Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
Una vida examinada: reflexiones bioéticas
>
La muerte médicamente asistida como un recurso para una muerte digna
plumaje-icon
Una vida examinada: reflexiones bioéticas
El Programa Universitario de Bioética (UNAM) desarrolla investigaciones interdisciplinarias, docencia y difusión que promuevan la... Continuar Leyendo
5 minutos de lectura
La muerte médicamente asistida como un recurso para una muerte digna
Es importante observar quién puede recibir apoyo para la muerte médicamente asistida y en qué momento de la enfermedad se puede solicitar.
06 de septiembre, 2023
Por: Norma Alicia Ordóñez Vázquez
@bioeticaunam 
0

En México la poca importancia que se da a los deseos de las personas que padecen una enfermedad en fase terminal, como el cáncer, impide que haya avances en la legalización de la muerte médicamente asistida.

La muerte médicamente asistida es aquella en la que interviene el médico o los profesionales de la salud para adelantar la muerte en un paciente que ya no tiene alternativas de curación. Adelantarla supone llevar a cabo ya sea la eutanasia, en la que el médico administra ciertos medicamentos que producirán la muerte en corto tiempo con el consentimiento del paciente, o bien el suicidio asistido que, al igual que la eutanasia, se lleva a cabo bajo el consentimiento del paciente, pero es éste quien ingiere los medicamentos indicados por el médico para producir la muerte.

El avance de la tecnología médica y farmacológica puede utilizarse para llevar a cabo los procedimientos médicos para adelantar la muerte de manera segura e indolora para aquellas personas que así lo deseen.

En nuestro país la muerte médicamente asistida no es legal, sin embargo, se han realizado intentos para evitar el dolor en personas con enfermedad en etapa terminal a partir de la Ley de Voluntad Anticipada. Esta Ley lo que establece es el derecho que tienen los pacientes de decidir ya no recibir tratamientos cuando el médico ha diagnosticado una enfermedad avanzada sin curación, y que alargaran su agonía, lo que se llama la obstinación terapéutica.

Existen múltiples enfermedades que provocan dolor y sufrimiento. El cáncer es una de ella. Los pacientes reportan altos niveles de dolor y sufrimiento, ya sea físico o existencial. Para ayudar a manejar estos síntomas existen los cuidados paliativos, que tienen el objetivo de dar una mejor calidad de vida.

El cuestionamiento es qué tanto permite la atención de cuidados paliativos reducir este sufrimiento al final de la vida. Si bien ayuda a un mejor manejo del dolor, muchas veces cuando existe un difícil manejo de éste se recurre a la sedación paliativa. Pero ¿quién puede recibir esta sedación y en qué momento de la enfermedad se puede solicitar?

Muchas personas que desean no sufrir más y se encuentran con una enfermedad en estado terminal, tienen que resignarse a seguir tratando el dolor y esperar una muerte lenta, que ocasiona sufrimiento tanto para el paciente como para la familia. Al respecto se puede comentar el estudio de casos que realizó el Instituto Nacional de Cancerología, 1 en el que dos pacientes con enfermedad avanzada, sin perspectiva de más tratamiento, decidieron suicidarse.

Los pacientes que cometieron suicidio fueron una mujer de 60 años con un diagnóstico de cáncer de mama y un hombre de 42 años diagnosticado con un adenocarcinoma gastroesofágico en estadio IV. Ambos presentaban varios problemas en su vida: económicos, de salud mental y familiares, y aunque fueron tratados en cuidados paliativos, no fue suficiente para impedir su decisión. La paciente con cáncer de mama se arrojó al vacío y el hombre se ahorcó.

Ante estos casos, y que pueden existir más ya que esta misma investigación concluye que los suicidios están infra reportados en esta población, es importante preguntarse si hubo una muerte digna para estas personas, si se puede evitar este desagradable final de los enfermos y el trauma que genera para la familia a partir de la muerte médicamente asistida.

Si existe una legislación en la que se pueda implementar la muerte digna a partir de la muerte médicamente asistida en la que las personas sin alternativas de tratamiento y que sus deseos sean dejar de existir y de sufrir física y existencialmente, por qué no ayudar a morir, por qué dejar que una persona siga viviendo contra su voluntad.

En cuidados paliativos se habla mucho de calidad de vida, sin embargo, los pacientes cansados de luchar contra una enfermedad sin curación, con miedo, dolor y ante la falta de información sobre la Ley de Voluntad Anticipada, siguen recibiendo tratamientos que controlan el dolor algunas veces; otras se vuelve insoportable. Mueren en casa con sedación paliativa, y pueden durar días o semanas así, y la familia con miedo, ansiedad, fatiga, esperando el momento final; otros rezan porque su familiar deje de sufrir.

Lo que es muy evidente es que hablar de la muerte se torna difícil, más en un contexto de enfermedad en fase terminal. Hace falta que exista mayor apertura para hablar de qué deseamos al final de la vida. Solamente así se podrá avanzar en leyes que garanticen una muerte digna en el país, que tanta falta hace. No se puede invisibilizar tanto dolor y sufrimiento en enfermedades como el cáncer, y muchas otras.

Un análisis profundo y desde una perspectiva bioética de lo que sucede con los enfermos con un padecimiento avanzado sin perspectivas de curación, por parte de médicos, enfermeras, psicólogos, enfermos, familiares y autoridades, puede ayudar a ver que la muerte médicamente asistida puede ser una opción para lograr una muerte digna, ya que el concepto de muerte digna es un tema que tiene una profunda relación con la bioética.

* Norma Alicia Ordóñez Vázquez es doctora y maestra en Ciencias de la Salud en Salud Mental Pública por el posgrado de la Facultad de Medicina y Licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología, ambas de la UNAM. Su desempeño e interés está en la investigación social y de la salud. Ha incursionado en la docencia en el nivel medio básico, medio superior y superior. Realizó una estancia posdoctoral en el Programa Universitario de Bioética. Actualmente está participando en una investigación sobre la muerte digna en enfermos en etapa terminal en el Instituto Nacional de Cancerología.

 

Las opiniones publicadas en este blog son responsabilidad exclusiva de sus autores. No expresan una opinión de consenso de los seminarios ni tampoco una posición institucional del pub-unam. Todo comentario, réplica o crítica son bienvenidos.

 

1 Ascencio, H. L., Rodríguez-Mayoral, O., García-Salamanca, M., Monreal-Carrillo, E & Allende-Pérez, S. (2022). Suicide in cancer patients undergoing palliative care: A report of two cases. Salud mental, 45(2), 89-93.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image
Israel y Hamás inician tregua de cuatro días en la Franja de Gaza
5 minutos de lectura
Israel y Hamás inician tregua de cuatro días en la Franja de Gaza
Es importante observar quién puede recibir apoyo para la muerte médicamente asistida y en qué momento de la enfermedad se puede solicitar.
24 de noviembre, 2023
Por: BBC News Mundo
@ 
0

Después de un comienzo inestable, salpicado de sonidos esporádicos de explosiones, entró en vigor un alto el fuego entre las tropas israelíes y los combatientes de Hamas en Gaza.

Ambas partes informaron que la pausa sería temporal y que se extenderá por cuatro días.

Según el acuerdo, que fue mediado por Qatar, 13 rehenes israelíes retenidos por Hamás serán liberados el viernes.

Se espera que, en el transcurso de los cuatro días, un total de 50 secuestrados -entre los que hay mujeres y menores de edad- sean liberados.

También está previsto que unos 150 prisioneros palestinos que están en cárceles israelíes salgan en libertad. Entre ellos hay mujeres y adolescentes.

La periodista de la BBC Anna Foster, quien se encuentra en el sur de Israel, señaló que el ejército israelí continuó su operación hasta que comenzó el alto el fuego, y parece que también hasta poco después de iniciado.

Soldados alegres en un tanque
REUTERS/Amir Cohen
Soldados israelíes mientras conducían, el viernes, por la frontera de Israel después de abandonar Gaza durante la tregua temporal.

También se ha hablado de una posible prórroga de la tregua, en la que por cada 10 rehenes adicionales liberados, la pausa en los combates se ampliará un día más.

Se estima que el 7 de octubre, combatientes de Hamas capturaron a unas 240 personas en su incursión terrestre en Israel, cuando además mataron a otras 1.200.

La campaña de retaliación de Israel ha dejado, según el ministerio de Salud de Gaza, más de 14.000 muertos en los territorios palestinos.

Un llamado a no regresar

En un mensaje publicado en árabe en las redes sociales, el ejército israelí le recordó a los palestinos que la pausa humanitaria era solo temporal y advirtió que la guerra no había terminado y que tenían prohibido desplazarse hacia el norte del territorio.

Niñas y mujeres con sus pertenencias en un vehículo tirado por un burro
REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa
Palestinos desplazados en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, intentaban regresar a su casa, el viernes, durante la tregua temporal entre Hamas e Israel.

De acuerdo con Foster, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han estado lanzando volantes desde la mañana advirtiendo a los civiles dentro de Gaza que no se desplacen hacia el norte.

“Debido a esta calma inusual, sabemos que muchos de ellos van a aprovechar esa oportunidad, y ya lo han hecho, para iniciar el regreso a sus casas para tal vez recoger algunas posesiones y, en algunos casos, para comprobar si sus casas siguen en pie”.

Las FDI les ha dicho que deben permanecer en la parte sur de la franja de Gaza. Han reiterado que la parte norte sigue siendo una zona de guerra.

“La pausa está teniendo un efecto enorme en los civiles dentro de Gaza. Nos enteramos de que se llevarán a cabo las primeras oraciones públicas del viernes, desde que comenzó la guerra, en un estadio de fútbol abierto en Jan Yunis”.

Paso de ayuda y combustible

Como parte del acuerdo, se prevé que 200 camiones que transportan ayuda como insumos médicos, agua y alimentos, cuatro camiones cisterna de combustible y cuatro camiones que transportan gas para cocinar podrán entrar en Gaza a través del cruce egipcio de Rafah en cada uno de los cuatro días.

Caminos haciendo fila
REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa
El acuerdo también establece el paso de decenas de camiones con ayuda que se necesita con desesperación en Gaza.

“Eso es lo que estamos viendo ahora mismo en el cruce de Rafah: el movimiento de esos camiones que transportan ayuda humanitaria vital que comienza a cruzar hacia Gaza”, informó Foster.

Al menos 60 camiones ya han entrado a Gaza. De acuerdo con Israel, ocho de ellos llevan combustible.

Autoridades de El Cairo habían informado que se permitirá el paso de 130.000 litros de diésel al día.

“Israel insistió durante muchos días en que el combustible no debía pasar a Gaza porque decían que ya había combustible que Hamás estaba acaparando y temían que si enviaban más combustible, los militantes lo tomarían y lo utilizarían como parte de sus operaciones contra Israel”, señala la periodista.

Sin embargo, la garantía estipulada en el acuerdo es que el combustible será llevado directamente a los lugares que lo necesiten, como hospitales, y no se permitirá que le llegue a Hamás.

Familias de ambos lados esperando

La periodista de la BBC Lucy Williamson, quien se encuentra en Cisjordania, territorio ocupado por Israel, señaló que grandes pancartas con la frase “¡Unidos triunfaremos!”, cuelgan de las paredes del complejo penitenciario de Ofer.

Sus letras azules y blancas destacan junto a la bandera israelí.

Una pancarta colgando de una infraestructura con la frase “¡Unidos triunfaremos!” y la bandera de Israel
BBC

Se prevé que a ese lugar lleguen 39 prisioneros palestinos que se encuentran en cárceles israelíes.

Ellos serán intercambiados por 13 rehenes retenidos por Hamás.

Los 39 prisioneros palestinos serán elegidos de una lista compilada por las autoridades israelíes, compuesta de 300 mujeres y jóvenes, quienes han sido acusados de diversos delitos, desde arrojar piedras hasta intento de asesinato.

La gran mayoría de ellos se encuentran detenidos sin haber sido sometidos a un juicio y muchos de los que figuran en la lista son adolescentes varones, el 40% tiene menos de 18 años.

“Ha sido una auténtica montaña rusa para las familias de los rehenes y también para los palestinos que esperan la liberación de tres veces más personas de las cárceles israelíes”, dice el periodista de la BBC Frank Gardner, experto en temas de seguridad.

Es el primer día de la tregua y “hasta ahora todo va como estaba planeado”.

Se prevé que a las 14:00 GMT, los 13 rehenes israelíes salgan, sean entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y pasen a Egipto para recibir atención médica.

De allí, serán llevados de regreso a Israel para reunirse con sus familias.

Una vez los secuestrados estén en manos de las autoridades israelíes, ese gobierno liberará a los 39 prisioneros palestinos y se prevé que ese mismo proceso se repita durante los próximos tres días.

Raya gris
BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.