Ya sea en el campo, en comunidades indígenas, en ejidos y hasta en la selva, existe un modelo de desarrollo innovador en beneficio de la población más olvidada y marginada de la economía tradicional.
Son las Empresas Sociales, definidas como unidades económicas de propiedad colectiva, formadas por personas trabajadoras, productoras y/o consumidoras, que se asocian y se constituyen formalmente.
En México hay más de 5,500 de ellas que representan un subconjunto de la economía el cual aporta alrededor de 1.6 % del PIB nacional y genera 1.7 millones de empleos remunerados, de acuerdo con los datos más recientes del INEGI.
No es cosa menor, las comunidades organizadas para crear su propia Empresa Social significan un aporte importante a la economía del país; así lo demuestra el último estudio del INEGI: son casi una cuarta parte del sector social de la economía, que en conjunto genera 355 mil millones de pesos anuales.
Las Empresas Sociales pueden ser de distinto giro, de acuerdo con las necesidades de cada región, en donde participan no sólo los socios, sino productores, comercializadores y consumidores; las más destacadas son las sociedades de ahorro y préstamos, así como las de producción rural.
Este panorama refleja una situación trascendental que amerita atención del actual gobierno. Ante las causas estructurales que generan pobreza, en México se requieren acciones efectivas, y el fortalecimiento de la Economía Social es una estrategia que puede ser impulsada desde los gobiernos locales, la iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil.
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza ha sostenido que son una alternativa de desarrollo económico en zonas rurales e indígenas de mayor rezago social que, además, tienen un claro efecto frente a la pobreza, pues permite a pequeños productores asociarse para evitar la intermediación de los “coyotes” que acaparan y fijan precios bajos, así como crear empresas de valor agregado sobre sus productos.
Estas acciones mejoran de manera inmediata el ingreso para quienes se asocian y participan en las empresas de la economía social, además de que este tipo de empresas tienen un impacto ambiental muy positivo, pues adoptan técnicas agroecológicas y protegen el territorio con sus recursos naturales.
Es por ello que, desde la sociedad civil, se han impulsado diversas acciones que permitan la consolidación de los proyectos productivos, así como la promoción y vinculación con los sectores formales de la economía y, particularmente, con los consumidores.
En una estrategia adicional para contribuir, por una parte, a visibilizar este tipo de economía, y por otra a destacar su relevancia en el contexto nacional, se desarrolló un portal de internet con la finalidad de crear vínculos entre los productores con la sociedad, el gobierno y la academia.
El portal, abierto al público desde el pasado 6 de septiembre, es una herramienta de difusión, articulación e interacción de las Empresas Sociales y para el conjunto del ecosistema de Economía Social en México.
Cuenta con una sección de perfiles donde, mediante fichas, se difunde la identidad y los orígenes de estas empresas, la base social que conforman sus socios, los empleos generados, su actividad productiva, productos o servicios, su localización y datos de contacto, entre otros.
Las Empresas Sociales son la vía productiva frente a la pobreza, configuran un modelo distinto de economía que es cooperativa y solidaria, que pone al centro a las personas sobre el capital y que promueve el desarrollo sustentable, con equidad e incluyente en perspectiva comunitaria y de identidad territorial. Constituyen un sujeto colectivo cuyo trabajo es fuente de sostenimiento de comunidades y preserva la riqueza ambiental.
En ese sentido, el portal “Empresas Sociales” surge en el marco de la Agenda para el Fortalecimiento y Visibilidad de las Empresas Sociales, formulada por un colectivo convocado por el Grupo Promotor de la Economía Social y conformado por promotores desde las propias empresas, organizaciones de la sociedad civil, academia y agencias de desarrollo.
Con la intención de impulsar la Economía Social en el país, el pasado 6 y 7 de noviembre se realizó en la Ciudad de México un encuentro en que participaron 90 personas de distintos ámbitos, desde socios de empresas sociales, miembros de organizaciones de la sociedad civil, promotores de inversión y académicos.
La contribución de diversas universidades para la visibilidad y fortalecimiento de las empresas sociales son valiosos, y al mismo tiempo, hay necesidades prácticas que podrían atenderse, como manejo de software, asuntos legales, contables y/o fiscales, en las cuales podrían fungir como despachos, a través del servicio social y otras modalidades de vinculación, como cursos en línea y promover trabajos de investigación.
Se recalcó la importancia de hacer alianzas en la comercialización de productos, así como explorar nuevos canales, como los digitales o impulsar compras de gobiernos locales y/o del gobierno federal.
Involucrar a la iniciativa privada es un papel que el Grupo Promotor de la Economía Social puede jugar de manera relevante, y en ese sentido.
En ese sentido, el portal es una herramienta para el diálogo y la interacción. El primer paso es identificar cuáles son las empresas sociales, dónde están, a qué se dedican y cómo son factor de transformación de sus comunidades.
Con el arresto de Luigi Mangione, de 26 años, en Pensilvania, las autoridades estadounidenses esperan esclarecer uno de los crímenes más sonados del año.
Un hombre de 26 años ha sido acusado del asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en la ciudad de Nueva York.
Luigi Mangione fue detenido el lunes en un McDonald’s en la ciudad de Altoona, Pensilvania, a unos 450 kilómetros al oeste de Nueva York, después de que un cliente del establecimiento de comida rápida lo reconociera.
Se lo encontró en posesión de una pistola fabricada con una impresora 3D y un documento escrito a mano que indicaba su “motivación y mentalidad”, según informó la policía.
Mangione compareció luego ante un tribunal de Pensilvania para ser procesado por cinco cargos iniciales y se le negó la libertad bajo fianza.
Unas horas después, investigadores de Nueva York acusaron a Mangione de asesinato y otros cuatro cargos, incluidos varios por posesión de armas de fuego.
Thompson, de 50 años, fue asesinado a tiros en la espalda el miércoles pasado por la mañana afuera del hotel Hilton de Manhattan, donde UnitedHealthcare, el gigante de seguros médicos que él dirigía, estaba celebrando una reunión de inversionistas.
Además del arma, a Mangione se le encontraron “varias identificaciones falsas”, incluida una de Nueva Jersey que coincidía con la identidad que el sospechoso usó para registrarse en un albergue de la ciudad de Nueva York antes del asesinato de Brian Thompson.
También tenía un manifiesto escrito a mano de tres páginas que incluía quejas contra el sistema de salud de Estados Unidos. Las autoridades dijeron que el documento hablaba de la “motivación y mentalidad” del sospechoso.
Mangione nació y se crió en Maryland y tiene vínculos con la ciudad de San Francisco, en California, según el jefe de detectives de Nueva York, Joseph Kenny.
No tiene arrestos previos en Nueva York y su última dirección conocida fue en Honolulu, Hawái, dijo la policía.
Asistió a una escuela secundaria privada para varones en Baltimore, Maryland, llamada Gilman School, según confirmaron desde el centro educativo. Mangione fue reconocido como el alumno con las mejores notas.
“Esta es una noticia profundamente angustiante que se suma a una situación ya terrible. Nuestros corazones están con todos los afectados”, escribió la escuela en un correo electrónico.
También es graduado de la Universidad de Pensilvania, donde recibió una licenciatura y una maestría en ciencias de la computación, y fundó un club de desarrollo de videojuegos.
Un amigo que asistió a la universidad al mismo tiempo que Mangione lo describió como una persona “super normal” e “inteligente”.
“Nunca hubiera esperado esto”, dijo el amigo.
Según sus perfiles en las redes sociales, Mangione trabajó como ingeniero de datos para TrueCar, un sitio web de venta minorista digital de autos nuevos y usados. La BBC se ha puesto en contacto con TrueCar para solicitar comentarios.
Según su perfil de LinkedIn, Mangione trabajó anteriormente como pasante de programación para Fixarixis, un desarrollador de videojuegos.
Según los medios locales, Mangione proviene de una familia prominente de la zona de Baltimore cuyos negocios incluyen un club de campo y residencias de ancianos. Es primo del legislador estatal republicano Nino Mangione, según los mismos medios.
Mangione fue detenido en un restaurante McDonald’s después de que un empleado lo reconociera y alertara a la policía.
Según los funcionarios policiales, Mangione estaba en posesión de una pistola fantasma, un arma de fuego en gran medida imposible de rastrear que se puede ensamblar en casa utilizando kits, que probablemente se fabricó en una impresora 3D. También tenía un silenciador.
La policía dijo que llevaba varias identificaciones, incluida una con su identidad real y otra que era falsa. Estas identificaciones incluyen un pasaporte estadounidense y una identificación fraudulenta de Nueva Jersey que utilizó para registrarse en el albergue de la ciudad de Nueva York donde fue visto antes del asesinato de Thompson.
Las autoridades también informaron que se le encontraron documentos escritos a mano, también descritos como un “manifiesto de tres páginas”. Los documentos mostraban que parecía tener “animadversión hacia las corporaciones estadounidenses”, dijeron los funcionarios.
La policía reveló que encontrar al hombre de 26 años fue una completa sorpresa, y que no tenían su nombre en una lista de sospechosos antes de hoy.
Los perfiles de las redes sociales de Mangione ofrecen algunas pistas sobre sus pensamientos. Una persona que coincide con su nombre y foto tenía una cuenta en Goodreads, un sitio de reseñas de libros generados por los usuarios, donde le dio cuatro estrellas a un texto titulado “La sociedad industrial y su futuro” de Theodore Kaczynski, más conocido popularmente como el manifiesto Unabomber.
A partir de 1978, Kaczynski llevó a cabo una campaña de ataques con bomba en la que murieron tres personas e y decenas resultaron heridas, hasta que fue arrestado en 1996.
En su reseña, Mangione escribió: “Cuando todas las demás formas de comunicación fallan, la violencia es necesaria para sobrevivir. Puede que no te gusten sus métodos, pero si ves las cosas desde su perspectiva, no es terrorismo, es guerra y revolución”.
“‘La violencia nunca ha resuelto nada’ es una declaración pronunciada por cobardes y depredadores”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.