Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
Una vida examinada: reflexiones bioéticas
>
El valor de la ética en la res publica
Una vida examinada: reflexiones bioéticas
Una vida examinada: reflexiones bioéticas
El Programa Universitario de Bioética (UNAM) desarrolla investigaciones interdisciplinarias, docencia y difusión que promuevan la... Continuar Leyendo
5 minutos de lectura

El valor de la ética en la res publica

La democracia, como las leyes, no es perfecta, porque puede incurrir en acciones u omisiones que configuren delitos que representan el riesgo de acciones antisociales desde el “poder de la mayoría” matemática. Ante la historia sólo quedarán las evidencias de lo que se hizo de forma oportuna ante situaciones que definen un conflicto o dilema ético.
18 de septiembre, 2024
Por: Rodrigo Ramos Zúñiga

La raíz latina res publica representa literalmente lo que se conoce como cosa pública, y se vincula con el origen de la palabra república que representa la estructura, el funcionamiento y la forma como se organizan las sociedades para regular la convivencia y los formatos de organización y gobernanza de un Estado.

En la antigua Roma se consideraban los elementos sociales y filosóficos que generaron los primeros fundamentos del Derecho Romano y que, en conjunto con el pensamiento griego, constituyeron la piedra angular que sustentó la estructura del derecho universal, y la implementación de las leyes que regulan tanto los patrones conductuales individuales como los de carácter comunitario y social.

Junto a estos elementos también se postularon las virtudes cardinales de la moral romana: la Pietas (piedad filial), la Fides (lealtad, buena fe, confianza, honor) y la Virtus, a través de las cuales, particularmente de esta última, se reconocían una serie de cualidades propias de los individuos en el escenario moral que determinaban a su vez la vida familiar y el reconocimiento del bien común sobre el propio.

Estos elementos que definen los patrones conductuales en el fuero interno de los individuos y que sustentan los mecanismos introspectivos o intrapersonales, así como los interpersonales en la interacción social, se han transformado a lo largo de la historia en los denominados códigos morales. Se entienden como una serie de valores a través de los cuales la sociedad que los legitima puede postular propuestas específicas de referencias comportamentales entre lo correcto y lo incorrecto.

De esta manera surgió la ética que forma parte de los mecanismos regulatorios que no forman parte de las leyes formales en el orden civil o penal, sino que apelan a principios fundamentales que cada sociedad en particular define como los perfiles idóneos del comportamiento y representan los códigos de lo que “debe ser” en el fuero moral (códigos deontológicos).

No obstante, estos elementos que han sido bien definidos en las sociedades contemporáneas no siempre han logrado una aplicación universal si tomamos en cuenta la diversidad, la heterogeneidad social, antropológica, económica, educativa y, particularmente, la intervención de preceptos ideológicos y otros más de carácter religioso.

Este mosaico de patrones, tipificados como moralmente aceptables en una sociedad, pueden no ser validados en comunidades con tradiciones socioculturales distintas. Aún más, resulta que el panorama de estos valores o principios que definen un patrón “normal” en la conducta, hacen más compleja su interacción cuando aspiran a una moral universal si ésta se encuentra inmersa en postulados religiosos extremistas o ideologías radicales que promueven discursos de odio y posturas teocráticas autoritarias. La argumentación de que “mi moral es mejor que la tuya” ha generado una gran cantidad de conflictos que siguen vigentes en diferentes coordenadas geopolíticas en todo el mundo.

¿Por qué es pertinente el equilibrio entre la exaltación impulsiva y la conducta racional? No sólo porque sustenta nuevas rutas en este balance, sino que contribuyen a que se respeten los derechos fundamentales desde la ética más elemental (ética de los mínimos), que también forma parte de nuestra esencia biológica sistémica.

Para entender los orígenes de la conducta ética podemos remontarnos a un proceso neurobiológico convencional en el que el equilibrio conductual se logra a partir de una regulación y un balance entre las redes neuronales excitatorias y las inhibitorias; entre la impulsividad y la racionalidad y, en términos metafóricos, entre el “acelerador y el freno”.

Un ejemplo de conductas carentes de ética esta representado por los comportamiento sociopáticos en los que el individuo no respeta sus códigos conductuales ni las regulaciones normativas de la sociedad. Este patrón sin ponderaciones prosociales puede sustentar conductas disruptivas que tienen trascendencia en la sociedad y no sólo en el individuo (conducta deshinibida, violenta, acoso, comportamiento delincuencial, autoritarismo).

La deliberación ética se sustenta en el pensamiento crítico y reflexivo, y representa la argumentación de racionalidad, y para el caso de todo aquello que se vincula con las ciencias de la vida se contextualiza en el rol de la bioética.

En la sociedad, esta alteración sistemática expresada como la carencia de ética tiene altas probabilidades de derivar en corrupción, conductas autoritarias, violentas, dictatoriales y malas prácticas (como las faltas a la integridad científica en el campo de las ciencias o en el profesionalismo), en las cuales se transgrede el respeto a los derechos fundamentales de los individuos y de la sociedad.

Los códigos éticos y los códigos deontológicos representan los postulados que nos aproximan con la gestión de estos derechos desde el equilibrio, que apela a los principios y valores morales que son relevantes para la convivencia humana en una sociedad determinada.

La democracia, como las leyes, no es perfecta, porque puede incurrir en acciones u omisiones que configuren delitos que representan el riesgo de acciones antisociales desde el “poder de la mayoría” matemática, como también pueden desvirtuarse sus interpretaciones, en las que se asume que la búsqueda de la verdad y la justicia son una aspiración sin garante que finalmente se limita a una procuración sin certidumbre.

Desde los espacios biológicos más básicos que definen el comportamiento y la conducta de una sociedad, hasta los escenarios sociales más diversos y complejos, la ética sigue presente como un recurso de ponderación en la toma de decisiones para las personas y las comunidades. Pero particularmente para regular, mediante los códigos morales, que las inercias decisorias no afecten los derechos fundamentales del individuo y de la sociedad en una perspectiva global. Adicionalmente, se postula como una voz que desde su estatura para emitir recomendaciones, que no siempre son vinculantes con la jurisprudencia, señale y defienda los derechos de las comunidades vulnerables más desprotegidas.

Ante la historia sólo quedarán las evidencias de lo que se hizo de forma oportuna ante situaciones que definen un conflicto o dilema ético, y este ejercicio va más allá de la expresión del desacuerdo, desde el silencio y la omisión. Requiere de una argumentación proactiva para recuperar el equilibrio entre el impulso rudimentario y la racionalidad reflexiva y crítica.

* Rodrigo Ramos Zúñiga es neurocirujano, doctor en Neurociencias y profesor Investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Guadalajara. Es académico, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II, y de la Academia Nacional de Medicina de México, así como emérito del Consejo Mexicano de Cirugía Neurológica. Además, es titular de la Comisión Estatal de Bioética de Jalisco. En 2014 obtuvo el Premio Jalisco en Ciencias. Es autor de La cultura bioética en la sociedad contemporánea. Guadalajara: Ediciones de la Noche, 2021.

 

Las opiniones publicadas en este blog son responsabilidad exclusiva de sus autores. No expresan una opinión de consenso de los seminarios ni tampoco una posición institucional del PUB-UNAM. Todo comentario, réplica o crítica es bienvenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Hezbolá y Líbano culpan a Israel por una explosión de miles de aparatos buscapersonas que deja varios muertos y miles de heridos
5 minutos de lectura

Más de 2.750 personas resultaron heridas en Líbano como consecuencia de la explosión masiva de estos aparatos de comunicación, de acuerdo con el ministerio de Salud de Líbano.

17 de septiembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Líbano y el grupo armado Hezbolá responsabilizaron este martes a Israel por la explosión simultánea de miles de aparatos buscapersonas que dejó al menos ocho muertos y cientos de heridos.

“Este enemigo traidor y criminal recibirá sin duda su justo castigo por esta agresión pecaminosa, lo espere o no”, dijo la milicia libanesa en un comunicado en el cual se apunta a Israel como “plenamente responsable de esta agresión criminal que también tuvo como objetivo a civiles”.

El gobierno de Líbano también culpo a las autoridades israelíes, que no han ofrecido comentarios sobre el suceso.

La agencia de noticias estatal del Líbano informó de que se produjeron explosiones en los suburbios del sur de Beirut y en otras zonas. La cadena de televisión Al-Manar, perteneciente a Hezbolá, también informó de la explosión de muchos buscapersonas, sin identificar a los heridos.

Vídeos y fotografías difundidos en las redes sociales mostraban a hombres heridos sentados o tumbados en el suelo y a otros siendo trasladados a hospitales. Imágenes de cámaras de seguridad no verificadas mostraban explosiones en comercios.

Un responsable de Hezbolá dijo a la agencia de noticias Reuters que se trataba de la “mayor falla de seguridad hasta la fecha” desde que las hostilidades con Israel se intensificaron hace 11 meses en paralelo a la guerra de Gaza.

De acuerdo con el ministerio de Salud de Líbano, más de 2.750 personas han resultado heridas como consecuencia de este suceso.

En un primer comunicado, Hezbolá calificó las explosiones de “misteriosas” y dijo que habían causado la muerte de, al menos, tres personas.

“Explotaron buscapersonas que pertenecían a empleados de varias unidades de Hezbolá e instituciones”, dijo la milicia armada en un comunicado.

Agregaron que en el suceso “murió una joven y dos de nuestros hermanos”.

Este grupo armado, que cuenta con el apoyo de Irán, agregó que estaba llevando adelante una “amplia investigación de seguridad y científica” sobre las causas de las detonaciones “simultáneas”.

El embajador de Irán en Líbano se encuentra entre los cientos de personas que resultaron heridas. La televisión estatal iraní informó que sus heridas son “superficiales” y que está “consciente y no corre peligro”.

Silencio en Israel

Ambulancias y fuerzas de seguridad se multiplicaron en las calles de Beirut este martes.
Reuters
Ambulancias y fuerzas de seguridad se multiplicaron en las calles de Beirut este martes.

Desde que el grupo armado palestino Hamás lanzó contra Israel el sorpresivo y mortal ataque del pasado 7 de octubre, dando así inicio a la guerra en Gaza, la frontera de Líbano se ha convertido en una suerte de segundo frente, donde el Ejército de Israel ha estado intercambiando fuego con Hezbolá.

La Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) no ofrecieron ningún comentario tras las explosiones de este martes en Líbano.

Pero los acontecimientos se produjeron horas después de que el gabinete de seguridad de Israel estableciera como objetivo oficial de la guerra el retorno seguro de 60.000 residentes al norte del país que habían sido desplazados por los ataques de Hezbolá.

“El gabinete de seguridad ha actualizado los objetivos de la guerra para incluir lo siguiente: devolver a los residentes del norte de forma segura a sus hogares”, dijo la oficina del primer ministro. “Israel seguirá actuando para implementar este objetivo”.

El lunes, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo durante una reunión con el enviado estadounidense Amos Hochstein que la única manera de devolver a los residentes del norte de Israel era mediante una “acción militar”.

“La posibilidad de un acuerdo se está agotando, ya que Hezbolá sigue ‘vinculándose’ a Hamás y se niega a poner fin al conflicto”, afirmaba un comunicado de su oficina.

Israel ha advertido en repetidas ocasiones que podría lanzar una operación militar para expulsar a Hezbolá de la frontera.

En el comunicado de este martes, Hezbolá reiteró su “apoyo y respaldo a la valiente resistencia palestina”.

Gente agolpada en la entrada de un hospital en Beirut.
Getty Images
En las entradas de los hospitales en Beirut se vivieron escenas de caos.
línea
BBC

“Esto será devastador para Hezbolá”

Análisis de Paul Adams, corresponsal de Diplomacia de la BBC

Es difícil pensar en un ataque más calculado para sembrar miedo y confusión.

Hezbolá depende en gran medida de buscapersonas para las comunicaciones del grupo. Los teléfonos celulares han sido abandonados hace mucho tiempo por ser demasiado vulnerables, como demostró el asesinato por parte de Israel del fabricante de bombas de Hamás Yahya Ayyash en 1996.

Este martes los miembros de Hezbolá fueron víctimas de explosiones en supermercados, en la calle, en automóviles, en sus casas e incluso en peluquerías.

Se informó de incidentes en todo el Líbano, desde Beirut hasta el valle de Bekaa. Incluso en la vecina Siria.

Cada explosión puede haber sido pequeña, pero algunas provocaron lesiones catastróficas. En un momento en que Hezbolá e Israel están enfrascados en una guerra de baja intensidad, estos ataques tendrán consecuencias devastadoras para la fuerza de trabajo, las comunicaciones y la moral de Hezbolá.

Israel aún no ha hecho comentarios, pero sin duda fue obra suya.

¿Es el preludio de un ataque mayor? El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo este lunes al enviado estadounidense Amos Hochstein que Israel “haría lo que fuera necesario para garantizar su seguridad”.

Todavía no hay señales de que se vaya a reunir el número de hombres y de vehículos blindados que se necesitaría para una importante incursión militar en el sur del Líbano, pero los ataques de este martes representan otra escalada más y es difícil imaginar que Hezbolá no se sienta obligado a responder de alguna manera.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...