El cierre de año, por sí mismo, no cambiará nada; llegará el primero de enero de 2025 y los problemas de seguridad pública prevalecerán. Sin embargo, los balances anuales son relevantes porque nos permiten hacer un corte de caja para dejar testimonio de los avances y retrocesos en un periodo definido y establecer parámetros de evaluación a corto plazo. Todo esto abona, en consecuencia, a la rendición de cuentas y la formulación de mejores políticas públicas.
Con ese ánimo, escribimos sobre los que pensamos son los cinco hitos de la violencia criminal del 2024. Son fenómenos que parecieran temporarios pero que, en realidad, muestran distintas caras de la degradación que ha sufrido el Estado de derecho a nivel territorial en las últimas décadas. La contención de ese deterioro será, quizá, el único reflejo de que las nuevas administraciones están haciendo bien las cosas desde los primeros 100 días. Si se agravan, la respuesta es obvia.
En Taxco, Guerrero, en periodo de semana santa, Camila, una niña de ocho años, fue asesinada en la casa de su amiga, otra menor. Este asesinato derivó en el linchamiento de la presunta victimaria, Ana Rosa Díaz —madre de la amiga de Camila—, y de dos personas más. Este es un hito por varios motivos. Primero, se conjuntaron dos hechos atroces, un infanticidio con un claro componente de género y un linchamiento masivo. Segundo, revela la ausencia de todo el sistema de seguridad pública que padecen algunos territorios, desde la prevención del delito hasta el acceso a la justicia. Tercero, mostró que, ante la ausencia del Estado, las comunidades pueden alcanzar altos niveles de organización para ejercer violencia como mecanismo de sobrevivencia, como ocurrió en Texcaltitlán, Estado de México, en donde pobladores lincharon a sus extorsionadores, miembros de la Familia Michoacana.
Los datos son contundentes. Al cierre de noviembre, 2024 concluye con 610 víctimas de violencia político criminal, lo que significa un incremento del 7 % en comparación de 2023, pero de 256.7 % frente a 2018. En la historia moderna hablamos del año más violento para políticos y funcionarios públicos, principalmente en el ámbito municipal. En dicho marco, atestiguamos las elecciones más violentas de la democracia mexicana, con 34 aspirantes a cargos de elección popular asesinados por el crimen organizado, de acuerdo con Votar entre balas.
Más allá de lo evidente, lo anterior es sintomático de la expansión del régimen criminal, es decir, no sólo de la anulación de la autoridad del Estado a nivel de los territorios locales, sino de su sustitución por la de los grupos criminales. En 2024, como nunca antes, más territorios quedaron en manos del crimen organizado y, por lo tanto, su población expuesta a los intereses de los mismos.
Como señalamos en el punto anterior, 2024 fue el año más violento para políticos y funcionarios públicos. Sin embargo, por primera vez, un alcalde de una ciudad capital fue asesinado: Alejandro Arcos, presidente municipal recientemente electo de Chilpancingo, Guerrero. La ejecución ocurrió después del asesinato de quien ocuparía la secretaría de seguridad pública de Chilpancingo, Ulises Hernández Martínez, y del recién nombrado secretario del ayuntamiento, Francisco Tapia Gutiérrez. En otras palabras, hablamos de un ayuntamiento disputado por el crimen organizado.
Todas las agresiones en contra de funcionarios son graves en sí mismas, pero este hecho es relevante porque derriba la idea del blindaje institucional del que gozan las ciudades capitales, por albergar sedes de los tres poderes en el ámbito federal y local y por fungir como centros de operaciones de organizaciones empresariales y sociales. En otras palabras, el régimen criminal puede vulnerar a cualquier municipio de nuestro país, sin importar su peso político. La ejecución de Arcos es un desafío directo del crimen a las autoridades y consecuencia de la máxima impunidad que ha imperado durante décadas.
De acuerdo con Causa en Común, al cierre de noviembre de 2024, los medios de comunicación informaron de al menos 404 masacres en México. Sin embargo, a diferencia de otros años, se aprecia la intensificación de la violencia del crimen organizado. Una muestra de lo anterior son los eventos de violencia homicida, no selectiva, en los bares El DBar en Villahermosa, Los Cantaritos en Querétaro y El Bling Bling en Cuautitlán Izcalli. También lo evidencia el bombardeo con drones en Guerrero, el uso de minas explosivas en Jalisco o la explosión de autos bomba en Guanajuato. Queda claro que estamos frente al recrudecimiento del conflicto criminal, y que existen nuevos mercados ilícitos a nivel territorial, más organizaciones que buscan controlarlos a través de la corrupción y la violencia y que, a pesar del discurso oficial, el Estado mexicano aún tiene muy pocas capacidades para contenerlo.
La caída de “El Mayo” Zambada detonó el conflicto entre las facciones de “Los Mayos” y “Los Chapitos”. Ello entraña el fin de la otrora organización criminal más poderosa del país, el Cártel de Sinaloa, más no la extinción de las facciones, familias y brazos armados que la conformaron. Éstas se están alineando con alguno de los bandos en pugna o con otras organizaciones; incluso algunas han comenzado a independizarse. Es muy probable que el conflicto entre “Los Mayos” y “Los Chapitos” cambie el mapa de la criminalidad, contagiando la violencia a otras entidades. Las nuevas alianzas delincuenciales serán esculpidas con base en su poder de fuego, lo que augura enfrentamientos, homicidios y tácticas de intimidación social.
El Estado mexicano jamás había tenido que administrar un conflicto interno de una organización criminal del poder y tamaño del Cártel de Sinaloa. No es casual que ni López Obrador ni Sheinbaum tengan mayor idea sobre cómo terminar con dicho conflicto, sin ir más allá de enviar militares para evitar el intercambio de fuego.
El primero de enero de 2025, ¿amaneceremos en este mismo contexto criminal y sus violencias o habrá ya una estrategia que no se limite a ejecutar carpetas de investigación, detenciones y decomisos? Seguramente todo seguirá igual, pero lo identificado hoy será el parámetro para medir el comportamiento de la violencia y la dinámica criminal en 2025.
Felices fiestas.
* Armando Vargas (@BaVargash) es coordinador del programa de seguridad pública de México Evalúa (@mexevalua) y Yair Mendoza ( @yair_mendozacg) es investigador del mismo.
Desde inteligencia artificial para detectar cáncer hasta el hallazgo de agua líquida en Marte, estos son algunos de los avances científicos y médicos más destacados de 2024.
Gracias a esta rápida evolución de la IA muchos equipos de investigadores lograron este año importantes descubrimientos que van desde el desarrollo de fármacos hasta aplicaciones para la atención médica y la investigación ambiental.
A continuación te presentamos algunos de los avances científicos y médicos que hicieron impacto a lo largo de 2024.
Las líneas del desierto de Nazca, en Perú, son uno de los misterios más desconcertantes de la humanidad.
Desde el suelo las marcas parecen simples surcos. Pero vistas desde el aire estos surcos se transforman en misteriosas figuras y formas que desde su hallazgo, en 1927, han asombrado a los científicos.
En noviembre de este año, equipo de arqueólogos japoneses, utilizando inteligencia artificial y drones, encontró 303 geoglifos que hasta entonces eran desconocidos.
Los científicos publicaron sus conclusiones sobre el enigmático propósito de los símbolos en Proceedings of the National Academy of Science.
En 2024 los científicos lograron por primera vez crear el análisis más detallado del cerebro de un animal adulto jamás realizado.
Se trató de un mapa completo que identifica la posición, la forma y las conexiones de cada una de las 130.000 neuronas y 50 millones de conexiones.
El avance fue descrito como “un salto enorme” en la comprensión de nuestro propio cerebro, que nos ayudará a entender el mecanismo de cómo pensamos.
“¿Cuáles son las conexiones? ¿Cómo fluyen las señales a través del sistema que nos permite procesar la información para reconocer tu rostro, que te permite oír mi voz y convertir estas palabras en señales eléctricas?”, le dijo a la BBC el doctor Gregory Jefferis, del Consejo de Investigación Médica de Cambridge, Reino Unido, y uno de los científicos involucrados en el estudio.
“La cartografía del cerebro de la mosca es realmente extraordinaria y nos ayudará a comprender cómo funciona el nuestro“, agregó.
Las imágenes obtenidas por los científicos y publicadas en la revista Nature muestran una maraña de cables tan bella como compleja.
A lo largo de 2024 se llevaron a cabo en varios países diversos ensayos clínicos en humanos de las revolucionarias vacunas personalizadas basadas en el ARN mensajero (ARNm).
Las vacunas que le dan instrucciones al sistema inmunológico “entrenándolo” para reconocer y destruir las células cancerosas y eliminar la enfermedad.
Esta es la misma tecnología que se usó en algunas de las vacunas contra la Covid-19.
Los primeros ensayos, dirigidos a combatir diversos tipos de cáncer, han mostrado resultados alentadores.
En Reino Unido, se lanzó este año la llamada Plataforma de Lanzamiento de la Vacuna contra el Cáncer, que reúne varios ensayos clínicos que utilizarán las vacunas con tecnología de ARNm.
Estos ensayos también se están llevando a cabo con pacientes en Alemania, Bélgica, España y Suecia.
Puedes leer: El calendario astronómico de diciembre: despide el 2024 con el invierno, lluvias de meteoros y más
Este año el Premio Nobel de Química se centró en las proteínas, los componentes básicos de la vida.
Estos compuestos se encuentran en todas las células del cuerpo humano y controlan y dirigen todas las reacciones químicas que, en conjunto, constituyen la base de nuestra existencia.
El Comité del Nobel las describe como “las ingeniosas herramientas químicas de la vida”.
Tener una mejor comprensión de estas herramientas ha impulsado grandes avances en la medicina.
Y lo que los tres galardonados con el Nobel lograron fue descifrar el código de sus sorprendentes estructuras.
David Baker “logró la hazaña casi imposible de construir tipos de proteínas completamente nuevos”.
Y Demis Hassabis y John Jumper “desarrollaron un modelo de inteligencia artificial para resolver un problema de hace 50 años: predecir las estructuras complejas de las proteínas”.
La herramienta de IA se llama Mia y ha estado trabajando en hospitales británicos analizando mamografías.
La labor de Mia es identificar pequeños indicios de cáncer de seno que habían pasado desapercibidos durante la revisión de los médicos.
Tras analizar cerca de 10.000 mamografías, la mayoría de las cuales no mostraban signos de cáncer, Mia logró de manera exitosa identificar las que sí los presentaban, incluyendo las de 11 pacientes que no habían sido diagnosticadas por los médicos.
Las pacientes con tumores menores a 15 mm en el momento del diagnóstico tienen una tasa del 90% de supervivencia durante los siguientes cinco años.
Es por eso que Mia ha sido descrita como una herramienta que refleja “el enorme potencial de la IA” en el diagnóstico médico.
“No hay duda de que los radiólogos clínicos de la vida real son esenciales e insustituibles, pero un radiólogo clínico que utilice conocimientos de herramientas de IA validadas será cada vez más una fuerza formidable en la atención al paciente”, afirmó Katharine Halliday, presidenta del Colegio de Radiólogos de Reino Unido.
En Marte hay agua suficiente para formar océanos.
Eso fue lo que descubrieron investigadores después de estudiar los datos del módulo de aterrizaje Insight de la NASA, un explorador robótico que aterrizó en Marte.
Es poco probable que el agua sea útil como pozo en un futuro próximo, ya que se encuentra a una profundidad de entre 11,5 y 20 kilómetros bajo tierra.
Pero el hallazgo ayudará a comprender el ciclo del agua en el planeta rojo, lo que es fundamental para entender la evolución del clima, su superficie y su interior .
El descubrimiento también podría señalar otro objetivo para la actual búsqueda de pruebas de vida en Marte.
“Sin agua líquida, no hay vida”, explica el profesor Michael Manga, de la Universidad de California en Berkeley, que participó en la investigación. “Así que si hay entornos habitables en Marte, éstos pueden estar ahora en las profundidades del subsuelo”.
Esta fue una mala noticia en 2024: investigadores del servicio climático de la Unión Europea (UE) descubrieron que por primera vez el calentamiento global superó los 1,5°C durante todo un año.
El límite de 1,5°C en el aumento de temperatura a largo plazo se considera crucial para ayudar a evitar los efectos más dañinos del calentamiento de la Tierra.
Haber traspasado este límite por primera vez durante todo un año, alcanzando un aumento de temperatura de 1,52°C, pone al mundo más lejos de lograr las metas del Acuerdo de París.
“Esto excede con creces cualquier cosa que sea aceptable”, le dijo a la BBC el profesor Bob Watson, expresidente del organismo climático de las Naciones Unidas.
“Miren lo que pasó este año con sólo 1,5°C: hemos visto inundaciones, hemos visto sequías, hemos visto olas de calor e incendios forestales en todo el mundo, y estamos empezando a ver una menor productividad agrícola y algunos problemas con la calidad y cantidad del agua”.
Los científicos afirman, no obstante, que si se toman medidas urgentes para reducir las emisiones de carbono aún se puede frenar el calentamiento.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.