En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es indispensable reflexionar sobre los distintos tipos de violencia que se ejercen cotidianamente contra las mujeres tanto en el ámbito privado como en el público. En este sentido, hemos analizado el fenómeno que se vivió en La Casa de los Famosos México, que viralizó diversos comentarios y situaciones violentas protagonizadas por algunos de sus participantes. La polémica escaló a tal grado que la Secretaría de la Mujer emitió un comunicado dirigido a la productora del programa, rechazando la violencia de género y los discursos de odio contra migrantes presentes en él. Estos incidentes generaron un intenso debate en redes sociales y también dieron lugar a una serie de opiniones y reacciones divididas en diferentes medios de comunicación.
Desde Data Cívica nos preguntamos si los comentarios en el show representan las ideas de la mayoría de las personas en México o son la excepción. En cualquier caso, ¿qué caracteriza a las personas que comparten estas ideas? Para responderlo, recopilamos algunos comentarios violentos hacia participantes particulares del reality, ya sea por ser mujeres y/o migrantes, y los comparamos con la aprobación a aseveraciones similares preguntadas en dos fuentes de información a nivel nacional o regional: la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) y el Latinobarómetro.
Según la última edición de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), la violencia sexual es el segundo tipo de violencia más frecuente contra las mujeres en México. El 49.7 % de las mujeres mayores de 15 años encuestadas reportaron haber sido víctimas de violencia sexual al menos una vez en su vida. Además, la revictimización es otra forma de violencia de género que enfrentan las mujeres en estas situaciones. El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) define la revictimización como el daño adicional que sufren las víctimas cuando son culpabilizadas, cuestionadas o tratadas con desconfianza en procesos judiciales y sociales, intensificando el trauma inicial. En este contexto, analizamos quiénes piensan que esto es una justificación para una agresión sexual.
El 11.5 % de las personas encuestadas en la ENADIS está de acuerdo con que algunas mujeres son violadas porque provocan a los hombres. El 13.7 % de los hombres comparte esta opinión, en comparación con el 9.6 % de las mujeres. Si además de comparar por sexo, comparamos por edad, observamos que los hombres de entre 18 y 24 años son los que menos respaldan la opinión, con sólo 6.9 % de aprobación. En el caso de las mujeres, las más jóvenes (18 a 34 años) están aún menos de acuerdo que los hombres de su misma edad, y mucho menos que las mujeres mayores de 35, con 6.7 puntos porcentuales por debajo de este grupo.
A pesar de que los hombres apoyan más estas ideas que las mujeres, la probabilidad de estar de acuerdo con ellas aumenta con la edad, sin importar el género. Aun así, solo 1 de cada 10 personas en México sigue creyendo que las mujeres pueden “provocar” el acoso o una violación. Esto demuestra que, aunque factores generacionales y culturales influyen en estas creencias, lo dicho en el reality no refleja el pensamiento de la mayoría en el país.
Un discurso que fue recurrente dentro del programa es que algunas ideas conservadoras sobre el rol de la mujer son muy comunes y normalizadas en Nuevo León, particularmente sobre el papel de las mujeres en el matrimonio y dentro del hogar. Pero ¿realmente es en los estados del norte donde predomina esta visión? Al analizar las respuestas de las personas respecto a la pregunta sobre si las mujeres deben ayudar más en el quehacer del hogar que los hombres en cada entidad del país, encontramos que esta creencia no está limitada a la región norte.
De acuerdo con la ENADIS, el 17 % de la población mexicana considera que las tareas del hogar deberían ser principalmente responsabilidad de las mujeres. En el caso de los hombres, el 18 % respalda esta creencia, superando por 2 puntos porcentuales a las mujeres que creen lo mismo. Si observamos esta creencia por estado, encontramos que, contrario a la percepción popular sobre los hombres en el norte, los estados donde más personas están de acuerdo con esta idea se encuentran en el sur. Chiapas, Guerrero, Tabasco y Oaxaca destacan con más del 25 % de apoyo a esta afirmación en cada uno. Aunque Nuevo León no figura entre los estados con los porcentajes más bajos (16.7 %), tampoco se encuentra entre los más altos.
Al mirar por edades, los hombres de entre 45 a 54 años son quienes más apoyan esta visión (17.8 %), mientras que solo el 11.4 % de los jóvenes de 25 a 34 años piensan igual, una diferencia de 6.4 puntos porcentuales entre ambos grupos edad. En el caso de las mujeres, también son las de 45 a 54 las que tienen el mayor porcentaje de aprobación, con 4.9 puntos porcentuales más que las de 25 a 34. Podemos decir entonces, que entre más joven la persona, se está menos de acuerdo con esta creencia.
Al comparar otra aseveración similar por país y sexo, observamos que en México los porcentajes son estadísticamente iguales entre hombres y mujeres, con poco más del 40 % de ambos grupos de acuerdo con la idea de que la mujer debe concentrarse en el hogar y el hombre en el trabajo. No obstante, las mujeres en México que concuerdan con esta idea están 10.3 puntos porcentuales por encima de la aprobación regional de las mujeres. Comparado con otros países de América Latina, México se encuentra en una posición conservadora, con el 40.7 % general, y 7.4 puntos porcentuales por encima del promedio regional general.
Concluimos que en realidad solo 2 de cada 10 personas en México coinciden en que las mujeres son las principales responsables de las tareas de hogar (18 % y 17 % de la población de mexicanos y mexicanas respectivamente). Podemos pensar entonces que el discurso al respecto dentro del reality no refleja el sentir de la mayoría de las personas en Nuevo León ni del resto del país.
Al analizar la ENADIS sobre qué tanto influye el uso del lenguaje en la percepción de los migrantes, encontramos que parte de la población encuestada respalda estas ideas. Por ejemplo, 3 de cada 10 personas creen que quienes “llegan de otro lugar” les quitan el empleo a los residentes y 2 de cada 10 opinan que en tiempos de desempleo se debería negar el trabajo a los “extranjeros”.
Ahora bien, ¿quiénes son los que más respaldan estas ideas? Cuando hablamos de empleo, nos referimos también al ingreso económico, que a su vez define el estrato socioeconómico. 1
Las personas de estrato socioeconómico bajo son las que más apoyan la idea de negar el empleo a personas extranjeras en tiempos de desempleo con, por ejemplo, 6.2 puntos porcentuales (p.p.) más de aprobación que quienes pertenecen al estrato medio alto, probablemente por la competencia que representan en la consecución de un trabajo remunerado. Sin embargo, cuando observamos la opinión respecto a si las “personas que vienen de otro lugar” quitan el empleo a los residentes, la dinámica en las respuestas cambia por completo y son las personas de estrato alto las que presentan mayor aprobación con un 40.6 %, 15.2 p.p. más que las personas de estrato bajo; quizá por la percepción de que una persona extranjera tiene mejores oportunidades laborales por el hecho de venir de otro país.
Al ampliar la visión a Latinoamérica encontramos que el 55.9 % de las personas encuestadas en el Latinobarómetro cree que los inmigrantes llegan a sus países para competir por los empleos. Aunque la mayoría de los mexicanos, según esa encuesta, están de acuerdo con la afirmación, el nivel de aprobación en México es 6.3 puntos porcentuales inferior al promedio latinoamericano. Al comparar con otros países, México muestra 10.4 puntos porcentuales más de aprobación que Venezuela, el país con el porcentaje más bajo. En contraste, Ecuador (68.5 %), Chile (64.1 %) y Perú (65.4 %) son los países donde más se cree que los inmigrantes compiten con los locales por empleos.
La realidad en México es que solo 1 de cada 4 mexicanos rechaza a las personas extranjeras en lo laboral, ya que de acuerdo a la ENADIS, solo 19.4 % de las personas encuestadas está de acuerdo con que en tiempos de desempleo se debería negar el trabajo a los extranjeros, mientras el 30% está de acuerdo con quienes llegan de otro lugar les quitan el empleo a los residentes, con lo cual podemos notar que no representan el sentir general de la población.
Los comentarios violentos emitidos en La Casa de los Famosos México no son meros incidentes aislados, sino un reflejo parcial de creencias y actitudes que aún persisten en una parte minoritaria de la sociedad mexicana. De cara a futuras ediciones del programa, queda la expectativa de que se implementen protocolos claros para prevenir la violencia de género y promover una cultura de respeto e inclusión, tanto dentro como fuera de la pantalla.
1 Según el informe “Estadísticas experimentales. Cuantificando a la clase media en México 2010-2020” del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) publicado en 2021, una persona que pertenece a un estrato bajo percibe un ingreso mensual promedio de 11,343 pesos, mientras que aquellos en el estrato medio-bajo ganan entre 15,000 y 22,000 pesos. Las personas que entran dentro del estrato medio-alto reciben entre 22,000 y 50,000 pesos, y el estrato alto supera los 77,000 pesos al mes.
Miles de personas siguen su canal de videos, en el que el pequeño de 7 años explica cómo programar.
Fascinados por su inteligencia.
Una empresa rusa de software invitó a un niño de 7 años considerado un prodigio de la programación a unirse a su equipo directivo, tan pronto como tenga la edad suficiente para aceptar un empleo remunerado.
Sergey, de la ciudad rusa de San Petersburgo, se ha ganado un nombre subiendo videos que explican cómo escribir software desde que tenía 5 años.
Gracias a esos audiovisuales, la compañía de seguridad informática Pro32 le envió una oferta de trabajo por escrito para el puesto de director de formación corporativa.
Según la legislación rusa, Sergey no podría aceptar ningún trabajo remunerado hasta que tenga 14 años.
Pero el director ejecutivo de Pro32, Igor Mandik, le dijo al Servicio Mundial de la BBC que había hablado con los padres del menor para encontrar formas de colaborar mientras tanto.
“Su padre, Kirill, se sorprendió y dijo que estaban muy contentos y que esperaban con ilusión [el momento en que] Sergey pudiera unirse a la empresa”, dijo Mandik.
En sus videos, Sergey suele aparecer sonriendo. Sus explicaciones las ofrece mayormente en ruso y a otras veces intenta hablar inglés.
Mientras se dirige a la audiencia, va superando desafíos de programación.
Su canal de YouTube tiene más de 3.500 suscriptores interesados en aprender los lenguajes de programación Python y Unity, o que quieren saber más sobre las redes neuronales, que son la base de muchas herramientas de inteligencia artificial.
Mandik dijo que Sergey no solo mostró notables habilidades como desarrollador, sino también habilidades “igualmente únicas” de enseñanza.
“Para mí, es una especie de Mozart”, sostuvo.
“Estoy absolutamente seguro de que cuando tenga 14 años será un gurú de la enseñanza y un gurú del desarrollo, y es por eso que estamos realmente ansiosos por este momento”, expuso.
No solo los programadores, sino también los vendedores, contadores y otros en Pro32 con sede en Moscú podrían aprender de Sergey, dijo Mandik.
No se han hecho promesas sobre el salario hasta el momento, dado que es probable que la tarifa actual cambie significativamente cuando pueda integrarse a la empresa.
“Tenemos que esperar siete años”, recordó Mandik. “Entonces comenzaremos una conversación sobre su salario”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección del mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en el nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.