Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
Trabajamos por los derechos humanos en el mundo
>
En México y en el mundo, defendamos los derechos humanos con coraje y esperanza
Trabajamos por los derechos humanos en el mundo
Trabajamos por los derechos humanos en el mundo
Amnistía Internacional es un movimiento mundial, formado por más de 7 millones de simpatizantes, miembros... Continuar Leyendo
9 minutos de lectura

En México y en el mundo, defendamos los derechos humanos con coraje y esperanza

Dada la situación de los derechos humanos en el país, más que crisis –que refiere a una situación coyuntural– ya deberíamos reconocer que en México las violaciones a derechos humanos forman parte de una condición estructural.
02 de mayo, 2025
Por: Edith Olivares Ferreto

El embate de las grandes potencias y de dirigentes de diversos países con tendencias autoritarias contra organismos multilaterales y el derecho internacional de los derechos humanos, afecta gravemente a una amplia gama de iniciativas relacionadas con el derecho de asilo, el derecho a migrar, la salud mundial, la justicia racial y de género, así como de acción climática, entre muchas otras. Por ello, desde Amnistía Internacional advertimos el devenir de una crisis mundial de derechos humanos.

Esta estremecedora conclusión está contenida en nuestro informe anual El estado de los derechos humanos en el mundo (2024-25), que presentamos el martes 29 de abril de 2025 en todo el orbe. En él documentamos la represión de la disidencia en diversos países; las graves afectaciones a los derechos de las personas migrantes, refugiadas; los retrocesos en los derechos de las mujeres y las niñas, de las personas migrantes y LGBTI.

Advertimos la forma en que es reprimido el derecho a la protesta en países tan variados como Francia, Mozambique, Chile o Kenia, mediante el uso excesivo de la fuerza y las detenciones arbitrarias. Registramos la escalada de conflictos armados en países como Sudán, República Democrática del Congo o Haití.

En el capítulo México, incluimos diversos temas que forman parte de la acuciante crisis de derechos humanos, como la desaparición forzada de personas que al cierre de 2024 fue de 13 mil 588 casos. El total de éstos, registrados entre 1962 y el final de 2024, ascendía a 120 mil 740. Por si fuera poco, a este problema se agrega el asesinato de las personas que buscan a sus familiares desaparecidos y que asciende a 29. Los asesinatos de mujeres tampoco cesan, el año 2024 cerró con 3 mil 427 casos.

Es inconcebible que esto siga sucediendo año tras año en el país. Por ello he señalado que más que crisis –que refiere a una situación coyuntural– ya deberíamos reconocer que en México las violaciones a derechos humanos forman parte de una condición estructural.

El informe El estado de los derechos humanos en el mundo presenta la situación del respeto a los derechos humanos en 150 países. Es resultado de un trabajo realizado con mucha dedicación y cuidado, en el que colaboraron cientos de personas investigadoras de todas las secciones de Amnistía Internacional en el mundo. Nuestro informe está disponible para todas las personas y lo pueden leer y obtener dando click en el título del mismo donde aparece en el presente texto.

A nivel global advertimos que el ataque a los organismos multilaterales es una tendencia que lleva ya varios años. Adquirió fuerza en 2024 y hoy está en su nivel máximo con la campaña antiderechos humanos que impulsa el presidente estadounidense Donald Trump. Su despreció por los derechos humanos y la cooperación internacional lo llevaron a retirar a su país del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y a eliminar los apoyos que su gobierno otorgaba a agencias como el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

La invasión rusa a Ucrania o el apartheid y genocidio que comete Israel en Gaza son otro ejemplo de la crisis de derechos humanos que vivimos a nivel global. En sus respectivos ámbitos, Rusia e Israel, así como Estados Unidos, han socavado el derecho internacional y la autoridad de los organismos multilaterales en ambos conflictos.

Los Estados europeos tampoco han sido capaces de integrar un frente consolidado ante la beligerancia de Rusia ni contra el genocidio que comete Israel, impidiendo con ello la protección de los derechos humanos de millones de personas y el respeto del orden jurídico multilateral.

Al privilegiar sus intereses geoestratégicos y políticos, esos países, además de China, han dejado de lado el espíritu de la Carta de las Naciones Unidas (1945) e incluso de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948). Iniciativas primordiales que fueron diseñadas precisamente para hacer un mundo más seguro y justo, –luego de hechos catastróficos como el horror de la Segunda Guerra Mundial y el holocausto judío– y que establecen los principios del multilateralismo y la promoción de los derechos humanos universales.

Desde Amnistía Internacional demandamos de la comunidad internacional posturas claras, lejanas de complicidades con Rusia o Israel y que, en el caso de este último, se cumplan las resoluciones adoptadas por la Corte Internacional de Justicia. Al respecto, retomo lo dicho por la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, en el sentido de que “cuando no aplican el derecho internacional en un lugar, los y las dirigentes de Europa contribuyen a debilitarlo en todas partes”.

Lamentablemente, también en las Américas resuena el eco –con mayor o menor intensidad– de las voces que atacan a los sistemas Universal e Interamericano, así como al derecho internacional. Bolivia, Argentina y El Salvador se ubican entre esas voces, además de México que llegó a calificar a la OEA como un organismo lacayo. No se trata, como lo dijo Agnès Callamard al presentar nuestro informe global, de negar el sistema multilateral con que se cuenta, sino de reinventarlo y perfeccionarlo.

La comunidad de naciones tiene el deber y la responsabilidad de defender el derecho internacional, la cooperación multilateral y los derechos humanos como fue el compromiso al establecerse la Carta fundacional de las Naciones Unidas. Desmantelar las protecciones internacionales de los derechos humanos y poner en tela de juicio el derecho internacional, que ha llevado décadas construir con intenso trabajo, pondría en peligro a miles de millones de personas en todo el planeta.

El capítulo México

Los temas que ocupan nuestra agenda diaria en México y que reflejamos en el informe El estado de los derechos humanos en el mundo tienen que ver con la institucionalización de la militarización de la seguridad pública, las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada, la reforma judicial y la abolición de los órganos autónomos.

Otros temas de igual trascendencia son los derechos de las mujeres y de las niñas, de las personas LGBTIQ, los derechos sexuales y reproductivos, la libertad de expresión, de reunión, detenciones arbitrarias y juicios injustos, derecho a la verdad, justicia y reparación, los derechos de los pueblos originarios y el derecho a un medioambiente saludable. Por su amplitud, en este texto solo refiero algunos de ellos.

En algunos temas se han registrado avances como en el aborto, que al concluir 2024 es legal en 19 de los 32 estados del país, y que ya para esta fecha es legal en 23. El jueves 24 de abril de 2025 se cumplieron 18 años de que se despenalizó en la CDMX, lo que marcó un hito y le dio impulso, aunque no con la celeridad que hubiéramos querido.

Es de destacar la aprobación de la reforma que eleva a rango constitucional la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, con la que se busca también abordar los problemas estructurales que enraízan la violencia de género. Pero no basta con ello, se deben aplicar acciones y recursos para que funcionen las instituciones creadas para atender ese fenómeno.

Igualmente importante es la aprobación de la reforma constitucional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos, que, por falta de una consulta previa, no incluyó el derecho al territorio.

Otro logro relevante tiene que ver con la determinación de la Fiscalía General de la República de no ejercer acción penal contra la abogada Ana Lorena Delgadillo, la periodista Marcela Turati y la perita forense Mercedes Doretti, quienes colaboraban en las indagaciones sobre la masacre de migrantes de San Fernando, Tamaulipas, registrada en 2010 y 2011. Ellas fueron investigadas de manera indebida y sometidas a espionaje. Su caso lo documentamos en nuestro informe Perseguidas: criminalización de mujeres defensoras de derechos humanos en México.

En materia de derechos de las personas LGBTI, en 2024 se aprobaron reformas al Código Penal y la Ley General de Salud que prohíben las mal llamadas “terapias de conversión”.

Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva, y Eduardo Muñiz, tesorero del Comité Directivo, ambos de Amnistía Internacional, flanquean a la periodista Carmen Aristegui, quien comentó el informe El Estado de los derechos humanos en el mundo.
Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva, y Eduardo Muñiz, tesorero del Comité Directivo, ambos de Amnistía Internacional, flanquean a la periodista Carmen Aristegui, quien comentó el informe El Estado de los derechos humanos en el mundo. Foto: © Amnistía Internacional.

 

Ejercer el periodismo en México es una actividad de alto riesgo. Datos de Artículo 19 indican que en 2024 fueron asesinadas cuatro personas periodistas. Amnistía Internacional tuvo que implementar una extracción del periodista Alberto Amaro, quien había recibido más de 30 agresiones a su persona y contra su familia. Pese a ello el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas insistía en retirarle las medidas de protección para salvaguardar su seguridad y la de su familia.

El Estado mexicano culminó la militarización de la seguridad pública con el paso de la Guardia Nacional a la SEDENA, mediante la reforma constitucional aprobada en septiembre de 2024. De esta forma, el ejército lleva ya 19 años efectuando labores de seguridad pública, desde que la administración del Presidente Felipe Calderón tomó la decisión de sacar al ejército a las calles en 2006.

La militarización de la seguridad pública es un tema que pone en riesgo nuestros derechos humanos, como ha quedado demostrado con la participación de militares en ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas. En el informe referimos al menos ocho casos de desaparición forzada protagonizados por miembros de la SEDENA y la Guardia Nacional.

En la presentación del informe de Amnistía Internacional se contó con los testimonios de Rosie González, persona migrante (izquierda); Araceli Rodríguez Nava, fundadora de la colectiva de familiares de personas desaparecidas Colibrí y la intervención de Ana Piquer, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.
En la presentación del informe de Amnistía Internacional se contó con los testimonios de Rosie González, persona migrante (izquierda); Araceli Rodríguez Nava, fundadora de la colectiva de familiares de personas desaparecidas Colibrí y la intervención de Ana Piquer, Directora para las Américas de Amnistía Internacional. Foto: © Amnistía Internacional.

 

Ahora que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (CED) anunció la activación del artículo 34 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada, traigo a la memoria la advertencia que hizo en su informe sobre México de 2021, en el sentido de que en las desapariciones forzadas están involucrados agentes del Estado de los ámbitos federal, estatal y municipal, así como la delincuencia organizada. Y la realidad lo confirma. Por los hechos ocurridos en el rancho Izaguirre en septiembre de 2024, fue detenido un policía municipal involucrado en la desaparición forzada de una persona.

La intervención de los militares en la política migratoria ha tenido también consecuencias fatales. Un ejemplo: en octubre de 2024 elementos del ejército asesinaron a 6 migrantes en Chiapas, el caso terminó en la CNDH que emitió la recomendación 175VG/2025. Por si fuera poco, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) no ha sido capaz de gestionar de manera eficiente las solicitudes de asilo y las necesidades humanitarias que mueven a las personas migrantes.

Los avances en derechos humanos en México son disparejos y se dan a cuentagotas. Los logros que mencioné contrastan enormemente con los graves retrocesos descritos a los que se suman muchísimos más. Al inicio de este texto señalaba que las violaciones a derechos humanos en nuestro país tienden a ser ya una condición estructural, pero no podemos resignarnos a que sea una condición endémica

La transformación en México debe poner en el centro la vigencia y respeto de los derechos humanos de todas las personas. Estamos todavía a tiempo de cambiar las estructuras y las prácticas que permiten que autoridades y agentes del Estado de todos los niveles violen de manera sistemática y generalizada los derechos de las personas

En nuestro movimiento tenemos claro que el trabajo por la consolidación de los derechos humanos universales es una tarea que se construye a diario con resistencia, con buen ánimo, con coraje, pero sobre todo con esperanza. Por ello, para cerrar este texto comparto con las personas lectoras la siguiente frase de nuestra Secretaria General Agnès Callamard: “…ustedes y yo tenemos una misión que cumplir. La esperanza no es algo que se obtiene. La esperanza la tenemos que construir. Es algo por lo que debemos luchar”.

* Edith Olivares Ferreto (@EdithFerreto) es directora ejecutiva de Amnistía Internacional México (@amnistiamexico).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Cómo el cambio radical de Trump en la política exterior de EU preocupa a Europa y qué dice de sus intenciones en América Latina
7 minutos de lectura

Un análisis de los detalles clave de la nueva estrategia de seguridad nacional del gobierno de Trump y sus implicaciones para Europa, América Latina y el mundo.

16 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

La Estrategia de Seguridad Nacional del gobierno de Donald Trump ha generado alarma entre los aliados más cercanos de Estados Unidos y marca un alejamiento dramático de los principios fundamentales de la política exterior estadounidense de décadas.

El documento de 33 páginas, divulgado por el gobierno hace unos días, presenta el mundo primordialmente como un escenario económico, resaltando los acuerdos bilaterales y el nacionalismo económico por encima del multilateralismo y la promoción de la democracia.

La estrategia refleja las “cepas más ideológicas” del gobierno de Trump, comentó el corresponsal de BBC News en el Departamento de Estado, Tom Bateman, en el podcast The Global Story del Servicio Mundial de la BBC.

Esta también tiene implicaciones para América Latina, tanto en cómo se relaciona Washington con los cada vez más numerosos gobiernos de derecha, hasta la nueva versión de la Doctrina Monroe, que reafirma a la región como el “patio trasero” de EE.UU.

Igualmente impactante es lo que el documento omite, sin casi una sola crítica hacia adversarios tradicionales como Rusia y China.

En cambio, reserva el lenguaje más cargado para con Europa, lo que dio pie a la preocupación a lo largo de las capitales europeas.

“Eliminación civilizacional”

Mientras que anteriores estrategias de seguridad nacional tendían a reafirmar los valores y prioridades compartidos de EE.UU. con los países europeos, este documento toma un giro diferente.

Europa será “irreconocible en 20 años a menos”, declara, por la acogida del continente a las instituciones multilaterales y sus políticas migratorias, que se han convertido en una influencia corruptora de la “identidad occidental”.

En esa sección, la estrategia crudamente declara que los estados de Europa enfrentan lo que llama la “eliminación civilizacional”.

Los líderes europeos han quedado, por lo menos en privado, “horrorizados” por el documento, dijo al podcast nuestro corresponsal en el Departamento de Estado.

“No están sorprendidos de que esta sea la postura ideológica de algunas partes del gobierno, pero verlo articulado dentro de un documento formal de política es bastante preocupante para ellos”, expresó.

JD Vance, en un traje oscuro, se dirige a un público desde un podio, flanqueado por dos letreros azules que leen:
Reuters
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, pronunció un cáustico discurso contra las democracias europeas, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Un “divorcio”

La reacción en Europa de lado y lado del espectro político no se ha hecho esperar.

El diario francés de izquierda Le Monde catalogó el quiebre como un “divorcio”, señalando que marca una ruptura histórica con la era posterior al final de la Segunda Guerra Mundial

“El divorcio está finalizado, pendiente de la división de bienes”, escribe el diario en su artículo.

Más diciente aún en términos de la prensa francesa, indica el corresponsal Tom Bateman, es el comentario del diario conservador Le Figaro sobre la aparente contradicción de lo que afirma el documento sobre lo que llama la “pretensión del no intervencionismo” por un lado y, por el otro, el intervencionismo explícito en el caso de los países europeos.

La estrategia textualmente indica la intención de EE.UU. de cultivar la resistencia de los partidos de oposición en los países europeos. Eso implica apoyo a partidos de extrema derecha como el AfD en Alemania, el Partido Reforma en Reino Unido, y la Agrupación Nacional de Marine Le Pen en Francia, entro otros.

Es un apoyo explícito a los movimientos políticos en Europa que abogan por un nacionalismo económico y una oposición férrea a la migración, que el documento tilda de “partidos patrióticos”.

El paralelo con América Latina

La estrategia hacia Europa sería una repetición de cómo ha accionado el gobierno de Trump en relación con América Latina, opina el corresponsal de la BBC.

En Argentina, por ejemplo, menciona el rescate económico que Trump aprobó para el gobierno de Javier Milei días antes de que su partido enfrentara elecciones legislativas que definirían el futuro de su proyecto político.

“Eso fue interpretado por los opositores (de Milei) como una evidente interferencia por Estados Unidos”, expresó Tom Bateman.

Donald Trump y Javier Milei, rodeados de las banderas de EE.UU. y Argentina
Reuters
La oposión en Argentina criticó el “espaldarazo” político que le dio Trump a Javier Milei antes de las elecciones legislativas.

Ese apoyo se repitió antes de las recientes elecciones en Honduras, cuando Trump indultó al expresidente Juan Orlando Hernández, que cumplía una condena de 45 años en EE.UU. por narcotráfico, al tiempo que manifestó su apoyo al candidato de derecha Nasry “Tito” Asfura.

Lo mismo se ha visto en Brasil, con los ataques de Trump contra los tribunales de ese país que condenaron al expresidente de corte “trumpista” Jair Bolsonaro por su intento de golpe tras haber perdido las elecciones en 2022.

El “corolario Trump” a la Doctrina Monroe

La nueva estrategia realza al continente americano, referido como el “Hemisferio Occidental”, como un principal foco de la política exterior de EE.UU.

El gobierno quiere “asegurarse… de que la región permanezca estable y suficientemente bien gobernada para evitar y desalentar la migración masiva hacia Estados Unidos”, lee el documento.

La estrategia introduce la idea de un “corolario Trump” a la doctrina Monroe, posicionando la táctica del gobierno como una secuela a la política del presidente James Monroe en el siglo XIX afirmando la primacía de EE.UU. en el continente americano y repeliendo la interferencia de los poderes coloniales europeos.

El gobierno considera esta renovada atención como necesaria para contrarrestar la influencia de China en América Latina, señala nuestro corresponsal, a pesar de que China no está mencionada directamente en el documento.

China ha logrado obtener demasiada posición económica en la región, según Trump, aunque su insinuación de que está “operando” el Canal de Panamá no es literalmente verdad.

El portaviones más grande del mundo, USS Gerald R Ford, con aviones de combate en la cubierta, fotografiado cerca de una isla caribeña
Reuters
La presencia de buques de guerra estadounidenses en el Caribe refuerzan la amenaza del uso de fuerza militar.

Los recientes esfuerzos diplomáticos, incluyendo la visita del secretario de Estado, Marco Rubio, a países latinoamericanos a comienzos de año, son una señal de la intención de Washington de reafirmar su dominio tanto económico como estratégico en la región.

Aunque la estrategia no se extiende en la dimensión militar de esta política, la campaña de bombardeos aéreos contra supuestos narcotraficantes en el Caribe y la presencia de múltiples acorazados y personal militar estadounidense frente a las costas de Venezuela subraya la amenaza del uso de fuerza militar.

Un deterioro anunciado

El deterioro de las relaciones entre EE.UU. y Europa ha sido aparente durante meses.

Una de las primeras señales de la actitud del gobierno de Trump hacia Europa se produjo en enero, cuando el vicepresidente de EE.UU., JD Vance, emitió un cáustico ataque contra las democracias europeas, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en el que reprendió a sus líderes por ignorar las preocupaciones de sus votantes sobre la migración y la libertad de expresión.

Pero en la práctica, esta incómoda relación se ha desarrollado en otro escenario; la guerra en Ucrania.

El documento parece sugerir que Europa no ha entendido las dinámicas de poder que están en juego y que Estados Unidos debe invertir energía diplomática para estabilizar la región.

La Unión Europea está acusada de obstaculizar los esfuerzos de Washington por termina la guerra en Urania, según el documento, y que EE.UU. deber “restablecer una estabilidad estratégica hacia Rusia”, que a su vez “estabilizaría las economías europeas”.

El mensaje central es que Ucrania debería permanecer siendo un estado viable pero eso requiere reconocer la posición dominante de Rusia.

Donald Trump está “perdiendo la paciencia” con Europa y Ucrania, señala nuestro corresponsal.

“Está claro… la presión está sobre los europeos para que asientan a una postura que los ucranianos básicamente interpretan como una capitulación”, comentó en el podcast.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (izq.) con las manos cruzadas, reunido en la Oficina Oval con el presidente de EE.UU., Donald Trump (centro) y su vicepresidente JD Vance (der.) Los tres están sentados y Trump y Vance gesticulan con la mano en desagrado hacia Zelensky
Reuters
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (izq.), fue tildado de “irrespetuoso” y “desagradecido” cuando se reunió con el presidente de EE.UU., Donald Trump (centro) y su vicepresidente JD Vance (der.) en la Casa Blanca en febrero de 2025.

La tensión en torno a Ucrania ya se manifestó en momentos de alto perfil, incluyendo la reunión en el Despacho Oval de Trump y Vance con el presidente Volodymyr Zelensky en febrero, en la que tacharon al presidente ucraniano de “irrespetuoso” y “desagradecido”.

Los líderes europeos ahora enfrentan la realidad de que EE.UU. podría presionar para lograr un resultado mucho más preferencial para Moscú que para Kyiv.

Rusia recibió con beneplácito la Estrategia de Seguridad Nacional, describiéndola como “ampliamente consistente” con su visión.

La nueva Estrategia de Seguridad Nacional ya ha reconformado los debates en Washington y a lo largo de Europa.

Sus implicaciones para Ucrania, las relaciones EE.UU.-Europa y el orden global más amplio siguen desarrollándose.

Pero el documento deja una cosa inequívocamente clara: el gobierno de Trump pretende redefinir las prioridades de la política exterior de EE.UU. y espera que sus aliados se adapten a esa nueva realidad.

*Con información adicional del podcast The Global Story del Servicio Mundial de la BBC

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...