Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
Frente a la Pobreza
>
Sistema de Cuidados, el pendiente en favor de las mujeres
plumaje-icon
Frente a la Pobreza
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza es una agrupación formada por más de 65 organizaciones... Continuar Leyendo
4 minutos de lectura
Sistema de Cuidados, el pendiente en favor de las mujeres
México es de los países con la menor tasa de inclusión de mujeres en el sistema laboral, y la razón de fondo es que la inmensa mayoría de ellas no pueden salir a buscar trabajo porque tienen que hacerse cargo de las labores domésticas y de cuidado, tareas a las que dedica casi todo su tiempo y por las cuales no recibe remuneración.
08 de marzo, 2024
Por: Frente a la Pobreza

Mientras el país no concrete medidas efectivas en favor de la inclusión laboral de las mujeres, ellas seguirán en el ámbito de la exclusión, la precariedad y encabezando las estadísticas de ser el sector más castigado de la población.

México es de los países con la menor tasa de inclusión de mujeres en el sistema laboral, y la razón de fondo es que la inmensa mayoría de ellas no pueden salir a buscar trabajo porque se les ha impuesto un rol de género: hacerse cargo de las labores domésticas y de cuidado, tareas a las que dedica casi todo su tiempo y por las cuales no recibe remuneración.

Ante esta realidad, desde hace algunos años, diversas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, se han dado a la tarea de impulsar la creación del Sistema Nacional de Cuidados, mecanismo mediante el cual permitiría a millones de mujeres contribuir no sólo en la economía del hogar sino, además, procurar su desarrollo personal y profesional.

Los datos de la desigualdad

De acuerdo con datos oficiales, y recientes, las mujeres son el 52 % de la población, pero solamente 46 % de las que están en edad de trabajar tiene un empleo; esta situación coloca al país en el lugar 132 de una lista de 184 naciones.

Gráfica con los datos de la tasa de participación femenina 2005 - 2022
Fuente: Elaboración propia con datos INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Indicadores estratégicos. 2005 a 2022. Trimestre IV.

La exclusión tiene una raíz: 93 % de ellas está ocupada la mayor parte de su tiempo en realizar labores de cuidado y domésticas no remuneradas. Es decir, atienden no sólo las necesidades básicas del hogar como limpieza y alimentación, sino que además se hacen cargo de los hijos y las hijas, o de sus padres y sus madres, muchas también atienden a algún familiar enfermo o con discapacidad.

Se estima que el valor económico de trabajo de cuidados es equivalente al 26 % del Producto Interno Bruto; de ese total, las mujeres aportan el 73 %.

La carga de esta actividad impuesta a las mujeres, en relación con los hombres, es impresionante: son 13.7 millones que tienen posibilidades de tener un empleo, pero no están disponibles para incorporarse al sistema laboral remunerado por estar dedicadas a las tareas de cuidado y domésticas, contra apenas 0.6 % de los hombres.

Gráfica con los datos de la brecha de ingresos para mujeres con hijos.
Fuente: Elaboración propia con datos Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. Observatorio de Trabajo Digno. Anexo estadístico 2023 – I. Nota: Personas 15-64 años de edad.

Además de esta circunstancia que excluye a las mujeres, las que sí forman parte del sistema laboral enfrentan otras desventajas: cerca de 70 % tienen un ingreso laboral por debajo del umbral de pobreza; es decir, que lo que ganan al mes no les alcanza para adquirir dos canastas básicas (9,059 pesos), 60 % no cuentan con acceso a servicios de salud ni protección social y, además, la mayoría tiene ingresos menores que los hombres, aunque realicen la misma actividad.

La brecha por ingreso laboral entre hombres y mujeres es significativa. En promedio, los varones ganan 4,223 pesos más, y esta desproporción es mucho mayor en mujeres con hijos: una mujer con tres hijos gana hasta 6,623 pesos menos que los hombres.

Gráfica con los datos de las personas no disponibles para realizar labores de cuidados.
Fuente: Elaboración propia con datos INEGI. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares – ENIGH 2022. Nota técnica Comunicado 420/23 Cuadro 9. Nota: El ingreso mensual equivale al ingreso trimestral dividido entre 3.

Sí hay alternativa

La inclusión económica de las mujeres y la equidad en su situación laboral requieren de diversas medidas legislativas y de política pública, una de ellas es concretar el Sistema Nacional de Cuidados. Desde el 2020 hay iniciativas para crear la Ley General de Sistema Nacional de Cuidados; sin embargo, no han sido aprobadas. El Sistema estaría integrado por las Secretarías de Hacienda, Trabajo, Educación, Cultura y Salud; así como por el IMSS, el DIF y las Secretarías de Bienestar federal y sus homólogas en las entidades federativas.

La Secretaría de Hacienda ha estimado que operar dicho sistema requeriría una inversión equivalente al 1.2% del Producto Interno Bruto. Para ello, se requiere construir infraestructura suficiente de servicios, entre los que destacan las estancias infantiles, pero también mecanismos de cuidado para personas con discapacidad, para personas enfermas y para personas adultas mayores. Incluye, además, que la gran mayoría de las escuelas de educación básica sean de tiempo completo o con horario ampliado para los alumnos.

También es propicio un nuevo modelo laboral con sistema de protección social y de cobertura universal, que no esté condicionado al régimen laboral; esto se debería financiar con recursos fiscales y no depender del Impuesto Sobre Nómina.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza ha documentado que la raíz de la pobreza se debe a problemas estructurales, y en el caso de las mujeres, la razón de fondo es que están enfocadas a labores de cuidado y domésticas, para lo cual propone una serie de medidas enfocadas a erradicar la exclusión femenina del ámbito laboral, entre ellas el Sistema Nacional de Cuidados (ver documento aquí).

Esta iniciativa forma parte de un paquete de propuestas que fueron entregadas en días pasados a las candidatas y el candidato que aspiran a la Presidencia de la República en el actual proceso electoral, como parte de un aporte desde la sociedad civil para contribuir a que se concreten acciones para erradicar las raíces de la pobreza en México.

En ese sentido, también se insistirá con los aspirantes a la Cámara de Diputados, al Senado y a las gubernaturas, que consideren en sus programas de gobierno las acciones y políticas públicas en beneficio de las mujeres que trabajan, así como de aquellas que no pueden hacerlo por dedicarse al cuidado de su familia y a labores domésticas, sin recibir ninguna remuneración.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
Descubre 5 de los maravillosos geoparques que entraron a una prestigiosa lista de la Unesco
6 minutos de lectura
Descubre 5 de los maravillosos geoparques que entraron a una prestigiosa lista de la Unesco

Son 18 nuevos geoparques que se unen a una lista de 213. En esta nota resaltamos cinco de los escogidos.

11 de abril, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Desde fósiles de dinosaurios en Brasil hasta los elevados monasterios de Meteora, en Grecia, 18 nuevos sitios geológicos fueron agregados a la lista de Geoparques de la Unesco.

Estos lugares resaltan el patrimonio natural, cultural e intangible de las regiones en donde se encuentran.

En algunos de ellos el público puede encontrar lagos kársticos de aguas cristalinas y archipiélagos formados durante la última Edad de Hielo. Son espacios con características geológicas únicas.

“Los Geoparques Mundiales de la Unesco representan paisajes donde el patrimonio geológico de importancia internacional se entrelaza con la historia humana y sustenta una rica biodiversidad”, explica António Abreu, director de la División de Ciencias Ecológicas y de la Tierra de la Unesco.

“Cada nuevo geoparque cuenta una historia única, utilizando la geología como lente”, agregó.

En esta nota, resaltamos cinco de esos geoparques nuevos que debes visitar al menos una vez en la vida.

geoparque de Uberaba, Brasil
Daniel Vitor Teodoro
Más de 10.000 fósiles y 38 hectáreas de bosque preservado se pueden encontrar en el recién creado geoparque de Uberaba, Brasil.

1. Uberaba, Brasil

Conocida como la “Tierra de los Gigantes” por el rico patrimonio paleontológico que allí se encuentra, este nuevo geoparque incluye la ciudad de Uberaba, en el sureste de Brasil.

Contiene impresionantes formaciones geológicas, incluidas las cadenas montañosas de Serra da Galga y Serra Geral, que se formaron por flujos de basalto y cuentan la historia de antiguas erupciones volcánicas.

También hay aquí más de 10.000 fósiles de dinosaurios y otras formas de vida prehistóricas, así como una tradición agrícola del siglo XIX, en la que se utiliza una raza de ganado única que produce menores emisiones de CO2 y contribuye a la preservación ecológica de la zona.

Varias “rutas” temáticas o itinerarios sugeridos permiten a los visitantes experimentar las características geológicas y culturales únicas de la zona.

Una ruta de museos dirige a los turistas a sitios como el Centro de Investigaciones Paleontológicas y el Museo de Dinosaurios de Uberaba, y una ruta de “geositios” destaca lugares como el Valle Encantado, una reserva que protege 38 hectáreas de bosques, cascadas y formaciones rocosas prehistóricas.

Para los más aventureros, varias rutas de senderismo conducen desde fuera de la ciudad directamente a través del Parque Nacional de Serra Geral. Esta región montañosa, que ahora forma parte del geoparque, permite a los excursionistas sumergirse en el ecosistema local.

Parque de los lagos kársticos de Imotski
Parque de los lagos kársticos de Imotski
Los famosos lagos kársticos de Imotski se formaron a partir del colapso de una caverna prehistórica.

2. Lagos de Biokovo-Imotski, Croacia

Dos formaciones geológicas distintas y únicas conforman el Geoparque de los Lagos de Biokovo-Imotski en el sur de Croacia.

La primera es la cordillera de Biokovo, a la que se puede acceder a través del popular Parque Natural de Biokovo, que ofrece innumerables atracciones al aire libre, que incluyen paseos educativos por la naturaleza, miradores en montaña e incluso un jardín botánico en el que destaca la flora que se encuentra en estas laderas montañosas costeras.

Allí, el tercer pico más alto del país, el de San Jorge, se eleva 1.762 m sobre el mar.

Las segundas formaciones se pueden encontrar en las impresionantes aguas azules de los cercanos lagos Rojo y Azul en Imotski, un pequeño pueblo de la región.

Ubicado en el fondo del cráter, el lago kárstico más profundo de Europa, el Lago Rojo, recibe su nombre por el color rojizo de los acantilados teñidos de óxido de hierro que lo rodean, mientras que el Lago Azul recibe su nombre por sus aguas increíblemente azules, alimentadas por el deshielo de las montañas circundantes.

Sin embargo, mientras que el Lago Azul es fácilmente accesible para los visitantes interesados en nadar y otras actividades acuáticas, el Lago Rojo es más difícil de alcanzar debido a su ubicación en el fondo de una caverna de 500 m de profundidad.

También hay lugares creados por el hombre para explorar, incluidas varias lápidas medievales y la moderna pasarela de cristal en Ravna Vlaška, una zona del parque con vistas a las ciudades cercanas, las montañas y el mar Adriático.

monasterios de Meteora Pyli
Chris Karagkelis
Los monasterios de Meteora Pyli ya fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La nueva designación también preservará el paisaje circundante.

3. Meteora Pyli, Grecia

El parque de Meteora Pyli, ubicado en la región griega de Tesalia, se anuncia a sí misma como “un viaje a través del espacio, el tiempo y la geología”, y no es de extrañar, ya que muchos de sus sitios parecen combinar a la perfección naturaleza y cultura.

Por ejemplo, los imponentes montes de roca de Meteroa, algunos de los cuales alcanzan hasta 300 m de altura, sirven como base para los monasterios de la época bizantina construidos entre los años 1200 y 1600 d.C.

Aunque este famoso sitio ya había recibido el estatus de Patrimonio Mundial de la Unesco en 1988, la nueva designación de geoparque incluye maravillas geológicas cercanas como las formaciones Tafoni de Kalambaka, conocidas por sus patrones de erosión en forma de panal, y la variada biosfera de las montañas Pindos, una de las favoritas de los excursionistas.

“El visitante puede vivir una experiencia única en nuestra región”, afirmó Eleftherios Avramopoulos, alcalde de Meteora. “Especialmente por las rutas únicas a las rocas sagradas de Meteora y los pueblos escondidos en la rica fauna de las montañas Pindos”.

geoparque Longyan
Longyan aUGGp
El geoparque Longyan ayuda a preservar las tradiciones vivas de la cultura Hakka, así como varias especies endémicas.

4. Longyan, China

Considerada el centro de la cultura Hakka de China, la ciudad de Longyan, en la provincia de Fujian, es conocida por sus distintivas casas circulares y sus calles adoquinadas.

El pueblo Hakka que vive en esta zona todavía conserva tradiciones únicas, como el festival You Da Long, en el que los lugareños realizan una danza en una gran formación de dragones, y el festival Zou Gu Shi, un carnaval local que presenta grabados en madera y el uso de ropa tradicional.

Además de la historia cultural y arquitectónica, el geoparque también se extiende al bosque natural que rodea la ciudad, el más denso del oeste de Fujian.

La nueva designación ayudará a proteger las numerosas especies endémicas de plantas y animales que se encuentran aquí, incluido el tejo chino y el tigre del sur de China, todos a la sombra de la montaña Meihuashan, conocida como la “Montaña Madre de la provincia de Fujian”.

5. Archipiélago del sur de Fionia, Dinamarca

El archipiélago del sur de Fionia es un ejemplo de un paisaje de la Edad de ielo “ahogado”, creado por el dramático aumento en los niveles de las aguas hace más de 10.000 años.

A veces llamado “El Jardín de Dinamarca” por su larga historia como sitio agrícola, abarca alrededor de 55 islas e islotes ubicados en algunas de las mejores aguas para navegar del mundo.

Los visitantes pueden saltar de isla en isla a través del archipiélago en velero o bucear para experimentar el ecosistema marino en peligro de extinción. En tierra hay muchas oportunidades para practicar senderismo, explorar y apoyar la red de pequeñas granjas comprando productos locales.

“La Unesco sólo incluye geoparques en la lista después de una cuidadosa consideración y evaluación”, comentó Elsebeth Gerner Nielsen, presidenta de la Comisión Nacional Danesa de la Unesco.

“Si el archipiélago del sur de Fionia ha pasado por el ojo de la aguja, significa que la zona puede iluminarnos tanto sobre el pasado como sobre el futuro. Da esperanza y es un fantástico ejemplo a seguir”, añadió.

línea gris para separar el texto
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...