Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
Lo que México Evalúa
>
Iniciará Sheinbaum sexenio al estilo Milei: con recortes al gasto
Lo que México Evalúa
Lo que México Evalúa
México Evalúa es un centro de investigación que busca elevar la efectividad y calidad de... Continuar Leyendo
7 minutos de lectura

Iniciará Sheinbaum sexenio al estilo Milei: con recortes al gasto

Sin una reforma fiscal que incremente los ingresos, la nueva presidenta no tendrá otra solución que dar motosierra al gasto público.
04 de julio, 2024
Por: Jorge Cano y Carlos Vázquez

Así como hizo Javier Milei en Argentina, el Gobierno entrante de Claudia Sheinbaum plantea iniciar su mandato con un fuerte recorte del endeudamiento. Como rechaza la posibilidad de hacer una reforma fiscal que incremente los ingresos, no tendrá otra solución que dar motosierra al gasto público.

¿Hay tela de dónde cortar? ¿Se podrán salvar el gasto social y la inversión? ¿Se cumplirán las promesas de campaña? Acá te lo contamos…

Ya lo avisó… y sobre advertencia no hay engaño

En su reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en junio pasado, la virtual presidenta incrementó la estimación del déficit fiscal para su primer año de Gobierno. Sheinbaum utilizó el concepto “déficit público” y comentó: “Nuestro objetivo es que el déficit en el 2025 llegue máximo a 3.5 % del PIB. Este año estará cerrando  más del 5 %”. Esto supera la estimación de la Secretaría de Hacienda de 3.0 % para los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP).

Gráficas con los recortes estimados que hará Sheinbaum al gasto público para mantener el déficit y la deuda pública bajos y no incrementar impuestos.

¿Cómo estamos ahora y hacia dónde vamos en 2025?

La situación no es sostenible. Pasadas las elecciones, y asegurado el triunfo del partido oficialista, al Gobierno de Sheinbaum le tocará sufrir la resaca del endeudamiento desmedido de AMLO. Para este año todavía se aprobó un endeudamiento total de 5.4 % del PIB, el más alto que se tenga registro desde 2008 que hay medición. En marzo, la Secretaría de Hacienda estimó que el déficit podría subir hasta 5.9 % del PIB, casi tres veces el endeudamiento de Peña Nieto en su último año (2.1 % del PIB). Reducir el déficit a 3.5 % del PIB en 2025 implicaría disminuir el uso del capital en 1.9 % del PIB o 672.9 mil millones de pesos (mmdp).

Bajar en 2025 a una adquisición de deuda de sólo 3.5 % del PIB, significaría bajar el uso de ese capital para complementar los ingresos en 1.9 % del PIB o 672.9 mil millones de pesos (mmdp) frente lo aprobado en 2024; o incluso de 2.4 puntos (810.3 mmdp), que es la estimación más reciente de Hacienda para este año.

Claro está que el recorte al gasto no tendría que ser de tal magnitud, ya que en 2025 seguramente algo crecerán los ingresos públicos. Para 2025 la Secretaría de Hacienda anticipa un crecimiento de los ingresos totales de 2.1 % o 158.9 mmdp, pero es común que Hacienda fallé en sus estimaciones y que no se cumplan los ingresos que calculó.

¿De cuánto tendría que ser el recorte del gasto para lograr un endeudamiento de sólo 3.5 % del PIB en 2025?

Si los ingresos públicos aumentan como anticipa Hacienda, el gasto neto del sector público tendría que recortarse en 5.5 % o 516.1 mmdp frente al aprobado en 2024, lo que equivale al presupuesto de la Secretaría del Bienestar. El gasto programable tendría que recortarse en 7 % o 471.6 mmdp, similar al presupuesto de la SEP.

¿Es posible realizar estos recortes en sólo un año?

Totalmente: de 2016 a 2017 cuando se aplicaron medidas de austeridad durante el final del sexenio de Peña Nieto, el recorte total al gasto fue de 8.6 % y al gasto programable fue de 13 %, mucho mayor a lo que tendría que aplicar Sheinbaum.

¿Es posible hacer esos recortes sin afectar la inversión, el gasto social y cumplir con las propuestas de campaña?

¡Imposible! De 2016 a 2017 cuando se aplicaron las medidas de austeridad, los principales conceptos sacrificados fueron la inversión, recortadas en 26 %,  y los subsidios y transferencias en 12 %. Los salarios de los funcionarios prácticamente no cayeron, pues en realidad es muy difícil reducir las prestaciones laborales.

Gráfico con el comparativo de la consolidación fiscal propuesta por Sheimbaum y la realizada por Meade en 2017.

¿Cómo se vería un ajuste del gasto público en 2025 cortando en primer lugar la inversión y luego los subsidios?

Si en 2025 la inversión pública se recortara en 26 % (como sucedió en 2017) tendríamos un gasto de 689.9 mmdp o 1.9 % del PIB, el peor nivel desde 2002 respecto al tamaño de la economía. Un ajuste de esta magnitud en el gasto productivo tendría graves efectos en el crecimiento económico, generación de empleo y en las perspectivas de desarrollo del país. Asimismo, reduciría la capacidad de cobro de impuestos en el mediano plazo.

A pesar de estos efectos dañinos, políticamente es menos costoso recortar la inversión, que los programas sociales, ya que la inversión federal se concentra fuertemente sólo en algunos estados (Ej. Tabasco, Yucatán, etc.), mientras que los programas sociales se reparten generalmente de forma homogénea en todo el país. Una baja de la inversión la ven pocos, pero los recortes a los subsidios lo notan todos, aunque no los reciban directamente.

Gráfica del recorte de la inversión física que tendría que hacer Sheinbaum para mantener déficit y deuda pública bajos.

¿Qué más se puede recortar?

El total de recursos faltantes se podrían obtener si se dejara de apoyar con transferencias financieras a Pemex. En 2024 se aprobó un presupuesto para este fin por 198.3 mmdp para apoyar a Pemex a través de la Secretaría de Energía. Sin embargo, es casi imposible que el Gobierno deje de apoyar a la petrolera puesto que ésta no ha mejorado su situación productiva, como explicamos en nuestra investigación “El empobrecimiento de las empresas públicas”. Sin el apoyo del Gobierno, simplemente podría caer en impagos a sus acreedores y afectar a todo el sistema financiero.

Gráfica con las transferencias financieras a Pemex que complican el escenario para Sheinbaum.

¿Para no castigar el gasto en subsidios, se pueden hacer recortes en otros lados?

Difícilmente, pero aún es posible. Los servicios personales (salarios) no se pueden reducir fácilmente porque están protegidos por leyes laborales. Incluso, despedir funcionarios aumenta los costos en el corto plazo por indemnizaciones. Por otro lado, es muy complicado bajar los servicios generales (gastos de operación como agua, luz, papelería, viáticos, entre otros) porque hacen inoperables las funciones del Gobierno. Incluso con las medidas de austeridad aplicadas en la pandemia, estos gastos no cayeron.

En el caso del gasto en Participaciones y Aportaciones; Pensiones y Jubilaciones y Deuda Pública, es prácticamente imposible hacer recortes, puesto que estos conceptos están blindados por ley o existen compromisos legales para su pago.

Gráfica con el gasto público que no puede ser recortado por Sheinbaum (pensiones de adultos mayores, pensiones de trabajadores, programas sociales).

El viejo truco de no ajustar por inflación

En el escenario planteado, se podría optar por un truco contable: no ajustar por inflación la mayoría de los programas, es decir, presupuestar lo mismo en 2025 que lo aprobado en 2024. Así podría argumentarse que se mantiene el gasto social, aunque en términos reales caiga, al valer menos el dinero.

Hay que considerar que, en los últimos años, el monto total de subsidios ha crecido sólo por el aumento de las pensiones de adultos mayores. Los subsidios enfocados a la salud, educación, ciencia y tecnología, agricultura, cultura entre otros, están por debajo de lo observado en el sexenio anterior, como explicamos en nuestra nota del Paquete Económico 2024.

¿Qué pasa con las promesas de campaña?

Antes de ser electa presidenta, Claudia Sheinbaum prometió una pensión para las mujeres de entre 60 a 64 años, una beca universal a estudiantes de primaria y secundaria, ampliar las becas a estudiantes de media superior, programa para madres embarazadas, un sistema nacional de cuidados, entre muchas otras promesas. En la situación descrita anteriormente, no habría posibilidad de cumplir estas promesas, a menos de que se sacrifiquen programas sociales existentes.

Gráfica con los programas sociales subsidiados y la expectativa para Sheinbaum.

¿Estos recortes son suficientes para controlar el crecimiento de la deuda pública?

La respuesta corta es no. El próximo sexenio comenzará con un aumento en el saldo de la deuda pública respecto del PIB, y mantendría la presión sobre la capacidad de pago del Gobierno. En otras palabras, para 2025 se necesitarían recortes en el gasto público aún más drásticos que los mencionados en esta nota para cumplir con la responsabilidad fiscal.

Sin embargo, todo dependerá de cómo evolucione la economía mexicana, en particular el crecimiento económico, la inflación y la depreciación del tipo de cambio.

Como sea, el techo del déficit del 3.5 % del PIB que ha prometido Claudia no es compatible con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, dado el escenario económico y el nivel de deuda pública que dejará el Gobierno actual. Para que este déficit sea responsable, se necesitaría una tasa de crecimiento económico del 3.5 % para mantener la deuda pública estable.

Hay que recordar que el saldo de la deuda ha venido creciendo en los últimos años. Al cierre del sexenio de Fox representó 28.2 % del PIB, al término del Gobierno de Calderón 35.6 % del PIB, con Peña llegó hasta 43.6 % del PIB y la SHCP estima que al cierre del Gobierno de AMLO llegue a 50.2 % del PIB.

Con el techo del déficit público de 3.5 % del PIB que propone Sheinbaum, la deuda pública subiría al 51.0 % del PIB para 2025, comenzando su mandato con un aumento significativo en el endeudamiento del país, llegando a un máximo histórico no visto en los últimos 25 años.

Gráfica con los escenarios de deuda pública a los que se enfrenta Sheinbaum, ante el techo de déficit propuesto y que no es compatible con la realidad.

* Jorge Cano y Carlos Vázquez son investigadores del Programa de Gasto Público de México Evalúa.

Consulta una versión con cifras detalladas de este análisis en el sitio Números de Erario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“El 90% de la isla fue borrada”: el devastador paso del huracán Beryl por el Caribe en su camino a México
4 minutos de lectura

“Casi todos en la isla están sin hogar”. Prácticamente todos los edificios de la isla Unión han sido arrasados o gravemente dañados.

03 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Katrina Coy sobrevivió a la noche en que el huracán Beryl arrasó su idílica casa en la isla Unión con una fuerza feroz. Pero sigue desconcertada por la magnitud de la devastación.

Prácticamente todos los edificios de la isla, situada frente a San Vicente y las Granadinas, han sido arrasados o gravemente dañados, afirmó.

“La isla Unión se encuentra en un estado terrible después del paso de Beryl. Casi todos en la isla están sin hogar”, dijo Coy en un mensaje de video.

Apenas quedan algunos edificios en pie. Las casas están derribadas, las carreteras bloqueadas, los postes de electricidad caídos en las calles”.

El pescador y guía de pesca Sebastien Sailly concuerda.

“Todo está perdido. No tengo dónde vivir”, relató.

Sebastien reside en la isla Unión desde 1985 y vivió el huracán Iván en 2004. Pero el huracán Beryl, aseguró, estaba en otro nivel.

“Es como si hubiera pasado un tornado por aquí. El 90% de la isla fue borrada”.

El impacto de la conmoción y el miedo aún es evidente en su voz.

“Me refugié con mi esposa y mi hija y, a decir verdad, no estaba seguro de que lograríamos salir con vida”.

Su prima, Alizee, que administra un hotel con su familia, describió una experiencia horrenda cuando Beryl pasó por su ciudad.

Alizee relató que debieron empujar muebles contra puertas y ventanas para evitar que los vientos sostenidos y las fuertes ráfagas las abrieran.

Edificios destrozados en la isla Unión
ALIZEE SAILLY
“Es como si hubiera pasado un tornado por aquí. El 90% de la isla fue borrado”, relató Sebastien, un pescador local.
Una avioneta dañada tras el paso del huracán
ALIZEE SAILLY
“Beryl estaba en otro nivel”. El impacto de Beryl fue mayor que el de otros huracanes que azotaron la isla como Iván en 2004.

“La presión era tan intensa que la sentías en los oídos. Podíamos escuchar el techo desmoronándose y estrellándose contra otro edificio, ventanas destrozadas, casas inundadas”.

Nadie esperaba que el paso del huracán fuera tan terrible, todo el mundo está traumatizado“.

Sebastien, quien además de pescador es agricultor ecológico y apicultor, también perdió sus dos granjas y sus colmenas, que quedaron totalmente destruidas.

Aún así, afirmó que la prioridad inmediata de la comunidad es construir refugios. La gente intenta reunir madera y láminas de plástico para construir algún tipo de alojamiento temporal para sus familias.

“Y obviamente, encontrar agua y comida va a ser difícil”, añadió.

Alizee Sailly dijo que también se necesitan con urgencia muchos otros productos en la isla Unión, desde alimentos enlatados y leche en polvo hasta productos sanitarios, botiquines de primeros auxilios y tiendas de campaña.

Mapa que muestra la ubicación de la isla Unión en el Caribe
BBC

Además, por supuesto, generadores.

Con la electricidad y las comunicaciones aún cortadas, Alizee solo pudo enviar mensajes conectándose a la red de satélites Starlink lanzada por la compañía SpaceX de Elon Musk.

Por su parte, el gobierno de San Vicente y las Granadinas dijo reconocer la magnitud del problema.

En un discurso matutino, el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, resumió la sensación de conmoción en toda la nación caribeña: “El huracán Beryl, este peligroso y devastador huracán, vino y se fue y ha dejado a su paso una inmensa destrucción. Dolor y sufrimiento en toda nuestra nación”.

Gonsalves también prometió reaccionar lo más rápido posible para abordar la larga lista de prioridades tras el huracán.

En la isla Unión, sin embargo, hay cierto escepticismo de que el gobierno tenga los fondos, recursos y mano de obra para hacer frente a la situación.

“Espero que puedan enviarnos militares y guardacostas para ayudarnos. No tengo idea de si serán capaces de reconstruir la isla, pero no lo creo”, dijo Sebastien.

“Esto requerirá miles de millones de dólares, un año o más y se necesitará ayuda internacional”.

Casas destrozadas en la isla Unión
Reuters
“Nadie esperaba que el paso del huracán fuera tan terrible, todo el mundo está traumatizado”.

Katrina Coy, directora de la Alianza Ambiental de la Isla Unión, también imploró a los miembros de la diáspora caribeña que ayuden en todo lo que puedan.

“Necesitamos ayuda con urgencia. Kits de emergencia, comida, gente que debe ser evacuada, todo eso es necesario en este momento”.

Durante años la Sra. Coy hizo un trabajo crucial por la seguridad del acceso al agua en la isla Unión, un recurso vital para las pequeñas comunidades insulares del Caribe.

Es desgarrador, dicen sus colegas internacionales, que debido al paso del huracán todo ese trabajo se perdió.

Mapa que muestra el recorrido previsto del huracán Beryl
BBC

Beryl tocó tierra el lunes como huracán de categoría cuatro, con vientos sostenidos de 240 km/h.

Miles de personas siguen sin electricidad y muchas se encuentran en refugios temporales en San Vicente y las Granadinas, Granada y Santa Lucía.

Sin embargo, a pesar del caos y la falta de vivienda en cada rincón de la isla, Sebastian Sailly se siente agradecido de que las cosas no hayan sido aún peores.

Lo más importante es que seguimos vivos, no las pérdidas materiales“.

“Después de presenciar el poder de lo que pasamos, hoy me alegró ver que mis vecinos todavía están aquí”.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...