Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
Huele a gas
>
Los camarones brincan
Huele a gas
Huele a gas
“Huele a Gas” es un esfuerzo articulado de varias organizaciones y comunidades que buscan elevar... Continuar Leyendo
4 minutos de lectura

Los camarones brincan

Las comunidades que habitan la costa norte de Sinaloa han estado dando la batalla por proteger sus sustentos de vida frente a una enorme planta de amoniaco y proyectos de gas natural licuado que amenazan el Golfo de California. El mayor riesgo son las fugas de amoniaco: la nube tóxica de una fuga de apenas 5 minutos alcanzaría un diámetro de 45 km y pondría en riesgo a más de 400,000 personas, incluidas las y los habitantes de Los Mochis.
10 de diciembre, 2025
Por: Claudia Campero / Conexiones Climáticas

En la Bahía de Ohuira, Sinaloa, la abundancia de camarones es tal que de pronto puedes ver que brincan. Es una verdadera belleza. Si te distraes, te lo pierdes. He comprobado que, igual que yo, mucha gente ignora este hecho. La realidad es que la mayoría de las personas estamos muy desconectadas con cuestiones cotidianas del mundo natural que pueden darnos alegría. Quienes están totalmente conectados a estos ciclos naturales desde su cotidianidad son las comunidades indígenas mayo-yoremes de esta bahía. Desafortunadamente, los camarones, las aves, las tortugas, los delfines y las personas están en riesgo por proyectos de gas que se están impulsando en Topolobampo.

Desde hace años, las comunidades que habitan la costa norte de Sinaloa han estado dando la batalla por proteger sus sustentos de vida frente a una enorme planta de amoniaco que se alimentaría con gas proveniente de fracking en Texas, igual que los proyectos de gas natural licuado (Saguaro, AMIGO y Vista Pacífico, este último también en Topolobampo) que amenazan el Golfo de California.

Pero a todo esto, ¿qué es el amoniaco y por qué es una gran preocupación? El amoniaco se produce con lo que llaman gas “natural” (en realidad fósil o metano), que igual al petróleo o carbón son los tres grandes responsables del calentamiento del planeta y de terrible contaminación. El amoniaco es un insumo de la agricultura industrial que se utiliza para producir fertilizantes. El problema es que el amoniaco es un compuesto muy peligroso y su producción y uso son altamente contaminantes.

Para producir el amoniaco se usa el gas metano por partida doble: como combustible para echar a andar la planta que lo produce y como insumo (o ingrediente si fuera receta de cocina) necesario para que haya amoniaco. La quema del metano es responsable de la alta contaminación del aire con documentados daños a la salud, como explica a detalle Carla Flores en la columna anterior de este blog.

También podemos hablar del daño directo a los camarones que son un medio de subsistencia –tanto de alimentación como de economía– para las personas que habitan la región. El CIIDIR-Sinaloa (Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional del IPN) estima que la planta de amoniaco podría significar la destrucción del 60 % de la producción de camarón en la Bahía, es decir, más de 500 toneladas anuales. Además, el amoniaco es tan peligroso que, como advierte la Coalición de Ciencia del Hidrógeno (HSC por sus siglas en inglés), “el hundimiento de un barco con una carga de amoniaco podría esterilizar kilómetros cúbicos de océano”.

En la Bahía de Ohuira abunda el camarón y la pesca ribereña es alimento y sustento económico de cientos de familias. Crédito: Armando Vega.
En la Bahía de Ohuira abunda el camarón y la pesca ribereña es alimento y sustento económico de cientos de familias. Crédito: Armando Vega.

 

Sin embargo, el mayor riesgo son las fugas de amoniaco. El contacto directo con el amoniaco puede causar irritación severa, quemaduras químicas, daño pulmonar agudo y, en concentraciones altas, hasta la muerte en cuestión de minutos. El propio Estudio de Riesgo Ambiental de la empresa promotora, Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), reconoce que una fuga de apenas 5 minutos de amoniaco podría convertir a toda la Bahía de Ohuira en una zona de “peligro inmediato para la salud o la vida”. La nube tóxica alcanzaría un diámetro de 45 km, lo que pondría en riesgo a más de 400,000 personas, incluidas las y los habitantes de Los Mochis.

Las comunidades rechazan el proyecto y los especialistas de Naciones Unidas hacen eco de sus demandas

Desde 2014, las comunidades indígenas y ciudadanía de la región se han organizado en el colectivo “Aquí No” rechazando el proyecto de amoniaco. Las comunidades han recurrido a estrategias de lucha por medios jurídicos. En 2022 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les dio la razón en un caso en donde argumentaban la falta de consentimiento previo, libre e informado para la construcción de la planta. Desafortunadamente, se hizo una consulta tramposa y esto permitió retomar la construcción de la planta que, según la empresa, ya está en un avance de más del 70 % de su construcción. Hoy, las comunidades siguen pidiendo el apoyo de la ciudadanía para recolectar firmas contra el proyecto.

La defensa de su territorio les ha traído graves consecuencias, incluyendo amenazas, violencia, intento de secuestro y desplazamiento. La manera de operar de GPO ha dividido a las comunidades buscando premiar con dádivas a quienes aceptan este proyecto tóxico. Recientemente once relatores de Naciones Unidas destacaron las múltiples y graves violaciones a derechos humanos sufridas por la comunidad y cuestionaron tanto a GPO, como su empresa matriz, Proman, el banco alemán KfW y los gobiernos involucrados.

Ahora que disfrutes romeritos con tu familia, aprovecha para contarles que los camarones brincan, que en Ohuira están en riesgo y nos toca apoyar a las comunidades que defienden cotidianamente la vida en el Golfo de California.

* Claudia Campero (@claucampero) es coordinadora de justicia climática en Conexiones Climáticas (@CClimaticas).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Los gatos se convirtieron en nuestras mascotas mucho más tarde de lo que se pensaba (y todos provienen de la misma especie)
4 minutos de lectura

Cómo, dónde y cuándo los gatos perdieron su carácter salvaje y desarrollaron estrechos vínculos con los humanos era un misterio que había intrigado a los científicos durante mucho tiempo.

01 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Al más puro estilo felino, los gatos se tomaron su tiempo para decidir cuándo y dónde forjar vínculos con los humanos.

Según nueva evidencia científica, la transición de cazador salvaje a mascota mimada ocurrió mucho más recientemente de lo que se creía, y en un lugar diferente.

Un estudio de huesos encontrados en yacimientos arqueológicos sugiere que los gatos comenzaron su estrecha relación con los humanos hace solo unos miles de años, y en el norte de África, no en el Levante.

“Son omnipresentes, hacemos programas de televisión sobre ellos y dominan internet”, afirmó el profesor Greger Larson, de la Universidad de Oxford.

“La relación que tenemos ahora con los gatos comenzó hace unos 3 mil 500 o 4 mil años, en lugar de hace 10 mil años”.

Gato jugando levantando una pata hacia la cámara
Getty Images
Los gatos fueron domesticados mucho después que los perros.

Nueva evidencia

Todos los gatos modernos descienden de la misma especie: el gato montés africano.

Cómo, dónde y cuándo perdieron su carácter salvaje y desarrollaron estrechos vínculos con los humanos ha intrigado a los científicos durante mucho tiempo.

Para resolver el misterio, los investigadores analizaron el ADN de huesos de gato encontrados en yacimientos arqueológicos de Europa, el norte de África y Anatolia.

Los científicos dataron los huesos, analizaron el ADN y lo compararon con registros genético de gatos modernos.

La nueva evidencia muestra que la domesticación de gatos no comenzó en los inicios de la agricultura, en el Levante. Ocurrió en cambio unos milenios después, en algún lugar del norte de África.

“En lugar de ocurrir en la zona donde la gente se estaba asentando inicialmente con la agricultura, parece ser un fenómeno mucho más propio de Egipto“, afirmó el profesor Larson.

Cráneo de un gato leopardo en un sitio arqueológico en China
Ziyi Li and Wenquan Fan
Cráneo de un gato leopardo hallado en una tumba de la dinastía Han en la ciudad de Xinzheng, provincia de Henan, China.

Esto concuerda con lo que sabemos de la tierra de los faraones como una sociedad que veneraba a los gatos, inmortalizándolos en el arte y preservándolos como momias.

Una vez que los gatos se asociaron con las personas, fueron trasladados por todo el mundo y eran apreciados en los barcos como controladores de plagas.

Los gatos llegaron a Europa hace unos 2 mil años, mucho más tarde de lo que se creía.

Viajaron por Europa y llegaron a Reino Unido con los romanos, y luego comenzaron a desplazarse hacia el este por la Ruta de la Seda hasta China.

Hoy en día se encuentran en todo el mundo, excepto en la Antártida.

Gato leopardo
Getty Images
El gato leopardo es el felino salvaje más extendido en Asia.

Los gatos leopardo

Y en un giro inesperado, los científicos descubrieron que un gato salvaje convivió durante un tiempo con la gente en China mucho antes de que aparecieran los gatos domésticos.

Eran los gatos leopardo, pequeños felinos salvajes con manchas similares a las de los leopardos, que vivieron en asentamientos humanos en China durante unos 3.500 años.

La relación temprana entre humanos y gatos leopardo era esencialmente “comensal”, en la que dos especies conviven sin causarse daño, explicó la profesora Shu-Jin Luo, de la Universidad de Pekín.

“Los gatos leopardo se beneficiaron de vivir cerca de las personas, mientras que los humanos no se vieron afectados en gran medida o incluso los acogieron como controladores naturales de roedores”, añadió.

Un gato bengalí acostado con las patas hacia arriba se frota en una manta
Getty Images
El gato bengalí es una raza híbrida creada a partir del cruce de un gato leopardo asiático (Prionailurus bengalensis) con gatos domésticos.

Los gatos leopardo no fueron domesticados y siguen viviendo en libertad en Asia.

Curiosamente, se han cruzado gatos leopardo con gatos domésticos para dar lugar a gatos bengalíes, que fueron reconocidos como una nueva raza en la década de 1980.

La investigación se publicó en la revista Science y en Cell Genomics .

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...