Un grupo armado mató a un policía local e hirió a otro en un ataque a una base policial en el municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas.
“Personas armadas dispararon contra los elementos policiacos privando de la vida a uno y lesionando a otro”, de acuerdo con la Fiscalía General de Chiapas.
Policías se trasladaron a la Base Pentágono de la Policía Estatal Preventiva ubicada en la comunidad Galecio Narcía, municipio de Chiapa de Corzo. Ahí constataron el ataque y la muerte del agente.
Por separado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas lamentó la muerte del agente que pertenecía a la Policía Estatal Preventiva “en cumplimiento de su deber”.
“Acompañamos fraternal y solidariamente a sus familiares y amigos, refrendándoles que contarán con todo el apoyo necesario ante esta irreparable pérdida”, expresó la dependencia en un comunicado.
Apenas el 14 de noviembre pasado, un enfrentamiento entre civiles armados en los municipios de Villacorzo y Villaflores en Chiapas dejó varias viviendas dañadas a causa de los disparos.
La Fiscalía del estado informó que los hechos ocurrieron durante la madrugada y ya iniciaron las investigaciones contra quienes resulten responsables.
“La Fiscalía de Distrito Fraylesca dio a conocer que durante las primeras horas de este martes se recibió el reporte del número de emergencias 9-1-1, donde informaron sobre el registro de detonaciones de arma de fuego en la zona centro y la salida de la colonia San Pedro Buenavista del municipio de Villacorzo que causaron daños en viviendas“.
De acuerdo con videos compartidos por pobladores que estaban en sus viviendas durante la refriega de balas, la agresión dejó más de seis casas dañadas. El enfrentamiento se extendió incluso a localidades cercanas del municipio de Villaflores.
En las imágenes se observan fachadas y portones con orificios de bala, además de vidrios rotos. En algunas de las casas los balazos se incrustaron adentro de las casas, en la sala y escaleras.
Luego de que fueron hallados restos humanos desmembrados en la localidad de Revolución Mexicana, lo que se ha relacionado con la presencia del crimen organizado.
El pasado 26 de septiembre, la Fiscalía General de la República (FGR) inició en Chiapas las investigaciones sobre la ejecución del comandante de la subsede en Villaflores, Chiapas, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Uriel Bersaín Morales Ramírez.
Las agresiones ocurren en un contexto de aumento en la violencia en el estado del sureste, principalmente en los municipios de Tila, Pantelhó, San Cristóbal de las Casas, Oxchuc, Chamula, Ocosingo, Altamirano, Comitán, Margaritas y Frontera Comalapa.
El fin de semana indígenas tzotziles marcharon para visibilizar la violencia en Chiapas por grupos civiles armados y los grupos de la delincuencia organizada.
En lo que va de 2023, Chiapas acumula 395 homicidios dolosos, del total, en 235 estuvieron involucradas armas de fuego, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Se cree que es el embrión que ha permanecido congelado durante más tiempo antes de dar lugar a un nacimiento con vida.
Ha sido bautizado por la prensa como “el bebé más viejo del mundo”
Un bebé varón nació en Ohio de un embrión que llevaba más de 30 años congelado, lo cual establece un nuevo récord mundial.
Lindsey y Tim Pierce, de 35 y 34 años, le dieron la bienvenida a su hijo Thaddeus Daniel Pierce, el pasado sábado.
Lindsey le dijo a la revista MIT Technology Review que su familia pensaba que “fue algo como sacado de una película de ciencia ficción”.
Se cree que es el embrión que más tiempo ha permanecido congelado antes de dar lugar a un nacimiento con vida. El récord anterior lo ostentaban unos gemelos que nacieron en 2022 a partir de embriones congelados en 1992.
Los Pierce intentaron tener un hijo durante siete años antes de decidir adoptar el embrión que Linda Archerd, de 62 años, concibió en 1994 con su entonces marido mediante fecundación in vitro.
En aquel momento, Archerd congeló cuatro embriones. Uno se convirtió en su hija, que ahora tiene 30 años, y los otros tres quedaron almacenados.
A pesar de separarse de su marido, no quería deshacerse de los embriones, donarlos para investigación ni entregarlos a otra familia de forma anónima.
Para ella era importante estar presente en la vida del bebé, ya que sería pariente de su hija adulta.
Puedes leer: ¿Patricio Estrella, eres tú? El streaming viral del fondo del mar que nos ha dado sorprendentes criaturas
Archerd pagó miles de dólares al año por el almacenamiento hasta que encontró una agencia cristiana que busca padres que quieran adoptar embriones congelados, Nightlight Christian Adoptions. Muchas de estas agencias consideran que sus programas salvan vidas.
El programa al que recurrió Archerd permite a los donantes de embriones elegir una pareja, lo que significa que pueden especificar sus preferencias religiosas, raciales y de nacionalidad.
Archerd prefería una pareja cristiana caucásica casada que viviera en Estados Unidos, ya que no quería “salir del país”, según le explicó a MIT Technology Review.
Finalmente, encontró a los Pierce.
La clínica de fecundación in vitro de Tennessee en la que la pareja se sometió al procedimiento, Rejoice Fertility, afirma que su objetivo es transferir cualquier embrión que reciba, independientemente de su edad o condiciones.
Lindsey Pierce afirma que ella y su marido no se propusieron “batir ningún récord”, sino que simplemente “querían tener un bebé”.
Archerd le dijo a MIT Technology Review que aún no ha conocido al bebé en persona, pero que ya le ve un parecido con su hija.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.