El blog del Seminario sobre Violencia y Paz
El blog del Seminario sobre Violencia y Paz
Desde el 2014, el Seminario sobre Violencia y Paz genera conocimiento aplicado sobre la violencia... Continuar Leyendo
4 minutos de lectura

¿La sorpresa del voto latino?

Los latinos reivindicaron a Trump como una opción viable, a pesar de ser un gobernante que vivirá desafiando a la diplomacia tradicional y tensando las relaciones con los países de América Latina.
06 de noviembre, 2024
Por: Valeria Hernández Almaguer

Por segunda vez, Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos con un margen mucho más amplio del esperado, para sorpresa de muchos. La idea de que Kamala Harris compitiera contra Trump era atractiva: una mujer negra, que “rescató” la contienda de último minuto para mantener vivas las posibilidades del Partido Demócrata. Harris hizo un buen trabajo, el mejor que pudo. Era posible pensar que Harris saldría victoriosa de la contienda, y Trump regresaría a enfrentar sus procesos legales como cualquier ciudadano estadounidense común.

Durante todo el día seguí la cobertura en los medios de comunicación hispanos más importantes; dedicaron largos segmentos a hablar sobre “el voto latino”. Por la mañana y hasta entrada la tarde predominaba la idea de que la comunidad hispana con derecho a voto —más de 36 millones de personas, según el Pew Research Center— estaba más informada que nunca sobre los pros y contras de las dos opciones para presidente. Dada la tensa relación de Trump con América Latina durante su mandato, los analistas y las casas encuestadoras auguraban que la balanza se inclinaría hacia Kamala Harris. Sin embargo, no fue así.

Vivo en Estados Unidos desde hace cuatro años, en Carolina del Norte, uno de los 7 estados columpio que al final se pintó de rojo y en donde más del 10 % de la población es latina. Esto me ha permitido observar de cerca las dinámicas de la comunidad hispana. Mi interacción diaria con inmigrantes de primera y segunda generación me ha dado la capacidad de comprender mejor sus decisiones sin apresurarme a juzgarlas. A continuación, comparto algunos de los argumentos que considero claves para entender el voto de muchos latinos en esta elección.

Donald Trump se ha convertido en el “rey de la retórica” y no pocos latinos, incluso aquellos que aún no han migrado o que nunca han pisado Estados Unidos, lo ven como una persona que defiende la libertad y que está dispuesta a enfrentarse a “los socialistas” y a “los comunistas”. Para muchos, especialmente aquellos que han experimentado los desastres catastróficos de los gobiernos de izquierda en América Latina, Trump representa una opción que defiende la dignidad, las libertades y la seguridad, valores que resuenan profundamente entre quienes, por su historia personal o familiar, han carecido de ello.

Otro factor que representó la simpatía de los hispanos fueron los beneficios económicos que muchos recibieron durante su primera administración, especialmente durante la pandemia. Las ayudas económicas ortorgadas por su gobierno generaron una percepción de respaldo y buena administración de los recursos públicos entre varios sectores de la población latina, contrastando con el relato de abandono que algunos migrantes escucharon de sus familiares en América Latina y que fortaleció su percepción positiva de Trump.

Además, entre 2017 y 2021 se otorgaron incentivos para la creación y desarrollo de empresas en los Estados Unidos, lo que benefició de manera colateral a la población latina. Los sectores en los que se concentra una amplia fuerza laboral latina, como la construcción, la hostelería y la agricultura, tuvieron un crecimiento en oportunidades laborales, lo que tuvo un impacto positivo y tangible a corto plazo en muchas familias. Esto ocurrió, además, de manera paralela a las políticas migratorias de Trump, que incluyeron presiones sobre México para frenar y filtrar el flujo migratorio de América Central.

No menos importante es el factor cultural y religioso. Muchos latinos, especialmente los que llevan varias generaciones en Estados Unidos, se sienten más identificados con los valores tradicionales que Trump promueve, como la defensa de la familia tradicional y una visión conservadora sobre temas sociales como el aborto o la diversidad sexual. Estos valores se acercan, más que los promovidos por Kamala Harris en su campaña, a comunidades con una fuerte orientación cristiana, donde los factores sociales y morales juegan un papel clave en la toma de decisiones políticas.

Asimismo, hay un componente de identidad política que no se puede pasar por alto. Para algunos latinos, Trump representa una alternativa a las élites políticas tradicionales que existen en Estados Unidos, a quienes consideran lejanas y desconectadas de las realidades y necesidades de las comunidades latinas. Su discurso, que a menudo desafía la corrección política, ha encontrado resonancia en aquellos que sienten que los políticos de carrera no han hecho lo suficiente por abordar temas prioritarios para ellos, como la educación.

Gran parte de la comunidad latina sigue y seguirá siendo una base electoral clave para el Partido Demócrata, pero el apoyo de un grupo significativo de migrantes a los Republicanos el día de ayer refleja la complejidad del panorama. Los latinos reivindicaron a Trump como una opción viable, a pesar de ser un gobernante que vivirá desafiando a la diplomacia tradicional y tensando las relaciones con los países de América Latina.

La comunidad hispana en Estados Unidos es un crisol, y no es posible hacer generalizaciones. Cada uno de los 50 estados tiene su propio contexto, y los latinos de cada comunidad tienen historias y necesidades distintas. Esta diversidad hace que el voto latino sea uno de los más complejos de analizar y, por tanto, de obtener.

Estoy convencida de que, a partir de esta elección, republicanos y demócratas deberán entender que, para ganar, es necesario tratar a nuestra comunidad como lo que es: heterogénea, inteligente, capaz, escéptica y fundamental. Los latinos son esenciales para seguir escribiendo la historia de Estados Unidos.

* Valeria Hernández Almaguer (@ValaAlmaguer) es integrante del Seminario sobre Violencia y Paz desde 2016.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
El cruce de acusaciones entre el gobierno de Bolivia y Evo Morales por el ataque contra el vehículo en el que viajaba
5 minutos de lectura

El exmandario boliviano publicó un video en su cuenta de Facebook donde se ven impactos de bala en los cristales del auto que lo llevaba a una entrevista en Cochabamba.

29 de octubre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

El expresidente de Bolivia Evo Morales denunció el domingo que hombres armados dispararon una lluvia de balas contra su automóvil cuando se dirigía a su programa semanal de radio en la ciudad de Cochabamba, en el centro del país.

En un comunicado de su partido, Movimiento Al Socialismo (MAS), publicado por Morales en su cuenta de X, responsabilizó directamente al presidente Luis Arce, al ministro del Interior, Eduardo del Castillo; y al ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

En el comunicado se afirma que los vehículos que dispararon al coche del exmandatario ingresaron en un cuartel militar y que, según testigos, sus ocupantes luego se marcharon en un helicóptero.

A poco de saberse el incidente, el presidente Luis Arce dijo que había ordenado una “inmediata y minuciosa investigación” para esclarecer este suceso.

Y, ahora, el gobierno de Bolivia ha rechazado estas afirmaciones y dado su versión de los hechos.

El ministro del Interior, Eduardo del Castillo, dijo que el convoy del expresidente huyó de una patrulla antidrogas que realizaba un control rutinario de vehículos en la carretera del Trópico de Cochabamba.

Según esta versión, en esa huida, el equipo de seguridad de Morales disparó contra la policía, llegó a herir a uno de ellos y atropelló a otro.

Del Castillo calificó de “mentiroso” al exmandatario e indicó que el chofer de Morales no quiso parar ante la orden de los agentes y aumentó la velocidad.

A su vez, Morales ha negado esta versión y ha dicho en una publicación en X que le habían disparado “más de 18 veces”.

“Tardaron 30 horas para montar una mentira (…) quieren convertir a la víctima en victimario. Hay muchas pruebas de que nos emboscaron, pero dicen que nosotros disparamos. Ninguno de nosotros llevaba ningún tipo de armamento”.

Un hombre lanza piedras a sus adversarios.
Getty Images
Los enfrentamientos entre manifestantes evidencian las crecientes tensiones en la disputa política entre Arce y Morales.

El domingo Morales publicó en su cuenta de Facebook un video tomado desde un automóvil en movimiento que muestra agujeros de bala en los parabrisas delantero y trasero. El expresidente está sentado en el asiento del copiloto. Al menos una persona en el vehículo tenía sangre.

El contenido del video y su autenticidad no pudieron ser verificados.

Al respecto, Del Castillo afirmó que los videos “están editados”.

“Señor Morales, nadie cree el teatro que usted ha montado”, añadió.

“Nadie ni nada lo va a salvar de este proceso penal, nadie que ataque a un policía puede seguir en la impunidad (…), nadie puede buscar matar a un policía y victimizarse”, concluyó el ministro del Interior.

Una rivalidad que lleva años

El presunto ataque se produce en medio de crecientes tensiones en Bolivia entre los partidarios de Morales y los del actual presidente, Luis Arce, un exaliado de Morales.

Arce fue ministro de Economía de Morales entre 2006 y 2019 y ambos son miembros del mismo partido político socialista MAS (Movimiento al Socialismo), pero han tenido cada vez más enfrentamientos desde 2021, como parte de una lucha de poder de cara a las elecciones de 2025.

Morales fue muy popular en el país andino hasta que intentó eludir la Constitución para buscar un cuarto mandato.

Y en junio, un intento de golpe de Estado de una parte del ejército -ordenado por el general Juan José Zúñiga- en el que un grupo de soldados y vehículos militares intentaron tomar el control de la Plaza Murillo, elevó aún más la fricción política entre Arce y Morales.

En el último episodio de tensiones, los partidarios de Morales han bloqueado durante dos semanas carreteras clave y se han enfrentado con las fuerzas de seguridad que intentan despejarlas.

El gobierno los acusa de desestabilizar a Bolivia -ya que los bloqueos han interrumpido el suministro de alimentos y combustible-, y de intentar “interrumpir el orden democrático”.

El ejército se enfrenta en las calles a quienes cortan las carreteras.
Getty Images
Morales quiere volver a la presidencia por cuarta vez, a pesar de que la Constitución del país habilita solo dos mandatos.

La administración de Arce también expuso en un comunicado que algunos grupos aliados de Morales estaban armados y advirtieron sobre la violencia, citando a 14 policías heridos al intentar romper los bloqueos.

El país también lidia con la disminución de la producción de gas, el agotamiento de las reservas de divisas y el aumento de la inflación, lo que aumenta la presión sobre el partido gobernante y conduce a luchas internas políticas cada vez más complicadas.

Evo Morales es el principal líder de la izquierda en Bolivia y uno de los nombres más reconocidos en la política sudamericana. Líder indígena y cocalero, fue electo presidente en 2005 y fue reelecto dos veces.

Está siendo investigado actualmente por violación, tráfico de personas y contrabando de personas por su presunta relación sexual con una joven de 15 años miembro de su guardia política juvenil en 2015.

Fue citado formalmente por los fiscales regionales para declarar en el caso, pero no se presentó y ahora enfrenta una orden de arresto. Morales niega rotundamente las acusaciones.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...