Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
Punto G(ire)
>
Aborto en papiroflexia: el nacimiento de una biblioteca feminista
Punto G(ire)
Punto G(ire)
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado... Continuar Leyendo
8 minutos de lectura

Aborto en papiroflexia: el nacimiento de una biblioteca feminista

Tenemos que insistir en que la evidencia señala que para acabar la desigualdad en la que viven las mexicanas con respecto al aborto, es imprescindible que se elimine el delito de aborto de los códigos penales y se regule fuera de este ámbito.
18 de noviembre, 2024
Por: Ana Cristina González Vélez

Me han pedido que responda algunas preguntas a propósito del lanzamiento del sitio Aborto en papiroflexia. Debo empezar diciendo que el nombre de esta herramienta —que tiene un lindo nombre— y la herramienta misma —estéticamente joven y sobria— me hicieron pensar en Irene Vallejo y en las bibliotecas. Y en especial en su libro El infinito en un junco (altamente recomendado igual que otro de sus libros: El silbido del arquero). Porque Papiroflexia me llevó al papiro. Al papel de los egipcios elaborado a partir de plantas acuáticas cuyo nombre científico “Cyperus papyrus”, una especie de junco de hasta 5 metros de altura, crecía de manera abundante hace 5 mil años en las orillas del Nilo. 

A Vallejo tuve el placer de escucharla el año pasado en Harvard… y sé que ha estado también en México. Y son sus charlas en esos dos lugares, y las memorias de la UNAM sobre la misma, lo que quiero usar como hilo para lo que voy a decir sobre este particular papiro. Lo primero es que pensé en ella y en las bibliotecas porque Aborto en Papiroflexia (en adelante Papiroflexia) es de alguna manera el nacimiento de una biblioteca virtual sobre aborto, organizada por secciones que, si bien sirve a un público general y amplio, sus secciones se dirigen a audiencias específicas. Hay información para profesionales, para los grupos de mujeres, para los jueces, las y los legisladores, la academia. En este sentido, me parece que es muy importante —que ayuda mucho— que la información esté ordenada y concentrada físicamente: porque se puede consultar más fácilmente, se puede usar para otros fines (como el mismo sitio explica, por ejemplo, para mejorar las políticas públicas o para pensar en las estrategias de litigio, e incluso para aumentar el conocimiento entre las mujeres y los profesionales), y también porque normaliza, en tanto se hace pública, la información sobre aborto.

En segundo lugar, quisiera hacer algunos comentarios más concretos sobre la plataforma: i) es un espacio muy ordenado y conectado (con vínculos y relaciones entre componentes), que, además, ¡funciona!; ii) la construcción continua que se promete —es decir, las actualizaciones periódicas— es un atributo y constituye un tremendo desafío (en parte en virtud de los cambios legales tan rápidos y constantes que tienen lugar en México en materia de aborto); iii) ofrece oportunidades de fortalecimiento. Por ejemplo, me imagino el botón de “te negaron el servicio”, con información más amplia para todas las mujeres y no sólo para las víctimas de violencia, o creo que estaría muy bien poder consultar los contenidos del indicador de desagregación y también los contenidos específicos que generan los puntajes del semáforo (desagregado para cada estado), e incluso me quedé pensando si Papiroflexia sería un buen espacio para hablar de las barreras, sus tipos, cómo superarlas e incluir nuevos links —por ejemplo a los estudios de opinión—; iv) es destacable poder contar —en un mismo sitio— con datos de entidades públicas y a la vez de las redes o grupos de acompañamiento y poder ofrecer ambas opciones. Pero, además, el hecho de que se piense como un sitio en expansión recuerda de nuevo a las bibliotecas porque crecen, no tienen límites; v) clave también de este sitio es que permite comprender las conexiones entre lo local, lo nacional e internacional en materia de marcos legales y que, además, sea un sitio resolutivo. Por ejemplo, con la inclusión de los formularios para acceso a servicios bajo la causal violación. 

Y quiero también, en esta mirada sobre lo multidimensional de Papiroflexia, destacar vi) la información dirigida a los profesionales como una apuesta por crear condiciones para el acceso, informando a “un click” de distancia sobre el marco legal, sobre sus obligaciones, sobre las acciones para evitar la criminalización y sobre las condiciones para la prestación. Me imagino unas píldoras sobre dudas, mitos, prejuicios, dirigidas a quienes prestan servicios. Y esta información a los profesionales redunda —potencialmente— en mayor acceso para las mujeres para quienes la plataforma reúne también información (sobre mitos, razones, aborto autogestionado, límites del marco legal, requisitos por ejemplo en violación, objeción, en fin). Finalmente, vii) las tres categorías (médica, poblacional y políticas públicas) sobre las cuales se estructura la generación de datos son fundamentales porque apuntan a un triple objetivo que a su vez puede mejorar el acceso: identificar acciones de incidencia (mejorar o proponer políticas públicas), llevar adelante acciones para garantizar los derechos (con enfoque interseccional) y orientar el litigio.

En esta segunda parte, quisiera referirme a la pregunta sobre la pertinencia de la herramienta en estos momentos de plena batalla por nuestros derechos tanto a nivel regional como global y para ello vuelvo a Irene Vallejo. Dice ella que las bibliotecas públicas son espacios democráticos donde se pueden nivelar las desigualdades” y esa sola idea me lleva a afirmar la pertinencia de la herramienta (del sitio) y de qué tanto puede ayudar a mover la aguja en esa batalla pendular que es la libertad reproductiva.

La foto que me devolvió Papiroflexia fue la de la desigualdad en que viven las mujeres mexicanas: 32 estados con distintos marcos legales y regulaciones sanitarias, y condiciones de acceso, que creo que no existe en otro campo de la salud. Lo pueden ver en el semáforo normativo, en los datos estadísticos, en el indicador de desagregación. Y por eso es válido preguntarse si existe algún otro tema en el que se produzca tanta desigualdad como resultado de los marcos legales, sanitarios y los prejuicios, en el campo de la salud, además del aborto. 

Es llamativo también el hecho de que en todos los estados la causal violación sea legal porque nos habla de otra arista de la desigualdad y es la de la aceptación generalizada de la mujer como víctima y no como sujeto de derechos. Y por eso la información reunida en el sitio, al evidenciar —entre otras— estas desigualdades, se constituye en un arsenal de datos para luchar contra la misma.

Más aún, considero que indica que la disputa por el aborto puede afianzarse como una lucha contra la desigualdad (en este caso interna, entre los estados mexicanos) porque es paradigmática de la discriminación y el trato diferencial al que viven sujetas las distintas mexicanas (distintos plazos, distintos actores que resuelven el acceso, distintas regulaciones, distintas protecciones, distintas condiciones de acceso). 

De otro lado, es importante reconocer que este es un sitio construido por una organización feminista que se ocupa de hacer un ejercicio de recopilación exhaustiva sobre la información disponible de aborto en el país. Y volviendo a Irene, en su libro nos recuerda a “la primera mujer que firmó y escribió un libro mil quinientos años antes de Homero, la sacerdotisa Enheduanna, y nos habla de la poca presencia de las mujeres escritoras en la antigüedad; así como el brutal asesinato de Hipatia, la primera matemática de la historia en Alejandría, y de la importancia de no arrinconar en el umbral del olvido a Enheduanna y sus ateridas sucesoras”. Siglos después, hoy 2024, estas sucesoras que han ayudado a construir esta historia, más que ateridas son atrevidas. Y van escribiendo, ellas también, la historia. 

Creo que el sitio implica —o trae implícito— además un ejercicio de memoria de la lucha (ver por ejemplo la línea del tiempo o la información sobre aborto en contextos despenalizados), que deja entrever lo difícil que ha sido, y sigue siendo, no sólo la conquista legal sino la garantía o cumplimiento de los marcos conquistados. Y el ejercicio mismo de los derechos —anclado en los prejuicios, la desinformación, los miedos—. Aspectos todos sobre los cuales el sitio contiene información y respuestas.  

De hecho, cuando recordaba a Irene hablando del olvido de las escritoras de la antigüedad que, aunque a veces han sido leídas, como ella nos dice, “su recuerdo se disipa porque quienes enseñan no se han empeñado en mantenerlo vivo”. Y el sitio, al mostrar lo compleja que ha sido la lucha y todo lo que se ha alcanzado, también revela lo mucho que aún falta por conquistar. Y así como cuando la escritura dejó el poder en manos de los privilegiados, desplazando la oralidad que pertenecía a todos y todas como nos cuenta Irene, la virtualidad tiene el poder de expandir el conocimiento y hacerlo más democrático (sin ignorar que hay brechas digitales entre grupos de mujeres, un factor más de desigualdad…). En palabras de Vallejo, “las bibliotecas públicas han jugado un papel muy importante, porque son los lugares más democráticos y confiables debido a que dan acceso a todo tipo de personas”… lo que finalmente nos lleva al punto que acá quiero reafirmar y es que “administrar el conocimiento es algo que nos vuelve poderosos”, poderosas en este caso. Y administrarlo tiene un sentido literal en la virtualidad (permite elegir y ordenar), y ese poder nos permite expandir, ampliar, democratizar, llegar a más gente. 

Y quiero terminar enfatizando en el papel del movimiento feminista y del activismo. Por un lado, mediante la creación de una plataforma o sitio como Papiroflexia que pone a disposición de manera ordenada una enorme cantidad de datos. Que, además, sirven para llamar la atención sobre el papel que este movimiento ha tenido en la consolidación de una agenda de política pública sobre aborto y más aún de una conversación pública sobre aborto en México, pero también en el resto de América Latina.

Un tema, el aborto, con el que sucede algo particular y es que el activismo ha sido y ES fundamental no sólo para impulsar los cambios en el marco legal y en los marcos sanitarios, sino para avanzar la implementación (por ejemplo, a través de mejor información para todas y para profesionales), para vigilar que se cumplan los marcos legales, y para acompañar a las mujeres. 

Es el movimiento el que diseña y lleva adelante las acciones estratégicas —por supuesto con aliados y aliadas en distintos ámbitos del poder— que permiten no sólo defender sino garantizar el goce efectivo del aborto como un servicio cuya garantía demanda la protección de varios derechos humanos. Y como dije al inicio, como este ejercicio es también un ejercicio de memoria, tenemos que insistir en que la evidencia señala que para acabar la desigualdad en la que viven las mexicanas con respecto al aborto, es imprescindible que se elimine el delito de aborto de los códigos penales y se regule fuera de este ámbito. 

 

*Ana Cristina González Vélez (@acgonzalezvelez) es cofundadora de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, organización donde surge el Movimiento Causa Justa de Colombia. También es investigadora, docente, experta internacional en el campo del derecho a la salud, los derechos sexuales y reproductivos, y la igualdad de género. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
España en alerta por una nueva DANA que está causando inundaciones en la costa mediterránea
4 minutos de lectura

Las provincias de la costa mediterránea de España fueron puestas en alerta por la llegada de una DANA que podría generar inundaciones peligrosas. La emergencia llega dos semanas después de la devatadora DANA que dejó más de 200 muertos en Valencia.

13 de noviembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Una nueva ronda de lluvias torrenciales ha puesto en estado de emergencia la costa mediterránea de España este miércoles.

El sur de Málaga, el este de Tarragona y la zona litoral de Valencia fueron puestos bajo alerta roja por las tormentas, que podrían descargar de hasta 180 litros por metro cuadrado en pocas horas y podrían provocar desbordamientos de ríos e inundaciones repentinas.

Las lluvias están siendo producidas por una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

Hace dos semanas una DANA causó devastadoras inundaciones en Valencia, donde murieron más de 200 personas y miles de vehículos y viviendas resultaron destruidos.

La Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) envió una alerta masiva a los móviles de la provincia de Málaga pasadas las 22:00 hora local (21:00 GMT) del martes por la noche advirtiendo del “riesgo extremo” que se avecinaba.

Este miércoles algunos canales pluviales de Málaga ya mostraban la primera crecida desde horas de la mañana.

El sur de Granada y la zona costera de Valencia recibieron también una alerta naranaja por la previsión de lluvias de entre 40 y 120 mm. Se prevén vientos de hasta 119 kilómetros por hora y mar gruesa en Tarragona, Barcelona y Murcia.

Un canal pluvial en Málaga
Getty Images
Las crecidas comenzaron a verse en un canal pluvial en Málaga.
Un hombre limpia el piso en un local de Málaga
Getty Images
Algunos negocios comenzaron a sufrir de la entrada de agua de las lluvias.

En la ciudad de Málaga, los servicios de emergencia desalojaron a unas 3.000 personas de viviendas con alto riesgo de inundación cerca del río Guadalhorce, al oeste de la ciudad.

En otras zonas pidieron a los residentes que buscaran terrenos más elevados.

“PREVENIR antes que curar. Esa es la premisa que vamos a seguir en todo momento. Sé que la provincia de Málaga está, en buena medida, paralizada con las medidas adoptadas por los técnicos; pero el objetivo de todos es minimizar el impacto de la DANA. Mucha precaución, por favor”, dijo el presidente de la comunidad autónoma de Andalucía, Juanma Moreno, en su cuenta de X.

Las clases en los colegios en Málaga, Valencia y algunos municipios de Cataluña fueron suspendidas.

Una boca del Metro de Málaga
Getty Images
El Perchel fue uno de los barrios de Málaga con más afectaciones por las lluvias.
Crecida de ríos en Andalusía
EPA
El río Guadalhorce comenzaba a sufrir desbordamientos.

En Valencia, donde el gobierno regional ha sido duramente criticado por su actuación en la DANA de finales de octubre, las autoridades cerraron el puerto de carga y emitieron avisos para la población.

Se teme que el impacto de la lluvia sea grave debido a las cantidades de barro que hay y al estado de la red de alcantarillado, dijo Rosa Tauris, portavoz del comité de emergencias.

Personas en una calle inundada en Málaga
Getty Images
Vecinos en Mágala intentaban abrir las alcantarillas para facilitar el desagüe de las calles.
Un auto atrapado en una calle inundada en Málaga
Getty Images
España no había visto en décadas lluvias tan intensas por las DANAs como en esta temporada.

César Cabrera, de 32 años, un trabajador de alcantarillado de Pamplona que está prestando servicio en el municipio valenciano de Paiporta, el epicentro de la emergencia de Valencia, dijo a Reuters que estaban trabajando a contrarreloj para desatascar los desagües por si los ríos volvían a desbordarse.

“Estamos limpiando todo lo posible para que no se complique, intentando que el agua pueda fluir”, explicó. “Esperemos que no llueva mucho y poder controlar un poco la situación”.

Las tormentas que se avecinan también obligaron a suspender las labores de rescate de los equipos que siguen buscando desaparecidos frente a las costas de Valencia, según informó el servicio de salvamento marítimo español.

Personas buscan a gente atrapada en vehículos en Girona
EPA
Rescatistas y voluntarios aún buscan a desaparecidos de la DANA de octubre.

La DANA se forma cuando una zona de bajas presiones queda “aislada” del flujo principal de la corriente de chorro.

Esto significa que, en lugar de desplazarse a través de una región con relativa rapidez, permanece sobre la misma zona, provocando lluvias persistentes durante varios días.

El aire frío de las capas altas de la atmósfera se encuentra con el aire cálido procedente del Mediterráneo, lo que genera las condiciones de tormentas torrenciales.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...