa con apenas con 21 años, cuando explotó como futbolista.
En tres temporadas marcó 44 goles que ayudaron a los “Wolves” a llegar a la máxima categoría y que llamó la atención de un gigante del fútbol británico: el Liverpool FC.
En 2020 fue comprado por una cifra cercana a los US$50 millones.
En sus cinco temporadas con el equipo inglés, Jota se convirtió en un referente de las grandes conquistas del club en los últimos años: dos títulos de Premier League (2022 y 2025) y la final de la Champions League de 2022 que perdieron frente al Real Madrid.
Durante estos años en Liverpool, Diogo Jota logró marcar 56 goles y dar 19 asistencias.
Además de su excepcional desempeño en clubes, también ha sido fundamental en los logros de su selección en las últimas temporadas.
Jota debutó en la selección nacional en marzo de 2019 para las eliminatorias de la Eurocopa de 2020.
Y aunque no pudo participar en el Mundial de Qatar 2022 por una lesión, sus goles y asistencias llevaron a Portugal a conseguir el título de la Liga de las Naciones de la UEFA en junio pasado.
Su club, el Liverpool FC, emitió un comunicado en el que señalan que están “destrozados” por la noticia y pidieron privacidad para su familia y personal del club mientras procesan la muerte de Jota.
Por su parte el Wolverhampton Wanderers publicó en su cuenta de X: “Estamos desconsolados. Diogo era adorado por nuestros aficionados, querido por sus compañeros y apreciado por todos los que trabajaron con él durante su etapa en los Wolves”.
El capitán de la selección portuguesa, Cristiano Ronaldo, también expresó su tristeza por la muerte de su compañero de equipo.
“No tiene sentido. Estábamos juntos en la selección nacional y tú acababas de casarte. A tu familia, a tu esposa y a tus hijos, les envío mis condolencias y les deseo toda la fuerza del mundo. Sé que siempre estarás con ellos. Descansen en paz, Diogo y André. Todos los extrañaremos”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.