Home
>
Estados
>
Reubican a pescadores desplazados climáticos de El Bosque lejos del mar; faltan familias por acceder a vivienda
Reubican a pescadores desplazados climáticos de El Bosque lejos del mar; faltan familias por acceder a vivienda
Foto: Gustavo Graf/Greenpeace
7 minutos de lectura

Reubican a pescadores desplazados climáticos de El Bosque lejos del mar; faltan familias por acceder a vivienda

La reubicación de la comunidad de El Bosque es una realidad. Las 51 viviendas del padrón inicial ya fueron entregadas a las familias desplazadas climáticas. Sin embargo, aún hay familias que no tendrán una vivienda digna a cinco años de la elevación del mar.
03 de diciembre, 2024
Por: Verónica Santamaría
@VeroSantamariaC 

“Crecer con el mar, nacer con el mar y ser parte del mar tiene mucho significado. Es como el que vive en la montaña y de repente se va a vivir a la ciudad, pero su territorio siempre lo va a sentir propio aunque esté lejos y eso es lo que nos pasa en El Bosque. Ese territorio es nuestro aunque ya no estemos aquí”, dice Guadalupe Cobos Pacheco.

Ella es una de las luchadoras principales para que la comunidad de El Bosque, en el municipio de Centla, Tabasco, tuviera una vivienda digna, una vez que el nivel del mar comenzó a subir, la costa comenzó a erosionarse, el mar poco a poco avanzó hacia la comunidad y cada casa fue “devorada”.

Cinco años después, 51 familias fueron reubicadas. Se trata de un caso de justicia climática para sus habitantes, reconocidos como los primeros desplazados climáticos de México, aunque no los últimos. 

Lee | Comunidad de Tabasco desplazada por el cambio climático ya tiene terreno para reubicación, pero faltan familias excluidas

La mayoría de las familias que habitó en El Bosque tiene acceso a una vivienda, luego que la comunidad comenzó a inundarse tras la erosión marina que sufrió la costa como consecuencia del cambio climático. Sin embargo, no todas las familias de El Bosque tuvieron acceso a una vivienda.

En noviembre los habitantes recibieron las llaves y documentos que los acreditan como dueños de su nuevo hogar que ahora está a 12 kilómetros de distancia del mar, en un predio cercado a la comunidad de Frontera. 

desplazados-climaticos-reubicados-bosque-tabasco
Foto: Gustavo Graf/Greenpeace

 

En un comunicado, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) señaló que las 51 familias que antes habitaban en Centla, habitarán en el conjunto de vivienda ahora conocido como Nueva Colonia El Bosque.

Esta es una victoria para los desplazados climáticos de Centla, pero vienen nuevos retos para las familias que accedieron a una vivienda y para la comunidad de pescadores, ya que aunque se encuentran a salvo del mar toca resolver qué pasará con la pesca, su principal fuente de ingresos.

“Ahorita hay un futuro incierto… ya tenemos las casas, pero también tenemos esa incertidumbre de qué vamos a hacer mañana, qué vamos a hacer cuando estemos reubicados, de qué vamos a vivir, de qué vamos a trabajar, es una pregunta sin respuesta todavía”, comentó Guadalupe Cobos Pacheco, principal representante de la comunidad de El Bosque en entrevista para Animal Político.

“Es el miedo de la gente, que ya no pueden regresar a pescar”, añadió.

Lee más | Comunidades pesqueras de México, Colombia, Bahamas y Honduras exigen ante la CIDH atender desplazamiento forzado por cambio climático

La Nueva Colonia El Bosque

El pasado 20 de noviembre, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus) entregó mediante el Programa de Vivienda Social (PVS) 635 viviendas a familias de los municipios de Teapa, Huimanguillo, Centla y Macuspana; en el marco del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

De acuerdo con un comunicado de la Conavi, la mayoría de las casas que se entregaron fueron reubicaciones por el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. 

Sin embargo, no todas las familias accedieron a una vivienda digna de la comunidad de El Bosque. Representantes de las organizaciones de la sociedad civil que han acompañado a la comunidad manifestaron que aún hay personas pendientes para acceder a una reubicación justa.

desplazados-climaticos-reubicados-bosque-tabasco
Foto: Gustavo Graf/Greenpeace

 

Conexiones Climáticas, Nuestro Futuro y Greenpeace México son las organizaciones que han acompañado en los litigios a la comunidad desde que anunciaron que el mar se comía sus hogares. 

Las organizaciones destacaron este momento como “un paso hacia la justicia climática en El Bosque, Tabasco”, y tras años de lucha, celebraron que las primeras familias de la comunidad han firmado las escrituras de sus nuevas casas en El Nuevo Bosque.

“Aunque este es un gran avance, aún hay familias que esperan por una reubicación justa. Nuestro compromiso es claro: seguir exigiendo que cada miembro de esta comunidad tenga un hogar seguro y digno”, señalaron en redes sociales.

Lee también | El Bosque, en Tabasco, en riesgo de desaparecer: el mar ‘come’ casas y calles por cambio climático

Justicia climática para todos

Guadalupe Cobos relata que el cambio climático les mostró de golpe el impacto que está teniendo en su comunidad, desde experimentar cómo la erosión del mar los alcanzaba, hasta la necesidad de socorrer a adultos mayores y niños que veían su hogar desmoronarse por la llegada del mar.

“Nos enseña a golpes y aprendimos sin saber nada. Aprendimos sin saber qué era un cambio climático”, contó Cobos Pacheco, al recordar las visitas que especialistas hicieron a su comunidad una vez que el mar comenzó a subir.

Foto: Gustavo Graf/Greenpeace

 

Guadalupe recuerda que en una de esas visitas ella preguntó si había esperanza colocando un muelle o rompeolas para detener el mar, pero la respuesta que recibió fue negativa.

“Me dijo: no. Ustedes ya viven erosión costera y esto [la comunidad] se va a acabar. Lo que mis oídos escucharon no lo creyeron. Me desmoroné y ahí toqué el piso. Aterricé o todavía no me siento muy aterrizada y ahí, dije: es verdad, estamos viviendo el cambio climático y de qué manera”, contó Guadalupe Cobos.

Desde hace tres años, Guadalupe acude a distintos foros en los que es invitada para hablar de lo que vive su comunidad. La piel no le deja de erizarse por lo que escucha.

“Me invitan a los foros y allá mucha gente que le sabe al tema, dicen lo que iba a pasar y así lo vivimos, igualito y la predicción se está cumpliendo. Son cosas muy difíciles que de repente hemos vivido, la comunidad y yo también”, señaló.

Juan Manuel Orozco, oficial de proyectos de Conexiones Climática, contó a Animal Político cómo fue la visita que hizo a principios de noviembre a la comunidad de El Bosque. En ese momento, en la población había un sentimiento de alegría, pero también de nostalgia. 

“Alegría porque van a tener un lugar donde vivir y nostalgia porque están perdiendo un territorio sin mucha certeza de lo que sigue, es decir, cómo van a poder seguir siendo pescadores y pescadoras en este nuevo territorio porque está en las afueras de Frontera”, señaló Juan Manuel Orozco en entrevista para Animal Político.

desplazados-climaticos-reubicados-bosque-tabasco
Foto: Gustavo Graf/Greenpeace

Adaptación, un reto para las pescadoras

El Bosque es una comunidad de personas pescadoras. Cuando la erosión marina comenzó, sus hogares se fueron desmoronando poco a poco. 

“De 250 viviendas estaban habitadas unas 130 [de ellas]. Después, la gente comenzó a irse porque ya se habían llevado más [casas] el mar, ir buscando otras fuentes de trabajo y comenzó a retirarse la gente (…) hasta 2019, que empezó a tocar [el mar] la primera línea de casas. Éramos 80 viviendas de 80 familias que vivíamos aquí, en El bosque”, contó Guadalupe Cobos Pacheco.

Ante el impacto de la erosión marina la población se vio forzada a desplazarse, convirtiéndose así en los primeros desplazados climáticos de México

En la comunidad, la principal actividad económica es la pesca, siendo la temporada de sierra, que va de enero a agosto, la más importante para ellos. Además, pescan cangrejos, robalo, chuchumo y “menudo” o trucha, como comúnmente se le conoce. Todos estos productos los obtienen de la orilla del mar.

También pescan en la parte más profunda del mar, donde los pescadores toman sus pangas y, durante tres días, se adentran para pescar otros tipos de pescado comercial. Se trata de especies de escama como la cherna, el huachinango, la rubia, el jurel blanco y la jaiba. Todos estos productos los pescan mar adentro.

Adaptarse a recorrer 12 kilómetros diarios para pescar y obtener productos será el nuevo reto. Desde la Nueva Colonia El Bosque, cerca del municipio de Frontera, hacia la costa de su antiguo hogar, tardan entre 15 y 20 minutos, ya sea en taxi o en moto, como es el caso de Guadalupe Cobos.

En este contexto, Cobos Pacheco ve la adaptación como una situación difícil que deberán afrontar ahora que han sido reubicados.

“Hablando de la comunidad, somos un grupo de personas que nos dedicamos al mar, somos gente de mar y existe un contraste muy grande porque te lo quita todo, pero igual me da de comer. Somos del mar y somos como un matrimonio tóxico que cuando estoy contento te doy todo, pero cuando estoy enojado te lo voy a quitar”, explicó.

Perder un espacio seguro para las mujeres y sus hijos

Con lo anterior, Juan Manuel Orozco explicó que la adaptación a esta reconfiguración de la comunidad no afectará tanto a los hombres como sí lo hará a las mujeres.

“Cuando estaban en El Bosque, ellas eran las que bajaban el pescado de los barcos, quitaban el cabo de las redes y cargaban cajas de 80 kilos entre dos mujeres y con eso iban proveyendo (…) porque les pagaban por hacer ese trabajo. (…) Los niños y las niñas podían andar en la comunidad libremente sin mucho temor a nada porque la comunidad los cuidaba”, dijo.

En El Bosque, las mujeres y sus familias vivían en un entorno seguro. Con la reconfiguración de su comunidad, enfrentan nuevas dificultades, ya que tendrán que dejar a sus hijos en casa debido a que estarán en un contexto menos controlado, lo que limita las posibilidades de las mujeres para trabajar. “Eso va a afectar muchas dinámicas”, advirtió Orozco. 

“No puedo decir que no nos vamos a dedicar a la pesca porque El Bosque es lo que sabe hacer. No puedes hacer un limón, manzana. No se puede. Quizá nos podamos ir reconstruyendo o reconfigurándonos, pero sí nos va a llevar tiempo para eso, mucho tiempo y nosotros seguimos siendo pescadores aunque nos desplazamos a Frontera a vivir allá. Tenemos que regresar a la pesca, es lo más  normal”, aseguró Guadalupe Cobos Pacheco.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cambio climático
medio ambiente
Tabasco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Ortega busca reformar la Constitución de Nicaragua: su esposa será copresidenta y ambos controlarán los 3 poderes del Estado
3 minutos de lectura

La pareja gobernante se convertiría en “coordinadora” de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

21 de noviembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ordenó este miércoles una amplia reforma de la Constitución de su país que le otorgaría a él y a su esposa, Rosario Murillo, el poder absoluto sobre los tres poderes del Estado.

El ejecutivo de Ortega presentó la propuesta de “Ley de protección de los nicaragüenses ante sanciones y agresiones externas” a la Asamblea Nacional para que la tramite con carácter urgente, informaron medios locales y agencias.

Con la reforma, Rosario Murillo, que es la vicepresidenta del país, pasaría a ser “copresidenta”, una nueva figura que se incorpora a la carta magna.

Según la reforma, la pareja gobernante se convertiría en “coordinadora” de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, que hasta ahora la Constitución reconocía como independientes.

El presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, adelantó que la ley será aprobada en los próximos días, previsiblemente este mismo viernes.

parlamento de Nicaragua
Getty Images
El parlamento de Nicaragua está ampliamente controlado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido de Ortega y Murillo.

Las enmiendas

La reforma afectará a más de 100 artículos de la actual Constitución que el gobierno de Ortega ya ha enmendado en 12 ocasiones desde 2007, incluida una que le permitió ser reelegido de forma indefinida en el cargo.

Otra de las enmiendas propuestas permitirá cesar de su cargo a los funcionarios públicos que disientan de los “principios fundamentales” del régimen, una práctica que ya se venía dando de forma no oficial, según denuncian organizaciones.

La reforma también limitará aún más la libertad de expresión a cuando esta “no transgreda el derecho de otra persona, de la comunidad y los principios de seguridad, paz y bienestar establecidos en la Constitución”.

Además, la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido de Ortega que gobierna el país, se oficializa como símbolo patrio junto a la bandera nicaragüense azul y blanca, el himno y el escudo nacional.

Se espera que la reforma constitucional tenga el visto bueno de la Asamblea Nacional, donde 75 de los 91 diputados son del FSLN y el resto no suelen oponerse a las iniciativas que allí se presentan.

Ortega y Murillo
Getty Images
Desde su victoria en las elecciones de 2006, Ortega se ha mantenido en el cargo pese a que la Constitución de entonces establecía estrictos límites de mandato.

Ortega, de 79 años, eliminó los límites que la Constitución establecía para el mandato de un presidente, lo que le ha permitido renovar su cargo varias veces desde 2007 en procesos electorales considerados fraudulentos por varios países y organizaciones internacionales.

Su esposa, Rosario Murillo, gobierna junto a él como vicepresidenta de Nicaragua desde el año 2017.

Ambos renovaron sus cargos tras las elecciones de 2021, que se celebraron con los principales candidatos de la oposición suspendidos y encarcelados, y fueron consideradas un fraude por gran parte de occidente y organizaciones internacionales.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cambio climático
medio ambiente
Tabasco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...