Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
Innovaciones en políticas de drogas
>
Sustancias sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas, ¿qué son y por qué es necesario su abordaje en México?
Innovaciones en políticas de drogas
Innovaciones en políticas de drogas
El Instituto RIA genera investigación de alto nivel, resaltando y proponiendo soluciones innovadoras para incidir... Continuar Leyendo
6 minutos de lectura

Sustancias sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas, ¿qué son y por qué es necesario su abordaje en México?

Ante la expansión de opioides de producción ilícita y de estimulantes de tipo anfetamínico con variaciones regionales en México, es necesario plantear acciones locales para monitorear la evolución de los mercados de sustancias ilegalizadas, desde un marco de salud pública, derechos humanos y cooperación institucional.
31 de octubre, 2024
Por: Julia Anguiano y Monserrat Angulo

Desde 2008, un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reconoció que la expansión del mercado ilegalizado de sustancias y el reemplazo de algunas de las sustancias que lo componen son algunas de las consecuencias imprevistas de las políticas de prohibición y del sistema de fiscalización. El reemplazo de las sustancias se refiere al diseño y fabricación ilícita de nuevas sustancias sintéticas para escapar de los controles de fiscalización. Dada su naturaleza, los efectos de estas sustancias suelen ser desconocidos y tienen el potencial de afectar la salud pública.

La transformación de los mercados tradicionales a otros más polifacéticos plantea nuevos retos para los gobiernos al ser impredecibles. Las sustancias sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas son introducidas en las redes de suministro locales bajo nuevos nombres, o bien, al ser utilizadas como sustancias sustitutas o adulterantes de drogas que son conocidas por sus efectos. Por lo que su consumo puede ocurrir de forma involuntaria y generar diversos riesgos a la salud, desde experiencias difíciles hasta intoxicaciones o casos graves de sobredosis.

De acuerdo con el informe “Global SMART Update” de la UNODC, la emergencia de drogas sintéticas y de nuevas sustancias psicoactivas es un fenómeno que ha generado preocupación en la última década por su rápida evolución y la falta de mecanismos para hacerle frente. En México, se observa una tendencia en la expansión de opioides de producción ilícita y de estimulantes de tipo anfetamínico con variaciones regionales, por lo que resulta necesario plantear acciones locales para monitorear la evolución de los mercados de sustancias ilegalizadas, desde un marco de salud pública, derechos humanos y cooperación institucional.

Servicios de análisis de sustancias

Ante esta situación, en distintos países han surgido diferentes iniciativas para responder a este fenómeno. Los servicios de análisis de sustancias (SAS) son una estrategia de salud que opera bajo modelos de intervención breve, con base en diferentes contextos a través de la educación entre pares y el empleo de una variedad de técnicas químicas para identificar la presencia de sustancias activas, sustitutas o adulterantes en muestras de sustancias sintéticas.

Los SAS no identifican el consumo como el principal problema de salud, sino la falta de un suministro regulado y de información objetiva acerca de las sustancias psicoactivas –sobre todo cuando provienen de mercados ilegalizados–. En este sentido, promueven una acercamiento alternativo y con base en evidencia, para atender el uso de sustancias psicoactivas (SPA) con información oportuna centrada en prácticas de consumo menos riesgosas entre las personas usuarias de SPA.

En Estados Unidos, la detección temprana de fentanilo ha tenido un impacto positivo al prevenir casos de sobredosis en contextos de alta prevalencia de consumo. En Europa, los servicios de análisis de sustancias forman parte de Sistemas de Alerta Temprana; un mecanismo interinstitucional de intercambio de información y respuesta rápida frente a la aparición de nuevas sustancias y emergencias de salud relacionadas con éstas. Mientras que en la región latinoamericana, estas iniciativas aún se encuentran restringidas y limitadas debido a las dinámicas locales y la orientación actual de las políticas de drogas.

Checa tu sustancia y servicios de análisis locales

En México, existen servicios de análisis de sustancias gestionados por la sociedad civil organizada. En la región Centro Norte y Noroeste del país hay algunas iniciativas operando en contextos de riesgo y alta vulnerabilidad. En la Ciudad de México, desde inicios del 2024, en Instituto RIA analizamos sustancias sintéticas con el fin de ofrecer información oportuna sobre su composición química y los efectos que producen en el organismo. Checa tu sustancia es un servicio comunitario que actúa para promover el bienestar y la salud de las personas usuarias de SPA.

A partir del reconocimiento de la NOM-028-SSA2-2009, sobre la necesidad de incorporar la perspectiva de reducción de riesgos y daños en acciones y estrategias dirigidas a quienes usan sustancias, este servicio opera como una herramienta útil en contextos de ocio nocturno y alcance comunitario para facilitar consumos menos riesgosos, acercar a la población usuaria con el sistema de salud y monitorear las tendencias de los mercados de sustancias ilegalizadas.

Checa tu sustancia forma parte del Comité Interinstitucional de Reducción de Daños de la Ciudad de México, una figura que vincula a los tres niveles de gobierno para impulsar acciones de reducción de riesgos y daños. Recientemente, se integró al Sistema de Alerta Temprana, un esfuerzo de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA), que conjunta una red multidisciplinaria de actores clave para generar e intercambiar información sobre las sustancias emergentes desde una perspectiva de salud pública, científica y colaborativa.

Descubrimientos relevantes

A la fecha, existen sustancias sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas que han sido motivo de interés entre distintos sectores. A continuación planteamos algunos aspectos relevantes sobre ellas: 

Metanfetamina. La metanfetamina es una sustancia estimulante, con una estructura química parecida a la efedrina –un medicamento que alivia los síntomas de congestión de la gripe o el resfriado – y al neurotransmisor adrenalina. Es de sabor amargo y se puede encontrar en pastillas, cápsulas o cristales grandes. Sea cual sea su vía de administración, las cantidades bajas de esta sustancia producen efectos considerables y por ello es recomendable aprender a calcular las dosis adecuadas de uso y conocer cuáles son sus interacciones adversas con el consumo de otras sustancias. Es recomendable analizar esta sustancia si tienes planeado consumirla.

Tusi. El Tusi es un cocktail de sustancias, compuesto por sustancias estimulantes, depresoras y psicodélicas. Usualmente, se espera  que en el Tusi se encuentren sustancias como el MDMA y la ketamina, pero no existe una fórmula estandarizada. De acuerdo a la cantidad y presencia de estas sustancias  en la mezcla, sus efectos pueden resultar diferentes o impredecibles. Así que es altamente recomendable que analices esta sustancia si tienes planeado consumirla.

2C-B. Pertenece a la familia de las fenetilaminas psicodélicas. También conocido como Nexus, el 2C-B produce efectos similares a cuando se mezcla LSD y MDMA, aunque menos intensos y estimulantes. Como ocurre con otras sustancias psicodélicas, el alcohol puede distorsionar la experiencia del consumo y por ello se recomienda evitar la mezclar estas sustancias. Debido a que es un psicodélico de uso no tan común, se recomienda analizar su composición antes del consumo.

Fentanilo. Es común que circule información no verídica sobre la entrada del fentanilo al mercado de sustancias ilegalizadas. Existe una sobredimensión del fenómeno en el país debido al miedo y las conversaciones que se han generado en redes sociales y medios de comunicación masiva. El fentanilo es un opioide sintético de uso médico. Se sospecha que fue introducido al mercado ilegal como un adulterante de heroína y otros opioides sintéticos a través de su producción ilícita. Ha ocasionado  intoxicaciones fatales y casos de sobredosis al ser consumido sin conocimiento. Su presencia en el mercado ilegal mexicano es relativamente nueva y aún se focaliza en ciudades fronterizas de México, como Mexicali, Tijuana, Hermosillo, Ciudad Juárez y Culiacán. Durante las jornadas de análisis de Checa tu sustancia no hemos encontrado fentanilo en la Ciudad de México.

Los SAS se convierten en espacios de intercambio de información efectivos sobre nuevas sustancias emergentes y dependen de la generación de confianza con las comunidades usuarias. Estas estrategias son actualmente lideradas por organizaciones, aunque los gobiernos locales podrían beneficiarse de su expertís a partir de un marco de colaboración dentro de las políticas de atención al uso de SPA. Así que subrayamos que proteger la salud y la vida de las personas a través de la información es posible.

* Julia Anguiano Rosas es licenciada en Políticas Públicas por el CIDE y está interesada en la comprensión del uso de sustancias psicoactivas desde una perspectiva de género, clase y de derechos humanos. Actualmente es responsable de investigación del Instituto RIA. Monserrat Angulo es egresada de la Licenciatura en Sociología por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM. Actualmente es responsable de incidencia del Instituto RIA.

¿Te parece innovadora esta estrategia y quieres informarte más sobre estos temas? Síguenos en redes y conoce nuestros artículos. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
España en alerta por una nueva DANA que está causando inundaciones en la costa mediterránea
4 minutos de lectura

Las provincias de la costa mediterránea de España fueron puestas en alerta por la llegada de una DANA que podría generar inundaciones peligrosas. La emergencia llega dos semanas después de la devatadora DANA que dejó más de 200 muertos en Valencia.

13 de noviembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Una nueva ronda de lluvias torrenciales ha puesto en estado de emergencia la costa mediterránea de España este miércoles.

El sur de Málaga, el este de Tarragona y la zona litoral de Valencia fueron puestos bajo alerta roja por las tormentas, que podrían descargar de hasta 180 litros por metro cuadrado en pocas horas y podrían provocar desbordamientos de ríos e inundaciones repentinas.

Las lluvias están siendo producidas por una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

Hace dos semanas una DANA causó devastadoras inundaciones en Valencia, donde murieron más de 200 personas y miles de vehículos y viviendas resultaron destruidos.

La Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) envió una alerta masiva a los móviles de la provincia de Málaga pasadas las 22:00 hora local (21:00 GMT) del martes por la noche advirtiendo del “riesgo extremo” que se avecinaba.

Este miércoles algunos canales pluviales de Málaga ya mostraban la primera crecida desde horas de la mañana.

El sur de Granada y la zona costera de Valencia recibieron también una alerta naranaja por la previsión de lluvias de entre 40 y 120 mm. Se prevén vientos de hasta 119 kilómetros por hora y mar gruesa en Tarragona, Barcelona y Murcia.

Un canal pluvial en Málaga
Getty Images
Las crecidas comenzaron a verse en un canal pluvial en Málaga.
Un hombre limpia el piso en un local de Málaga
Getty Images
Algunos negocios comenzaron a sufrir de la entrada de agua de las lluvias.

En la ciudad de Málaga, los servicios de emergencia desalojaron a unas 3.000 personas de viviendas con alto riesgo de inundación cerca del río Guadalhorce, al oeste de la ciudad.

En otras zonas pidieron a los residentes que buscaran terrenos más elevados.

“PREVENIR antes que curar. Esa es la premisa que vamos a seguir en todo momento. Sé que la provincia de Málaga está, en buena medida, paralizada con las medidas adoptadas por los técnicos; pero el objetivo de todos es minimizar el impacto de la DANA. Mucha precaución, por favor”, dijo el presidente de la comunidad autónoma de Andalucía, Juanma Moreno, en su cuenta de X.

Las clases en los colegios en Málaga, Valencia y algunos municipios de Cataluña fueron suspendidas.

Una boca del Metro de Málaga
Getty Images
El Perchel fue uno de los barrios de Málaga con más afectaciones por las lluvias.
Crecida de ríos en Andalusía
EPA
El río Guadalhorce comenzaba a sufrir desbordamientos.

En Valencia, donde el gobierno regional ha sido duramente criticado por su actuación en la DANA de finales de octubre, las autoridades cerraron el puerto de carga y emitieron avisos para la población.

Se teme que el impacto de la lluvia sea grave debido a las cantidades de barro que hay y al estado de la red de alcantarillado, dijo Rosa Tauris, portavoz del comité de emergencias.

Personas en una calle inundada en Málaga
Getty Images
Vecinos en Mágala intentaban abrir las alcantarillas para facilitar el desagüe de las calles.
Un auto atrapado en una calle inundada en Málaga
Getty Images
España no había visto en décadas lluvias tan intensas por las DANAs como en esta temporada.

César Cabrera, de 32 años, un trabajador de alcantarillado de Pamplona que está prestando servicio en el municipio valenciano de Paiporta, el epicentro de la emergencia de Valencia, dijo a Reuters que estaban trabajando a contrarreloj para desatascar los desagües por si los ríos volvían a desbordarse.

“Estamos limpiando todo lo posible para que no se complique, intentando que el agua pueda fluir”, explicó. “Esperemos que no llueva mucho y poder controlar un poco la situación”.

Las tormentas que se avecinan también obligaron a suspender las labores de rescate de los equipos que siguen buscando desaparecidos frente a las costas de Valencia, según informó el servicio de salvamento marítimo español.

Personas buscan a gente atrapada en vehículos en Girona
EPA
Rescatistas y voluntarios aún buscan a desaparecidos de la DANA de octubre.

La DANA se forma cuando una zona de bajas presiones queda “aislada” del flujo principal de la corriente de chorro.

Esto significa que, en lugar de desplazarse a través de una región con relativa rapidez, permanece sobre la misma zona, provocando lluvias persistentes durante varios días.

El aire frío de las capas altas de la atmósfera se encuentra con el aire cálido procedente del Mediterráneo, lo que genera las condiciones de tormentas torrenciales.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...