El pasado 16 de octubre la SCJN emitió una resolución sumamente relevante relacionada con el derecho de las personas con discapacidad de tomar decisiones sobre su futuro reproductivo de forma autónoma, independiente y voluntaria. Lo anterior, al resolver un amparo presentado por GIRE, Balance A. C., la Oficina de Disability Rights en México, No se metan con nuestras hijas y Mutantes disidentes Sinaloa, en contra del artículo 158 fracción IV del Código Penal del Estado de Sinaloa.
Para entender la sentencia de la Corte es importante recordar que el 8 de marzo de 2022 Sinaloa se convirtió en el séptimo estado en despenalizar el aborto y el primero que lo hizo hasta las 13 semanas de gestación. Esta despenalización parcial fue un gran avance en materia de aborto en el estado; sin embargo, el hecho de que se haya limitado a las 13 semanas de gestación implica que las causales previstas para acceder al aborto deben seguir operando para aquellos casos en que se requiera abortar después de ese plazo.
En el caso de Sinaloa, esas causales están establecidas en el artículo 158 del Código Penal del Estado y establecen que se puede acceder al aborto en casos de violación, alteraciones genéticas en el producto de la gestación o bien cuando exista algún riesgo a la salud física de la persona de continuar con el embarazo.
Al momento de regular la causal relacionada con alteraciones genéticas del producto, el Congreso local agregó en el artículo 158 fracción IV que en estos casos no sería necesario el consentimiento de la mujer o persona gestante cuando se encontrara imposibilitada para otorgarlo por sí misma y que quien lo otorgaría sería la persona legalmente facultada para ello.
A pesar de que la fracción IV del artículo 158 no habla textualmente de personas con discapacidad, identificamos que esta disposición legal tendría un impacto diferenciado en ellas, sobre todo en quienes tengan una discapacidad intelectual y psicosocial, puesto que la norma podría permitir que se les practicara un procedimiento médico de aborto sin su consentimiento; es decir, en contra de su voluntad, únicamente por considerar que se encuentran “imposibilitadas para otorgarlo por sí mismas”.
Es importante mencionar que esta reforma se inserta en un contexto de nuestro país donde se desconocen los derechos que tienen las personas con discapacidad para tomar decisiones sobre su vida y futuro reproductivo. En muchas ocasiones se piensa de manera equivocada que las personas con discapacidad “no tienen la capacidad de decidir si continuar un embarazo o no” o bien que “no deberían tener hijes”.
Estas ideas, erróneas y discriminatorias, provocan que quienes tomen las decisiones por ellas sean sus padres, madres, tutores o incluso de manera arbitraria el personal médico que las atiende. Lo anterior se ha traducido en abortos, esterilizaciones y anticoncepciones forzadas, así como en negativa de servicios de salud reproductiva para este sector de la población. Dicha situación es una problemática compleja, pues el sesgo y la desinformación es tal que existe una normalización casi absoluta del desconocimiento de la agencia de las personas con discapacidad.
Tomando en cuenta lo anterior, se presentó un amparo donde se argumentó que se veía comprometido el derecho a la igualdad y no discriminación, el derecho a la salud por el obstáculo que representa para el ejercicio del consentimiento informado, el derecho a la autodeterminación de la persona y el modelo social de discapacidad.
El asunto llegó a la Primera Sala de la Suprema Corte, que debía resolver si efectivamente el artículo 158 fracción IV violaba o no los derechos humanos mencionados. Finalmente, en sesión del 16 de octubre, concluyó que dicho artículo efectivamente es inconstitucional. En primer lugar, reconoció que contiene un mensaje discriminatorio y peyorativo en contra de las personas con discapacidad y que aunque no se haga referencia expresa se puede desprender que el legislador se refirió a ellas. Además, que la norma contempla un régimen de sustitución de la voluntad, lo que establece un sistema incompatible con su derecho a decidir y su capacidad jurídica.
De manera muy atinada y relevante, la Corte reconoció que el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes con discapacidad, conforme al modelo social de la discapacidad, tiene al menos las siguientes implicaciones concretas:
Con esta resolución, la Corte reconoce nuevamente la relevancia de que las mujeres y personas con capacidad de gestar, independientemente de su condición, sean las únicas que puedan tomar las decisiones sobre su salud y futuro reproductivo. De manera contundente reconoce también la importancia de adoptar ajustes razonables, apoyos y salvaguardias necesarios para facilitar la expresión de la voluntad de las personas con discapacidad, y en caso de que no se pueda conocer la decisión después de haber realizado todos los esfuerzos, acudir a la mejor interpretación posible de su voluntad y preferencias.
Esta sentencia es una guía para la implementación de políticas y soluciones legales para atender las problemáticas sistemáticas y profundas que atañen el derecho a decidir de las personas con discapacidad. Aunque el efecto específico del amparo sea que el artículo 158 fracción IV se inaplique únicamente a las personas acompañadas por GIRE, se hace un llamado al Congreso local de Sinaloa para que realice las modificaciones pertinentes a fin de armonizar el contenido del derecho con la ley.
* Ximena Mendoza (@xime9898) es Abogada de amparo en @GIRE_mx.
Descrita por algunos como un “enigma”, se espera que Trump regrese a sus funciones en la Casa Blanca “en sus propios términos”.
Un día después de la gran victoria en EE.UU. de su esposo Donald Trump, Melania Trump utilizó las redes sociales para enviarle un mensaje a la nación.
“La mayoría de los estadounidenses nos han confiado esta importante responsabilidad”, afirmó la señora Trump.
“Salvaguardaremos el corazón de la República: la libertad”, prometió, e instó a los estadounidenses a superar las diferencias ideológicas por el bien del país.
Fue un mensaje breve, pero sugirió un cambio en cómo la ex primera dama abordará el papel esta segunda vez.
Cuando Donald Trump ganó su primera presidencia en 2016, su esposa inicialmente no se mudó a la Casa Blanca y se quedó en Nueva York con su hijo pequeño.
A veces se mostró reticente a seguir las tradiciones establecidas por las primeras damas que la precedieron.
Pero los expertos dicen que esta vez, Trump probablemente será más prudente en su enfoque del papel en gran parte indefinido de ser la Primera Dama de Estados Unidos.
Nacida como Melanija Knavs, la ex modelo esloveno-estadounidense de 54 años cambió su vida glamorosa rodeada de las paredes doradas de la Trump Tower de Manhattan por los confines de la vida política que conlleva la Oficina Oval, durante una presidencia que a menudo estuvo plagada de controversias.
Descrita por algunos como un “enigma”, Trump ha preferido ser menos pública que sus predecesoras y ha pronunciado menos discursos tanto en la Casa Blanca como durante la campaña electoral.
“Ella ha sido única en comparación con otras primeras damas modernas”, dijo Tammy Vigil, profesora asociada de comunicaciones en la Universidad de Boston y autora de un libro sobre Michelle Obama y Melania Trump.
“Hace las cosas como quiere, no como tiene que hacerlas, pero cumple con las expectativas básicas”.
En los últimos años, se alejó del centro de atención mientras su marido impugnaba varios casos legales en su contra mientras hacía campaña para un segundo mandato.
Su ausencia inspiró varios artículos periodísticos este verano que preguntaban: “¿Dónde está Melania?”.
Trump ha hecho apariciones en ocasiones clave, como cuando su esposo anunció a finales de 2022 que volvería a presentarse como candidato.
También asistió a la Convención Nacional Republicana en julio vistiendo un traje rojo brillante de Christian Dior, pero no pronunció ningún discurso, otra ruptura con la tradición.
Cuando habla, sus palabras parecen cuidadosamente elegidas y ofrecen pistas sobre sus opiniones.
En el mitin de su esposo en el Madison Square Garden, pocas semanas antes de las elecciones, hizo comentarios breves pero concisos, en línea con el mensaje de ley y orden de la campaña de Trump, describiendo a la ciudad de Nueva York como una “gran metrópolis” en decadencia debido a la delincuencia desenfrenada.
También habló después del primer intento de asesinato contra su marido, pidiendo unidad y calificando al agresor de “monstruo”.
En una rara entrevista en Fox, más tarde acusó a sus oponentes políticos y a los medios de comunicación de “alimentar una atmósfera tóxica” que condujo al ataque.
La señora Trump declaró su postura a favor del aborto en sus recientes memorias, lo que la puso en desacuerdo con los activistas provida dentro del Partido Republicano.
Los comentarios provocaron especulaciones sobre la relación de los Trump, pues en aquel momento su esposo estaba haciendo campaña por la revocación de Roe v Wade.
Trump ha escrito sobre su carrera como modelo, su admiración por su esposo y sus desacuerdos políticos pasados, pero ha decidido mantener privados los detalles de esas disputas.
Pero ha apoyado públicamente a su esposo en asuntos controvertidos como su falsa afirmación de que las elecciones presidenciales de 2020 fueron robadas.
“No soy la única persona que cuestiona los resultados”, escribió en su libro.
Sobre los disturbios del Capitolio del 6 de enero de 2021, escribió que “no estaba al tanto” de lo que estaba sucediendo porque estaba preocupada por sus obligaciones.
Su exsecretaria de prensa, Stephanie Grisham, escribió en sus propias memorias que Trump se negó a emitir una declaración condenando la violencia, lo que llevó a la señora Grisham a dimitir.
Algunos comentaristas han cuestionado si ella disfrutó del papel de primera dama.
Una de sus biógrafas, la ex reportera de CNN Kate Bennett, sostiene que lo hizo a pesar de su renuencia inicial.
“Le gustaban todos los accesorios que conlleva ser primera dama y vivir en la Casa Blanca”, dijo Bennett a la revista People en 2021. “Creo que realmente lo disfrutó mucho”.
En sus memorias, la señora Trump escribió que tiene un “fuerte sentido del deber de usar la plataforma como Primera Dama para el bien”.
Y dijo en una entrevista de 1999 que si Trump alguna vez se postulara a la presidencia, usaría a las ex primeras damas Jacqueline Kennedy y Betty Ford como modelos a seguir, calificándolas de “muy tradicionales”.
Kennedy fue un ícono de la moda que se dedicó a la preservación de la Casa Blanca, mientras que Ford fue conocida como una pionera que abogó por el derecho al aborto y los derechos de las mujeres.
Después de mudarse a Washington, Trump comenzó a asumir funciones de primera dama, como organizar almuerzos y cenas de Estado para los líderes mundiales que estaban de visita.
También se centró en la estética de la Casa Blanca, ordenando amplias renovaciones y supervisando ambiciosas decoraciones navideñas (y una vez la grabaron en secreto quejándose de esta última tarea).
Su vestimenta era objeto de fascinación y controversia en los medios, particularmente después de que la vieran usando una chaqueta con la frase “Realmente no me importa, ¿a ti sí?” durante un viaje a un centro de detención de niños migrantes en 2018.
Dijo que la chaqueta era un mensaje para “la gente y los medios de izquierda” que la criticaban.
Trump volvió a ser objeto de críticas después de que su antigua amiga y asesora principal la grabara en secreto.
En la grabación, Trump expresaba su frustración por las críticas que recibió por la política de su esposo de separar a los niños inmigrantes de sus familias.
Más tarde reveló que la política la había tomado por sorpresa y le había dicho a Trump en privado que no la apoyaba.
El presidente abandonó la política en junio de 2018 después de una tormenta de controversias.
El profesor Vigil dice que uno de los mayores desafíos que enfrentó Trump en el primer mandato de su esposo fue su inexperiencia política, así como la de su personal, igualmente inexperto y a veces desleal.
Pero Trump se mantuvo ocupada en silencio, agrega Vigil, abogando por cuestiones como el bienestar de los niños a través de su campaña Be Best contra el acoso en línea.
También abogó por los niños afectados por la crisis de los opioides y desde entonces ha creado una fundación que recauda fondos para la educación de los niños en hogares de acogida.
Muchos esperan que ese trabajo continúe una vez que regrese a Washington, aunque no está claro si vivirá allí a tiempo completo.
Vigil dice que el papel de la primera dama ha evolucionado a lo largo de los años y que la señora Trump “tomará decisiones sobre cuán activa quiere ser en público”.
“Y creo que lo hará de forma mucho más intencional”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.