Desde 2008, un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reconoció que la expansión del mercado ilegalizado de sustancias y el reemplazo de algunas de las sustancias que lo componen son algunas de las consecuencias imprevistas de las políticas de prohibición y del sistema de fiscalización. El reemplazo de las sustancias se refiere al diseño y fabricación ilícita de nuevas sustancias sintéticas para escapar de los controles de fiscalización. Dada su naturaleza, los efectos de estas sustancias suelen ser desconocidos y tienen el potencial de afectar la salud pública.
La transformación de los mercados tradicionales a otros más polifacéticos plantea nuevos retos para los gobiernos al ser impredecibles. Las sustancias sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas son introducidas en las redes de suministro locales bajo nuevos nombres, o bien, al ser utilizadas como sustancias sustitutas o adulterantes de drogas que son conocidas por sus efectos. Por lo que su consumo puede ocurrir de forma involuntaria y generar diversos riesgos a la salud, desde experiencias difíciles hasta intoxicaciones o casos graves de sobredosis.
De acuerdo con el informe “Global SMART Update” de la UNODC, la emergencia de drogas sintéticas y de nuevas sustancias psicoactivas es un fenómeno que ha generado preocupación en la última década por su rápida evolución y la falta de mecanismos para hacerle frente. En México, se observa una tendencia en la expansión de opioides de producción ilícita y de estimulantes de tipo anfetamínico con variaciones regionales, por lo que resulta necesario plantear acciones locales para monitorear la evolución de los mercados de sustancias ilegalizadas, desde un marco de salud pública, derechos humanos y cooperación institucional.
Ante esta situación, en distintos países han surgido diferentes iniciativas para responder a este fenómeno. Los servicios de análisis de sustancias (SAS) son una estrategia de salud que opera bajo modelos de intervención breve, con base en diferentes contextos a través de la educación entre pares y el empleo de una variedad de técnicas químicas para identificar la presencia de sustancias activas, sustitutas o adulterantes en muestras de sustancias sintéticas.
Los SAS no identifican el consumo como el principal problema de salud, sino la falta de un suministro regulado y de información objetiva acerca de las sustancias psicoactivas –sobre todo cuando provienen de mercados ilegalizados–. En este sentido, promueven una acercamiento alternativo y con base en evidencia, para atender el uso de sustancias psicoactivas (SPA) con información oportuna centrada en prácticas de consumo menos riesgosas entre las personas usuarias de SPA.
En Estados Unidos, la detección temprana de fentanilo ha tenido un impacto positivo al prevenir casos de sobredosis en contextos de alta prevalencia de consumo. En Europa, los servicios de análisis de sustancias forman parte de Sistemas de Alerta Temprana; un mecanismo interinstitucional de intercambio de información y respuesta rápida frente a la aparición de nuevas sustancias y emergencias de salud relacionadas con éstas. Mientras que en la región latinoamericana, estas iniciativas aún se encuentran restringidas y limitadas debido a las dinámicas locales y la orientación actual de las políticas de drogas.
En México, existen servicios de análisis de sustancias gestionados por la sociedad civil organizada. En la región Centro Norte y Noroeste del país hay algunas iniciativas operando en contextos de riesgo y alta vulnerabilidad. En la Ciudad de México, desde inicios del 2024, en Instituto RIA analizamos sustancias sintéticas con el fin de ofrecer información oportuna sobre su composición química y los efectos que producen en el organismo. Checa tu sustancia es un servicio comunitario que actúa para promover el bienestar y la salud de las personas usuarias de SPA.
A partir del reconocimiento de la NOM-028-SSA2-2009, sobre la necesidad de incorporar la perspectiva de reducción de riesgos y daños en acciones y estrategias dirigidas a quienes usan sustancias, este servicio opera como una herramienta útil en contextos de ocio nocturno y alcance comunitario para facilitar consumos menos riesgosos, acercar a la población usuaria con el sistema de salud y monitorear las tendencias de los mercados de sustancias ilegalizadas.
Checa tu sustancia forma parte del Comité Interinstitucional de Reducción de Daños de la Ciudad de México, una figura que vincula a los tres niveles de gobierno para impulsar acciones de reducción de riesgos y daños. Recientemente, se integró al Sistema de Alerta Temprana, un esfuerzo de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA), que conjunta una red multidisciplinaria de actores clave para generar e intercambiar información sobre las sustancias emergentes desde una perspectiva de salud pública, científica y colaborativa.
A la fecha, existen sustancias sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas que han sido motivo de interés entre distintos sectores. A continuación planteamos algunos aspectos relevantes sobre ellas:
Metanfetamina. La metanfetamina es una sustancia estimulante, con una estructura química parecida a la efedrina –un medicamento que alivia los síntomas de congestión de la gripe o el resfriado – y al neurotransmisor adrenalina. Es de sabor amargo y se puede encontrar en pastillas, cápsulas o cristales grandes. Sea cual sea su vía de administración, las cantidades bajas de esta sustancia producen efectos considerables y por ello es recomendable aprender a calcular las dosis adecuadas de uso y conocer cuáles son sus interacciones adversas con el consumo de otras sustancias. Es recomendable analizar esta sustancia si tienes planeado consumirla.
Tusi. El Tusi es un cocktail de sustancias, compuesto por sustancias estimulantes, depresoras y psicodélicas. Usualmente, se espera que en el Tusi se encuentren sustancias como el MDMA y la ketamina, pero no existe una fórmula estandarizada. De acuerdo a la cantidad y presencia de estas sustancias en la mezcla, sus efectos pueden resultar diferentes o impredecibles. Así que es altamente recomendable que analices esta sustancia si tienes planeado consumirla.
2C-B. Pertenece a la familia de las fenetilaminas psicodélicas. También conocido como Nexus, el 2C-B produce efectos similares a cuando se mezcla LSD y MDMA, aunque menos intensos y estimulantes. Como ocurre con otras sustancias psicodélicas, el alcohol puede distorsionar la experiencia del consumo y por ello se recomienda evitar la mezclar estas sustancias. Debido a que es un psicodélico de uso no tan común, se recomienda analizar su composición antes del consumo.
Fentanilo. Es común que circule información no verídica sobre la entrada del fentanilo al mercado de sustancias ilegalizadas. Existe una sobredimensión del fenómeno en el país debido al miedo y las conversaciones que se han generado en redes sociales y medios de comunicación masiva. El fentanilo es un opioide sintético de uso médico. Se sospecha que fue introducido al mercado ilegal como un adulterante de heroína y otros opioides sintéticos a través de su producción ilícita. Ha ocasionado intoxicaciones fatales y casos de sobredosis al ser consumido sin conocimiento. Su presencia en el mercado ilegal mexicano es relativamente nueva y aún se focaliza en ciudades fronterizas de México, como Mexicali, Tijuana, Hermosillo, Ciudad Juárez y Culiacán. Durante las jornadas de análisis de Checa tu sustancia no hemos encontrado fentanilo en la Ciudad de México.
Los SAS se convierten en espacios de intercambio de información efectivos sobre nuevas sustancias emergentes y dependen de la generación de confianza con las comunidades usuarias. Estas estrategias son actualmente lideradas por organizaciones, aunque los gobiernos locales podrían beneficiarse de su expertís a partir de un marco de colaboración dentro de las políticas de atención al uso de SPA. Así que subrayamos que proteger la salud y la vida de las personas a través de la información es posible.
* Julia Anguiano Rosas es licenciada en Políticas Públicas por el CIDE y está interesada en la comprensión del uso de sustancias psicoactivas desde una perspectiva de género, clase y de derechos humanos. Actualmente es responsable de investigación del Instituto RIA. Monserrat Angulo es egresada de la Licenciatura en Sociología por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM. Actualmente es responsable de incidencia del Instituto RIA.
¿Te parece innovadora esta estrategia y quieres informarte más sobre estos temas? Síguenos en redes y conoce nuestros artículos.
A diferencia de los migrantes no autorizados cuya entrada Trump había prometido detener, esta medida contra los refugiados afecta a miles de personas que durante meses o años cumplieron con los trámites requeridos para ingresar a ese país.
Todos los viajes de refugiados con destino a Estados Unidos han sido cancelados por el Departamento de Estado, según una directriz interna obtenida por la cadena CBS News, aliada de la BBC.
Los funcionarios han recibido la instrucción de detener los trámites para la concesión de asilo en el extranjero y un programa aprobado por el gobierno de Joe Biden por el que particulares estadounidenses podían patrocinar a potenciales refugiados.
“La llegada de refugiados a Estados Unidos ha sido suspendida hasta nuevo aviso”, indica la directriz.
La medida no afecta por ahora a los beneficiados con una visa especial por haber colaborado con el ejército de Estados Unidos en el exterior.
El documento fue emitido escasas 48 horas después de que Trump jurara su cargo en Washington y firmara una orden ejecutiva para suspender el Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos (USRAP, por sus siglas en inglés).
El presidente dijo que su país “carece de la capacidad para absorber un gran número de inmigrantes y, en especial refugiados, en sus comunidades de modo que no comprometa la disponibilidad de recursos para los estadounidenses”.
La instrucción establece que “todos los viajes de refugiados a Estados Unidos previamente programados quedan cancelados y no se harán nuevas reservas de viaje” e indica a los funcionarios que “no deben solicitar viajes para ningún otro refugiado en este momento”.
La medida afecta a miles de refugiados en países afectados por violencia, conflictos bélicos y otros peligros, que habían conseguido que se les reconociera ese estatus y el derecho a viajar a Estados Unidos después de un trámite engorroso que se prolonga meses o años.
Fuentes conocedoras del proceso citadas por la cadena estadounidense CNN estimaron en aproximadamente 10.000 los refugiados que ya tenían sus viajes reservados.
Las mismas fuentes indicaron que muchos de los afectados quedarán ahora varados en diferentes lugares del mundo.
Según la agencia AP, entre los afectados están alrededor de 1.600 afganos a los que Estados Unidos había concedido asilo tras la retirada de sus tropas de Afganistán y que ya tenían sus viajes reservados.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección del mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.