Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
Punto G(ire)
>
Acompañé a mi hija a abortar
Punto G(ire)
Punto G(ire)
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado... Continuar Leyendo
5 minutos de lectura

Acompañé a mi hija a abortar

Mi deber como madre es proveer en todo momento apoyo, amor y comprensión, tirar estigmas que por generaciones nos han lastimado y castigado. Es una obligación social enfrentar un proceso de aborto desde el amor, no desde las apariencias; desde la honestidad y no desde el miedo.
13 de febrero, 2023
Por: Catalina, mamá de Mariana

Acompañar a alguien en su decisión de abortar es una expresión del amor. En el marco del 14 de febrero, día del amor y la amistad, desde GIRE compartimos la historia de Catalina, a quien le estamos profundamente agradecidas por mostrarnos que es posible mirar el aborto con respeto y sin estigma.

Leía hace no mucho que ese vínculo que existe entre una madre y sus hijas es complejo, y es verdad, pues tenemos cargas ancestrales sobre moral, estatus social, entorno familiar y religioso, y ciertamente complejos y situaciones propias no resueltas; dicho esto, algunas se podrán asustar, después de todo siempre se habla del amor de una madre a sus hijos, ¿no?

Después de leer ese artículo cerré los ojos y recordé a mi hija cuando nació, lo bella que me pareció aún un poco ensangrentada. La recordé cuando comenzaba a comer solita, cuando comenzó a caminar, cuando comenzó a hablar… me perdí en esas imágenes, recordé qué es lo que pensaba al verla lidiar con las agujetas o verla garabateando, qué sentía por ella cuando se asombraba al ver la luna o al descubrir un sabor nuevo, o cuando me abrazaba… cuántas veces no me encontré llorando al sentir tanto amor.

El tiempo inexorablemente pasa y ella comenzó a crecer y muchas cosas se modificaron con el paso del tiempo; comenzó a expresar sus ideas, pensamientos y emociones. ¡Qué padre!, pensaba en mis adentros cuando eran afines a las mías. Pero qué descontrol y temor cuando eran diferentes, desconocidas para mí en cierta forma. Irremediablemente pensé en mi madre y en las mujeres que me criaron. Me percaté de cuántos lazos tengo con esas mujeres que tanto amo y respeto. Ellas me criaron y también me transmitieron lo que a su vez aprendieron. Recordé que en más de una ocasión esos miedos y palabras aprendidas se las transmití a mi hija.

En algún momento algo hizo corto circuito en mí cuando comenzó la denominada “edad difícil” de mi pequeña y decidí dejar en un cajón esos lazos que aún cargaba, algunas de esas enseñanzas aprendidas, y opté por entender su perspectiva, sus emociones, pensamientos e ideas. Quise ser realmente su apoyo, su remanso en esa edad de difícil crecimiento. Nuestra herramienta principal fue la conversación, fue el entendimiento de que ella no es mi extensión, ni mi “yo joven”, ni mi reflejo. ELLA ES ELLA, un ser individual maravilloso, grandioso y único.

Un día hace no mucho llegó a casa temerosa y me dijo algo que ninguna madre quiere escuchar de su pequeña adolescente: “MAMÁ, ESTOY EMBARAZADA”. No puedo describir el agujero oscuro que se formó frente a mí, el vacío que sentí en el estómago y el inmenso miedo. De inmediato llegaron a mí voces, reclamos, miedos, preguntas, emociones revueltas. Sí, sí, esas mismas. “¿Qué hice mal? ¿Por qué me hiciste eso? ¿No aprendiste nada? ¡Jodiste tu vida! Bla bla bla bla…

Pensé en cuántos pequeños llegan a este mundo sin protección, sin las herramientas necesarias para encontrar su camino, en cuánta frustración viven niñas y adolescentes que se encuentran en esta misma situación y por diversos motivos; me abrumé. Pero respiré y paré el mundo por un instante, tomé su mano y le dije: “Te escucho, hija”. Hablamos y al final entendí que, aunque no queramos, aún tenemos lazos negativos que no nos permiten hablar de muchos temas con nuestras hijas y que ciertamente son necesarios. Seguimos con tabúes innecesarios.

Ella, como muchas adolescentes, tiene idea sobre algunas cosas, pero no tiene certeza. La miré y sabía lo que tenía que hacer; no soltarla, apoyarla, escucharla y sentir lo que ella sentía en ese momento. Es mi hija más allá de la sociedad y del entorno familiar, por eso no la juzgué, sólo la escuché y lo reafirmé: soy su madre y la amo, la quiero ver feliz, exitosa y siendo un gran ser humano.

Cayó en la cuenta de que aún no puede ser responsable de otra vida, está en pleno proceso de entender la suya, y por eso mi hija decidió abortar y yo decidí acompañarla a que lo hiciera. Sé muy bien el estigma que esa palabra genera en nuestra sociedad y en el entorno familiar, pero de todos los caminos posibles sólo encontré viable uno: acompañarla en el proceso de aborto. No pude imaginar a mi hija con miedo y abortando sola, así que juntas buscamos y encontramos en internet a GIRE, que nos apoyó en esta travesía.

Nuestro primer contacto fue con una joven mujer que nos explicó el proceso a seguir, Ximena es su nombre, y siempre estaré agradecida por su cálido trato y el respeto inmenso a mi hija y a mí. Confieso que tenía temor, precisamente por el estigma social, pero desde el primer momento Ximena nos lo borró con sus palabras, nos explicó que ella es abogada y que estaríamos protegidas en todo momento.

El equipo que nos apoyó fue sumamente profesional y sobre todo muy humano. El camino de esos días estuvo plagado de emociones encontradas, pero nunca tuve duda de acompañar a mi hija en este proceso. Las pláticas con el doctor, el proceso en la clínica, dándole mi amor, mi apoyo, y ambas acompañadas en todo momento por Ximena. Me percaté de que estar tomando su mano en todo momento fue lo mejor que pudo haber sucedido para mi hija y para mí.

Hoy día mi hija tiene apoyo psicológico proporcionado por esta maravillosa organización y está comprendiendo situaciones que yo misma amándola como la amo no he podido explicarle. Mientras tanto, yo sigo amándola, respetándola, apoyándola en su recorrido de vida, y aprendiendo y desechando enseñanzas que no se ajustan al amor inmenso que le tengo. Estoy cierta de que el camino por recorrer es muy largo aún en educación sexual, virginidad, discriminación, violencia de género, educación reproductiva y aborto, pero sin duda GIRE y otras organizaciones están realizando una gran labor en este rubro.

Han pasado ya algunos días de este proceso y no imagino haber dejado a mi hija pasar por el proceso de aborto sola. Reflexiono en las adolescentes que lo pasan solas por miedo, por no poder platicar con las personas que aman y en muchas ocasiones en situaciones de riesgo. Organizaciones como GIRE trabajan mucho para que el peligro, el miedo y el estigma sean erradicados. ¿Cuál es mi deber como madre en una situación como ésta? Proveer en todo momento apoyo, amor y comprensión, tirar estigmas que por generaciones nos han lastimado y castigado. Es una obligación social enfrentar esto desde el amor, no desde las apariencias; desde la honestidad y no desde el miedo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
La polémica decisión del gobierno de Daniel Noboa de suspender a la vicepresidenta de Ecuador a pocos meses de las elecciones
5 minutos de lectura

El presidente Noboa nombró a Sariha Moya como vicepresidenta encargada de Ecuador tras la suspensión de Abad por 150 días.

12 de noviembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

A solo tres meses de las elecciones en las que el presidente de Ecuador buscará renovar su mandato, el gobierno de Daniel Noboa desplazó a la vicepresidenta, Verónica Abad, de su cargo.

La decisión llega después de que el Ministerio de Trabajo suspendiera de manera temporal a Abad, que además es embajadora de la paz de Ecuador ante Israel, por haberse demorado en un trámite diplomático.

Para los abogados constitucionalistas consultados, la decisión es “absoluta y abiertamente inconstitucional” debido a la legitimidad de origen del cargo de vicepresidente que es el voto directo de una mayoría de ecuatorianos.

“Es llamativo que, a través de un sumario administrativo, una funcionaria designada por el presidente –que es la ministra de Trabajo– sancione a otra funcionaria que fue elegida a través del voto popular”, le dice a BBC Mundo Sebastián López, doctor en Derecho por la Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

La cartera de Trabajo anunció el sábado que suspendía a la vicepresidenta por 150 días por “abandono de trabajo” al no haberse presentado en la embajada de Ecuador en Turquía el 1 de septiembre como estaba dispuesto, sino el 9 de ese mes.

Verónica Abad.
Getty Images
Daniel Noboa se ha distanciado de la vicepresidenta, Verónica Abad, sobre todo en el último año.

En su lugar, el presidente designó este lunes a Sariha Moya como vicepresidenta encargada de Ecuador. Moya, que en campaña había sido pensada para ocupar el cargo de ministra de Economía y Finanzas, estaba al frente de la secretaría de Planificación.

Para los analistas, la decisión del presidente de nombrar a una nueva “vicepresidenta encargada” para reemplazar a Abad debe ser leída en clave electoral.

Esto sería, dicen, porque Noboa, que buscará renovar su mandato en febrero, no quiere que Abad asuma en su lugar cuando él tenga que dimitir para empezar su campaña.

Abad asegura que en el último año Noboa no ha hecho otra cosa que inhabilitarla por varias vías para que no asuma la presidencia durante la campaña, tal como dispone la Constitución de Ecuador.

“Denuncio que [el presidente Noboa] ha vuelto a ejecutar una grosera violación a la Constitución y a las leyes ecuatorianas con un sumario administrativo no aplicable a funcionarios electos en urnas”, expresó Abad en un video difundido en sus redes oficiales este domingo.

Los motivos de la suspensión

Si bien el gobierno argumentó que esta decisión responde al cumplimiento del artículo 150 de la Constitución, que establece las normas para la renuncia del presidente o vicepresidente, los motivos parecen más políticos que institucionales.

La desconfianza de Noboa hacia Abad quedó expuesta a finales de 2023, cuando el presidente la nombró embajadora por la paz en Israel en un intento de mantenerla fuera del país y limitar su influencia en Ecuador.

“Es cuestionable que a través de un sumario administrativo se pretenda minar la legitimidad de una autoridad electa a través del voto popular directo”, dice el especialista en derecho Sebastián López.

En aquel momento, Abad señaló que su nombramiento como diplomática al mismo tiempo que debía ejercer el puesto de vicepresidenta no era más que una estrategia de Noboa para “alejarla” del poder.

Abad ha declarado que Noboa la ha presionado en más de una oportunidad para que renuncie a su cargo, mientras que desde el entorno de Noboa aseguran que no confían en ella para la posible sucesión temporal de la presidencia durante la campaña electoral.

Daniel Noboa.
Getty Images

Abad debía presentarse ante la embajada de su país en Turquía, país al que fue trasladada por razones de seguridad en medio del incremento de las tensiones por el conflicto de Israel en Gaza en Medio Oriente.

En ese contexto es que el Ministerio de Trabajo la sanciona por no presentarse en la fecha requerida.

“El presidente Noboa y sus ministros han preparado organizadamente la ruptura del orden constitucional y el evidente golpe de Estado que se prepara para el 6 de enero de 2025”, declaró Abad en un video que difundió en redes sociales.

Abad indicó en más de una oportunidad que se sentía perseguida y que había recibido presiones para renunciar, por eso pidió a la Asamblea que revise la resolución del Ministerio de Trabajo.

“La reciente suspensión de mi cargo como vicepresidenta es un claro reflejo de un gobierno que se ha desviado de su propósito, que ha optado por el camino de la represión y el miedo, en lugar de la transparencia y el respeto a la voluntad popular”, señaló.

Qué caminos abre la decisión

Para los especialistas en derecho, la decisión del gobierno abre un camino incierto en la política ecuatoriana que podría definirse en los próximos días.

Entre las posibilidades la vicepresidenta tiene la opción de cuestionar constitucionalmente, a través de una “acción de protección”, la decisión adoptada por el Ministerio de Trabajo.

“Pero me parece que los tiempos no le van a ser suficientes, a pesar de que tiene un mecanismo de impugnación”, dice el doctor en Derecho por la Universidad Andina Simón Bolívar.

Para el especialista, el recurso puede ser inefectivo porque hasta que finalmente se concrete la medida habrán pasado los 150 días de sanción y deberán presentarse a una nueva elección.

La vicepresidenta desplazada apunta a responsabilizar al Estado en el plano internacional. Es decir, un cuestionamiento ante el sistema interamericano de protección de los derechos humanos, algo que ya tiene antecedentes.

“Ecuador tendrá una responsabilidad y una condena internacional, pero muy poco de esto le importa al presidente actual”, opina el especialista.

“Lo que más me preocupa como profesor de Derecho Constitucional es cómo se ha trastocado el sentido constitucional y cómo se ha abusado de la institucionalidad”.

Línea.
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...