Home
>
Estados
>
Buscadoras alertan: Teuchitlán no es el único sitio de exterminio en el país
Buscadoras alertan: Teuchitlán no es el único sitio de exterminio en el país
Foto: Cuartoscuro
3 minutos de lectura

Buscadoras alertan: Teuchitlán no es el único sitio de exterminio en el país

Al colectivo han llegado casos en los que jóvenes fueron privados de la libertad mientras realizaban actividades deportivas y después se les obligó a trabajar para un grupo del crimen organizado.
01 de enero, 2026
Por: Laura Villafaña/ Zona Franca

Son las propias familias de las víctimas de desaparición quienes se apoyan entre sí para conocer los hallazgos realizados en distintos puntos del país, ante la falta de comunicación con las autoridades estatales y federales. Un ejemplo de ello es Jalisco, donde en marzo de 2025 fue localizado el Rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán, identificado como un punto de exterminio y reclutamiento que, advirtió, no debe ser el único.

Lee: Mundial 2026: alcalde de Zapopan abordará con la FIFA el tema de las fosas clandestinas

Así lo señaló Bibiana Mendoza Negrete, buscadora y vocera del colectivo Hasta Encontrarte, quien explicó que, aunque se realizó una mesa de trabajo en la que se les proporcionó información sobre dicha finca, la realidad y la verdad de lo ocurrido las conocieron a través de las madres buscadoras de esa entidad.

Sitios extermino y reclutamiento en México desapariciones
Foto: Especial

“Teuchitlán fue algo que se hizo visible, pero en el país existen cientos de lugares de este tipo, donde se presume que fueron sitios de exterminio: en Veracruz, más al norte, en varios estados, en Michoacán, e incluso aquí en Guanajuato. Aunque no sean reconocidos oficialmente, existen muchos lugares así”, afirmó.

Luego de que trascendiera que entre los hallazgos en el Rancho Izaguirre se encontraron prendas de vestir de jóvenes que presuntamente fueron llevados con falsas ofertas de empleo, lo que evidenciaría prácticas de reclutamiento forzado, Mendoza Negrete enfatizó que este fenómeno no ocurre únicamente a través de redes sociales.

Indicó que el reclutamiento no es lineal, sino que se realiza mediante diversas modalidades. Al colectivo, dijo, han llegado casos en los que jóvenes fueron privados de la libertad mientras realizaban actividades deportivas en comunidades rurales, o bien, fueron liberados bajo amenazas y la consigna de continuar trabajando para el crimen organizado.

Bibiana Mendoza Negrete, buscadora y vocera del colectivo Hasta Encontrarte,
Bibiana Mendoza Negrete. Foto: Zona Franca

“Tenemos casos documentados en carpetas de investigación donde adolescentes que estaban jugando futbol en comunidades rurales fueron sustraídos de la calle y privados de la libertad. En otros casos, iban a levantar a una persona, no la encontraron y se llevaron a quien vieron en la calle; después lo dejaron en aparente libertad, bajo amenazas, obligándolo a trabajar para un grupo del crimen organizado. Hay muchas maneras en las que están reclutando a los jóvenes, incluso a través de la adicción a sustancias ilícitas”, expuso.

La defensora de Derechos Humanos añadió que, tras los hallazgos de fosas o sitios de exterminio, no existe comunicación con el Gobierno Federal, salvo por la instalación de mesas de trabajo relacionadas con reformas a la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, en las que, aseguró, tampoco han sido escuchadas.

“Cuando ocurren estos hallazgos de mega fosas en el país, la información generalmente nos llega por otros colectivos o por comisiones de búsqueda locales”, señaló.

Fosas clandestinas teuchitlán sitios de exterminio en México
Foto: Especial

También lee: “Mi hijo podría estar ahí”: exhuman restos de la fosa común del Panteón de Dolores en búsqueda de desaparecidos

Mendoza Negrete confirmó que integrantes del colectivo Hasta Encontrarte han localizado víctimas en otras entidades del país, y que también han sido otros grupos de familiares quienes han solicitado su apoyo para realizar búsquedas a través de la Brigada.

“La brigada de búsqueda ha aprendido a trabajar en campo y ahora buscadoras de Zacatecas, Jalisco, Ciudad de México y Estado de México buscan que las acompañemos a otros puntos. El año pasado y el antepasado prácticamente nos quedamos sin Comisión Nacional de Búsqueda y todas las colectivas, no solo en Guanajuato, sino a nivel nacional, seguimos trabajando con nuestros propios medios en la búsqueda y localización de fosas y personas con vida”, concluyó.

Etiquetas:
crimen organizado
desapariciones
jalisco
Teuchtitlán
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Una persona muere y decenas resultan heridas en un choque de trenes en Machu Picchu
3 minutos de lectura

Un maquinista murió y decenas de personas resultaron heridas en el accidente ocurrido en la línea de vía única que conduce a Machu Picchu.

31 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Un maquinista murió y decenas de personas resultaron heridas en una colisión frontal de trenes cerca de Machu Picchu, la atracción turística más popular de Perú.

Dos trenes chocaron en la vía única que conduce a la antigua ciudad inca el martes, según un comunicado del gobierno local.

Según indicaron las autoridades, 20 ambulancias acudieron al lugar del accidente y los heridos fueron trasladados a centros médicos en la cercana ciudad de Cusco.

De acuerdo con el ministerio de Salud de Perú, los servicios de salud han atendido a 36 heridos, “la mayoría con traumatismos múltiples y contusiones”. Nueve de ellos, fueron dados de alta, mientras que 25 siguen recibiendo atención médica.

La embajada de Estados Unidos en Perú informó que había ciudadanos estadounidenses entre los heridos, pero la policía aún no ha confirmado la identidad de las personas involucradas en el incidente.

El presidente de Perú, José Jeri; el jefe del Gabinete Ministerial y los ministros de Comercio Exterior y Turismo y de Transportes y Comunicaciones se encuentran en Cusco para supervisar el operativo de atención tras el accidente.

Miembros de equipos de rescate con chalecos amarillos cargan una persona herida en una camilla al lado de un tren
Carolina Paucar / AFP via Getty Images

El medio de comunicación local Peru21 informa que “cientos” de turistas permanecen en el lugar a la espera de ser evacuados, una operación que se ha visto “dificultada” por el terreno alrededor del lugar del accidente.

Al menos 20 de los heridos se encuentran en estado grave, según declaró un funcionario de salud a la agencia de noticias Reuters.

El acceso a Machu Picchu

La colisión ocurrió en la vía férrea que une la estación de Ollantaytambo con Aguas Calientes, la localidad más cercana a Machu Picchu. El trayecto entre ambas estaciones suele durar alrededor de 90 minutos.

Los dos trenes implicados en el accidente eran operados por PeruRail e Inca Rail, respectivamente.

“Lamentamos profundamente lo sucedido”, declaró PeruRail en un comunicado, añadiendo que su personal brindó “inmediatamente” primeros auxilios al maquinista, al conductor del tren y a los pasajeros afectados por el incidente.

Aún no se ha esclarecido la causa del accidente.

Un mapa muestra el país de Perú en color amarillo, con el sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Machu Picchu, marcado en la parte inferior.
BBC

El incidente se produce en medio de una disputa en curso entre los proveedores de transporte al sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco con las comunidades locales descontentas con lo que consideran un proceso de licitación poco transparente.

Los trenes y autobuses que transportan a los turistas a la antigua ciudad tienen precios elevados y pueden resultar muy lucrativos debido a su acceso limitado.

Construida en los Andes peruanos en el siglo XV, la ciudad inca de Machu Picchu es una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Los visitantes pueden llegar al sitio en tren y autobús, o realizar una caminata por el Camino Inca con un operador turístico autorizado.

En 2011, las autoridades implementaron un límite diario de visitantes para proteger y preservar el sitio, pero persisten las preocupaciones sobre el turismo masivo.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
crimen organizado
desapariciones
jalisco
Teuchtitlán
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...