Ceci Flores, activista y fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, manifestó que no es adversaria ni enemiga del presidente Andrés Manuel López Obrador, que por el contrario, le desea lo mejor.
A través de un video publicado en sus redes sociales, la madre buscadora le pidió enfocarse en el tema de la violencia y los desaparecidos que hay en México en vez de atacarla.
“Y si no quiere entrarle al tema, yo sí, yo seguiré buscando, así hemos encontrado a más de 3 mil personas, vivas o muertas, yo seguiré rascando esta tierra de todos, la que no entiende de conservadores o liberales, la que no sabe ni pregunta de partidos”, dijo Ceci Flores.
Ayer, el Gobierno federal señaló que los medio que publicaron sobre el presunto crematorio clandestino ubicado en la CDMX, que fue denunciado por Ceci Flores, tienen un “delirio necrofílico”.
Durante la mañanera del 8 de abril, en la sección Quién es Quién en las mentiras, se difundió un video elaborada por el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), a cargo de Jenaro Villamil, en el que se habla de un “montaje fallido” y se acusa del “delirio necrofílico”.
Ante ello, Ceci Flores respondió: “El gobierno dice que hay necrofilia, ahora entiendo todo, nuestras autoridades tienen necrofobia, no le gusta el tema de los muertos”.
Asimismo, la activista cuestionó que en menos de 24 horas la Fiscalía de CDMX realizara el análisis a las cenizas halladas en un predio en los límites de Iztapalapa y Tláhuac, las cuales presuntamente corresponden a restos de animales, plásticos, llantas y basura.
“Si la gente no cree su versión es por una falta de confianza originada por ustedes, ¿Quién va a recoger evidencia a paladas?, ¿Quién emite el resultado de un análisis en dos horas? ¿Quién en lugar de explicar el tema de la violencia ataca a quienes queremos ayudar?”, cuestionó.
“Lo invito a caminar el México lleno de violencia, el peligroso, vaya sin seguridad, y de regreso, le juro que entenderá que está pasando (…) Yo seguiré buscando y disculpe las molestias, estamos trabajando”.
La pareja gobernante se convertiría en “coordinadora” de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ordenó este miércoles una amplia reforma de la Constitución de su país que le otorgaría a él y a su esposa, Rosario Murillo, el poder absoluto sobre los tres poderes del Estado.
El ejecutivo de Ortega presentó la propuesta de “Ley de protección de los nicaragüenses ante sanciones y agresiones externas” a la Asamblea Nacional para que la tramite con carácter urgente, informaron medios locales y agencias.
Con la reforma, Rosario Murillo, que es la vicepresidenta del país, pasaría a ser “copresidenta”, una nueva figura que se incorpora a la carta magna.
Según la reforma, la pareja gobernante se convertiría en “coordinadora” de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, que hasta ahora la Constitución reconocía como independientes.
El presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, adelantó que la ley será aprobada en los próximos días, previsiblemente este mismo viernes.
La reforma afectará a más de 100 artículos de la actual Constitución que el gobierno de Ortega ya ha enmendado en 12 ocasiones desde 2007, incluida una que le permitió ser reelegido de forma indefinida en el cargo.
Otra de las enmiendas propuestas permitirá cesar de su cargo a los funcionarios públicos que disientan de los “principios fundamentales” del régimen, una práctica que ya se venía dando de forma no oficial, según denuncian organizaciones.
La reforma también limitará aún más la libertad de expresión a cuando esta “no transgreda el derecho de otra persona, de la comunidad y los principios de seguridad, paz y bienestar establecidos en la Constitución”.
Además, la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido de Ortega que gobierna el país, se oficializa como símbolo patrio junto a la bandera nicaragüense azul y blanca, el himno y el escudo nacional.
Se espera que la reforma constitucional tenga el visto bueno de la Asamblea Nacional, donde 75 de los 91 diputados son del FSLN y el resto no suelen oponerse a las iniciativas que allí se presentan.
Ortega, de 79 años, eliminó los límites que la Constitución establecía para el mandato de un presidente, lo que le ha permitido renovar su cargo varias veces desde 2007 en procesos electorales considerados fraudulentos por varios países y organizaciones internacionales.
Su esposa, Rosario Murillo, gobierna junto a él como vicepresidenta de Nicaragua desde el año 2017.
Ambos renovaron sus cargos tras las elecciones de 2021, que se celebraron con los principales candidatos de la oposición suspendidos y encarcelados, y fueron consideradas un fraude por gran parte de occidente y organizaciones internacionales.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.