Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
El derecho olvidado
>
Muerte en prisiones: cuándo las muertes en custodia se convierten en ejecuciones extrajudiciales (Parte I)
plumaje-icon
El derecho olvidado
La defensa de derechos humanos no es selectiva ni negociable y, normalmente, encuentra su necesidad... Continuar Leyendo
7 minutos de lectura
Muerte en prisiones: cuándo las muertes en custodia se convierten en ejecuciones extrajudiciales (Parte I)
La opacidad en las muertes en prisiones es una tragedia mundial silenciosa que fomenta la impunidad en las posibles violaciones a los derechos humanos de las personas recluidas y entorpece los procesos de reinserción social.
30 de agosto, 2023
Por: Cristopher Alexis Sánchez Islas
@iChris_Sanchez 
0

El pasado 26 de junio, el Relator Especial sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Morris Tidball-Binz, presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas un informe sobre la situación de las muertes en las prisiones y las obligaciones de los Estados frente a estas. En este informe, el relator reconoció que la opacidad en las muertes en los centros de privación de la libertad es una tragedia mundial silenciosa que fomenta la impunidad en las posibles violaciones a los derechos humanos de las personas recluidas y entorpece los procesos de reinserción social.

Dentro de los contextos estudiados en este informe, el relator evidenció que la tasa de decesos de las personas privadas de libertad en el mundo es superior al 50 % en comparación con la tasa de mortalidad de la población general. Además, el Dr. Tidball-Binz identificó ciertos factores como la sobrepoblación, el hacinamiento, la violencia intracarcelaria, la desproporcionalidad de las penas, la tortura y los malos tratos, así como las condiciones indignas de internamiento, como los detonantes del incremento en los índices de muerte en las personas privadas de libertad. Los hallazgos documentados por el relator arrojan que muchas de las muertes en custodia pudieron haber sido evitadas si los Estados hubieran adecuado sus prácticas a los estándares internacionales de protección de los derechos humanos.

En este informe, el Dr. Tidball-Binz recordó a la comunidad internacional que los Estados tienen la responsabilidad directa de procurar la vida de las personas privadas de libertad, sin invocar la falta de recursos disponibles para evadir su cumplimiento. También enfatizó que para no considerar una muerte en custodia como una posible ejecución extrajudicial, las autoridades penitenciarias tienen la carga de la prueba sobre su ausencia de responsabilidad. Incluso, el relator remarca que deben considerarse como ejecuciones extrajudiciales las muertes de personas privadas de libertad que fueron provocadas por una inducción de las autoridades penitenciarias a participar en actividades que ponen en peligro su vida; ejemplo de esto son empleos de alto riesgo y sin condiciones de higiene en el trabajo, o investigaciones médicas con perjuicios desproporcionados.

Mediante este informe, además de analizar las problemáticas generales que pueden transformar una muerte en custodia en una ejecución extrajudicial o arbitraria, el Relator Especial planteó una serie de recomendaciones para mejorar las prácticas de los Estados frente a la opacidad, la impunidad y la falta de prevención de las muertes en custodia. La recopilación diligente de los detalles sobre decesos de personas privadas de libertad, la optimización de las condiciones de internamiento en las prisiones, y las investigaciones de oficio que deben hacerse en todas las muertes en custodia, son algunas de las pautas a seguir por los Estados para asumir su responsabilidad frente al derecho a la vida de la población penitenciaria.

La progresividad de los nuevos estándares internacionales fijados por el relator en este informe pone en el radar las preocupaciones y pendientes que históricamente las organizaciones de la sociedad hemos señalado a los Estados frente a las ejecuciones extrajudiciales contra personas privadas de la libertad, a saber: i) la prevención de muertes en custodia, ii) la investigación y sanción de las mismas y iii) la recopilación y uso de la información para optimizar los medios para la reinserción social.

Estándares sobre la prevención de muertes en custodia

El Relator de Ejecuciones dirige la prioridad de la prevención de las muertes en custodia sobre dos temáticas fundamentales: el menor recurso al encarcelamiento, y el respeto y protección del derecho a la salud de las personas privadas de libertad.

Por lo que respecta al menor recurso al encarcelamiento, los Estados deberán privilegiar las medidas no privativas de la libertad. Figuras como la prisión preventiva oficiosa deben ser eliminadas de los ordenamientos jurídicos legales y constitucionales, y la aplicación de la prisión preventiva justificada debe reevaluarse, e incluso reducirse, si no existen condiciones de idoneidad, necesidad y proporcionalidad. Asimismo, los Estados deberán explorar otras alternativas para garantizar la justicia en conflictos de materia penal, mediante la justicia restaurativa, las sanciones verbales, los acuerdos arbitrados, la restitución a la víctima, así como sanciones de servicios a la comunidad.

Por lo que respecta a las condiciones de salud, el relator ha referido que los Estados se encuentran obligados a garantizar que los centros penitenciarios tengan condiciones de higiene dignas, alimentación suficiente y adecuada, atención médica preventiva y medicamentos disponibles, agua potable, facilidades para el contacto con el mundo exterior, y la prevención de conductas autolesivas. Para materializar esto, debe haber una política de salud que tome en cuenta las enfermedades y padecimientos, así como las necesidades en materia de salubridad, que tienen las personas al interior de los centros de privación de libertad. Además, la alegación de falta de recursos no es suficiente para excusar a las autoridades penitenciarias de su responsabilidad frente a las obligaciones de salud, por lo que, en caso de no existir servicios de atención médica básica, los Estados no deben depender de la reclusión.

Estándares sobre la investigación y sanción de muertes en prisiones

En todas las muertes de personas privadas de libertad existe la presunción de responsabilidad por parte del Estado. Por ello, es menester que, para procurar el esclarecimiento de los hechos y evitar la impunidad en las muertes en custodia, se apliquen protocolos homologados a los estándares mínimos sobre investigación de muertes potencialmente ilícitas, a saber, el Protocolo de Minnesota, como a los Principios Relativos a una Eficaz Prevención e Investigación de las Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias o Sumarias.

Paralelamente, como objetivo concreto en las investigaciones de muertes en prisión, debe descubrirse la verdad acerca de las circunstancias que rodean el deceso de la persona privada de libertad. Aquí, la identificación de la persona, la determinación de su causa y forma de muerte, la distinción entre homicidio, suicidio, muerte accidental o muerte natural -considerando que estas últimas también pueden ser propiciadas por las condiciones de internamiento-, se torna fundamental para el esclarecimiento de los hechos, la sanción de los responsables, la reparación integral de víctimas, y las garantías de no repetición de contextos y entornos torturantes en prisión.

Estándares sobre transparencia de la información

El relator sostiene que los mecanismos de recopilación y uso de la información estadística penitenciaria son fundamentales para garantizar la transparencia de las autoridades penitenciarias. Sin embargo, este experto va más allá de la función de publicidad de datos que, como herramienta democrática, tiene la estadística penitenciaria. La documentación de las muertes en custodia debe utilizarse con el fin de detectar problemáticas estructurales, contextuales, económicas y sociales que propician los decesos. En ese sentido, los registros sobre fallecimientos de la población penitenciaria deben tener un efecto transformador desde la evaluación de las políticas penitenciarias de salud, trabajo, seguridad y ambiente.

Algunos de los indicadores sugeridos por el relator versan sobre el contraste entre el registro de muertes en custodia, con la información personal de quien falleció, las causas inmediatas y subyacentes del deceso, el contexto penitenciario y de las estancias, las actividades que realizaba la persona recluida, los tratamientos recibido y los incidentes en los que hubiera estado involucrado. Por ejemplo, en caso de que la frecuencia de las muertes se haya dado a partir de malas condiciones de internamiento, las estadísticas podrían contribuir a reevaluar y optimizar las políticas públicas y estrategias de salud penitenciaria.

La implementación de estos nuevos estándares para la prevención, investigación y documentación de muertes en custodia será un reto más para las autoridades penitenciarias y el Estado mexicano, que se traducirá en un sistema penitenciario más sólido, transparente y garante de los derechos de las personas privadas de libertad.

En un país en donde la tipificación de la ejecución extrajudicial aún no se ha logrado, la adopción de los nuevos estándares del Relator Especial se convierte en la herramienta más prometedora para transparentar y democratizar las prisiones en México. Recordar que la reinserción social es un derecho absoluto de las personas privadas de libertad permitirá que las obligaciones sobre la prevención, investigación y documentación de las muertes en custodia sean interiorizadas por las autoridades penitenciarias y corresponsables. Como sostuvo el Relator en la conclusión de su informe, mientras existan prisiones, la vida de las personas privadas de libertad debe considerarse un tesoro, y la pérdida de sus vidas, una tragedia de la que el Estado es, prima facie, responsable.

* Cristopher Alexis Sánchez Islas (@iChris_Sanchez) es Coordinador del Área de Defensa Integral de Asistencia Legal por los Derechos Humanos A. C. (@AsiLegalMx).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image
Israel y Hamás intercambian prisioneros y rehenes durante la tregua de 4 días en Gaza
7 minutos de lectura
Israel y Hamás intercambian prisioneros y rehenes durante la tregua de 4 días en Gaza
La opacidad en las muertes en prisiones es una tragedia mundial silenciosa que fomenta la impunidad en las posibles violaciones a los derechos humanos de las personas recluidas y entorpece los procesos de reinserción social.
25 de noviembre, 2023
Por: BBC News Mundo
@ 
0

Hamás e Israel intercambiaron rehenes y prisioneros este viernes como parte del acuerdo que incluye cuatro días de alto el fuego en la Franja de Gaza, el primero desde el inicio del conflicto el 7 de octubre.

El grupo islamista Hamás liberó a 24 rehenes, mientras Israel entregó a 39 prisioneros palestinos.

La organización palestina que gobierna Gaza, considerada terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, entregó a los secuestrados a la Cruz Roja, que los trasladó en varios vehículos por la frontera sur de la Franja hasta Egipto.

Vehículo de la Cruz Roja
Getty Images
Los rehenes cruzaron el paso de Rafah a bordo de vehículos de la Cruz Roja.

Los rehenes israelíes

El grupo liberado por Hamás se compone de 13 ciudadanos israelíes, 10 tailandeses y un filipino, informó el Ministerio de Exteriores de Qatar, mediador en las negociaciones.

Israel confirmó que sus 13 ciudadanos ya se encuentran en el país.

El grupo forma parte de los 50 rehenes -entre ellos mujeres y menores de edad- que, en virtud del acuerdo, Hamás se comprometió a liberar en varias tandas durante la tregua de cuatro días.

La organización islamista radical palestina secuestró a 240 personas durante un ataque masivo a territorio israelí el pasado 7 de octubre, en el que murieron 1.200 personas.

La respuesta de Israel ha provocado en Gaza unos 14.000 muertos.

Linberados israelíes
Reuters
Ohad Munder, que el lunes cumplió nueve años, y su madre, Keren Munder, formaron parte del grupo de liberados el viernes.

Los rehenes trasladados a Israel se encuentran bajo custodia de las fuerzas especiales y los servicios de seguridad del país, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Indicaron que los liberados se sometieron a una evaluación médica inicial y fueron trasladados a hospitales en Israel, donde podrán reunirse con sus familias.

“Las FDI, junto con todo el sistema de seguridad israelí, seguirán trabajando hasta que todos los rehenes regresen a casa”, expusieron las FDI en un comunicado.

Todos los integrantes del grupo parecen estar en buen estado de salud, informaron autoridades médicas israelíes.

El jefe del servicio de ambulancias de Israel, Eli Bin, también confirmó que 13 de los rehenes eran israelíes y 11 ciudadanos extranjeros.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró sobre la liberación que “es sólo el comienzo, pero hasta ahora todo ha ido bien”.

“No pararemos”, afirmó el presidente estadounidense, hasta que todos los rehenes hayan sido devueltos a sus hogares.

Los prisioneros palestinos

Horas después de la liberación de los rehenes de Hamás, Israel envió de vuelta a territorio palestino a 39 prisioneros condenados por diversos delitos, en su mayoría ataques violentos contra las fuerzas de seguridad israelíes.

La entrega se produjo en el puesto de control fronterizo de Beitunia en Cisjordania, cerca de la ciudad de Ramala, confirmó Israel.

Los 39 prisioneros palestinos fueron elegidos de una lista compilada por las autoridades israelíes, compuesta de 300 mujeres y jóvenes, quienes han sido acusados de diversos delitos, desde arrojar piedras hasta intento de asesinato.

La gran mayoría de ellos se encuentran detenidos sin haber sido sometidos a un juicio y muchos de los que figuran en la lista son adolescentes varones: el 40% tiene menos de 18 años.

Palestinos liberados
Getty Images
Así recibieron en Cisjordania a los palestinos liberados.

El acuerdo contempla que unos 150 prisioneros palestinos que están en cárceles israelíes salgan en libertad.

El alto el fuego entró en vigor este viernes después de un comienzo inestable, salpicado de sonidos esporádicos de explosiones.

Ambas partes informaron que la pausa sería temporal y que se extenderá por cuatro días.

La periodista de la BBC Anna Foster, quien se encuentra en el sur de Israel, señaló que el ejército israelí continuó su operación hasta que comenzó el alto el fuego, y parece que también hasta poco después de iniciado.

Soldados alegres en un tanque
REUTERS/Amir Cohen
Soldados israelíes mientras conducían, el viernes, por la frontera de Israel después de abandonar Gaza durante la tregua temporal.

La ayuda a Gaza

Desde que comenzó la tregua, han entrado en Gaza al menos 60 camiones con suministros de ayuda.

Israel indicó que ocho de ellos llevaron combustible en cumplimiento del acuerdo, que especifica la entrega de 130.000 litros diarios.

Este recoge que, cada uno de los cuatro días, entrarán en Gaza a través del cruce egipcio de Rafah 200 camiones que transportan ayuda como insumos médicos, agua y alimentos, cuatro camiones cisterna de combustible y cuatro camiones que transportan gas para cocinar.

“Israel insistió durante muchos días en que el combustible no debía pasar a Gaza porque decían que ya había combustible que Hamás estaba acaparando y temían que si enviaban más combustible, los militantes lo tomarían y lo utilizarían como parte de sus operaciones contra Israel”, señala la periodista Anna Foster.

Sin embargo, la garantía estipulada en el acuerdo es que el combustible será llevado directamente a los lugares que lo necesiten, como hospitales, y no se permitirá que le llegue a Hamás.

Caminos haciendo fila
REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa
El acuerdo también establece el paso de decenas de camiones con ayuda que se necesita con desesperación en Gaza.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que supervisa la aplicación del pacto, destacó que la operación también “incluirá la entrega de asistencia humanitaria adicional” a Gaza.

También expresó su intención de enviar suministros médicos a los hospitales de la franja como parte de la operación.

La mayoría de los hospitales, especialmente en el norte, han dejado de funcionar o están sobrepasados por la avalancha de pacientes.

Sin embargo, el proceso sigue siendo muy complejo: las agencias de asistencia de la ONU también están enviando suministros a Gaza, pero hoy expresaron dudas cuando se les preguntó si podrían entregarlos en el norte de la Franja.

Aunque el acuerdo de alto el fuego de cuatro días sugiere que todas las áreas deberían ser accesibles para las organizaciones que entregan ayuda, Israel exigió a los palestinos ahora desplazados en el sur que se queden allí.

Un llamado a no regresar

En un mensaje publicado en árabe en las redes sociales, el ejército israelí recordó a los palestinos que la pausa humanitaria es solo temporal y advirtió que la guerra no había terminado y que tenían prohibido desplazarse hacia el norte del territorio.

Niñas y mujeres con sus pertenencias en un vehículo tirado por un burro
REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa
Palestinos desplazados en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, intentaban regresar a su casa, el viernes, durante la tregua temporal entre Hamás e Israel.

De acuerdo con Foster, las FDI han estado lanzando panfletos desde la mañana advirtiendo a los civiles dentro de Gaza que no se desplacen hacia el norte.

“Debido a esta calma inusual, sabemos que muchos de ellos van a aprovechar esa oportunidad, y ya lo han hecho, para iniciar el regreso a sus casas para tal vez recoger algunas posesiones y, en algunos casos, para comprobar si sus casas siguen en pie”.

Las FDI les han dicho que deben permanecer en la parte sur de la Franja de Gaza. Han reiterado que la parte norte sigue siendo una zona de guerra.

“La pausa está teniendo un efecto enorme en los civiles dentro de Gaza. Nos enteramos de que se llevarán a cabo las primeras oraciones públicas del viernes, desde que comenzó la guerra, en un estadio de fútbol abierto en Jan Yunis”.

Ismail Haniya, líder político de Hamás, dijo que el grupo está comprometido con la tregua con Israel y con el acuerdo de intercambio de rehenes, siempre y cuando “todas las partes” lo respeten .

Se reportó que Haniya, que reside en Qatar y dirige el buró político de Hamás, también señaló que las negociaciones eran “difíciles”.

Una pancarta colgando de una infraestructura con la frase “¡Unidos triunfaremos!” y la bandera de Israel.
BBC
Una pancarta colgando de una infraestructura con la frase “¡Unidos triunfaremos!” y la bandera de Israel.

Niños bajo los escombros

Por otra parte, en una entrevista con la BBC, James Elder, un portavoz de Unicef, señaló que los palestinos en Gaza podrían aprovechar la tregua para buscar a los niños que están bajo los escombros.

“Tal vez el alto el fuego dé a la gente la oportunidad de buscar a sus familiares, quizás les dé a las familias la oportunidad de enterrar a los muertos”, indicó el funcionario que llegó a Gaza el jueves.

Elder indicó que todo tiene las marcas de la devastación. “Ya sean esas caras asustadas de niños o esas paredes destrozadas y ventanas rotas, todo cuenta la historia de este asalto implacable”.

línea
BBC

La liberación de prisioneros palestinos: amenaza y símbolo

Lucy Williamson, periodista de BBC News desde Cisjordania

El autobús avanzaba lentamente entre un mar de entusiastas partidarios palestinos.

A través de las ventanas se podía ver a algunos de los prisioneros bailando, entre ellos uno envuelto en una bandera palestina.

Fuera, teléfonos móviles pegados al cristal de las ventanas entre gritos de bienvenida y proclamas de “Dios es grande”.

Algunos entre la multitud ondeaban banderas de Hamás, mientras otros aludían esta noche a la unidad palestina, a un pequeño momento de victoria para los palestinos en medio de una guerra agotadora.

Para Israel, los prisioneros liberados esta noche son una amenaza a su seguridad. Para los palestinos que los reciben son víctimas de la ocupación de Israel, y su liberación es un símbolo.

Raya gris
BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.