Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
Res Pública
>
Los beneficios fiscales al final del sexenio
Res Pública
Res Pública
Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación... Continuar Leyendo
5 minutos de lectura

Los beneficios fiscales al final del sexenio

Sin considerar los beneficios fiscales en materia de IVA, existen por lo menos 67 beneficios en la ley del ISR que podrían ser reformados para mejorar la progresividad de nuestro sistema tributario.
04 de julio, 2024
Por: Angélica Pedraza e Iván Benumea

A diferencia de las administraciones anteriores, durante este sexenio grandes contribuyentes han sido fiscalizados continuamente y la Federación dejó de perdonarles impuestos. Desafortunadamente, estos avances contrastan con la situación actual de los beneficios fiscales (también llamados renuncias recaudatorias), como las deducciones, exenciones y demás estímulos contemplados en las leyes tributarias que provocan que el Estado recaude menos impuestos. En este texto abordaremos algunos aciertos y desaciertos de los beneficios fiscales durante el sexenio, y ofrecemos diferentes propuestas para evitar que estas políticas continúen beneficiando a las personas y empresas que no necesitan ser apoyadas por el Estado.

Los aciertos

Prohibición de la condonación de impuestos. Las amnistías fiscales del periodo 2007-2015 ocasionaron el perdón de más de 270 mil millones de pesos en adeudos fiscales, y las grandes corporaciones fueron prácticamente las únicas beneficiadas. 1 Bajo este contexto, en 2020 el Congreso de la Unión aprobó una reforma constitucional para prohibir esta práctica y desde entonces la Federación no ha vuelto a condonarle impuestos a grandes contribuyentes.

Eliminación del Impuesto Sexista. A partir del 2022, quienes compran productos de gestión menstrual ya no deben pagar Impuesto al Valor Agregado. Como sostuvimos en #MenstruaciónDignaMéxico, pagar IVA por adquirir estos productos era discriminatorio y afectaba a las mujeres y personas menstruantes de bajos recursos. De acuerdo con estimaciones de la SHCP, en 2024 esta medida beneficiará principalmente a los hogares de menores ingresos y representa una transferencia de 6,344 millones de pesos (0.02% del PIB). 2

Más información. Desde el 2020 la Secretaría de Hacienda reporta la distribución de algunos beneficios fiscales, según el sexo de las personas contribuyentes. Esta información confirma que prácticamente todas las deducciones y exenciones en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) benefician a los hombres de mayores ingresos del país. Como hemos sostenido en nuestro último informe, esta situación es injusta para las mujeres y debería ser evaluada seriamente por las autoridades hacendarias.

Los desaciertos

Desigualdad fiscal. Los beneficios fiscales que son aplicados sobre el ISR benefician a las grandes empresas y a los hombres de mayores ingresos. Por ejemplo, según el último reporte de la Secretaría de Hacienda, en promedio, el 83.5 % de las deducciones personales se concentran en el 10 % más rico de la población, mientras que únicamente el 1.1 % de las deducciones beneficia al 50 % de la población de menores ingresos. El mismo fenómeno sucede con el ISR empresarial: el 10 % de empresas con mayores ingresos se beneficia del 81 % de las deducciones, lo que contrasta significativamente con el apoyo que recibe el 50 % de las empresas de menores ingresos, quienes apenas reciben el 3.9 % del total de deducciones.

Pérdida de recursos. Considerando únicamente los beneficios fiscales aplicados al Impuesto Sobre la Renta, es decir, excluyendo los gastos fiscales para las personas de bajos ingresos (como la tasa del 0 % de IVA en alimentos, medicinas y productos de gestión menstrual), de 2019 a 2024, el Estado mexicano renunció a aproximadamente 2,703,205 millones de pesos, lo que en promedio equivale a una pérdida del 1.4 % del PIB cada año. 3

Más sectores innecesariamente beneficiados.  A nivel global, los beneficios fiscales son criticados por promover la inversión extranjera o el crecimiento económico de las grandes corporaciones a costa de los recursos públicos. Durante este sexenio, a la larga lista de beneficios fiscales para el sector inmobiliario o el sector energético, se han sumado estímulos fiscales para las zonas fronterizas, para la salida a la Bolsa de grandes empresas, así como para promover el nearshoring y la inversión en el Istmo de Tehuantepec. En el caso de los estímulos de la frontera norte, la Auditoría Superior de la Federación identificó que muy pocas empresas son las principales beneficiarias, un problema que también podría replicarse en los estímulos fiscales más recientes. 4  

Nuestras propuestas

Sin considerar las renuncias recaudatorias en materia de IVA, existen por lo menos 67 beneficios en la ley del ISR que podrían ser reformados para mejorar la progresividad de nuestro sistema tributario. Evidentemente esta enorme cantidad de beneficios amerita una revisión exhaustiva, desde Fundar creemos que una eventual discusión sobre estas políticas debería considerar los siguientes aspectos. 5 

Restringir los beneficios para los grandes entes contribuyentes. Para evitar que las grandes corporaciones e individuos multimillonarios accedan a estos apoyos económicos del Estado, sería posible establecer que quienes sean considerados legalmente como grandes contribuyentes o que perciban ingresos distintos al trabajo (como vender acciones o especular en el sistema financiero), no puedan acceder a este tipo de beneficios.

Aprobación y revisión anual. La gran mayoría de los beneficios fiscales provienen de sexenios anteriores y las autoridades nunca han evaluado sus resultados. Consideramos que es necesario que estos beneficios pasen por un proceso de revisión y aprobación anual, similar al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para evaluar su efectividad y determinar si deben mantenerse. También, convendría que tanto la ASF como la SHCP evalúen anualmente la gestión y el impacto de estos beneficios.

Fortalecer la transparencia. La información sobre los beneficios fiscales continúa siendo escasa, y en la mayoría de los casos lo que publica la Secretaría de Hacienda son solamente estimaciones. Por tratarse de apoyos económicos que implican recursos del Estado, debería ser totalmente transparente quiéne se beneficia de estas políticas, una circunstancia que legalmente ya está permitida para el caso de las condonaciones de adeudos fiscales.

A pesar de los aciertos de este sexenio, las renuncias recaudatorias continúan favoreciendo a quienes más tienen, y reducen la cantidad de recursos públicos que bien podrían destinarse en fortalecer los programas sociales y mejorar la calidad de los servicios públicos. Las renuncias recaudatorias llevan mucho tiempo siendo diseñadas de manera discrecional y en favor de quienes realmente no las necesitan. Ante los grandes retos fiscales que enfrentará la siguiente administración, reducir o eliminar las renuncias recaudatorias que favorecen a grandes contribuyentes ayudaría a fortalecer la progresividad de nuestro sistema fiscal.

* Angélica Pedraza e Iván Benumea son parte del equipo de Justicia Fiscal de @FundarMexico.

 

1 Conoce más aquí.

2 Renuncias Recaudatorias 2024, disponible aquí.

3 Cálculos propios con base en SHCP, Documento de Renuncias Recaudatorias 2019-2024.

4 Ver más aquí.

5 Para un análisis a profundidad sobre estas políticas, puede consultarse Discrecionalidad y Falta de Regulación: El origen de los Privilegios Fiscales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
3 revelaciones del documental de Celine Dion y su lucha con el síndrome de la persona rígida
6 minutos de lectura

A través de un relato íntimo, la cantante habla de las dificultades que ha tenido que enfrentar debido a una rara enfermedad neurológica que la ha alejado de los escenarios.

02 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Advertencia: este artículo contiene spoilers del documental ‘I am: Celine Dion’.

La vida de la famosa cantante canadiense Celine Dion ha cambiado dramáticamente en los últimos años.

La intérprete de My heart will go on pasó de ser ovacionada en los escenarios de todo el mundo a estar recluida en su casa de Las Vegas luego de ser diagnosticada con una rara enfermedad autoinmune, llamada “síndrome de la persona rígida”.

El tratamiento es largo y ella se vio obligada a cancelar todos los conciertos que tenía programados para 2023 y 2024. Desde entonces, rara vez se le ha visto en público.

El síndrome que padece la cantante –que afecta a una persona en un millón– es incurable y provoca problemas de movilidad por rigidez muscular en el torso y las extremidades.

También genera una mayor sensibilidad a estímulos como el ruido, el tacto y la angustia emocional, que pueden causar espasmos musculares.

El documental de Celine Dion que nos acerca a su enfermedad

Celine Dion, de 56 años, decidió contar su historia y su difícil camino de recuperación a través de un íntimo documental llamado I Am: Celine Dion que fue recientemente estrenado en la plataforma Prime Video.

Aquí te contamos las tres relevaciones más sorprendentes del filme dirigido por Irene Taylor.

1. Demasiados medicamentos

La cantante, que ha vendido más de 250 millones de discos durante su exitosa carrera, confiesa que hace 17 años comenzó a sentir los primeros síntomas de la enfermedad.

“Comencé a experimentar algunos espasmos vocales. Fue así como empezó. Me desperté un día y fui a desayunar. Después de desayunar, me subió la voz. Eso me asustó un poco”, señala en el documental.

Celine Dion en 1988
La carrera de Celine Dion comenzó hace más de cuatro décadas. Foto: Getty Images.

“No podía hacer la prueba de sonido ni prepararme lo suficiente. Y si no te preparas lo suficiente, te puedes lastimar. Así que estaba asustada, no sabía qué hacer. Ahora tengo un diagnóstico: el síndrome de la persona rígida”, agrega, con la voz entrecortada.

La artista —que estuvo años sin ser diagnosticada— afirma que sus músculos, tendones y nervios se han visto afectados.

Y que en 2023 llegó al punto de no poder caminar. “Perdía el equilibrio, me costaba caminar, [tenía] mucho dolor”, dice.

Celine Dion explica que cuando trata de respirar, sus pulmones le funcionan. El problema —agrega— es “lo que está al frente de mis pulmones, que se pone rígido”.

Por eso es que le cuesta cantar.

“Es muy difícil para mí oír eso (su voz). Y mostrárselo a ustedes… no quiero que la gente lo oiga”.

A raíz de las crecientes dificultades que le generaba la enfermedad, la intérprete comenzó a elevar el nivel de medicamentos.

“Necesitaba mi instrumento. Y mi instrumento no estaba funcionando. Así que empecé a incrementar la medicina”, indica.

Eran entre 80 y 90 miligramos de Diazepam por día. Eso era sólo un medicamento. No quiero dramatizar, pero podría haber muerto.

“Tomaba esos medicamentos porque tenía que caminar. Tenía que poder tragar. Necesitaba medicamentos para funcionar. Una pastilla más, dos pastillas más, cinco pastillas más. Eran demasiadas… Pero el show debía continuar”, añade.

2. “No puedo seguir mintiendo…”

Celine Dion reconoce que una de las cosas que más le ha costado hacer desde que padece la enfermedad es cancelar conciertos.

“Dar un concierto no es difícil. Lo difícil es cancelarlo”, señala en el documental.

Y confiesa que muchas veces tuvo que mentirle a su audiencia, dando argumentos falsos para explicar por qué no se podía presentar.

Céline Dion dando un concierto en la década de los 90'.
Celine Dion ha ganado varios premios Grammy y un Oscar. Foto: Getty Images.

“Cuando cancelé los conciertos tuvimos que explicárselo al público y a la gente, mintiendo”, asegura.

No puedo seguir mintiendo… Desde una sinusitis hasta una otitis, cualquier cosa”.

La cantante también revela que en algunas ocasiones su voz le falló en pleno show. Para esconderlo, aplicaba técnicas.

“A veces, le apuntaba el micrófono al público y hacía que ellos cantaran. Hasta llegué a hacer trampa. Tocaba el micrófono como si no estuviera funcionando“, indica.

En entrevista con la BBC realizada el pasado junio, la estrella musical explicó que de vez en cuando le pedía al director o a sus músicos de apoyo que bajaran el tono de ciertas canciones para algunas interpretaciones.

“Necesitaba encontrar una manera de estar en el escenario”, dijo. El público no se enteraba de la lucha que estaba enfrentando detrás de escena.

En el documental, Celine Dion agrega que hubo momentos en que tuvo que parar los conciertos porque no podía seguir.

Hacían un “cambio rápido”, pero nunca volvía.

“La mentira pesa mucho ahora”, dice la artista, visiblemente emocionada.

3. Episodios de crisis

Uno de los momentos más duros del documental es cuando se muestra a la cantante sufriendo un episodio de crisis.

Se ve que está recibiendo tratamiento cuando sus pies y sus manos se vuelven rígidos. Todo está grabado.

Para las personas que sufren del “síndrome de la persona rígida”, durante un episodio particularmente severo, los espasmos pueden ser tan fuertes que apenas pueden moverse.

Céline Dion en el estreno de documental
A fines de 2022, la cantante anunció que padecía una enfermedad neurológica incurable, que la ha alejado de los escenarios y que le ha provocado problemas de movilidad.Foto: Getty Images.

Su terapeuta le pregunta si ha tenido más espasmos y, a los pocos segundos, advierte que está por tener convulsiones.

Dion apenas puede responder. Su cuerpo está completamente tieso, tendido en una camilla, y se le caen las lágrimas.

Las personas que están a su alrededor le piden que se calme, que respire, le dicen que están todos con ella.

Explican que su cerebro está sobreestimulado y que si continúa con los espasmos, tendrán que llamar a Emergencias.

Pero finalmente, tras varios minutos de tensión, la cantante empieza a mostrar signos de recuperación.

Cuando me pasa algo como esto, me siento muy avergonzada. No sé cómo decirlo, no me gusta perder el control de mi cuerpo”, dice Celine Dion después.

La crisis, explica, le dio luego de participar en una grabación, algo que le hizo sentir “estimulada”. Esto le causa frustración.

“¿Qué va a pasar? Me tengo que sentir estimulada para hacer lo que me gusta… Tengo que volver al escenario”, reclama.

En la entrevista con la BBC realizada en junio, explicó que la terapia que está recibiendo es para disminuir los espasmos musculares, lo que podría ayudarla a volver a los escenarios.

“Mi voz se reconstruirá”, dice Celine Dion.

“Estaré en el escenario. No sé cuándo exactamente, pero créeme que lo gritaré a los cuatro vientos”.

En los momentos finales del filme, la artista -que vivirá con la enfermedad por el resto de su vida- dice emocionada que aún se ve “bailando y cantando”.

“Si no puedo correr, camino. Si no puedo caminar, gateo. Pero no me detengo”, indica.

linea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...