
En la última sesión que celebrará con su actual integración, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá 98 impugnaciones contra la elección judicial por la que resultaron electos Claudia Valle Aguilasocho y Gilberto de Guzmán Bátiz García, nuevos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Sin embargo, las y los ministros de la Corte perfilan rechazar la mayoría de estos “juicios de inconformidad en materia electoral” debido a que, en su mayoría, estos asuntos fueron interpuestos por ciudadanas y ciudadanos, quienes no tienen facultad para promover este tipo de recursos debido a que no compitieron en la contienda.
Te puede interesar: OEA señala reparto de acordeones y dudas sobre autonomía de ministros electos; aconseja no replicar modelo en otros países
Los asuntos quedaron en manos de las ponencias de las ministras y ministros Yasmín Esquivel Mossa (17), Jorge Mario Pardo Rebolledo (16), Ana Margarita Ríos Farjat (15), Juan Luis González Alcántara Carrancá (14), Lenia Batres Guadarrama (14), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena (14) y Loretta Ortiz Ahlf (8).
A través de sus impugnaciones, los ciudadanos buscan invalidar los resultados del cómputo nacional de la elección de magistradas y magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, la declaración de validez de la elección judicial y la entrega de constancias de mayoría de las y los candidatos que resultaron ganadores y que fueron entregadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Resultados que fueron validados a pesar de que los nombres de Claudia Valle Aguilasocho y Gilberto de Guzmán aparecieron los acordeones para la elección judicial que fueron distribuidos de forma masiva antes y durante la elección judicial y con la que Morena se adueñó del Tribunal Electoral, al lograr imponer también a la mayoría de las y los nuevos magistrados de las Salas Regionales del Tribunal Electoral.
Con la resolución de estos 98 juicios, el Pleno de la Suprema Corte celebrará su última sesión antes de que inicien sus labores las y los nuevos ministros de la Suprema Corte, quienes también fueron favorecidos por la distribución masiva de acordeones por parte de Morena.
Así, culminarán 30 años de labores en los que la Corte funcionó con 11 ministras y ministros, así como dos Salas que fueron creadas tras la reforma judicial de 1994, impulsada por el entonces presidente Ernesto Zedillo, para dar paso a la nueva integración que funcionará solo con nueve integrantes.

A diferencia de otros comicios, en esta ocasión la Suprema Corte calificará el proceso electoral de estas candidaturas debido a que la reforma judicial estableció que este órgano debía resolver las impugnaciones de los magistrados electorales, para que el Tribunal Electoral no fuera “juez y parte” de la calificación de sus nuevos integrantes.
El Pleno de la Corte también tiene enlistados otros dos asuntos relevantes por los que deberían debatir sobre la modificación o eliminación de las figuras de prisión preventiva oficiosa y el arraigo, que serían las últimas batallas de la Suprema Corte.
No obstante, ambos asuntos se encuentran en los lugares 114 y 115 de la lista, por lo que es probable que estos asuntos sean discutidos por la nueva integración del Máximo Tribunal del país junto con otros asuntos relevantes como los amparos del empresario Ricardo Salinas Pliego, las reformas del “viernes negro” y la ley de amnistía.