Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
Zoon Peatón
>
Derecho a caminar y a no gastar en mantener un coche
Zoon Peatón
Zoon Peatón
Liga Peatonal es una organización civil sin fines de lucro que trabaja por ciudades para... Continuar Leyendo
4 minutos de lectura

Derecho a caminar y a no gastar en mantener un coche

El transporte público debe ser la columna vertebral de la ciudad, un verdadero igualador social. Debe permitir que los barrios más marginados accedan de manera eficiente y digna a oportunidades de empleo y recreación. Esto significa banquetas amplias y libres de obstáculos hacia las paradas de transporte público, con rampas accesibles para sillas de ruedas, carriolas y maletas.
30 de octubre, 2024
Por: Peatonito

Hace más de diez años, los activistas peatonales comenzamos pintando pasos cebra de forma clandestina. Hoy, nuestros derechos están reconocidos en el artículo cuarto de la Constitución Mexicana. Los peatones hemos llegado a la cima de la pirámide de Kelsen.

Lo curioso es pensar por qué algo tan natural como caminar necesita ser declarado un derecho. ¿Cómo es que un acto tan simple como poner un pie delante del otro se ha convertido en un gesto de desobediencia civil? La respuesta está en la civilización moderna.

Una civilización que nos llevó a la luna, pero que nos hizo imposible cruzar una calle. Una civilización que se enamoró del automóvil, mientras las grandes corporaciones capitalistas aprovecharon esa obsesión para llenar nuestras ciudades de autopistas y ejes viales, financiados con nuestros impuestos, aunque muchos nunca posean un coche. Y para quienes pueden permitirse uno, estamos atrapados en un sistema que nos empuja a comprarlo, llenarlo de gasolina y mantenerlo. En México, el coche se ha vuelto el mayor gasto de la clase media, porque usar el transporte público es una odisea donde las probabilidades de sufrir un robo o violencia superan las de conseguir un asiento en hora pico.

Hoy, regulamos un darwinismo urbano que da más derechos a una camioneta SUV -con un punto ciego del tamaño de diez niños- que a esos mismos niños. La supervivencia del más fuerte favorece al vehículo, dejando en desventaja a los papás y mamás con carriolas o a la abuelita en silla de ruedas.

A pesar de todo, hemos logrado mucho en México, gracias a los activistas: a los que ahora son funcionarios, a quienes siguen pintando cruces de manera ilegal y a grupos como Salvando Vidas en Oaxaca, que reparan banquetas y quitan obstáculos de manera guerrillera. Gracias a ellos tenemos más calles peatonales y cruces seguros que han salvado vidas.

¿Qué sigue? Aunque hay una lista interminable de acciones por hacer; quiero enfocarme en un sueño y en dos cosas esenciales para mejorar nuestras ciudades. Para lo demás, aquí les dejo algunas recomendaciones de literatura:

El sueño guajiro

Si pudiera pedir un deseo, sería que todos los vehículos motorizados estuvieran equipados con un regulador de velocidad controlado por GPS, que limite la velocidad a 30 millas por hora dentro de las ciudades. Y si ya me pongo ambicioso, que además tuvieran sensores que detecten peatones y frenen automáticamente para evitar accidentes. Este es un sueño a largo plazo, pero mientras tanto, hablemos de las dos cosas que podemos mejorar ahora mismo.

Transporte público de calidad

El transporte público debe ser la columna vertebral de la ciudad, un verdadero igualador social. Debe permitir que los barrios más marginados accedan de manera eficiente y digna a oportunidades de empleo y recreación. Necesitamos frecuencias altas, asientos cómodos, carriles exclusivos y, sobre todo, trenes, trenes, trenes de alta calidad.

Primer y último tramo

La segunda prioridad es una política masiva de primer y último tramo hacia las paradas de transporte público. Esto significa banquetas amplias y libres de obstáculos, con rampas accesibles para sillas de ruedas, carriolas y maletas. Árboles en todas partes para dar sombra, oxígeno y alegría. Cruces seguros, con orejas y reductores de velocidad, como esos topes trapezoidales que igualan la altura de la banqueta y priorizan al peatón.

Además, necesitamos promover un uso de suelo mixto, donde el caminar sea una experiencia agradable. Imagínate pasar por tienditas y cafés, saludar a tus amiguis, y tener espacios para descansar en pequeños parques de bolsillo. Señalización clara y elementos de navegación peatonal para que nunca te pierdas.

Ah, ¡y un baño público limpio y con papel! Para que nadie tenga que preocuparse por dónde hacer pipí mientras promueves la hidratación en la ciudad.

Así, caminando de forma segura, relajada y feliz, llegas a tu parada de bus o tren, con una parada que te da toda la información de tu ruta, con sombra y arte que celebra la historia del barrio. Y desde ahí, el peatón tiene todo un mundo por circunavegar, listo para descubrir que la vida es fascinante, todo gracias a un simple derecho: caminar, un pie tras otro pie, sin correr paso a paso.

* Peatónito (@peatonito) es el enmascarado que declara la revolución peatonal a favor de ciudades para las personas y no para los coches. ¡Lucha libre por tu derecho a caminar!

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Pando, el árbol considerado uno de los seres vivos más antiguos y pesados de la Tierra
5 minutos de lectura

Un grupo de científicos logró estimar por primera vez la antigüedad de Pando.

07 de noviembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Para el visitante desprevenido, Pando no es más que un hermoso bosque de una especie de álamos llamados temblones.

Pero durante miles de años sus raíces han guardado un secreto genético que lo hace aún más interesante.

Ubicado en un área de 43 hectáreas cerca de Fish Lake, en Utah, Estados Unidos, algunos científicos lo consideran “el organismo vivo más grande y más pesado del mundo”.

¿Por qué?

Resulta que los 47 mil árboles que lo conforman están conectados por un sistema de raíces y son idénticos genéticamente.

“Todos estos árboles son en realidad un solo árbol”, le dijo a BBC Mundo el geógrafo Paul Rogers en 2018.

El fenómeno ha atraído durante décadas a los científicos. Y una de las grandes dudas que había respecto de Pando tenía que ver con su antigüedad.

Aunque desde hace tiempo ha sido considerado como uno de los seres vivos más antiguos de la Tierra, los expertos no sabían con certeza su edad.

Ahora, esa duda se disipó luego de que un equipo de biólogos lograra datarlo por primera vez.

¿Su conclusión?

Pando, el árbol más grande del mundo, tiene al menos 16 mil años.

Pando área
Pando está ubicado en un área de 43 hectáreas cerca de Fish Lake, en Utah, Estados Unidos. Foto: Getty Images

¿Cómo lograron descubrirlo?

Para estudiar la historia evolutiva de Pando, la bióloga Rozenn Pineau, del Instituto de Tecnología de Georgia, en Atlanta, y sus colegas, recolectaron y secuenciaron más de 500 muestras del árbol, así como de varios tipos de tejidos, incluyendo hojas, raíces y corteza.

El objetivo era extraer datos genéticos, buscando en particular las mutaciones somáticas, que son alteraciones en el ADN que ocurren en las células de un organismo después de la concepción.

Según declaraciones de Pineau recogidas por la revista especializada New Scientist, “al principio, cuando Pando germinó a partir de una semilla, todas sus células contenían ADN esencialmente idéntico”.

“Pero cada vez que se crea una nueva célula y se replica la información genética, pueden producirse errores que introduzcan mutaciones en el ADN”, explicó.

De acuerdo con el estudio, al observar la señal genética de esas mutaciones presentes en diferentes partes del árbol, los investigadores pudieron reconstruir la historia evolutiva de Pando y estimar su edad.

Cabe recordar que los bosques de álamos se pueden reproducir de dos maneras: una es cuando los árboles maduros dejan caer semillas que luego germinan y, la otra se da cuando liberan brotes de sus raíces, a partir de las cuales nacen nuevos árboles a los que se les llama clones.

Pando no es el único bosque clon, pero sí el más extenso. Como los expertos lo consideran un mismo organismo, suman el peso de todos sus árboles, lo que da como resultado un ser viviente que pesa un estimado de 13 millones de toneladas.

Entre 16 mil y 81 mil años

ADN
Para estimar la edad, los científicos recolectaron datos genéticos del árbol, en particular las mutaciones somáticas, que son alteraciones en el ADN que ocurren después de la concepción. Foto: Getty Images.

Los investigadores hicieron tres estimaciones diferentes de la edad de este árbol, pues no estaban seguros de si habían pasado por alto algunas mutaciones o si algunas de las mutaciones que identificaron eran falsos positivos.

Suponiendo que los científicos identificaran correctamente cada mutación en la parte del genoma que secuenciaron, la primera estimación dice que Pando tiene unos 34 mil años de antigüedad.

Si los expertos incluyen posibles mutaciones somáticas no detectadas, la segunda estimación —y la menos conservadora— sugiere que el árbol Pando tendría unos 81 mil años.

Y si se considera que sólo el 6% de las mutaciones que observaron los biólogos son “positivas verdaderas”, Pando entonces tendría 16 mil años.

Un cartel muestra la entrada a Pando
Pando es considerado “el organismo vivo más grande y más pesado del mundo”. Foto: Getty Images

Considerando todas estas incertidumbres, Rozenn Pineau y su equipo calcularon que la edad del árbol probablemente se encuentre entre 16 mil y 81 mil años.

“Aunque estos escenarios nos dan cifras bastante diferentes, todos apuntan a una conclusión notable: Pando es antiguo”, dijo Pineau a New Scientist.

“Incluso en su edad estimada más joven (16 mil), este clon de álamo ha estado creciendo desde la última edad de hielo”, agregó.

A través de su cuenta de X (Twitter), Will Ratcliff, otro de los biólogos que participó de la investigación, indicó que “para poner la edad de Pando en perspectiva, incluso según nuestra estimación más conservadora, estaba vivo cuando los humanos cazaban mamuts”.

“Según nuestra estimación más antigua, germinó antes de que nuestra especie abandonara África”, agregó.

En el estudio, en tanto, se indica que “independientemente del escenario, estas estimaciones destacan la notable longevidad de Pando (…), lo que lo convierte en uno de los organismos vivos más antiguos de la Tierra”.

linea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...