Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
Punto G(ire)
>
Menstruación y políticas laborales
Punto G(ire)
Punto G(ire)
Por: Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado... Continuar Leyendo
3 minutos de lectura

Menstruación y políticas laborales

Atender las necesidades de las personas menstruantes en los entornos laborales aún es una asignatura pendiente. Algunas entidades han legislado en esta materia y la realidad es adversa para muchas.
31 de marzo, 2025
Por: Gire

Conversar en los espacios de trabajo sobre las vivencias en torno a la menstruación no era común. Se le consideraba como un asunto de la esfera privada que nada tenía que ver con la productividad ni con las políticas laborales. Ahora, aunque no ha dejado de ser un tema tabú por completo, ha comenzado a salir del escondite donde se le colocó a consecuencia de la desinformación y el estigma.

Entre colegas ya se habla, por ejemplo, de los cólicos incapacitantes y se comparten las dificultades que se enfrentan para cumplir con las responsabilidades de trabajo debido a los síntomas asociados con el periodo menstrual. Asimismo, hay más datos que ayudan a comprender la necesidad de contar con políticas que favorezcan el bienestar de las personas menstruantes en los entornos laborales.

De acuerdo con el informe Menstruación y productividad laboral: el tabú que impacta el resultado del negocio, 91 % de las mujeres siente que su productividad se ve afectada debido a las molestias durante la menstruación y 11 % de las empresas reportó que ha integrado políticas específicas para abordar esta situación, tales como licencias menstruales, horas libres y home office. Algunos beneficios de hacerlo, señalados por las empresas, son: mejor calidad de vida para las empleadas y corresponsabilidad. Por su parte, las empresas que no cuentan con políticas relacionadas con la menstruación señalaron que no era necesario hacerlo o que no se lo han planteado.

Grupos de activistas han colocado el tema en el debate público e impulsado reformas legislativas para que las licencias menstruales sean parte de los derechos laborales en toda la República mexicana.

Actualmente, en algunos estados existen licencias o permisos relacionados con la menstruación. Según el informe mencionado, de las personas encuestadas que se encuentran en Colima, Hidalgo, Nuevo León y Michoacán, 9 % las ha tomado y 75 % tuvo problemas para hacerlo. Entre las razones por las que no se tomaron, señalaron: no necesitarlas (4 %), temor de que no se las proporcionaran (31 %), temor de que repercutieran negativamente en el trabajo (42 %) y desconocimiento sobre el proceso a seguir (42 %).

¿Qué nos aporta esta información y cómo podemos aprovecharla?

En primer lugar, abona al reconocimiento del impacto que tiene la menstruación en la vida laboral; también visibiliza la necesidad de implementar medidas que favorezcan el bienestar de las personas que integran los equipos de trabajo y, por lo tanto, su desempeño, y reafirma la importancia de desestigmatizar la menstruación para que se pueda abordar como un tema relacionado no sólo con la salud sino con los derechos laborales.

En este sentido, el rol de los medios de comunicación y las redes sociales ha sido fundamental; la cobertura que se le dio al informe mencionado sin duda contribuye a la visibilización tanto de las experiencias de las mujeres y personas menstruantes como de los retos en materia de políticas públicas; nombrar la menstruación y sacarla del ámbito privado favorece la creación de condiciones de trabajo dignas y libres de estigma.

A pesar de estos avances, atender las necesidades de las personas menstruantes en los entornos laborales aún es una asignatura pendiente; sólo cuatro entidades han legislado en esta materia y para muchas la realidad es adversa: ante las afectaciones tienen que ausentarse del trabajo algunas horas o incluso días, hacer malabares para que los síntomas interfieran lo menos posible con las responsabilidades y gestionar el tiempo de manera que no sufran las consecuencias de la baja productividad.

En GIRE contamos con la licencia menstrual y hacen uso de esta prestación quienes así lo desean. Esto ha permitido hablar del tema con mayor libertad y sin prejuicios, y es una medida que contribuye al bienestar de las personas que integran el equipo y a mejorar la dinámica de trabajo en la organización.

Sigamos hablando de la menstruación, cada vez más y en cualquier espacio, para que se creen condiciones laborales que tomen en cuenta las necesidades de todas las personas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Por qué México tiene “trato preferente” ante los aranceles de Trump y en qué se puede beneficiar del nuevo orden comercial
5 minutos de lectura

Esta mañana Claudia Sheinbaum aseguró que México tiene un “trato preferente” frente a los aranceles recíprocos impuestos por Donald Trump. ¿Por qué? Te lo explicamos.

03 de abril, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Cuando este jueves, al iniciar su rueda de prensa matutina, un periodista le preguntó a Claudia Sheinbaum si estaba contenta, la presidenta mexicana pausó, saludó y sonrió con el tono de satisfacción, relajado pero victorioso, que mantuvo durante toda la conferencia.

“Para México no habrá aranceles, y eso es bueno para el país, aunque algunos no quieran reconocerlo (risas). Tiene que ver con la buena relación que hemos construido entre el gobierno de México y el de Estados Unidos”, afirmó.

“Trato preferente”, esa es la expresión del día en México porque este fue el único país en el mundo —al igual que Canadá, aunque con matices— que no entró en el polémico esquema de aranceles anunciado el miércoles por el presidente Donald Trump.

En su discurso, el mandatario dio a conocer los llamados “aranceles recíprocos” que tendrán las importaciones a EE.UU. de países como China, del 34%, o la Unión Europea, del 20%.

México, en cambio, no fue mencionado. Hubo espacio para criticar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), pero este, uno de los acuerdos de libre comercio más grandes del mundo, se mantuvo intacto.

Y, entonces, el peso mexicano se apreció en un 2%. Y el gobierno de Sheinbaum celebró.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dijo que “el tratado se mantiene y eso es un logro mayor, no lo demos por sentado, porque en un nuevo orden comercial fundado en tarifas, es muy difícil que sobreviva un tratado de libre comercio”.

En efecto, de los 14 tratados semejantes que tiene EE.UU., solo el mexicano se va a respetar a cabalidad.

Pero no todo es fiesta: los aranceles del 25% a las exportaciones mexicanas hacia EE.UU. que no están amparadas por el tratado —un 40% del total, la mayoría del sector automotriz— siguen vigentes y ahora el reto de Sheinbaum es reducir ese número.

“Se sigue trabajando y dialogando”, dijo Ebrard, quien anunció que en los próximos 40 días intentarán “lograr mejores condiciones”.

Ebrard
Getty Images
El mapa que México hoy muestra con orgullo.

Las claves del trato preferente

Desde que Trump llegó al poder, el gobierno de Sheinbaum se ha dedicado a negociar con su equipo en busca de que se respete el TMEC, un tratado que beneficia a ambos países, pero del que México, que vende a EE.UU. el 80% de sus exportaciones, es mucho más dependiente.

“Estamos protegiendo 10 millones de empleos mexicanos, esa es nuestra prioridad”, señaló la presidenta.

Y para eso el gobierno mexicano ha incautado decenas de toneladas de fentanilo, el opioide que deja 80.000 muertos al año en EE.UU.; ha generado controles en las fronteras para reducir el tráfico de migrantes, que ha caído en un 90%; y ha redoblado la lucha en contra del crimen organizado deteniendo a algunos de los más prominentes capos, fortaleciendo al ejército y a las policías y enviando a 10.000 soldados a la frontera norte.

Gracias al TMEC, a la guerra comercial con China y a los cambios en las dinámicas de la globalización, México se convirtió en los últimos años en el socio comercial más importante de EE.UU., con exportaciones hacia ese país cuyo valor sobrepasa el de las procedentes de China.

Es decir: un arancel a México tiene, proporcionalmente, mucho más impacto sobre los consumidores estadounidenses que cualquier otro en el mundo.

Sheinbaum ha respondido a Trump con lo que ella llama “cabeza fría con respeto a la soberanía: no anunció medidas concretas de retaliación pero no descartó esa posibilidad; manifestó estar en desacuerdo con los aranceles pero no descalificó a un presidente que es su antítesis ideológica; y ha usado la experiencia del Estado mexicano tras décadas de constante negociación y adaptación con Washington.

Todo esto lo ha podido hacer sin muchos sobresaltos porque su partido, Morena, domina las tres ramas del Estado y la oposición está muy debilitada.

trump
Getty Images
México no estaba en la lista de Trump.

México ante el nuevo orden mundial

Ahora la pregunta es qué puede hacer México con ese “trato preferente”.

Carlos Aguirre, consultor en finanzas y profesor de la Universidad iberoamericana, cree que al menos en el corto plazo hay un beneficio.

“Como se resolvió que el comercio que entra en el TMEC no estará sujeto a aranceles, muchas empresas que quizá antes no entraron para evitar los temas de administración y reglas de origen que implica el tratado, ahora van a querer hacerlo”, explica.

“Y entre más empresas entren al TMEC, menos aranceles se van a pagar”.

“Muchas empresas que pensaron en irse (tras la llegada de Trump), ahora van a quedarse y van a intentar entrar el TMEC”, asegura.

Dicho eso, el experto se pregunta qué pasa a mediano y largo plazo: “México no tiene mucha opción de diversificar sus exportaciones ante el reordenamiento arbitrario y discriminatorio planteado por Trump, y en ese sentido Norteamérica puede terminar aislada de un mundo que va a responder a esto con más comercio sin EE.UU.”.

TMEC
Getty Images
México es el principal socio comercial de Estados Unidos.

Sheinbaum apuesta a aprovechar este nuevo orden del comercio con una reindustrialización de su propia economía.

El jueves se reunió en el simbólico Museo de Antropología con empresarios, gobernadores y legisladores para ultimar detalles de su Plan México, una estrategia económica que busca fortalecer las industrias mexicanas al tiempo que atraer inversiones extranjeras que fortalezcan el rol del país en el nuevo orden comercial planteado por Trump.

O en otras palabras: hacer de Norteamérica una alternativa más barata, eficiente y competitiva que China.

Sheinbaum espera que, con esto, México sea una de las 10 primeras economías del mundo (es la 13); crear 1,5 millones de empleos, capacitar a miles de profesionales y técnicos, dar incentivos tributarios a las empresas que innoven y aumentar la producción local de energía.

“Nosotros estamos particularmente enfocados en aterrizar el Plan México”, dijo el jueves.

De lograrlo, la pregunta es si México logrará ser un puente entre el mundo y EE.UU., como lo venía haciendo en los últimos años, o si termina aislada del mundo junto a EE.UU.

separador
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección del mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.