
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció este miércoles que el gobierno capitalino resguardará temporalmente a los al menos 936 perros y gatos que permanecían en el predio donde operaba el Refugio Franciscano A.C., actualmente en disputa judicial con la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama I.A.P.
Lee: Las claves para entender qué sucede con el Refugio Franciscano y los más de 1,500 perritos que cuida
En conferencia de prensa, Brugada aseguró que la intervención responde exclusivamente al bienestar animal, luego de que autoridades periciales documentaron condiciones de maltrato, hacinamiento y negligencia.
“Nuestra prioridad desde el primer momento ha sido garantizar el bienestar de los animales. Ese es el tema, el bienestar de los animales y no el conflicto jurídico de un predio”, afirmó Brugada. La mandataria explicó que, aunque la disputa entre ambas asociaciones es un asunto “entre particulares”, el gobierno capitalino actuará para proteger a los animales, en tanto continúa el proceso judicial para definir la posesión del terreno.

Durante la misma conferencia, la fiscal de la CDMX, Bertha Alcalde, detalló que el aseguramiento del predio deriva de una investigación iniciada en diciembre de 2025 tras múltiples denuncias ciudadanas sobre las condiciones en las que se encontraban los animales. La fiscalía ejecutó el cateo este miércoles con base en una orden judicial.
Alcalde informó que se tiene un registro preliminar de 936 animales, de los cuales 798 presentaban “afectaciones compatibles con maltrato o crueldad”, según dictámenes periciales. Señaló que entre los hallazgos se documentó “hacinamiento severo”, “falta de ventilación”, “ausencia de luz natural”, “acumulación constante de heces y orina”, presencia de fauna nociva y jaulas que “no cumplen con las dimensiones mínimas necesarias”.
También se detectaron animales con “dermatitis severa, problemas ortopédicos, evidentes lesiones avanzadas, dolor no tratado, tumores, secuelas neurológicas y uso de medicamentos caducados”. Para la fiscalía, estas condiciones representaban “una activación sistemática y prolongada de las libertades de bienestar animal”.
Alcalde precisó que 20 animales ya estaban hospitalizados por la gravedad de su estado y que 21 habían fallecido, todos fuera del inmueble. Reiteró que los hechos “encuadran en conductas de maltrato y crueldad animal” y aseguró que “este caso no se va a quedar impune”.

El titular de la SSC-CDMX, Pablo Vázquez, informó que se montó un operativo con 200 elementos para garantizar el rescate y el aseguramiento de los animales durante el cateo. Brugada añadió que los perros y gatos serán trasladados progresivamente a distintos espacios administrados por el gobierno: “La Brigada de Vigilancia Animal, el Hospital Veterinario de la Ciudad de México y un gran albergue canino en el Ajusco”.
También aclaró que los animales en situación crítica serán llevados a clínicas del gobierno e incluso “en clínicas privadas si es el caso”, con el fin de asegurar atención inmediata.
Brugada anunció además el impulso de una iniciativa de ley para regular refugios y albergues en la CDMX, así como nuevas políticas de bienestar animal, entre ellas “una gran enorme jornada de esterilización y salud animal”, la rehabilitación del Hospital Veterinario y la construcción de otras clínicas y un nuevo hospital.

El conflicto entre el Refugio Franciscano A.C. y la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama se recrudeció tras una serie de resoluciones judiciales emitidas en diciembre de 2025 y el reciente fallo federal que, según el Refugio Franciscano, ordena la restitución del inmueble.
En un comunicado emitido el 6 de enero, el Refugio Franciscano acusó que las autoridades de la CDMX estaban a punto de violar una orden federal para “vaciar el Refugio Franciscano”. Señaló que el desalojo buscaba “entregar el terreno al Fideicomiso 303 antes de que abra el juzgado” y advirtió que se trataba de un intento de “limpiar el predio para construir, pasando por encima de la Ley y de la vida de los animales”.
La organización convocó a medios y sociedad civil a acudir al predio para impedir lo que llamó una acción “ilegal y desesperada”.
En un segundo comunicado, también del 6 de enero, el Refugio Franciscano recordó que un juzgado federal otorgó “la suspensión definitiva… ordenando la restitución inmediata del inmueble” y convocó a crear una “cadena de amor” para vigilar el cumplimiento de la entrega.
Por su parte, la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama ha defendido públicamente su actuación. En una publicación del 5 de enero afirmó: “Desde que se nos devolvió el predio, no hemos hecho más que trabajar en la rehabilitación de las cientos de vidas que se nos confiaron”. En otra entrada sostuvo que los animales les fueron confiados por su capacidad de brindarles “una vida digna” y advirtió que, si pierden la responsabilidad, los animales “perderán la oportunidad que tienen de cambiar su destino”.
La Fundación señala que, de mantenerse a cargo, continuará “rindiendo cuentas a las autoridades y al público en general de su proceso de rehabilitación, así como de las mejoras en sus instalaciones”.
Pese a las acusaciones del Refugio Franciscano y la disputa jurídica aún vigente, Clara Brugada insistió en que la intervención no responde a intereses sobre el terreno, sino al bienestar animal. “No estamos interesados en intervenir en ese predio”, dijo, al reiterar que la ciudad respetará “absolutamente la decisión judicial al respecto”.

EU desplegó unas 150 aeronaves para “extraer” a Nicolás Maduro y a su esposa de Venezuela, según explicó el jefe del Estado Mayor Conjunto.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, describió la operación en la que el ejército de su país detuvo al presidente de Venezuela y a su esposa como “uno de los ataques más precisos” en la historia militar del país.
Con una gran exaltación de las fuerzas armadas estadounidenses, Trump dijo que la operación de captura y “extracción” de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, se trató de una “acción de soberanía y justicia”.
Su secretario de Defensa, Pete Heghset, añadió que “las palabras no alcanzan a describir la valentía, el poder y la precisión de esta operación histórica. Una operación conjunta masiva, ejecutada de una manera impecable”.
La acción estuvo encabezada por el general John Daniel “Razin” Caine, quien es el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU.
En rueda de prensa desde la residencia de Trump en Florida, Caine describió cómo fue la operación: “discreta, precisa y ejecutada en el momento más oscuro de la noche”.
El general Caine aseguró que las fuerzas militares y de inteligencia de EE.UU. estuvieron trabajando desde hace meses en la planificación y preparación de la intervención en Venezuela, la cual llamaron “Operación Resolución Absoluta”
Según el alto jefe militar, eso incluyó el despliegue que ha realizado su país de tropas, buques y aeronaves en la región, así como operaciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA).
Uno de los objetivos era estudiar a Maduro y su entorno, según Caine: cómo se movía, dónde vivía, a dónde iba, cómo se vestía, e incluso qué mascotas lo rodeaban.
El general aseguró que estuvieron listos para ejecutar el plan desde los últimos días de diciembre, pero optaron por la noche del viernes y la madrugada del sábado en parte por las condiciones favorables de visibilidad en el área de Caracas.
“Era crucial elegir el día idóneo para minimizar el potencial de impacto en los civiles y maximizar el elemento de sorpresa”, según Caine.
Entonces vinieron cinco horas de acción militar para la “extracción” de Maduro y su esposa.
Poco antes de las 23:00 del viernes (hora de EE.UU), Trump dio la autorización desde su residencia de Florida. “El presidente nos dijo: ‘Buena suerte y que Dios los proteja'”, según explicó Caine.
Entonces el Estado Mayor Conjunto ordenó el despliegue de 150 aeronaves que partieron desde tierra y mar cerca del espacio venezolano.
Las aeronaves se movieron a unos 30 metros sobre el nivel del mar hacia Caracas, la capital venezolana que está separada de la costa por una cordillera.
Los helicópteros que lideraban la avanzada comenzaron entonces a usar “recursos”, dijo Caine sin especificar, para abrirse camino hacia su objetivo: el complejo donde estaba Maduro.
Estaban respaldados desde distintas posiciones por aviones de combate F-18, A-18, E-2, bombarderos B1 y unidades no tripuladas.
“Cuando la fuerza comenzó a acercarse a Caracas, el componente conjunto comenzó a desmantelar y neutralizar los sistemas de defensa antiaérea de Venezuela, utilizando armamento para garantizar el pase a salvo de los helicópteros hacia el objetivo”, expuso el jefe militar.
Aseguró que una vez que sus tropas cruzaron la cordillera de Caracas, determinaron que el “elemento de sorpresa” se había conservado totalmente.
Las aeronaves llegaron alrededor de la 1 de la mañana (2 am de Caracas) al complejo donde se alojaban Maduro y su esposa.
Ahí las fuerzas estadounidenses enfrentaron una reacción: “Los helicópteros fueron objetivo de disparos y respondieron con fuerza abrumadora para defenderse”.
Según Caine, una de las aeronaves fue alcanzada, pero se mantuvo operativa. Trump y sus funcionarios aseguraron que EE.UU. no sufrió bajas de ningún tipo.
El jefe militar no dio más detalles de las circunstancias en las que Maduro y su esposa fueron detenidos, si opusieron resistencia personalmente o si tenían algún equipo de protección.
“Maduro y su esposa se rindieron”, se limitó a decir.
Trump, que siguió en directo la operación desde una sala especial en su residencia de Florida, aseguró que estaban en “una casa que era más bien una fortaleza”. Presuntamente, el presidente venezolano intentó ingresar a un lugar seguro reforzado con acero, llegó a la puerta, pero no pudo cerrarla.
Según una fuente de CBS News, Maduro fue capturado por la Fuerza Delta del ejército, la principal unidad antiterrorista de EE.UU.
Quedaron bajo custodia del Departamento de Justicia, que los acusa diversos cargos relacionados con el narcotráfico.
Cuando los helicópteros de EE.UU. se estaban retirando de Caracas, “hubo múltiples intercambios” con fuerzas venezolanas, por lo que requirieron apoyo de las otras aeronaves.
“Exitosamente, la fuerza logró salir y regresar a sus bases de lanzamiento”, según Caine.
A las 3:29 hora de EE.UU. (4:29 de Caracas), Nicolás Maduro y Cilia Flores ya estaban en una embarcación, el USS Iwo Jima, para ser trasladados a territorio estadounidense.
“Si un solo componente de esta maquinaria bien aceitada hubiese fallado, habría fracasado toda la misión. Y fallar nunca es una opción para las fuerzas militares de EE.UU.”, dijo Caine.
“Ha sido una demostración poderosa de la fuerza conjunta de EE.UU.”, concluyó el general.
Al mismo tiempo que se desarrollaba el operativo, en Caracas se escucharon fuertes explosiones y se veían columnas de humo elevándose sobre la ciudad.
Videos de explosiones y helicópteros sobrevolando han circulado en las redes sociales.
El equipo de BBC Verify pudo constatar que hubo ataques a:
Trump dijo que las fuerzas estadounidenses estaban “preparadas para una segunda ola” de ataques, pero que no tuvieron que llevarla a cabo porque la primera fue “muy poderosa”.
Agregó que no hubo muertos ni heridos entre las fuerzas estadounidenses y que hubo “pocos” heridos en la operación.
No hubo un reporte inmediato de víctimas por parte del gobierno de Venezuela.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.