Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
En todo amar y servir
>
La paz que necesitamos
plumaje-icon
En todo amar y servir
Los Jesuitas de México pertenecen a la orden católica llamada “Compañía de Jesús”, fundada por... Continuar Leyendo
4 minutos de lectura
La paz que necesitamos
Se requerirá de un derroche de voluntad para empezar a hacer los cambios que se necesitan, para fortalecer a las instituciones tambaleantes, garantizar la separación de poderes y fortalecer la democracia.
05 de noviembre, 2023
Por: Ana Paula Hernández Romano
@Jesuitas_Mexico 
0

La paz, nos dijo Pacho de Roux en su última visita a México, es siempre política. Es política en el más puro sentido de la palabra, implica la suma de voluntades, implica, según Aristóteles, tener el bien común como horizonte. La política para los griegos era la ética llevada a la esfera pública, era darse cuenta de que el bien individual debería ser impensable, indeseable, si no es el bien de todas y todos.

En el Diálogo Nacional por la Paz hace unas semanas en Puebla, Liliana Franco lo resumió diciendo que “la paz es un derecho de todos que implica un desvelo por el bien común” y, en ese sentido, la paz, la seguridad y la justicia, serán compartidas o no serán.

¿Qué gobernantes, qué clase política, qué instituciones, qué ciudadanía necesitamos ser para salir de la barbarie en que vivimos y para construir la paz? Unos muy distintos, sin duda, de los que nos hemos permitido tener. ¿Cuál tendría que ser el lenguaje que determinara el discurso en el espacio público y el privado? ¿Cuáles las motivaciones que nos impulsaran a un diálogo abierto, crítico y consciente que pudiera en conjunto imaginar futuros posibles para Acapulco después de Otis, para las madres que buscan a sus hijas e hijos desaparecidos, para Zacatecas, Jalisco, Michoacán en donde les han arrebatado a tantos adolescentes, para las mujeres a quienes nos han encogido de zozobras la calle y las noches, para las víctimas que necesitan memoria y justicia, para las niñas y niños que, en entornos violentos, les hemos robado el derecho a confiar, a creer?

Después del proceso que llevó al Diálogo Nacional en Puebla y que involucró a más de veinte mil personas, se está construyendo la Red Nacional por la Paz que pretende establecer las condiciones, primero, para hablar de paz en una sociedad acostumbrada a hablar de la guerra y la violencia. Segundo, para articularse en lo local con acciones impulsadas por individuos y comunidades; en lo estatal, aterrizando la agenda nacional de paz en agendas locales que respondan a la realidad y contexto de cada lugar y, en lo nacional, creando una estructura que permita, por un lado, generar insumos para el trabajo local y estatal y, por otro, acercarse a los distintos sectores: empresarial, político, académico, social para buscar que una agenda mínima de paz sea adoptada e implementada.

En ese sentido, la paz en México como la sabe de Roux -quien fuera coordinador de la comisión de la verdad en Colombia- requerirá de la suma de voluntades y compromisos. No tendremos el país que deseamos si no nos convertimos en la ciudadanía que podemos ser y si no exigimos las instituciones, los políticos y gobernantes que debemos o deberíamos tener.

La Red Nacional por la Paz está a punto de emprender un camino que no será fácil ni será corto, que tendrá que empezar por llenar de contenidos mínimos la palabra paz y los muchos caminos que necesitaremos construir para acercarnos a ella. Tendrá, también, que inventar puntos de encuentro en los que los extremos en los que nos hemos situado últimamente logren llegar a acuerdos con miras a ese griego y en desuso bien común. Tendrá que sacarnos de los escritorios desde donde criticamos, del lenguaje con el cual desacreditamos y polarizamos, desde las trincheras en las que nos hemos armado para escondernos incluso de nosotros mismos.

La Red Nacional por la paz propone, a partir del texto de la Agenda, 21 acciones, 14 locales y 7 nacionales que tocan los principales ámbitos que nos preocupan como sociedad: el tejido social y la vida en comunidad, la seguridad, la justicia y las cárceles.

Sin duda el gobierno y la clase política tienen una responsabilidad titánica, se requerirá de un derroche de voluntad para empezar a hacer los cambios que se necesitan, para fortalecer a las instituciones tambaleantes, garantizar la separación de poderes y fortalecer la democracia. Pero no será solo el gobierno el responsable de construir la paz. El mismo derroche de voluntad se requerirá de las empresas, los medios de comunicación, las universidades, las organizaciones de la sociedad civil, los actores internacionales, el ejército, las policías, las fiscalías, las mujeres y los hombres de este país para poner un alto a la barbarie en la que nos hemos permitido vivir.

* Ana Paula Hernández Romano es coordinadora del Diálogo Nacional por la Paz.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image
Israel y Hamás inician tregua de cuatro días en la Franja de Gaza
5 minutos de lectura
Israel y Hamás inician tregua de cuatro días en la Franja de Gaza
Se requerirá de un derroche de voluntad para empezar a hacer los cambios que se necesitan, para fortalecer a las instituciones tambaleantes, garantizar la separación de poderes y fortalecer la democracia.
24 de noviembre, 2023
Por: BBC News Mundo
@ 
0

Después de un comienzo inestable, salpicado de sonidos esporádicos de explosiones, entró en vigor un alto el fuego entre las tropas israelíes y los combatientes de Hamas en Gaza.

Ambas partes informaron que la pausa sería temporal y que se extenderá por cuatro días.

Según el acuerdo, que fue mediado por Qatar, 13 rehenes israelíes retenidos por Hamás serán liberados el viernes.

Se espera que, en el transcurso de los cuatro días, un total de 50 secuestrados -entre los que hay mujeres y menores de edad- sean liberados.

También está previsto que unos 150 prisioneros palestinos que están en cárceles israelíes salgan en libertad. Entre ellos hay mujeres y adolescentes.

La periodista de la BBC Anna Foster, quien se encuentra en el sur de Israel, señaló que el ejército israelí continuó su operación hasta que comenzó el alto el fuego, y parece que también hasta poco después de iniciado.

Soldados alegres en un tanque
REUTERS/Amir Cohen
Soldados israelíes mientras conducían, el viernes, por la frontera de Israel después de abandonar Gaza durante la tregua temporal.

También se ha hablado de una posible prórroga de la tregua, en la que por cada 10 rehenes adicionales liberados, la pausa en los combates se ampliará un día más.

Se estima que el 7 de octubre, combatientes de Hamas capturaron a unas 240 personas en su incursión terrestre en Israel, cuando además mataron a otras 1.200.

La campaña de retaliación de Israel ha dejado, según el ministerio de Salud de Gaza, más de 14.000 muertos en los territorios palestinos.

Un llamado a no regresar

En un mensaje publicado en árabe en las redes sociales, el ejército israelí le recordó a los palestinos que la pausa humanitaria era solo temporal y advirtió que la guerra no había terminado y que tenían prohibido desplazarse hacia el norte del territorio.

Niñas y mujeres con sus pertenencias en un vehículo tirado por un burro
REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa
Palestinos desplazados en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, intentaban regresar a su casa, el viernes, durante la tregua temporal entre Hamas e Israel.

De acuerdo con Foster, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han estado lanzando volantes desde la mañana advirtiendo a los civiles dentro de Gaza que no se desplacen hacia el norte.

“Debido a esta calma inusual, sabemos que muchos de ellos van a aprovechar esa oportunidad, y ya lo han hecho, para iniciar el regreso a sus casas para tal vez recoger algunas posesiones y, en algunos casos, para comprobar si sus casas siguen en pie”.

Las FDI les ha dicho que deben permanecer en la parte sur de la franja de Gaza. Han reiterado que la parte norte sigue siendo una zona de guerra.

“La pausa está teniendo un efecto enorme en los civiles dentro de Gaza. Nos enteramos de que se llevarán a cabo las primeras oraciones públicas del viernes, desde que comenzó la guerra, en un estadio de fútbol abierto en Jan Yunis”.

Paso de ayuda y combustible

Como parte del acuerdo, se prevé que 200 camiones que transportan ayuda como insumos médicos, agua y alimentos, cuatro camiones cisterna de combustible y cuatro camiones que transportan gas para cocinar podrán entrar en Gaza a través del cruce egipcio de Rafah en cada uno de los cuatro días.

Caminos haciendo fila
REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa
El acuerdo también establece el paso de decenas de camiones con ayuda que se necesita con desesperación en Gaza.

“Eso es lo que estamos viendo ahora mismo en el cruce de Rafah: el movimiento de esos camiones que transportan ayuda humanitaria vital que comienza a cruzar hacia Gaza”, informó Foster.

Al menos 60 camiones ya han entrado a Gaza. De acuerdo con Israel, ocho de ellos llevan combustible.

Autoridades de El Cairo habían informado que se permitirá el paso de 130.000 litros de diésel al día.

“Israel insistió durante muchos días en que el combustible no debía pasar a Gaza porque decían que ya había combustible que Hamás estaba acaparando y temían que si enviaban más combustible, los militantes lo tomarían y lo utilizarían como parte de sus operaciones contra Israel”, señala la periodista.

Sin embargo, la garantía estipulada en el acuerdo es que el combustible será llevado directamente a los lugares que lo necesiten, como hospitales, y no se permitirá que le llegue a Hamás.

Familias de ambos lados esperando

La periodista de la BBC Lucy Williamson, quien se encuentra en Cisjordania, territorio ocupado por Israel, señaló que grandes pancartas con la frase “¡Unidos triunfaremos!”, cuelgan de las paredes del complejo penitenciario de Ofer.

Sus letras azules y blancas destacan junto a la bandera israelí.

Una pancarta colgando de una infraestructura con la frase “¡Unidos triunfaremos!” y la bandera de Israel
BBC

Se prevé que a ese lugar lleguen 39 prisioneros palestinos que se encuentran en cárceles israelíes.

Ellos serán intercambiados por 13 rehenes retenidos por Hamás.

Los 39 prisioneros palestinos serán elegidos de una lista compilada por las autoridades israelíes, compuesta de 300 mujeres y jóvenes, quienes han sido acusados de diversos delitos, desde arrojar piedras hasta intento de asesinato.

La gran mayoría de ellos se encuentran detenidos sin haber sido sometidos a un juicio y muchos de los que figuran en la lista son adolescentes varones, el 40% tiene menos de 18 años.

“Ha sido una auténtica montaña rusa para las familias de los rehenes y también para los palestinos que esperan la liberación de tres veces más personas de las cárceles israelíes”, dice el periodista de la BBC Frank Gardner, experto en temas de seguridad.

Es el primer día de la tregua y “hasta ahora todo va como estaba planeado”.

Se prevé que a las 14:00 GMT, los 13 rehenes israelíes salgan, sean entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y pasen a Egipto para recibir atención médica.

De allí, serán llevados de regreso a Israel para reunirse con sus familias.

Una vez los secuestrados estén en manos de las autoridades israelíes, ese gobierno liberará a los 39 prisioneros palestinos y se prevé que ese mismo proceso se repita durante los próximos tres días.

Raya gris
BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.