Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
Una vida examinada: reflexiones bioéticas
>
Políticas públicas e investigación biomédica en México: un vínculo pendiente
Una vida examinada: reflexiones bioéticas
Una vida examinada: reflexiones bioéticas
El Programa Universitario de Bioética (UNAM) desarrolla investigaciones interdisciplinarias, docencia y difusión que promuevan la... Continuar Leyendo
5 minutos de lectura

Políticas públicas e investigación biomédica en México: un vínculo pendiente

La investigación biomédica de enfermedades neurodegenerativas en México se encuentra atrapada en una encrucijada: mientras normativas como la NOM-062-ZOO-1999 buscan garantizar el uso ético de los animales, la falta de recursos y de capacitación en su implementación genera deficiencias y retrasos en las investigaciones.
25 de septiembre, 2024
Por: María Clara Vadela Claus y Ricardo Noguera Solano

Las investigaciones biomédicas han tenido un papel fundamental en el avance del conocimiento científico y en el desarrollo de nuevas terapias para tratar enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer, un proceso neurodegenerativo del sistema nervioso que deteriora funciones cognitivas y motoras.

Estas enfermedades representan un desafío crítico para la medicina moderna, tanto por su complejidad como por el aumento en la población, por lo que, en los últimos años, los investigadores mexicanos han trabajado para superar las limitaciones institucionales y regulatorias que frenan los avances, a la vez que buscan desarrollar proyectos que involucren el uso ético y eficiente de modelos animales, ya que éstos son importantes para entender mejor los procesos biológicos subyacentes y para probar posibles tratamientos que pudieran mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Es un hecho que los modelos animales, en el terreno de investigaciones biomédicas en enfermedades neurodegenerativas, permiten estudiar procesos biológicos complejos en un entorno controlado y reproducible. Los ratones genéticamente modificados (OGM), por ejemplo, han permitido estudiar la progresión de la enfermedad de Alzheimer y probar posibles terapias antes de realizar ensayos clínicos en humanos. Actualmente, sin estos modelos, el progreso en la comprensión y tratamiento de esta enfermedad y de otras sería significativamente más lento.

Aun así, el uso de animales en la investigación biomédica está sujeto a estrictas normativas que buscan garantizar el bienestar de los animales utilizados en los laboratorios. En México, la NOM-062-ZOO-1999 establece los lineamientos técnicos para el cuidado y uso de los animales de laboratorio. Esta norma está diseñada para asegurar que las investigaciones científicas se realicen de manera ética, minimizando el sufrimiento animal y utilizando modelos alternativos cuando sea posible. Además, establece la creación de los Comités Institucionales para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (CICUALes), los cuales son responsables de supervisar el cumplimiento de estas normativas en cada institución de investigación, así como evaluar y aprobar los proyectos de investigación que involucran el uso de animales, asegurando que se adhieran a los principios de bienestar animal y al marco regulatorio vigente.

La NOM-062-ZOO-1999 tiene dos objetivos: uno es garantizar que los animales sean utilizados sólo cuando no haya alternativas viables, y el segundo es asegurar que cuando se usen se minimice su sufrimiento.

Sin embargo, en la práctica, la implementación de estas normativas no siempre es efectiva y existen desafíos significativos en cuanto a la supervisión y el cumplimiento de las normas, lo que plantea la necesidad de crear una relación más estrecha entre los actores que elaboran y ejecutan las políticas públicas y las necesidades de las investigaciones biomédicas.

Por ejemplo, en muchos casos, los procedimientos para obtener aprobaciones de los CICUALes suelen ser prolongados y carecen de la flexibilidad necesaria para adaptarse a las necesidades urgentes y cambiantes de las investigaciones biomédicas. Además, las normativas en torno al bienestar animal, aunque necesarias, pueden no estar siempre alineadas con los avances tecnológicos que podrían mitigar el sufrimiento de los animales, o bien, mejorar la eficiencia de los experimentos.

La norma no ha sido actualizada desde 1999, lo cual significa que no necesariamente refleja los avances más recientes relacionados con el bienestar animal y la tecnología de investigación. Por otro lado, la falta de recursos adecuados para que los CICUALes operen de manera efectiva y las deficiencias en la infraestructura dificultan la revisión y el monitoreo de los protocolos de investigación, lo que puede dar lugar a prácticas poco éticas o a investigaciones mal diseñadas, afectando no sólo la integridad del trabajo científico, sino también el bienestar animal.

Aunado a esto, la capacitación del personal de los CICUALes y de los comités de bioética, tanto en México como en otros países, ha sido escasa en cuanto a la capacitación de deliberación y a la formación profesional en el terreno de la bioética contemporánea; aunque ha aumentado en los últimos años, es deseable que la profesionalización en bioética aumente. Esto pone en relieve la urgente necesidad de reformar y modernizar las políticas públicas relacionadas con la investigación biomédica en México, adaptándolas a las necesidades actuales de la ciencia y del bienestar animal.

De este modo, la investigación biomédica de enfermedades neurodegenerativas en México se encuentra atrapada en una encrucijada: mientras que las normativas como la NOM-062 están diseñadas para garantizar el uso ético de los animales, la falta de recursos y de capacitación en su implementación genera deficiencias y retrasos en las investigaciones.

Por ello, es necesario mejorar la colaboración entre los creadores de políticas públicas y la comunidad científica. Estas reformas deben incluir una mayor flexibilidad en los procedimientos de aprobación, una reducción de la burocracia, y un mejor financiamiento y capacitación para los comités de ética. Además, es fundamental que las políticas públicas se diseñen con un enfoque, tanto en el avance biomédico, como en la ética del bienestar animal, con el fin de crear un marco normativo que apoye la innovación científica, a la vez que garantice la aplicación de los principios bioéticos.

* María Clara Vadela Claus estudió biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM y es tesista del Taller de Estudios filosóficos, históricos y sociales sobre biología evolutiva, donde investiga temas relacionados con el uso de animales de laboratorio y la pertinencia de la normativa en México desde un enfoque bioético. Ricardo Noguera Solano es profesor de tiempo completo de la misma facultad y miembro del Programa Universitario de Bioética, donde coordina el “Seminario Raíces evolutivas de la moralidad”; actualmente también es secretario técnico del Seminario Universitario de Evolución de la máxima casa de estudios.

Las opiniones publicadas en este blog son responsabilidad exclusiva de sus autores. No expresan una opinión de consenso de los seminarios ni tampoco una posición institucional del PUB-UNAM. Todo comentario, réplica o crítica es bienvenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Hezbolá y Líbano culpan a Israel por una explosión de miles de aparatos buscapersonas que deja varios muertos y miles de heridos
5 minutos de lectura

Más de 2.750 personas resultaron heridas en Líbano como consecuencia de la explosión masiva de estos aparatos de comunicación, de acuerdo con el ministerio de Salud de Líbano.

17 de septiembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Líbano y el grupo armado Hezbolá responsabilizaron este martes a Israel por la explosión simultánea de miles de aparatos buscapersonas que dejó al menos ocho muertos y cientos de heridos.

“Este enemigo traidor y criminal recibirá sin duda su justo castigo por esta agresión pecaminosa, lo espere o no”, dijo la milicia libanesa en un comunicado en el cual se apunta a Israel como “plenamente responsable de esta agresión criminal que también tuvo como objetivo a civiles”.

El gobierno de Líbano también culpo a las autoridades israelíes, que no han ofrecido comentarios sobre el suceso.

La agencia de noticias estatal del Líbano informó de que se produjeron explosiones en los suburbios del sur de Beirut y en otras zonas. La cadena de televisión Al-Manar, perteneciente a Hezbolá, también informó de la explosión de muchos buscapersonas, sin identificar a los heridos.

Vídeos y fotografías difundidos en las redes sociales mostraban a hombres heridos sentados o tumbados en el suelo y a otros siendo trasladados a hospitales. Imágenes de cámaras de seguridad no verificadas mostraban explosiones en comercios.

Un responsable de Hezbolá dijo a la agencia de noticias Reuters que se trataba de la “mayor falla de seguridad hasta la fecha” desde que las hostilidades con Israel se intensificaron hace 11 meses en paralelo a la guerra de Gaza.

De acuerdo con el ministerio de Salud de Líbano, más de 2.750 personas han resultado heridas como consecuencia de este suceso.

En un primer comunicado, Hezbolá calificó las explosiones de “misteriosas” y dijo que habían causado la muerte de, al menos, tres personas.

“Explotaron buscapersonas que pertenecían a empleados de varias unidades de Hezbolá e instituciones”, dijo la milicia armada en un comunicado.

Agregaron que en el suceso “murió una joven y dos de nuestros hermanos”.

Este grupo armado, que cuenta con el apoyo de Irán, agregó que estaba llevando adelante una “amplia investigación de seguridad y científica” sobre las causas de las detonaciones “simultáneas”.

El embajador de Irán en Líbano se encuentra entre los cientos de personas que resultaron heridas. La televisión estatal iraní informó que sus heridas son “superficiales” y que está “consciente y no corre peligro”.

Silencio en Israel

Ambulancias y fuerzas de seguridad se multiplicaron en las calles de Beirut este martes.
Reuters
Ambulancias y fuerzas de seguridad se multiplicaron en las calles de Beirut este martes.

Desde que el grupo armado palestino Hamás lanzó contra Israel el sorpresivo y mortal ataque del pasado 7 de octubre, dando así inicio a la guerra en Gaza, la frontera de Líbano se ha convertido en una suerte de segundo frente, donde el Ejército de Israel ha estado intercambiando fuego con Hezbolá.

La Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) no ofrecieron ningún comentario tras las explosiones de este martes en Líbano.

Pero los acontecimientos se produjeron horas después de que el gabinete de seguridad de Israel estableciera como objetivo oficial de la guerra el retorno seguro de 60.000 residentes al norte del país que habían sido desplazados por los ataques de Hezbolá.

“El gabinete de seguridad ha actualizado los objetivos de la guerra para incluir lo siguiente: devolver a los residentes del norte de forma segura a sus hogares”, dijo la oficina del primer ministro. “Israel seguirá actuando para implementar este objetivo”.

El lunes, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo durante una reunión con el enviado estadounidense Amos Hochstein que la única manera de devolver a los residentes del norte de Israel era mediante una “acción militar”.

“La posibilidad de un acuerdo se está agotando, ya que Hezbolá sigue ‘vinculándose’ a Hamás y se niega a poner fin al conflicto”, afirmaba un comunicado de su oficina.

Israel ha advertido en repetidas ocasiones que podría lanzar una operación militar para expulsar a Hezbolá de la frontera.

En el comunicado de este martes, Hezbolá reiteró su “apoyo y respaldo a la valiente resistencia palestina”.

Gente agolpada en la entrada de un hospital en Beirut.
Getty Images
En las entradas de los hospitales en Beirut se vivieron escenas de caos.
línea
BBC

“Esto será devastador para Hezbolá”

Análisis de Paul Adams, corresponsal de Diplomacia de la BBC

Es difícil pensar en un ataque más calculado para sembrar miedo y confusión.

Hezbolá depende en gran medida de buscapersonas para las comunicaciones del grupo. Los teléfonos celulares han sido abandonados hace mucho tiempo por ser demasiado vulnerables, como demostró el asesinato por parte de Israel del fabricante de bombas de Hamás Yahya Ayyash en 1996.

Este martes los miembros de Hezbolá fueron víctimas de explosiones en supermercados, en la calle, en automóviles, en sus casas e incluso en peluquerías.

Se informó de incidentes en todo el Líbano, desde Beirut hasta el valle de Bekaa. Incluso en la vecina Siria.

Cada explosión puede haber sido pequeña, pero algunas provocaron lesiones catastróficas. En un momento en que Hezbolá e Israel están enfrascados en una guerra de baja intensidad, estos ataques tendrán consecuencias devastadoras para la fuerza de trabajo, las comunicaciones y la moral de Hezbolá.

Israel aún no ha hecho comentarios, pero sin duda fue obra suya.

¿Es el preludio de un ataque mayor? El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo este lunes al enviado estadounidense Amos Hochstein que Israel “haría lo que fuera necesario para garantizar su seguridad”.

Todavía no hay señales de que se vaya a reunir el número de hombres y de vehículos blindados que se necesitaría para una importante incursión militar en el sur del Líbano, pero los ataques de este martes representan otra escalada más y es difícil imaginar que Hezbolá no se sienta obligado a responder de alguna manera.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...