Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
Zoon Peatón
>
Abran paso: la larga marcha por los derechos peatonales
Zoon Peatón
Zoon Peatón
Liga Peatonal es una organización civil sin fines de lucro que trabaja por ciudades para... Continuar Leyendo
5 minutos de lectura

Abran paso: la larga marcha por los derechos peatonales

A pesar de los avances, aún queda mucho por hacer para que los derechos peatonales sean plenamente ejercidos en México. El próximo 11 de agosto se cumplen 10 años de la presentación de la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón, aquí un recuento de lo que ha pasado en este tiempo.
10 de agosto, 2024
Por: Aldo González

El próximo 11 de agosto se cumplen 10 años de la presentación de la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón (CMDP). Esta fecha representa un hito para el activismo peatonal de nuestro país, ya que fue la primera declaración que realizaron en conjunto distintas organizaciones y activistas de la república mexicana para reivindicar el acto de andar por la ciudad y manifestar la necesidad de rehabilitar nuestras calles para hacerlas más justas, accesibles y seguras.

A través de este artículo, hacemos un recuento de lo que ha sucedido en este tiempo y una invitación a reflexionar sobre los temas pendientes a trabajar en la década que comienza.

De dónde partimos

Aún en las primeras décadas del siglo XXI, los grupos de poder como autoridades de transporte y medios de comunicación solían usar una narrativa que revictimizaba a los peatones, responsabilizándolos por los atropellamientos vehiculares que ocasionaban más de 40 muertes al día.

Un ejemplo emblemático fue el “Decálogo del peatón”, un folleto divulgado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal en el 2012, que se exhortaba a los transeúntes a subordinarse a los conductores, adoptando un comportamiento dócil para no estorbar al tránsito motorizado.

 

Decálogo del peatón
Fuente: Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, 2012.

En respuesta a este contexto adverso, un grupo de activistas peatonales asumieron una actitud contestataria, apelando a una serie de derechos básicos que el estado mexicano no estaba garantizando en nuestras calles. El evento que detonó la redacción de la carta fue el 1er Congreso Nacional de Peatones, que se celebró en Pachuca, Hidalgo, en mayo del 2014.

Este encuentro inició un proceso de trabajo coordinado a nivel nacional, impulsado por movimientos de base que buscaban incidir en sus políticas públicas locales para lograr una redistribución del espacio vial y la eliminación de las barreras que obstaculizan la convivencia en el espacio público.

La irrupción de los derechos peatonales

 La Carta Mexicana de los Derechos del Peatón, elaborada en conjunto por más de 20 organizaciones en un plazo de 2 meses, fue un documento en el que se enumeraron 6 derechos y 14 premisas básicas para alcanzarlos. Como documento fundacional de Liga Peatonal, la CMDP también contiene los objetivos y estrategias que orientan el trabajo de la organización.

En mayo del 2016 se presentó una versión resumida e ilustrada por el diseñador Edgar Seis: la Carta Ilustrada de los Derechos Peatonales (CIDP). Este folleto plegable contiene 10 derechos relacionados con la dotación de infraestructura básica (banquetas y cruces peatonales), el diseño y gestión de las calles (accesibilidad, seguridad y habitabilidad) y una planeación integrada (densidad, transporte público y áreas verdes) para recuperar la escala humana de nuestras ciudades.

Carta Derechos Peatonales
Fuente: Liga Peatonal, 2016

Aunque los derechos contenidos en la CMDP y la CIDP no son vinculantes, cuentan con la legitimidad de su construcción colaborativa entre más de 20 activistas y organizaciones de distintas partes del país. La versión ilustrada ha sido difundida mediante talleres, caminatas y conversatorios, también ha sido ratificada por más de 30 institutos de gobierno y organizaciones de la sociedad civil en México y el extranjero, por lo que ha sido traducida a más de 12 idiomas.

Camino al andar

Las autoridades han retomado sus contenidos para mejorar sus marcos normativos y crear política pública que fomente la movilidad activa y la seguridad vial. Un hito importante fue la promulgación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), que establece el privilegio que deben tener las personas peatonas —especialmente las más vulnerables— frente a otros modos de transporte. Asimismo, se menciona la necesidad de reducir los límites de velocidad en las vialidades urbanas y la responsabilidad compartida que tiene todo el sistema cuando ocurre un siniestro de tránsito, no solo los usuarios.

Los datos estadísticos a nivel nacional muestran algunas mejoras paulatinas durante esta década, como el aumento de 3.7 % en el porcentaje de manzanas con banquetas y la disminución de 3.6 % en manzanas sin rampas para sillas de ruedas (Inventario Nacional de Vivienda, 2014-2020). Asimismo, las bases de datos de mortalidad muestran una disminución del 40.2 % en los fallecimientos por atropellamiento de peatones en el periodo del 2016 al 2021 (STCONAPRA, 2024).

 

Gráfico de defunciones y seguridad vial en México
Fuente: Informe sobre la situación de la seguridad vial México, 2022

A pesar de estos avances, queda mucho por hacer para que los derechos peatonales sean plenamente ejercidos en México. Por ejemplo, 4 de cada 5 manzanas no cuentan con rampas en las esquinas, y esto sin considerar la presencia de otras barreras arquitectónicas en el resto de la banqueta. Además, el último informe nacional de seguridad vial reporta que en el 2021 ocurrieron 2.9 % más fallecimientos de peatones que en el año anterior. Esto sugiere que las brechas de desigualdad e inseguridad no solo se han mantenido sino que podrían incrementarse frente a situaciones atípicas, como las que se esperan por los efectos del cambio climático.

Próximos pasos

Es fundamental que los institutos de gobierno implementen políticas públicas que mejoren significativamente las condiciones de desplazamiento peatonal. Esto incluye aterrizar los principios de la LGMSV en instrumentos operativos a nivel local, mediante la armonización de sus leyes estatales, la adopción de normas técnicas para el diseño del espacio público y la creación de mecanismos de gobernanza donde las organizaciones no gubernamentales puedan monitorear su cumplimiento.

Los derechos peatonales no deben entenderse como un fin en sí mismo, sino como una herramienta para lograr cambios graduales en el espacio público. Pueden usarse como una brújula que señale la dirección hacia la que debemos avanzar, pero corresponde a la sociedad civil movilizarse y generar la presión política necesaria para defenderlos y transformar las condiciones materiales, en colaboración con sus autoridades.

Ahora que se aproxima el final de una década de activismo por los derechos peatonales, y que celebraremos la 10ma edición del Congreso Peatonal en Querétaro, desde Liga Peatonal queremos invitar a la comunidad de aliados, ex integrantes y simpatizantes de la causa a reflexionar en este espacio sobre:

  • ¿Qué avances o retrocesos han visto en sus áreas de estudio o de incidencia?
  • ¿Cómo se han aterrizado (o no) los derechos peatonales en su calle, barrio o ciudad?
  • ¿Qué ajustes o nuevos derechos peatonales debemos promover en los próximos años?
  • ¿Cuáles deben ser los próximos pasos de la agenda peatonal?

Las personas interesadas en unirse a esta reflexión abierta sobre los #DerechosPeatonales pueden enviar sus propuestas de textos al correo [email protected] hasta el 31 de agosto de este año.

* Aldo González Barrera es arquitecto, urbanista y activista peatonal. Fundador del colectivo La Banqueta se Respeta (@BanquetaLibre), Secretario general de Liga Peatonal (@LigaPeatonal) y Líder regional de la Coalición Global de Jóvenes por la Seguridad Vial (@ClaimOurSpace).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Quién es Ryan Wesley Routh, el sospechoso del aparente intento de asesinato contra Donald Trump
5 minutos de lectura

Comienzan a conocerse los detalles del aparente intento de asesinato contra Donald Trump y el presunto atacante.

16 de septiembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Después de lo que el FBI llamó un aparente intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump el domingo, se están conociendo los detalles del incidente y del sospechoso.

El hecho ocurrió en el Club de Golf Trump International de West Palm Beach, Florida.

Trump estaba jugando una ronda de golf cuando un miembro de su equipo de seguridad vio “el cañón de un rifle que sobresalía de la cerca”.

El agente inmediatamente enfrentó al individuo, que huyó del lugar. No está claro si el sospechoso disparó algún tiro.

El sujeto, identificado localmente como Ryan Wesley Routh, de 58 años, fue detenido después de que el automóvil en el que huyó fuera inmovilizado a 45 minutos del campo de golf.

El FBI recuperó un arma de fuego estilo AK47 y una mira telescópica, dos mochilas y una cámara GoPro del arbusto en el que se escondía el presunto atacante.

Trump aseguró a sus partidarios que estaba “sano y salvo” y dijo “nada me frenará”, al tiempo que pedía apoyo financiero para su campaña presidencial.

Se espera que el presunto atacante, que permanece detenido, comparezca ante un juez más tarde el lunes.

Quién es Ryan Wesley Routh

Medios estadounidenses informan que Routh, un contratista de construcción de techos de Carolina del Norte, tiene antecedentes penales y se ha mostrado como un firme defensor de Ucrania, viajando varias veces a ese país y expresando su deseo de combatir y morir allí.

Ryan Wesley Routh
Reuters
Routh se ha mostrado como un firme defensor de Ucrania tras la invasión de Rusia en 2022.

En 2023 fue entrevistado por el diario New York Times para un artículo sobre estadounidenses que se ofrecen como voluntarios para ayudar en la guerra en Ucrania.

Routh, que no tenía experiencia militar, declaró que había viajado al país después de la invasión rusa de 2022 y quería reclutar soldados afganos que habían huido de los talibanes para luchar allí.

En las semanas posteriores a la invasión rusa de Ucrania en 2022, publicaciones de Routh en la red social X mostraron una inclinación por la retórica violenta.

“ESTOY DISPUESTO A VOLAR A CRACOVIA E IR A LA FRONTERA DE UCRANIA PARA OFRECERME COMO VOLUNTARIO, LUCHAR Y MORIR”, escribió.

En la aplicación de mensajería Signal, Routh escribió que “los civiles deben cambiar esta guerra y prevenir guerras futuras” como parte de la biografía de su perfil.

En WhatsApp, su biografía decía: “Cada uno de nosotros debe hacer su parte diariamente con los pasos más pequeños para ayudar a apoyar los derechos humanos, la libertad y la democracia; todos debemos ayudar a los chinos”.

Ryan Wesley Routh
Reuters
Se dice que Ryan Wesley Routh viajó varias veces a Ucrania.

Interés “poco sano” en Ucrania

La BBC encontró que el hombre fue fotografiado en mayo de 2022 en Kyiv en una manifestación exigiendo más asistencia humanitaria internacional para los civiles.

El mes siguiente, concedió una entrevista a Newsweek Romania, en la que describió sus motivaciones para apoyar a Ucrania.

“Muchos de los otros conflictos son grises, pero este conflicto es definitivamente blanco y negro, es el bien contra el mal”, declaró.

Routh le dijo al entrevistador que su objetivo inicial era “venir a luchar a Ucrania”, pero como “plan B”, recurrió a reclutar combatientes extranjeros para el esfuerzo bélico.

“Necesitamos miles y miles de personas luchando con los ucranianos”, señaló.

Durante la entrevista, Routh se emocionó al hablar de los jóvenes que arriesgan sus vidas para luchar.

“Esto es lo más importante que está sucediendo en el mundo hoy en día”.

Routh en una marcha por Ucrania
Reuters
Los perfiles en redes sociales de Routh indican que hizo un llamamiento a los combatientes extranjeros para que fueran a Ucrania a unirse al esfuerzo bélico.

Un voluntario que estuvo en Ucrania le contó a la BBC su experiencia con Ryan Wesley Routh tras encontrarse con él en varias ocasiones en Kyiv en junio de 2022.

Chris Lutz, un trabajador humanitario del proyecto de ayuda Phoenix, dijo: “Me encontré con Ryan varias veces… Ryan intentaba ponerse en contacto con todo el mundo que hablaba inglés. Era un tipo omnipresente”.

Según Lutz, a Routh se le conocía localmente como “un vocero del reclutamiento” y su principal objetivo era atraer a extranjeros para que lucharan en las fuerzas armadas de Ucrania.

Cuando se le preguntó sobre su personalidad, Lutz afirmó: “No lo llamaría loco. Simplemente estaba hiperenfocado. Estaba haciendo todo lo posible por ayudar a Ucrania. Pero estaba llegando a un nivel poco sano... Tampoco tenía derechos ni poderes para reclutar para la legión internacional de Ucrania. Era una complicación”.

Añadió que Routh le pidió ayuda para reclutar combatientes voluntarios extranjeros.

“Me pidió consejo sobre cómo hacer llegar afganos a Ucrania. Sin embargo, no tenía experiencia en el sistema legal ucraniano, así que rechacé la solicitud. Cuando dijo que podía traer a miles de combatientes afganos, comencé a sospechar”, afirmó Lutz.

Antecedentes criminales

Los primeros informes sugieren que Routh tenía antecedentes penales. Según fuentes de la CBS, Ryan Routh fue acusado y condenado por numerosos delitos graves en el condado de Guilford, en Carolina del Norte, entre 2002 y 2010.

Los delitos incluyen portar un arma oculta, resistirse al arresto por parte de un agente de policía, conducir con una licencia revocada, posesión de propiedad robada y darse a la fuga con un vehículo de motor.

Los registros públicos muestran que Ryan Wesley Routh enfrentó cargos criminales por dos incidentes separados en 2002 por posesión de una ametralladora automática, considerada en los documentos judiciales como un arma de destrucción masiva.

Se declaró culpable del primer cargo en abril de 2002, según consta en un expediente judicial, aunque no se hicieron públicos otros detalles.

Asimismo, según informó el periódico News & Record, un sujeto llamado Ryan Wesley Routh fue acusado en diciembre de ese año cuando, armado con una ametralladora, se atrincheró en un edificio de United Roofing en Greensboro durante tres horas.

Las autoridades afirman que el incidente comenzó después de que lo detuvieran por una infracción de tráfico. La policía finalmente lo arrestó sin incidentes.

En ese segundo caso, se declaró culpable de conducir sin licencia ni registro, resistirse a un funcionario público y portar un arma de fuego oculta, mientras que el cargo de arma de destrucción masiva fue retirado, según consta en los registros públicos.

Según informa el New York Times, en los últimos años Routh había estado viviendo en Hawái, donde un individuo con su nombre dirigía una pequeña empresa.

line
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...