Home
>
Estados
>
“Mi hijo podría estar ahí”: exhuman restos de la fosa común del Panteón de Dolores en búsqueda de desaparecidos
“Mi hijo podría estar ahí”: exhuman restos de la fosa común del Panteón de Dolores en búsqueda de desaparecidos
Foto: Israel Fuguemann
6 minutos de lectura

“Mi hijo podría estar ahí”: exhuman restos de la fosa común del Panteón de Dolores en búsqueda de desaparecidos

La Ciudad de México abrió por primera vez una fosa común en el Panteón Civil de Dolores para identificar a personas desaparecidas; las familias esperan encontrar a sus familiares tras años de búsqueda.
19 de noviembre, 2025
Por: Eréndira Aquino
@ere_aquino 

“La esperanza es el arte de encontrar luz en los rincones más oscuros, y hoy estamos aquí buscando esperanza, esperando encontrar, y así como estamos ahora, tomados de las manos, sigamos toda la jornada”. Con estas palabras, familias de personas desaparecidas y funcionarios capitalinos dieron inicio al Plan de Recuperaciones Controladas en la fosa común del Panteón Civil de Dolores.

Durante cinco horas, decenas de familiares permanecieron bajo la sombra de una carpa, a la espera de los primeros resultados de la exhumación que se realizó en la fosa 26, de la que este martes fueron recuperados 90 restos óseos, que serán analizados por el personal del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), para su identificación.

“Mi hijo podría estar ahí”- autoridades exhuman restos de la fosa común del Panteón de Dolores en búsqueda de desaparecidos_2
Foto: Israel Fuguemann

Este martes, la jornada concluyó con un avance en la excavación de 40 centímetros y la recuperación de 90 fragmentos óseos, aunque las labores de la primera fase del Plan de Recuperaciones Controladas continuará hasta el próximo sábado y aún no hay fecha para que se concluya con la identificación de los restos.

Arturo Cervantes, titular del INCIFO, explicó que se trata de un proyecto piloto para identificar a personas enterradas en la fosa común como desconocidas, y que en algunos casos sus familias buscan desde hace años. De las personas cuyos restos serán rescatados en esta ocasión, los fallecimientos ocurrieron entre el 2013 y el 2015.

La titular de la Fiscalía capitalina, Bertha Alcalde, explicó que los trabajos para comenzar con este plan tomaron 7 meses. Hasta ahora, indicó, se ha identificado a 385 personas fallecidas que se encuentran en la fosa común del Panteón Civil de Dolores, y se ha notificado a 73 familias sobre la localización.

Al término de la ceremonia del inicio del plan, entre consignas como “¿Por qué les buscamos? Porque les amamos” y “Los seguimos buscando”, los colectivos hicieron un pase de lista de víctimas, entre ellas Karen Estefanía Domínguez, Roberto Quiroz, Héctor Javier Acevedo, Victoria Lizbeth Posada, Ángel Gerardo Ramírez, Daniela Mabel y Ricardo Luis Méndez.

“Mi hijo podría estar ahí”- autoridades exhuman restos de la fosa común del Panteón de Dolores en búsqueda de desaparecidos_3
Foto: Israel Fuguemann

“Nadie quiere encontrar aquí, yo busco a mi hijo con vida”

Araceli García busca desde septiembre de 2020 a su hijo Eduardo Ramírez y a su hermano Marcos, quienes desaparecieron luego de acudir a un bar en la alcaldía Álvaro Obregón. A pesar de que siete personas fueron detenidas por el caso, al día de hoy no tienen información de sus familiares, y tres de los presuntos implicados ya fueron liberados.

Como parte del colectivo Hasta Encontrarles CDMX, Araceli llegó este día hasta la fosa común del Panteón Civil de Dolores con la esperanza de que entre los restos que se recuperen haya indicios sobre lo ocurrido con Eduardo y Marcos. Aunque con tristeza expresó que “nadie quiere encontrar aquí, yo busco a mi hijo con vida, pero desgraciadamente ya cuando pasa el tiempo tiene uno sentimientos encontrados”.

“Dicen que hay que creer en la justicia, aunque creo que no puedo porque las personas implicadas siguen metiendo amparos, y me pregunto ¿cuándo va a terminar esto? Ya llevamos cinco años, y al inicio decía que ojalá un día se acabara esto para llevarnos a mis nietos y tratar de volver a empezar. Ahora me doy cuenta de que ni siquiera a eso tenemos derecho”, lamentó.

Lee más: Reclutamiento infantil por el crimen organizado: la crisis que el Congreso no atiende

Carlos Palomares desapareció en septiembre de 2010, fecha en la cual su madre, Ana María Maldonado comenzó su búsqueda, sin que hasta ahora tenga pistas de su paradero. En estos años, ha tenido que enfrentar diversas irregularidades, incluida la pérdida del expediente judicial del caso.

Pese a la tristeza de que se busque a su hijo en calidad de fallecido, Ana María dijo sentirse animada porque se comiencen las labores en la fosa común, “porque posiblemente mi hijo está ahí, esa es mi gran esperanza, ya que en el tiempo en el que desapareció no había un registro”.

“Hace rato le decía a Dios que me permita encontrar a mi hijo. Aunque esté aquí, que me lo preste un ratito para darle cristiana sepultura y yo se lo regreso inmediatamente. Nada más quiero saber dónde quedó y qué pasó con él“, apuntó.

Te puede interesar: Informe de colectivos a la ONU: ningún conflicto armado ni dictadura reciente acumula tantos desaparecidos como México

Para otras personas, como Blanca García, el inicio de los trabajos en la fosa común es sólo un trámite para poder recuperar el cuerpo de su esposo, quien desapareció en enero de 2019 y un año después supo que lo enterraron en calidad de desconocido.

“Lo localizamos en el INCIFO, pero ya no alcanzamos a rescatarlo antes de que lo trajeran a la fosa común. Nos pidieron dinero, pero como no lo pagamos aquí se quedó, por eso mi objetivo es poder rescatarlo”, comentó.

“Mi hijo podría estar ahí”- autoridades exhuman restos de la fosa común del Panteón de Dolores en búsqueda de desaparecidos_6
Foto: Israel Fuguemann

La importancia del acompañamiento en colectivo

Verónica Morales pertenece al colectivo Mariposas Buscando Corazones y Justicia Nacional. Su padre estuvo desaparecido durante cuatro años, hasta 2024, cuando lo localizó en la fosa común del panteón de Chimalhuacán, en el Estado de México.

Inicialmente se informó que su padre había fallecido por ahorcamiento, aunque después supo que fue víctima de un atropellamiento por el cual no hubo detenidos. Verónica continúa en búsqueda de justicia, lo que la ha mantenido activa en el acompañamiento de otras familias buscadoras.

Sigue leyendo: Por falta de material, peritos y médicos forenses acumulan cadáveres sin identificar o mal almacenados en CDMX

“Yo lo encontré gracias al colectivo, porque ellos ayudan a que nos escuchen las autoridades, y en el caso de esta fosa común, hay dos integrantes de Mariposas Buscando Corazones y Justicia Nacional que saben que sus familiares están aquí. Esperamos que pronto puedan recuperarlos”, agregó.

José Díaz, padre de crianza de Josefina Avellaneda, a quien busca desde octubre de 2016, dijo estar ahí sin esperar encontrar a su sobrina, pero con el compromiso de acompañar a sus compañeros del colectivo Una Luz en el Camino.

“Esta vez se piensa recuperar restos de personas fallecidas entre 2013 y 2015, y mi sobrina desapareció un año después de eso, pero existe la posibilidad de que más adelante puedan abrir otras fosas”, señaló, aunque “uno no está muy de acuerdo con que se les busque como muertos, pero ¿qué se le va a hacer?”.

“Mi hijo podría estar ahí”- autoridades exhuman restos de la fosa común del Panteón de Dolores en búsqueda de desaparecidos_7
Foto: Israel Fuguemann

Equipado con una mascarilla antigases, José fue uno de los familiares que participó como observador de las primeras labores de recuperación, un rol que será ocupado por diferentes personas en los siguientes días.

El titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, Luis Gómez Negrete, afirmó que para estas labores se integró un equipo interdisciplinario especializado, entre quienes están especialistas forenses y antropólogos, cuyo plan fue conversado con expertos independientes.

“Los grandes retos ahora son que la información documental que tenemos por el análisis de las carpetas de investigación, análisis del INCIFO y archivos del cementerio, se puedan corroborar con lo que vamos a encontrar en la fosa escogida, porque hay una gran cantidad de restos con hipótesis de identidad y que por su proceso de esqueletización se puede contar con información”, explicó.

Al día de hoy, en el país hay 133 mil 656 personas desaparecidas y no localizadas, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional de Búsqueda, de las cuales 7 mil 348 fueron reportadas en la Ciudad de México.

Etiquetas:
ciudad de méxico
colectivos de búsqueda
exhumación
fosa común
personas desaparecidas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
8 trucos para evitar caer en las trampas de márketing y gastar más en el Black Friday
5 minutos de lectura

Existen varias estrategias para comprar en el Black Friday escapando de ofertas engañosas o artículos innecesarios.

28 de noviembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0
Estamos ya en esa época del año: el Black Friday. Lo que antes era solo un evento estadounidense, ahora se ha apoderado del calendario de muchos otros países como uno de los eventos de compras más importantes del año.

Sin embargo, un estudio de mercado realizado por la plataforma de inversión Aegon entre los compradores del Black Friday de 2024 reveló que casi el 60% de los participantes gastaría su dinero de otra manera si pudiera retroceder en el tiempo.

El arrepentimiento es común cuando los consumidores compran por impulso. Después, pueden preguntarse si deberían haber comprado el televisor Sony en lugar del Samsung. Hay mucho que hablar sobre la toma prudente de decisiones.

Pero es más fácil decirlo que hacerlo. Cuando nos encontramos con productos que parecen baratos o con un precio razonable, se activa la misma parte de nuestro cerebro que se encarga del placer.

Si a esta sensación de bienestar le sumamos una mayor urgencia en torno a ofertas como el Black Friday, los consumidores a menudo se sienten obligados a comprar algo. Esta urgencia puede generarse al afirmar que el producto solo está disponible con descuento durante 24 horas o que hay una cantidad limitada de productos.

Un cartel que muestra un descuento de hasta el 50% en una tienda de Madrid.
Getty Images
El modelo de ventas del Black Friday de EE.UU. se ha comenzado a extender a otros países de América Latina y Europa.

Sin embargo, hay cosas que usted puede hacer para controlar sus gastos y evitar dejarse tentar por técnicas de marketing inteligentes.

1. Nunca compres cuando estés cansado

La fatiga tiende a llevar a decisiones menos racionales y disminuye el autocontrol. Tomar decisiones requiere energía mental, y esta es limitada.

Cuando estás cansado, tus emociones tienden a tomar el control y eres más propenso a sentirte tentado por grandes ahorros y artículos que parecen bonitos, incluso si no son algo que necesitas.

2. Compra por la mañana

En este momento, tienes agudeza mental y, por lo tanto, probablemente tomarás mejores decisiones. Intenta evitar tomar decisiones importantes más tarde, ya que es entonces cuando tu fuerza de voluntad y concentración empiezan a disminuir a medida que aparece la fatiga de decisión.

La fatiga de decisión es un estrés mental y emocional que generalmente ocurre cuando las personas han estado considerando demasiadas opciones. Esto le sucede a la mayoría de las personas en algún momento del día, ya que tomamos cientos de decisiones a diario.

Varias personas que han pasado la noche haciendo cola a las puertas de un Target en Estados Unidos acceden a la tienda cuando abre.
Getty Images
Antes de comprar, siempre es necesario comprobar si el mismo producto es más barato en otro lugar.

3. No te apresures

Siempre tómate el tiempo suficiente para pensar detenidamente en lo que vas a comprar. Añadir tan solo un segundo al tiempo que dedicas a considerar una compra podría ayudarte a tomar mejores decisiones.

El tiempo permite al cerebro recopilar información adicional y filtrar aspectos irrelevantes. Por ejemplo, imagina que estás buscando una plancha on line. Mientras miras las opciones, ves unos banners parpadeantes a un lado que te impiden concentrarte en lo que quieres.

Esta distracción puede distraerte de los atributos del producto que, de otro modo, podrían influir en tu decisión. Añadir un segundo te permite volver a concentrarte y te ayuda a ignorar el banner parpadeante.

4. Haz tu tarea

No todo lo que tiene descuento es una buena oferta. Asegúrate de saber cuánto costaron los artículos anteriormente para saber cuánto han bajado. La forma más fácil de averiguarlo es pedirle a una herramienta de IA que te indique los precios anteriores.

Se ha informado que, en años anteriores, tan solo el 2% de todas las ofertas del Black Friday estaban al precio más bajo en comparación con los seis meses anteriores y los seis meses posteriores.

Saber cuánto costaron los artículos anteriormente puede ayudarte a controlar el tiempo y evitar tomar decisiones precipitadas.

Dos señoras usando la escalera automática de un centro comercial.
Getty Images
No hay que dejarse convencer por la publicidad.

5. Haz una lista y otórgale un presupuesto

Esto reducirá la tentación de gastar en exceso.

6. Intenta no comprar con tarjeta

Es probable que gastes más si pagas con tarjeta o el teléfono. En su lugar, siempre que sea posible, usa efectivo.

Así verás cómo se te va el dinero en la cartera y será más probable que dejes de gastar cuando te quedes sin efectivo. Piensa en lo consciente que eres de tu presupuesto durante una partida de Monopoly cuando empiezas a escasear el dinero en efectivo.

7. No toques ningún producto

Si te gusta comprar en tiendas físicas, debes saber que las investigaciones demuestran que estás más dispuesto a comprar productos y a pagar más si los tocas. Así que intenta no tocarlos.

8. Pregúntate por qué se reduce algo

Con la presión del tiempo, puede que no te plantees por qué un producto está en oferta. Quizás sea tan simple como que se lanzó un modelo más nuevo recientemente o quizás porque los compradores anteriores no lo han visto con buenos ojos.

Para mayor seguridad, consulta algunas reseñas del artículo en oferta para asegurarte de que estás comprando lo que realmente quieres. Si eres sensato y tomas precauciones, deberías estar más satisfecho con lo que compraste.

*Cathrine Jansson-Boyd es profesora de Psicología del Consumidor en la Universidad Anglia Ruskin de Londres.

*Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia creative commons. Haz clic aquí para leer la versión original.

Línea gris de separación
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
ciudad de méxico
colectivos de búsqueda
exhumación
fosa común
personas desaparecidas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...