Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
La lucha cotidiana de los derechos humanos
>
Informe de Tlachinollan y aniversario de Fundar: expresiones de una sociedad civil resiliente
plumaje-icon
La lucha cotidiana de los derechos humanos
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) es una organización civil... Continuar Leyendo
4 minutos de lectura
Informe de Tlachinollan y aniversario de Fundar: expresiones de una sociedad civil resiliente
El informe anual de Tlachinollan y el 25 aniversario de Fundar permite recordar, en clave de esperanza, que en México la sociedad civil se sigue organizando para ampliar la democracia con resiliencia frente a un contexto adverso.
09 de febrero, 2024
Por: La lucha cotidiana de los derechos humanos
0

En días pasados, ocurrieron dos eventos relevantes para la sociedad mexicana: la presentación del informe anual del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y la celebración de los primeros 25 años de Fundar, Centro de Investigación y Análisis. Abordar conjuntamente ambos acontecimientos permite recordar, en clave de esperanza, que en México la sociedad civil se sigue organizando para ampliar la democracia con resiliencia frente a un contexto adverso.

El informe de Tlachinollan recupera los trabajos realizados durante el último año por esta ejemplar organización civil, que desde hace casi 30 años promueve y defiende los derechos de las personas y comunidades mixtecas, tlapanecas, nahuas, y amuzgas de la Región Montaña del Estado de Guerrero. Como es ya tradición, el informe de Tlachinollan hace un recuento sobre las luchas de quienes se movilizan para exigir respeto a su dignidad en aquella entidad.

En esta ocasión, el Informe de 2023 es un valioso ejercicio de denuncia, y también de memoria, frente a la violencia que impera en el estado, agravada hoy por la abundancia de discursos que en aras de mantener su lugar en el proyecto político en boga, intentan minimizar o incluso invisibilizar la persistencia de los homicidios, de las desapariciones y del desplazamiento forzado, que en estados como Guerrero es innegable. Las denuncias de Tlachinollan sobre el incremento del control territorial de las organizaciones macrocriminales son extremadamente preocupantes.

Así, el Informe de Tlachinollan es lectura obligada para entender la realidad de Guerrero y, simultáneamente, es la expresión del trabajo comprometido y constante de un equipo intercultural que camina a lado de las y los más vulnerables, con una cercanía a la gente que es prácticamente única en el contexto de la sociedad civil mexicana, a ras de tierra en una de las regiones más pobres del país, muchas veces jugándose la vida.

Por su parte, Fundar, cuyos primeros 25 años fueron celebrados hace poco, realiza una labor fundamental para el espacio cívico mexicano, sobre todo en el análisis y la incidencia. Organización pionera en la propuesta de política pública y en la revisión presupuestaria, el trabajo de Fundar ha iluminado y fortalecido, ya por cuatro lustros, la labor que realizan muchas organizaciones de base o de primera línea de defensa, con un aporte inestimable.

Abriendo brecha conceptual en temas de justicia fiscal, transparencia y anticorrupción, Fundar ha contribuido a que organizaciones y activistas afinen y mejoren sus capacidades de incidencia. Por su equipo, además, han pasado personas comprometidas que hoy nutren las instituciones públicas, las agencias de cooperación, los medios de comunicación, la academia y la sociedad civil.

A primera vista, las labores de Tlachinollan, desde Tlapa, y de Fundar, desde Coyoacán, podrían parecer alejadas y desvinculadas. Pero es, en realidad, su complementariedad y afinidad lo que aquí interesa destacar. Como parte de un mismo movimiento cívico que ha buscado profundizar la democracia y defender los derechos humanos en México, ambas organizaciones son una muestra de la maduración de la sociedad civil mexicana en cuanto al acompañamiento de personas y comunidades, la expresión firme y documentada de denuncias indispensables y la construcción de propuestas técnicas. A lo largo de más de dos décadas, esa complementariedad se ha concretado en múltiples colaboraciones conjuntas, de las que podemos dar testimonio desde el Centro Prodh.

Y es justamente esta afinidad compartida lo que es relevante subrayar en el actual contexto. A lo largo del sexenio, las constantes, injustas y genéricas descalificaciones presidenciales contra la sociedad civil, en muchas ocasiones repetidas acríticamente por otros actores, pueden generar confusión en más de alguna persona. Eso es precisamente lo que se busca al difundir una imagen distorsionada de lo que las organizaciones hacen en México.

Frente a esta realidad, vale la pena resaltar las trayectorias de Fundar y Tlachinollan, organizaciones que nunca han tenido acceso privilegiado al poder, que nunca se han aliado con la corrupción, que nunca han trabajado para intereses extranjeros inconfesables, y que no han dejado nunca de trabajar por el interés público, defendiendo especialmente los derechos de las personas y comunidades más desfavorecidas, como lo siguen haciendo en el presente. Y como, sin duda, lo seguirán haciendo más allá de este polarizado sexenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image
“Esto ya sucedió cuando Hitler decidió matar a los judíos”: el discurso de Lula sobre Gaza por el que Israel lo declaró “persona non grata”
4 minutos de lectura
“Esto ya sucedió cuando Hitler decidió matar a los judíos”: el discurso de Lula sobre Gaza por el que Israel lo declaró “persona non grata”
El informe anual de Tlachinollan y el 25 aniversario de Fundar permite recordar, en clave de esperanza, que en México la sociedad civil se sigue organizando para ampliar la democracia con resiliencia frente a un contexto adverso.
19 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Israel declaró “persona non grata” al presidente de Brasi Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que este se expresara en duros términos contra la actuación de las fuerzas de israelíes en Gaza.

Lula definió la situación en la Franja como una guerra de un ejército profesional contra “mujeres y niños”, y comparó el proceder de las autoridades israelíes con el de Hitler en la Alemania nazi.

Como respuesta, Israel acusó a Lula de trivializar el Holocausto y aseguró estar luchando para destruir a Hamás y liberar a los rehenes que este grupo mantiene secuestrados desde el pasado 7 de octubre.

El ministro de Relaciones Exteriores de israelí, Israel Katz , dijo que el presidente brasileño sería considerado “persona non grata” en ese país hasta que se retractara de lo que había dicho.

La principal organización judía de Brasil también criticó los comentarios del mandatario.

Lo que dijo Lula

Lula pronunció su discurso durante una cumbre de la Unión Africana en Etiopía.

Afirmó que “lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no tiene paralelo en otros momentos históricos. De hecho, sucedió cuando Hitler decidió matar a los judíos”.

La intervención de Lula en Etiopía
EPA
La intervención de Lula en Etiopía.

“No es una guerra de soldados contra soldados. Es una guerra entre un ejército altamente preparado y mujeres y niños”, agregó.

El pasado 7 de octubre, el veterano político de izquierda condenó a Hamás después de que milicianos armados mataran al menos a 1.200 personas y tomaran 253 rehenes en un ataque sorpresa contra Israel.

Desde entonces, sin embargo, ha criticado abiertamente la campaña militar de represalia israelí que, según el Ministerio de Salud en Gaza dirigido por Hamás, ha acabado con la vida de más de 28.800 personas, la mayoría mujeres y niños.

“Ha cruzado una línea roja”

Los últimos comentarios de Lula llegan después de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, prometiera seguir adelante con una ofensiva en Rafah -la ciudad más meridional de Gaza de donde han huido unos 1,5 millones de personas- pese a la creciente presión internacional para que dé marcha atrás en sus planes.

Netanyahu afirmó que los comentarios de Lula equivalían a “una trivialización del Holocausto y un intento de dañar al pueblo judío y el derecho de Israel a defenderse“.

“La comparación de Israel con el Holocausto de los nazis y Hitler ha cruzado una línea roja“, expresó en un comunicado.

Netanyahu
Getty Images
Netanyahu protestó enérgicamente y consideró antisemita el discurso de Lula.

Seis millones de judíos fueron asesinados por el régimen nazi de Hitler durante las décadas de 1930 y 1940.

Según el ministerio de Relaciones Exteriores israelí, el canciller Katz convocó al embajador brasileño este lunes y le dijo que “no olvidaremos ni perdonaremos. Es un ataque antisemita serio. En mi nombre y en el de los ciudadanos de Israel, dígale al presidente Lula que es persona non grata hasta que se retracte de lo que dijo”

Por su parte, la Confederación Israelita de Brasil (Conib) calificó las declaraciones de Lula como una “distorsión perversa de la realidad” que “ofende la memoria de las víctimas del Holocausto y sus descendientes”.

Presión para un alto el fuego

Lula respaldó el caso de genocidio presentado por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a finales del año pasado.

Los jueces de la CIJ dictaminaron en enero que el proceso seguiría adelante.

El tribunal ordenó a Israel que impidiera que sus militares cometieran actos que pudieran considerarse genocidas, que previniera y castigara la incitación al genocidio y que permitiera la asistencia humanitaria al pueblo de Gaza.

Pero el tribunal no llegó a pedir a Israel que detuviera inmediatamente sus operaciones militares en Gaza.

Lugar destruido en Rafah
Getty Images
Los ataques de Israel están causando estragos en Rafah.

Brasil y Sudáfrica son miembros del grupo de países BRICS, una alianza de varias de las mayores economías en desarrollo del mundo para defender sus intereses frente a las más prósperas naciones occidentales.

En Gaza, la Organización Mundial de la Salud denunció que el hospital Nasser en el sur de este territorio había quedado inoperativo tras una incursión israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) alegaron que su operación fue “precisa y limitada” y acusaron a Hamás de “utilizar cínicamente los hospitales con fines terroristas“.

Mientras tanto, en El Cairo se realizan esfuerzos para negociar un alto el fuego entre Israel y Hamas, aunque los mediadores de Qatar dijeron que los avances recientes “no eran muy prometedores”.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.