Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
Una vida examinada: reflexiones bioéticas
>
Rakus: un ejemplo más de la agencia animal
Una vida examinada: reflexiones bioéticas
Una vida examinada: reflexiones bioéticas
El Programa Universitario de Bioética (UNAM) desarrolla investigaciones interdisciplinarias, docencia y difusión que promuevan la... Continuar Leyendo
6 minutos de lectura

Rakus: un ejemplo más de la agencia animal

Sólo es cuestión de tiempo para darnos cuenta de que los animales son mucho más complejos e inteligentes de lo que hemos creído; nuestro antropocentrismo tendrá que vérselas con la realidad animal.
10 de julio, 2024
Por: Xicoténcatl Servin Lira

El pasado 2 de mayo en diversos medios de comunicación se dio a conocer la noticia de que, por primera vez, se había captado a un orangután de Sumatra —llamado Rakus— curándose a sí mismo con una planta llamada Akar Kuning, planta que las comunidades de la selva del sudeste asiático han utilizado durante años para curar distintas enfermedades. El caso ha resultado novedoso para los especialistas y público en general, pero ¿realmente tendría que sorprendernos tanto este hecho que resulta parte de la cotidianidad de muchos animales? Lo cierto es que cuando observamos y nos acercamos a los animales, lejos de una mirada sesgada y antropocéntrica, solemos llevarnos muchas sorpresas.

Durante siglos hemos observado la gran diversidad de formas de vida de la biósfera desde una perspectiva antropocéntrica y reduccionista. Esto nos ha llevado, históricamente, a considerar a los animales no humanos como seres carentes de inteligencia y de las capacidades para actuar de manera intencional en el mundo. Los hemos considerado durante mucho tiempo como agentes pasivos que actúan en el mundo de una forma mecánica e instintiva, lo cual está más que demostrado que no es así.

La inteligencia ha sido la principal característica negada a los animales, y al mismo tiempo ha sido uno de los prejuicios y reducciones principales que se ha tenido en la comprensión de éstos. Hemos reducido a una lente muy estrecha la noción de inteligencia, y hemos evaluado las distintas capacidades cognitivas de los animales a partir de la propia inteligencia humana. Como consecuencia de esto, se les ha negado la capacidad de agencia en el mundo; es decir, la capacidad para actuar de manera intencional y con propósitos definidos.

Un sesgo importante, a mi parecer, que existe en el estudio de los animales es que se buscan siempre las semejanzas con “lo humano” como modelo de justificación para otorgarles cierto valor o importancia; es decir, consideramos más “inteligente” a un animal mientras más cercano esté a nuestro modelo de cognición humana: empatizamos más con animales más cercanos a nosotros como los mamíferos o los grandes simios o simplemente nos sorprende una acción o una característica animal mientras más cercana sea a la realidad humana, como es el caso del orangután Rakus. Sin embargo, hemos olvidado que en la diversidad de formas de vida es donde realmente se encuentra la belleza y complejidad de la naturaleza. El hecho de que existan diferencias no implica de ninguna manera que existan jerarquías; ésta es una forma demasiado humana de interpretar y valorar el mundo.

Al evaluar a los animales no humanos a partir de nuestras propias categorías sólo estamos cerrándonos a la diversidad de perspectivas y modos de habitar el mundo. Debemos comprender que no existe una sola inteligencia ni mucho menos una sola forma de interpretar y experimentar el mundo, sino que estamos en un mundo interrelacionado con diferentes perspectivas y experiencias de él. Si logramos romper con las dualidades que se encarnan fuertemente en nuestro pensamiento, podremos comprender que es a partir de las diferencias y la diversidad como encontraremos el verdadero punto de encuentro entre lo humano y lo animal, encuentro que cada vez es más urgente para dejar de violentar a miles de animales y reconocernos como un habitante más de la naturaleza.

El reconocido primatólogo Frans de Waal, en su texto ¿Tenemos suficiente inteligencia para comprender la inteligencia de los animales?, 1 nos ha hecho ver que la inteligencia está ligada a la historia evolutiva de cada especie y por ende es imposible que todos los seres vivos percibamos de la misma forma este mundo. Uno de los principales prejuicios que hemos tenido en torno al mundo animal es que los hemos interpretado y valorado a partir de nuestra óptica humana y nos hemos olvidado de que no somos capaces de percibir como lo hacen ellos. Más allá de nuestro inherente antropocentrismo epistémico, 2 debemos comprender que en cada animal existe una forma única de percibir el mundo, y ahí donde nosotros vemos acciones vanas o extrañas, para ellos guardan todo un entramado relacional e intencional. Esto es lo que el antiguo biólogo y filósofo Jakob Von Uexküll llamó Umwelt. En un sentido amplio, podemos entender el Umwelt como la forma en que se presenta el mundo ante la percepción de los distintos seres vivos.

Hemos comprendido lo que consideramos “inteligencia” mediante parámetros muy estrechos como son los de la razón (estados mentales) y el lenguaje (acciones proposicionales); sin embargo, nos hemos olvidado de que uno de los principales parámetros de la inteligencia conlleva también implicaciones prácticas. Dentro del mundo animal existen diversas y muy complejas formas de percibir y actuar en el mundo. Encontramos por ejemplo la capacidad de ecolocalización de los murciélagos, que les permite entender el mundo a partir del sonido; las capacidades acústicas y olfativas super desarrolladas de los elefantes, con las que pueden percibir tormentas a enormes distancias; la electrorrecepción de los peces, que les permiten utilizar los campos eléctricos para percibir y localizar objetos, o la magnetorrecepción que poseen algunas aves, peces e inclusive hongos y bacterias para detectar la orientación de los campos magnéticos.

Ante este panorama, creo que es evidente que el homo sapiens no es el único ser vivo que usa su cognición para interpretar y actuar en el mundo. Todos los animales son agentes que actúan en el mundo buscando un determinado fin. El caso de Rakus es tan sólo un ejemplo más de la complejidad con la que actúan los animales, pues este caso no sólo nos deja ver la búsqueda de su propio bienestar, sino que nos habla también del amplio conocimiento que tienen los animales de su entorno, incluso mejor que nosotros, como el de conocer ciertas plantas o sustancias naturales con propiedades medicinales. Esto nos habla también de todo un entramado cultural dentro del mundo animal; es decir, saberes que se transmiten durante generaciones, cuestión de la que por mucho tiempo el ser humano se ha jactado: ser el único ser vivo capaz de crear una cultura.

* Xicoténcatl Servin es licenciado en filosofía por la UNAM; actualmente está terminando sus estudios de maestría en Filosofía en la misma institución. Sus principales líneas de investigación son la bioética y la filosofía de la cultura. En los últimos años se ha enfocado en temas que conciernen a la ecoética y el pensar de la ética más allá de lo propiamente humano.

 

Las opiniones publicadas en este blog son responsabilidad exclusiva de sus autores. No expresan una opinión de consenso de los seminarios ni tampoco una posición institucional del PUB-UNAM. Todo comentario, réplica o crítica es bienvenido.

 

1 Frans de Waal. 2016. ¿Tenemos suficiente inteligencia para entender la inteligencia animal?, trad. Ambrosio García Leal. España: Tusquets.

2 El antropocentrismo epistemológico se basa principalmente en que no tenemos otra forma de comprender la realidad sino desde nuestras propias características y sentidos humanos; sin embargo, esto no debe resultar una limitante ni un pretexto para intentar ampliar nuestra consciencia y las categorías humanas a la hora de estudiar la naturaleza.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Elecciones en Reino Unido: Keir Starmer se convierte en primer ministro tras victoria del partido Laborista
7 minutos de lectura

El adelanto de los comicios no benefició ya ex mandatario, Rishi Sunak, y el Partido Conservador registró su peor resultado en la historia reciente.

05 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

El Partido Laborista británico logró una aplastante victoria en las elecciones parlamentarias celebradas este jueves en Reino Unido y su líder, Keir Starmer, se convirtió en primer ministro.

De acuerdo con el conteo, los laboristas lograron 412 escaños, frente a 121 del gobernante Partido Conservador. Es el peor resultado en la historia moderna para los conservadores, también conocidos como los “tories”.

Para lograr una mayoría sin necesidad de hacer una coalición se necesitan 326 de los 650 escaños del Parlamento británico.

Starmer, de 61 años, reemplazó este viernes al conservador Rishi Sunak como nuevo jefe del gobierno, luego de recibir del rey Carlos III el encargo de asumir las riendas del país.

En Reino Unido rige un sistema parlamentario, al contrario que en América Latina donde en su mayoría son sistemas presidencialistas. Por eso, el líder de aquel partido que logre mayoría de escaños en el Parlamento es primer ministro.

Al recibir su triunfo en su circunscripción, Starmer dijo ante los congregados: “La gente de aquí y de todo el país ha hablado y está preparada para el cambio, para la política de los resultados, para volver a la política como servicio público”.

“Ustedes votaron. Es hora de que nosotros cumplamos lo prometido”.

A las 5:00 am del viernes (hora Londres, GTM+1), cuando se confirmó que los laboristas tendrán la mayoría absoluta en el Parlamento, Starmer habló de nuevo desde el centro de Londres, agradeció a sus votantes y afirmó que: “el cambio comienza ahora”.

Insistió en que el “cambiado” Partido Laborista está listo para servir a Reino Unido.

“Lo siento”

El ex primer ministro Rishi Sunak reconoció el triunfo de los laboristas y asumió la responsabilidad por la derrota de su partido.

“Lo siento”. Con estas palabras inició el político su último discurso como jefe del gobierno a las puertas del número 10 de Downing Street.

“Me he entregado por completo para este trabajo, pero ustedes han enviado una señal clara de que el gobierno del Reino Unido debe cambiar y él de ustedes es el único juicio que importa. He escuchado su molestia, su decepción y asumo la responsabilidad por esta derrota“, afirmó.

Sin embargo, Sunak se mostró orgulloso de los resultados conseguidos en sus 20 meses en el cargo.

“La inflación ha vuelto al objetivo, las tasas de interés están cayendo y el crecimiento ha regresado”, afirmó.

“Creo que este país es más seguro, fuerte y seguro de lo que era hace 20 años y es más próspero, justo y resistente que en 2010”, remató.

La derrota de los “tories” se vio agravada por el hecho de que varios miembros del gobierno conservador perdieron sus escaños en el Parlamento, como el ministro de Defensa, Grant Shapps, o el de Justicia, Alex Chalk.

Tampoco fue reelecta la exprimera ministra Liz Truss.

“No hemos cumplido lo suficiente con las políticas que la gente quiere”, admitió Truss en declaraciones a a la BBC, diciendo que su partido no logró mantener los impuestos bajos ni reducir la inmigración.

A diferencia de la campaña, Sunak tuvo palabras de elogio para su sucesor al que no solo le deseó suerte sino que calificó como “un hombre decente”.

Starmer rodeado por su esposa y simpatizantes.
Reuters
Starmer rodeado por su esposa y simpatizantes.

Los datos

Los laboristas regresaron al poder después de 14 años de gobiernos conservadores y lo hicieron superando la mayoría necesaria en la Cámara de los Comunes (326) para poder gobernar en solitario.

Estas elecciones ha supuesto el colapso de los “tories”, después de que lograran un triunfo histórico en los comicios de diciembre de 2019, cuando Boris Johnson ganó con una mayoría aplastante.

Aquel había sido el mejor resultado del Partido Conservador desde 1987, cuando gobernaba Margaret Thatcher.

El Partido Conservador obtuvo aproximadamente el 23,7% de todos los votos, casi 20% menos de los que obtuvo en 2019. Los laboristas, en cambio, obtuvieron alrededor del 33,7% de los votos.

Starmer llega al poder cuatro años después de ser elegido para suceder al izquierdista Jeremy Corbyn como líder del Partido Laborista. Anteriormente había sido abogado de derechos humanos y director del Ministerio Público, el fiscal penal de mayor rango en Inglaterra y Gales.

Además de los grandes partidos que se han alternado en el poder desde hace más de un siglo, los liberales demócratas obtuvieron 71 escaños, 9 los nacionalistas escoceses del SNP, los populistas de derecha de Reform UK se quedarán con 4 y los nacionalistas galeses de Plaid Cymru, también con 4.

En el caso del partido Liberal Demócrata sus resultados suponen un gran aumento respecto a las elecciones de 2019, cuando regresaron al Parlamento pero solo con 11 diputados.

El líder de esta formación, Ed Davey, dijo que su partido parece dispuesto a lograr su “mejor resultado en un siglo”. La campaña que realizaron tuvo un enfoque poco ortodoxo, donde Davey hizo actividades llamativas como lanzarse por un tobogán o hacer puenting.

En el caso de los nacionalistas escoceses del SNP, los resultados son un fuerte golpe. En su feudo natural, Escocia, donde se concentran todos sus escaños logrados, pasaron de tener 38 en 2019 a los 9 actuales.

El laborismo les comió terreno y en esa misma nación pasó de tener un escaño en 2019 a 37.

Sunak en su último discurso
Getty Images
Sunak se disculpó con los británicos por no haber logrado atender sus demandas y también con sus colegas que no fueron electos.

Circunstancias “inciertas”

A pesar de los esfuerzos del ya ex primer ministro, Rishi Sunak, los conservadores no lograron darle la vuelta a una derrota que anticipaban las encuestas desde hacía más de un año.

Según expertos, parte de la debacle “tory” es culpa del populista Reform UK, el cual aunque solo consiguió 4 escaños, obtuvo el 14,5% de los votos en todo el país. Esos sufragios les costaron decenas de diputados a los conservadores.

Desde hacía meses los sondeos de intención de voto ya vaticinaban una abultada victoria de los laboristas.

El laborismo centró su campaña en la palabra “cambio”, en un momento en el que el país afronta importantes problemas económicos y sociales.

Los votantes de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, las cuatro naciones que componen Reino Unido, acudieron a las urnas con una sensación generalizada de estancamiento económico en el país, agudizada por la fuerte inflación de los últimos años.

Eso, sumado a las dificultades por las que atraviesa el sistema de salud público británico, el NHS (la sanidad pública), y a el número récord de migrantes que han llegado al país en los últimos años, habría animado a los votantes a apostar por el cambio.

Las últimas elecciones generales británicas se celebraron en diciembre de 2019 y las siguientes debían ser en enero de 2025. Sin embargo, Sunak sorprendió al anunciar a finales de mayo el adelanto de los comicios.

Sunak aceptó que el país se enfrentaba a circunstancias “inciertas” debido a eventos como la guerra en Ucrania y la inflación que afecta al bolsillo de los británicos.

Las presiones que el exmandatario recibió en su entorno, según apuntaba en mayo el editor político de BBC News, Chris Mason, aceleraron su decisión de adelantar la cita ante las urnas.

Fachada de Downing Street
Getty Images
Starmer se convertirá este viernes en el nuevo primer ministro del Reino Unido.

¿Qué pasará ahora?

En Reino Unido, el líder del partido con más diputados se convierte en primer ministro y, el segundo, en líder de la oposición.

Luego de ofrecer su último discurso en Downing Street, Sunak acudió al Palacio de Buckingham para presentar su renuncia al rey Carlos III.

Asimismo, anunció que también dejará la dirección de su partido, aunque no inmediatamente sino hasta que las normas para escoger a su sucesor “se hayan decidido”.

Sunak también dedicó unas palabras a sus colegas que no lograron ser reelectos.

Me duele pensar en cuantos buenos colegas que contribuyeron con sus comunidades y con el país ya no estarán en la Cámara de los Comunes. Les agradezco por su trabajo duro y su servicio”, dijo.

Apenas unos minutos después Starmer acudió también al Palacio de Buckingham, donde se reunió con el monarca, quien le pidió asumir el gobierno. Con este sencillo ritual se materializó el traspaso de poderes hacia el líder laborista, tras casi tres lustros de gobiernos conservadores.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...