Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
La lucha cotidiana de los derechos humanos
>
Controles civiles sobre el #PoderMilitar
plumaje-icon
La lucha cotidiana de los derechos humanos
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) es una organización civil... Continuar Leyendo
4 minutos de lectura
Controles civiles sobre el #PoderMilitar
Quien sea que gobierne el país a partir de 2024 encontrará a un Ejército empoderado como nunca antes. Urge comenzar a discutir los controles civiles externos y la supervisión civil extraordinaria que deben diseñarse ante el nuevo papel que ya desempeñan hoy las Fuerzas Armadas en nuestra realidad política nacional. 
29 de noviembre, 2023
Por: La lucha cotidiana de los derechos humanos
0

A un año de que se publicaron las reformas que ampliaron hasta 2028 el plazo temporal para que la Fuerza Armada Permanente realice tareas de seguridad pública en el país, el Centro Prodh presentó la segunda edición del Informe #PoderMilitar. La Guardia Nacional y los riesgos del renovado protagonismo castrense“.

El Informe #PoderMilitar busca contribuir a la discusión de la actual profundización de la militarización y a recordar que en México urge un proceso de gradual desmilitarización de la vida pública para tornar más eficientes las políticas de seguridad, para reducir cabalmente las violaciones a derechos humanos y para reconducir la relación cívico-militar hacia el control que los civiles deben ejercer sobre los castrenses.

El reporte presenta un recuento puntual del proceso jurídico y político por el que se ha profundizado la militarización en este sexenio, analizando específicamente las recientes reformas que han derivado en una notable e innegable ampliación de la preeminencia militar. Así, el reporte analiza detalladamente más de una decena de reformas y actos jurídicos que han aumentado el poder castrense.

Adicionalmente, el informe confirma que los controles civiles internos y externos sobre las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional se han seguido debilitando. Por ejemplo, actualiza los datos sobre el número de expedientes de investigación de la Guardia Nacional que se han abierto en la Unidad de Asuntos Internos de dicha corporación, acreditando que este control interno no está funcionando.

Por otro lado, #PoderMilitar identifica los casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales atribuibles a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional que se han presentado en este sexenio, para mostrar cómo las graves violaciones a derechos humanos no se han erradicado. En este sentido, analiza también la manera en la que, ante la recurrencia de estos hechos, se ha ampliado la intervención militar en la investigación, lo que se traduce en la realización de las primeras diligencias, en la conducción de investigaciones paralelas y en que la vocería sobre esos eventos la coordinen los castrenses desde las conferencias matutinas presidenciales con la pasiva complacencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Por otro lado, para mostrar que la creciente militarización ha despertado resistencias y que hay alternativas, el informe destaca, además, las luchas de comunidades que han resistido e impulsado procesos jurídicos contra la militarización de su territorio, como la de los pueblos tsetsales en Chiapas y la de habitantes de Azcapotzalco y Xochimilco contra la imposición de cuarteles de la Guardia Nacional en sus alcaldías.

Finalmente, esta segunda edición presenta 10 propuestas indispensables para empezar a reconstruir los controles civiles externos sobre las Fuerzas Armadas: 1) mantener la actual redacción del artículo 21 constitucional que indica que las corporaciones de seguridad pública, incluyendo a la Guardia Nacional, serán de carácter civil; 2) abrogar o modificar el Acuerdo Presidencial por el que el titular del Ejecutivo dispuso de la Fuerza Armada Permanente para la realización de labores de seguridad pública; 3) restablecer la redacción de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para acotar el papel de las Fuerzas Armadas; 4) diseñar controles civiles sobre el nombramiento del Comandante del Ejército Mexicano; 5) repensar el diseño de los controles internos de la Guardia Nacional, incluyendo el robustecimiento de la Unidad de Asuntos Internos; 6) ampliar el control parlamentario externo que realiza la Comisión Bicameral, incorporando cabalmente indicadores sobre reducción de la violencia y respeto a los derechos humanos; 7) asegurar el cumplimiento pleno de la Ley Nacional de Uso de la Fuerza, publicitando los reportes pormenorizados sobre uso de la fuerza letal a los que se refieren los artículos 32 y 33; 8) continuar limitando los alcances legales y fácticos del fuero militar, con una segunda reforma que incluya entre otras cosas al artículo 37 que hoy permite la apertura de indagatorias paralelas; 9) garantizar que el despliegue de la Guardia Nacional y la Fuerza Armada Permanente priorice las entidades y regiones que realmente tienen los mayores problemas de violencia, y no en lugares donde no es indispensable —como la CDMX— o en temas seleccionados por razones políticas —como la migración—, y 10) reformar a profundidad el Sistema Nacional de Seguridad Pública que requiere revitalizarse tras volverse meramente testimonial este sexenio.

Quien sea que gobierne el país a partir de 2024 encontrará a un Ejército empoderado como nunca antes. La profundidad del proceso de ampliación de potestades y recursos a favor de los castrenses que se ha materializado este sexenio es innegable y preocupante. Por ello, urge comenzar a discutir los controles civiles externos y la supervisión civil extraordinaria que deben diseñarse ante el nuevo papel que ya desempeñan hoy las Fuerzas Armadas en nuestra realidad política nacional.

La segunda edición del Informe #PoderMilitar puede consultarse en la página web del Centro Prodh en este enlace.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image
Condenan a prisión a Ruby Franke, popular youtuber que daba consejos sobre maternidad, por maltratar a sus hijos
4 minutos de lectura
Condenan a prisión a Ruby Franke, popular youtuber que daba consejos sobre maternidad, por maltratar a sus hijos
Quien sea que gobierne el país a partir de 2024 encontrará a un Ejército empoderado como nunca antes. Urge comenzar a discutir los controles civiles externos y la supervisión civil extraordinaria que deben diseñarse ante el nuevo papel que ya desempeñan hoy las Fuerzas Armadas en nuestra realidad política nacional. 
21 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Una mujer de Utah (EE.UU.) que dirigía un popular canal de YouTube de consejos para padres fue condenada a prisión por maltrato infantil.

Ruby Franke fue detenida el año pasado junto a su amiga Jodi Nan Hildebrandt después de que el hijo desnutrido de la primera se escapara para pedir ayuda a los vecinos.

Las autoridades también encontraron a otra hija de Franke, de 10 años, desnutrida en casa de su socia.

Las dos mujeres, que se declararon culpables, fueron condenadas a cumplir cuatro penas de 1 a 15 años de prisión cada una.

Las sentencias se ejecutarán consecutivamente y son las máximas para cada cargo según la ley de Utah. La junta de libertad condicional del estado determinará cuánto tiempo cumplirá cada una.

En el tribunal, el fiscal de Utah, Eric Clarke, dijo que dos de los hijos de Franke vivían en un “ambiente parecido a un campo de concentración” y la calificó como una amenaza significativa para la comunidad.

“A los niños se les negaba regularmente comida, agua, camas para dormir y prácticamente todas las formas de entretenimiento”, dijo Clarke.

En el tribunal, Franke se disculpó con sus hijos y dijo: “Estaba tan desorientada que creía que la oscuridad era luz y lo correcto era incorrecto”.

“Me hicieron creer que este mundo era un lugar malvado, lleno de policías que controlan, hospitales que hieren, agencias gubernamentales que lavan el cerebro, líderes religiosos que mienten y son lujuriosos, maridos que se niegan a proteger y niños que necesitan abuso”, aseguró.

Ruby Franke (derecha) y Jodi Nan Hildebrandt (izquierda)
Ruby Franke (derecha) y Jodi Nan Hildebrandt (izquierda) aparecieron juntas en vídeos de YouTube. Connexions Youtube

Qué hizo Ruby Franke

Las mujeres fueron arrestadas en agosto de 2023 después de que el hijo de 12 años de Franke saliera por una ventana y corriera a casa de un vecino para pedir comida y agua.

“La persona que llamó [el vecino] declaró que el menor parecía demacrado y desnutrido, con heridas abiertas y cinta adhesiva alrededor de las extremidades”, explicó entonces un comunicado del Departamento de Seguridad Pública de Santa-Clara Ivins.

“Al llegar, las autoridades observaron que las heridas y la desnutrición de [el chico] eran graves”, señaló el comunicado.

El niño tuvo que ser trasladado al hospital “debido a las profundas laceraciones que presentaba por haber sido atado con una cuerda y a su desnutrición”. La hija de Ruby Franke, de 10 años, también debió recibir atención médica.

Las autoridades obtuvieron más tarde una orden de registro en relación con el incidente, y en total, cuatro niños fueron puestos bajo el cuidado de los Servicios para la Familia y la Infancia, según el comunicado.

Crianza estricta

Ruby Franke y su socia Jodi Nan Hildebrandt
La bloguera fue criticada por las estrictas medidas de crianza que describía en su canal. Connexions Youtube

Franke, de 42 años, se hizo famosa en YouTube en 2015 por su canal “8 Pasajeros”, en el que hablaba de la crianza de sus seis hijos.

El canal contaba con más de 2 millones de suscriptores antes de ser desactivado en 2022, año en el que Franke se separó de su marido.

En el pasado, la bloguera se había enfrentado a críticas por las estrictas medidas de crianza que describía en el canal, como la afirmación de su hijo de que durmió en un saco de frijoles durante varios meses como castigo y la descripción de Franke de la privación de comidas como otra medida disciplinaria.

El incidente del saco de frijoles llevó a algunos espectadores a llamar a los servicios locales de protección de menores, aunque Ruby Franke afirmó que el incidente se había sacado de contexto.

También había aparecido en vídeos de YouTube publicados por Hildebrandt, asesora y coach de vida, en su sitio web ConneXions Classroom.

En uno de esos vídeos, publicado el 10 de mayo de 2022, Franke se describía a sí misma como la “compinche” de Hildebrandt y se preguntaba por qué tantos niños sufrían depresión.

“Nunca esperé que mi hijo de segundo grado llegara a casa y dijera fulanito tiene ansiedad y zutanito tiene depresión”, dijo. “Algo no va bien. Esto no está bien”.

Lejos de la cámara, los hijos de Franke estaban siendo sometidos a duros abusos.

Estos incluían atarlos, golpearlos y patearlos, descuidarles la alimentación y obligarlos a trabajar al aire libre en verano sin protector solar, lo que provocó graves quemaduras solares, según los registros policiales.

En un acuerdo de culpabilidad, Hildebrandt declaró que torturó a los niños o era consciente del abuso y que obligó a una de las hijas de Ruby Franke a “saltar a un cactus varias veces”.

A través de su abogado, el exmarido de Franke, Kevin Franke, pidió antes de la audiencia que se le impusiera la pena máxima y calificó los abusos sufridos por sus hijos de “horribles e inhumanos”.

Línea gris
BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.