Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
Lo que México Evalúa
>
En una tormenta de reformas, ¿dónde quedó la justicia?
Lo que México Evalúa
Lo que México Evalúa
México Evalúa es un centro de investigación que busca elevar la efectividad y calidad de... Continuar Leyendo
4 minutos de lectura

En una tormenta de reformas, ¿dónde quedó la justicia?

Estamos entrando a un régimen donde las personas no tendremos la garantía de tener un mínimo de derechos ni que estos se respetarán frente a las autoridades.
13 de octubre, 2024
Por: Susana Camacho

El proceso de reforma constitucional a los poderes judiciales fue sólo la primera muestra de que ahora el valor y la interpretación de la Constitución y las leyes serán completamente volátiles. En cada uno de sus pasos, el proceso fue tímidamente ensombrecido con amparos interpuestos por jueces que veían atropellados no sólo sus derechos laborales, sino la garantía constitucional a contar con jueces imparciales, preparados y con experiencia.

Esta situación de incertidumbre jurídica y vulnerabilidad de derechos la tendremos que enfrentar durante el actual gobierno y el tiempo que se logre perpetuar el régimen inaugurado —eso sí… bajo la máscara de constitucionalidad y legalidad.

Una vez que se logró la reforma constitucional y entró al terreno de la normatividad complementaria y la legislación secundaria, la dinámica en el Congreso ha hecho más evidente la inestabilidad jurídica. Días antes a la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheimbaum corrió la expectativa de que en la nueva administración se podrían arreglar algunos entuertos de la reforma a través de la legislación secundaria. Esto no fue así.

“Así lo decidió el pueblo…”

Vimos llegar al Congreso una iniciativa de reformas a la legislación procesal electoral, que incluye un nuevo capítulo para la organización de la elección extraordinaria de jueces. Esta iniciativa suscitó una controversia entre la presidenta y el Congreso por el derecho de veto sobre las candidaturas. Además, transgrede el plazo de 90 días para modificar el marco normativo previo a una elección porque el proceso electoral ya empezó. “No importa”, nos dicen los legisladores del partido mayoritario, “así se decidió la reforma constitucional, así lo decidió el pueblo”.

Al mismo tiempo, desde el Congreso vemos lanzada la convocatoria para que el próximo sábado 12 de octubre sean insaculados (metidos a una tómbola) los cargos judiciales que serán votados el 1 de junio de 2025. Con este sorteo y la reforma a la legislación secundaria, pasarán por alto los derechos laborales, los logros en materia de paridad de cargos en el poder judicial federal y la certidumbre del marco de la organización de una elección.

Mientras esto sucede en el Congreso, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenemos pendientes las suspensiones de amparos que no se acataron durante el proceso de reforma constitucional, la consulta que hicieron juezas y jueces federales sobre la constitucionalidad de la reforma, las controversias constitucionales 286/2024 interpuestas por el Gobierno de Guanajuato y la 164/2024 por el Partido Acción Nacional, que apuntan a que la reforma es contraria a los principios republicanos de división de poderes e independencia judicial, y la rendición de cuentas del gobierno mexicano (que incluye a los tres poderes) en la Audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el próximo 12 de noviembre.

La tormenta de reformas donde se ahoga la justicia

En esta tormenta de reformas constitucionales y legales, y causas, pendientes de resolver en el ámbito jurisdiccional e internacional, las reglas para lograr un sistema de justicia más respetuoso de derechos y transparente ha pasado a segundo plano.

Por ejemplo, en materia penal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, decretó la inconvencionalidad de la prisión preventiva oficiosa o automática en el artículo 19 constitucional mediante jurisprudencia X.P. J/1 P (11a.). Esto a partir de la condena por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra México en el caso García Rodríguez y otros, ya que la prisión preventiva oficiosa atenta contra la libertad de las personas y el debido proceso.

Mientras tanto, en el Congreso se pretende extender el catálogo de delitos de prisión preventiva automática, incluyendo un delito de carácter patrimonial como la defraudación fiscal. Bajo el nuevo régimen constitucional, será tan grave y amerita la cárcel ser señalado de cometer homicidio como no pagar impuestos al Estado, ya que implica quitarle dinero al pueblo.

El país donde se vale transgredir la legalidad

Con los nuevos jueces electos en urnas —cuya preselección depende del partido mayoritario y del Ejecutivo Federal—, la constitucionalización de violaciones a derechos humanos como la prisión preventiva oficiosa o, de plano, la eliminación de garantías como el derecho a tribunales independientes, quedarán convalidadas.

En el contexto en el que nos encontramos, se banaliza el contenido y los procesos para reformar la Constitución y las leyes. Se vale incumplir procesos legislativos, amedrentar legisladores, pasar reformas sin discusión real. Se vale incumplir la ley. Se vale incumplir suspensiones de amparo o decisiones de la Suprema Corte. Se vale convocar a elecciones sin reglas claras.

Esta incertidumbre además de afectarnos como país en materia de competitividad, disminución de la calidad de la democracia y división de poderes —cuestiones que pueden sonar abstractas, pero que son fundamentales—, implica principalmente que estamos entrando a un régimen donde las personas no tendremos la garantía de tener un mínimo de derechos y que estos se respetarán frente a las autoridades. Es decir, el derecho a la justicia quedó en último plano. 

* Susana Camacho es co-coordinadora del Programa de Justicia de México Evalúa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
El misterio de los pequeños puntos rojos en el espacio que desconcierta a astrónomos
6 minutos de lectura

Unos objetos astrofísicos que se formaron en las primeras etapas del universo han generado un debate entre los científicos que tratan de entender qué son y cómo se crearon.

30 de septiembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

El poder del telescopio espacial James Webb fue puesto a prueba hace poco y dio con unos resultados que han desconcertado a los científicos.

Detectaron indicios de unos objetos que se formaron hace unos 12.000 millones de años, relativamente muy poco después del Big Bang, que ocurrió hace 13.800 millones de años.

Se trata de unos objetos que antes no habían sido detectados y que desafían lo que la ciencia sabe de cómo se conforman las galaxias.

Debido a su brillo en el espectro rojo de los instrumentos con los que se miran, los astrónomos los llamaron “pequeños puntos rojos”. Pero definir qué son ha despertado un debate entre los científicos.

Y es que por sus características, pareciera que son unas pequeñas galaxias, de un 3% del tamaño de la Vía Láctea, pero que contienen miles de millones de estrellas.

También podría tratarse de unas galaxias que albergan grandes agujeros negros, con una formación que no había sido vista en las galaxias más cercanas que se conocen hasta ahora.

Todo depende de cómo estos objetos astrofísicos sean observados.

Algunos expertos incluso han comparado su cambio de apariencia con los pulpos imitadores, una especie que puede adoptar el color y forma de otros animales marinos para camuflarse.

Son unos “maestros del disfraz”, como dice el astrofísico Fabio Pacucci, del Instituto Smithsoniano de EE.UU.

Cambio de apariencia

Los pequeños puntos rojos “provienen de distancias tan lejanas que se ven muy débiles”, explica a BBC Mundo el astrónomo Mario Hamuy, profesor de la Universidad de Chile.

“Tienen tamaños típicos de unos 3.000 años luz de diámetro, un 3% del diámetro de la Vía Láctea, por ejemplo, y tienen un color muy rojo, lo que se debe a que la luz que emiten ha sido fuertemente enrojecida por la presencia de granos de polvo en su entorno”, agrega.

Imágenes de los pequeños puntos rojos detectados por el James Webb
Los pequeños puntos rojos son analizados mediante el espectro de luces generado en las observaciones del James Webb. Foto: JWST/NIRSpec

A diferencia de los telescopios de uso doméstico, los grandes observatorios como el James Webb pueden percibir luz de objetos muy lejanos en el universo. Las señales de energía que reciben pueden ser captadas en distintas frecuencias, que se analizan en espectros.

Cuando el James Webb se enfocó en los puntos más lejanos del universo, se encontró con estas señales de los “pequeños puntos rojos”, que tenían características de objetos astrofísicos diferentes a los vistos antes.

Dependiendo de cómo se les vea en el espectro, tienen una de las dos características que dividen a los científicos.

“Todos las fuentes de luz en el universo cambian de apariencia cuando uno las observa en distintas ventanas del espectro electromagnético. De la misma manera que si tomas una imagen de tu mano en rayos X o en luz óptica. En el primer caso verás los huesos de la mano y en el segundo verás la piel”, explica Hamuy.

“Los pequeños puntos rojos no son la excepción. Según qué ventana del espectro utilices, verás distintas regiones internas del objeto”, añade.

Como otros objetos del universo temprano, estos puntos existieron hace miles de millones de años y telescopios como el James Webb están detectando la luz que viajó desde entonces por el espacio.

Así es como los científicos vieron en estos pequeños puntos rojos características como las de una galaxia que alberga millones de estrellas con uno de los análisis del espectro, pero con otro una galaxia con un agujero negro supermasivo.

Infografía sobre el James Webb
BBC

No vemos este tipo de galaxias en nuestro universo cercano. Entonces fue algo que surgió en esa época temprana, que duraron por cierta cantidad de tiempo y que ahora no vemos”, explica a BBC Mundo la astrofísica Begoña Vila, una ingeniera de instrumentos de la NASA.

“En cuanto se empezaron a observar, al principio se pensaba que eran otro tipo de objeto. Pero ahora se sabe que son galaxias y es súper emocionante para todos”, añade.

Dado lo diferente que son estos objetos del universo temprano y por ser “maestros del disfraz”, están desafiando los modelos que los científicos han construido para explicar el origen de las galaxias.

Repesar lo que se sabe

Una parte de lo sorprendente de estos objetos, explica Vila, es que no se sabe cómo podrían tener tantas estrellas —un número quizás similar a las que alberga la Vía Láctea— en un espacio tan pequeño, astronómicamente hablando.

“Cómo se formaron tantas estrellas tan rápido es una duda”, dice.

Pacucci explica que en estas galaxias habría tantas estrellas en un espacio tan pequeño que es como si toda la población de China fuera colocada en una habitación.

Esto lleva a que se cuestione si los modelos que tienen los científicos para explicar la formación y composición de galaxias en las etapas tempranas de formación del universo son las correctas.

“Los modelos que existen sobre la formación de galaxias por ahora explican muy bien lo que tenemos a nuestro alrededor, las galaxias cercanas, pero ya están indicando que necesitan modificaciones para este universo temprano, para estas galaxias”, sostiene Vela.

La galaxia JADES-GS-z14-0 detectada por el telescopio James Webb
Galaxias primarias, como la JADES-GS-z14-0, están aportando información novedosa sobre la formación del universo. Se espera que los puntos rojos también lo hagan. Foto: NASA/ESA/CSA/STSCI/BRANT ROBERTSON ET AL

De igual manera, si los pequeños puntos rojos son en realidad unas galaxias que albergan un agujero negro supermasivo, la comprensión que tienen los científicos sobre cómo se forman tendría que ser repensada. Aunque no a un nivel que cambie las grandes teorías, aclara Vila.

“(En un principio) parecía que se había roto la cosmología y se pensaba que había que cambiarla. Pero no fue así. El Big Bang sigue perfecto, no hay problemas”, dice la experta de la NASA.

“Lo que pasa es que los modelos que se tenían hasta ahora estaban basados en los datos que conocíamos y reflejaban lo que conocemos hasta ahora. Pero claramente este universo temprano tiene sorpresas y eso es para lo que Webb se diseñó”.

¿Qué sigue entonces?

Desde que se identificaron los pequeños puntos rojos en el espacio y se encontraron con su cambio de apariencia llamativo, los científicos han continuado sus estudios con nuevos modelos e instrumentos para observarlos y tratar de entender de qué se trata.

Se espera que en los próximos años, los investigadores puedan tener una teoría que pueda explicar qué son y cómo se formaron.

Para Vila, tal vez la respuesta más adecuada no es definir si son galaxias con millones de estrellas o agujeros negros supermasivos: “Puede ser un poquito de ambas teorías”.

Pero también esto permitirá a los científicos conocer más sobre la formación del universo desde etapas que, hasta antes de la puesta en marcha del telescopio espacial James Webb, se tenían menos datos.

“Lo más sorprendente es que los pequeños puntos rojos son muy abundantes. Si se tratara de galaxias activas, excederían en un factor 10 a los cuásares [galaxias muy pesadas] detectados por métodos tradicionales”, opina Hamuy.

Y agrega: “En cualquier escenario, los pequeños puntos rojos resultan cruciales para comprender la formación temprana de las galaxias“.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...